"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

 

El Turismo en el Municipio Urdaneta tiene futuro:

Siempre y cuando el gobierno apoye con servicios públicos adecuados y dote de créditos a los comerciantes del ramo, hay futuro. En un municipio tan alejado y abandonado como el nuestro, la naturaleza nos ha dado unas condiciones que a mi modo de ver las cosas son muy ventajosas para el turismo, principalmente la variedad de ecosistemas, entre ellos zonas áridas y montañosas y como colofón tenemos el río tocuyo que atraviesa el municipio por más de un centenar de kilómetros, dándonos unas características inigualables para desarrollar a todo lo largo y ancho de nuestro municipio un corredor turístico de grandes proporciones que nos podría convertir a mediano o largo plazo en una referencia muy importante a nivel nacional y hasta internacional si seactúa adecuadamente.

Conectado(s) 36



Enlaces Interesantes

 

Río Tocuyo.
Para esto contamos con varios rublos y áreas distintas, que unidas pueden hacer un todo y crear y desarrollar este inmenso potencial que tiene el Gigante Dormido, como lo llamo en una ocasión mi amigo, el arquitecto caroreño Juan Chirinos en una ocasión que estábamos saboreando un excelente chivo en la población de Baragua.

En este hermoso pueblo contamos con sus bellas casas coloniales y su imponente templo; como agregado tenemos el cocuy de penca y el sabroso chivo con sabor a orégano;
En la parroquia San Miguel tene-
mos La Zabila y el Sisal que con su laboriosa faena y uso medicinal también puede ser un polo de atracción; En la Parroquia Moroturo contamos con el ancestral Baile de Las Turas, con sus colorida y variada trama, que bien explicada puede ser entendida por todos los visitantes, unido a su balneario de Pozo Azul y mas adelante Totoremo con su exuberante vegetación y los agradables baños del Ranchon; La parroquia Siquisique cuenta con una gran variedad de artesanía, especialmente en el pueblo de Cauderales. Otro gran potencial lo tiene el su Rio Tocuyo a todo lo largo de su recorrido y especialmente el tramo de la Ruta del Cocuy y el Chivo subiendo desde el caserio el Copey hasta la Cienega y Cabeza de Caballo, bajando luego hasta Siquisique por la zona del Tesoro con un gran potencial para turismo de aventura. Pero lo mejor de todo es nuestra gente del campo, con su don amable y su trato cordial, que con una campaña bien desarrolladas podemos formar y canalizar estas buenas actitudes que atraen y enamoran a todos nuestro visitantes.



El Municipio Urdaneta pertenece al Estado Lara y tiene la segunda mayor extensión de su territorio después del Municipio Torres (Carora).

Cuando uno viaja por primera vez al Municipio Urdaneta el viaje se hace “cansón” por lo extenso de su recorrido, la distancia de Barquisimeto a Siquisique y Barquisimeto Moroturo son unos 130 kilometros y desde Barquisimeto a Santa Inés y Barquisimeto Aguada Grande unos 100 Km. aproximadamente.
A medida que uno se adentra en su territorio no deja de admirar lo variado del paisaje, y debido a lo extenso de este territorio (4.256 Km2), para recorrerlo en toda su extensión, hace falta preparar una agenda para hacerlo en dos tiempos, debido a lo alejado de sus poblaciones entre sí.
Realizando la agenda:

En un primer recorrido se puede visitar la zona montañosa y más lluviosa del municipio que parte desde el Porvenir, Santa Inés hasta límites con Churuguara en el Estado Falcón y desde Moroturo hasta Totoremo que colinda con Duaca del Municipio Crespo y con el Estado Yaracuy. En un segundo recorrido podemos visitar la otra cara del Municipio Urdaneta, o sea, la parte más árida del municipio, que comprende desde el caserío El Porvenir, pasando por Aguada Grande Siquisique llegando a Baragua que colinda con el Municipio Torres.

Para visitar la zona mas árida, viajando desde Barquisimeto, al llegar al “cruce del Porvenir” situado después de pasar una estación de servicio de combustible situado en este caserío, se toma la vía a mano izquierda para seguir hasta la población de Aguada Grande; por esta se encontrara con varios caseríos a la orilla de la carretera como son: La Turiquía, La Parada, Tunere, La Unión, Las Playitas, La Quinta donde está una segunda estación de servicio de combustible.

Mas o menos a unos dos kilometro aproximados entraremos en la población de Aguada Grande, sitio donde podemos obtener el famoso Pan de Tunja “Pan de la Aguada ”, además se pueden adquirir los famosos coquitos acaramelados y artesanía a base de sisal o cocuiza.

Cerro el Indio.
Luego saliendo por la calle principal de Aguada Grande seguiremos hasta Siquisique, igualmente enumeraremos los pueblos que encontraremos a orilla del camino: Primero el caserío el Desecho donde esta uno de los estadios de Beisbol y Futbol usados por los deportistas de estos sitios, luego sigue El caserio el Copey, donde se bifurca la carretera: si eliges ir a mano Izq. está la entrada hacia el Tigre y la Cocóra, hasta ahí llega el asfalto, de ahi en adelante el camino es polvoriento en regulares condiciones, aptas para carros doble tracción (4x4). Este camino nos lleva a los caserios Cerro Verde, Miranda, el Docore, el Polipodio, la Ciénega , Guamuy, el Tesoro y Siquisique. Esta es lo que se puede llamar “La Ruta del Cocuy y El Chivo” donde se puede desarrollar un proyecto integral para el turismo de aventura con una o dos paradas con posadas turísticas, con el proceso de la destilación del cocuy a la vista y el sacrificio del chivo in situ.

Desde el Copey no andando por el camino de la Izq. sino siguiendo por la carretera estadal nuestro recorrido hasta la población de Siquisique, encontraremos la subida del Cerro de la Estación, (a mano derecha se sube para las Mercedes y el caserío la Venta, cuna de los pequeños ayamánes).
Sitio que busco por curiosidad Nikolaus de Federmann “<Me avisaron, empero, que a cuatro jornadas de aquel pueblo estaba el país habitado sólo por enanos y gente de baja estatura> …<Los más altos eran de cinco palmos y algunos de cuatro, pero bien proporcionados de cuerpo con relación a su altura> …<a esto de las ocho, comencé mi viaje hacia la montaña de los Ayamanes El cacique o señor y los habitantes de este pueblo son enemigos de los enanos de la montaña”.

El Riecito de Baragüa despues de la lluvia.

Siguiendo, mas adelante pasamos por las Veritas y a mediana distancia esta Cauderales, donde se encuentra una Cooperativa de la Zábila (en la entrada de la "Flecha") y tienen un galpón donde recolectan dicho producto y procesan la Pasta y el Almíbar.
En Cauderales también existe el centro de Artesanía "Pedro Petit" que dirige la Sra. Baldomera Vargas, donde se pueden encontrar desde muñecas y jabones de Zábila hasta bebidas de cocuy y manualidades de todo tipo trabajadas con distintos elementos y hasta adobes de barro y paja. Siguiendo por la vía encontraremos a orilla de la carretera, el

caserío el Progreso y luego esta Río Abajo, donde nos encontraremos con el famoso puente de guerra sobre el Río Tocuyo, debido a que el anterior fue derribado por una inmensa crecida de dicho río en el mes de mayo del año 1.981. El actual puente fue construido por la emergencia “y que por un año” todavía seguimos con el bendito puente de un solo canal, desde hace mas de 20 años, con los problemas que eso amerita. (Nota) Este puente de Guerra también fue arrastrado por las embravecidas aguas de una crecida del Rio Tocuyo unidas con las aguas del Rio Baragua. Ya colocaron un segundo “Puente de Guerra” y los habitantes de este municipio esperamos que empiecen pronto con la construcción de un verdadero puente fijo, que nos permita acceder de una manera segura por el único acceso a la población de Siquisique con que contamos.

Siguiendo el recorrido a continuación nos encontramos con el ribereño caserío de San Rafael a pocos kilómetros de Siquisique; Si quieren hacer una parada allí le recomendamos el parador del Sr. Antonio Rivero “Toñito el Raton ” quien en compañía de su familia lo atenderá. Recomendamos si va a comer a que toñito, pedir el pollo asado en fogón, que es muy solicitado por todos sus clientes.

Llegando a Siquisique habremos recorrido desde que salimos de Barquisimeto unos 131 Km. Mas o menos unos 87 km. hasta el Porvenir y desde allí hasta Siquisique le sumamos unos 44 Km.

En Siquisique nos encontramos con sitios idóneos para la diversión y el esparcimiento lo primero que hay que saber es la ubicación del Hotel del pueblo, (Hotel Urdaneta), queda en la calle Ppal al frente del edificio de los Poderes Públicos. También esta la Posada Siquisique en la Avda. Comercio.

Luego de instalarse puede visitar sitios como; El club Urdaneta con Tasca Rest, karaoke y pista de baile, también tiene la Tasca Discoteca el Gordo de Cervando en la avda el Estadium y Cantina el Sabor de Marino Nelo, en la via principal, ambas a la entrada del pueblo; La Tasca Copa de Oro cerca del liceo; Tasca las Cuatro esquinas al frente del Rest. Mano Gundo. Si es aficionado al juego de bolas criollas y de Domino no deje de visitar el Club Turistico con Ambiente Familiar Rest. Coromoto, de Castañeda, con su cancha de bolas criollas techada, y un ambiente bien fresco de aire puro debido a lo alto de sus instalaciones.
Anteriormente subiendo hacia el sitio llamado la Cruz Alta se podia visitar El Mirador los Kioscos, donde se tiene una hermosa vista panorámica de la confluencia del Río Baragüa (riecito) y el Río Tocuyo (en la actualidad esto fue cerrado por las autoridades municipales ¿?.

Esta zona es muy concurrida sobre todo por la parte del Tesoro viniendo hacia la vía del Fénix donde mientras se baña, se puede,a la orilla del rio, hacer un sancocho de corronchos que son “Pa' para un muerto”, como dicen algunas personas. Y si le gusta el turismo de aventura puede por esta via tomar el camino de Guamuy y de alli por la vía de Cabeza de Caballo, la Ciénega, retomando La Ruta del Cocuy Y el Chivo, pero
en sentido contrario al que explicabamos, viniendo desde el caserio el Copey. Le recomendamos que para seguir esa vía tome las precauciones pertinentes; para viajar use un vehículo (4x4) o doble tracción y hágase acompañar por un baquiano.

Siguiendo por esta Ruta llegaremos nuevamente al caserío el Copey, usando una vía totalmente sin asfaltar, pero con unos paisajes espectaculares. (Para disfrutar de estos sitios lo ideal seria formar unas Rutas Turísticas, a través de “ La Ruta del Cocuy y el Chivo”, (perdonen la redundancia) que enlace todos los sitios productores delCocuy para que los visitantes observen el proceso artesanal in situ,y degusten de una costillade chivo asado mientras comparten con la naturaleza de los paisajes imponentes en estas zonas áridas, que ademas sirven especialmente para el turismo de aventura, deportes como vuelos en Parapente y Rústicos 4x4, motos, entre otros.

Para esto el gobierno tendría que invertir recursos en las áreas de: Carreteras; Servicios públicos como el agua ya que esto es primordial; Una campaña agresiva de electrificación en las extensas áreas donde sobreviven desde sus ancestros nuestros campesinos; Formar especies de Paradores Turísticos a través del recorrido de esta Ruta, (por medio de creditos) que se podría enlazar con los artesanos agregando en esta ruta el proceso del sisal y la zábila y con un poquito de ambición se podría incluir tambien la zona indígena de los tureros ayamanes. Algo que no seria tan difícil de hacer con un poco de imaginación y con los recursos; Claro.

Tendríamos sin lugara a dudas una excepcional Ventana Turística abierta al mundo, donde se pondría de manifiesto nuestra idiosincrasia, y esto coadyuvaría a elevar el nivel de vida de nuestros campesinos y de la población en general).

En época de Semana Santa, en Siquisique no deje de ver las procesiones tocadas y con los santos “vivientes” ver pagina Web de www.Siquisique.com.



Otro sitio importante es el cerro de Guacamuco, el cual se ve imponente en la parte norte del pueblo de Siquisique cual guardián infranqueable. Y si tiene tiempo y quiere seguir el recorrido hacia la población de Baragüa, no deje de admirar el Cerro de Algodones, donde se ve una figura de indio y esta en la orilla Izq. de la carretera.
Este cerro se puede observar desde el mismo vehículo y a lo lejos se perfila igual que un indio, que en tiempo de lluvia echa hojas un Yabo (Circidium viride), que esta en la punta del cerro y la gente dice “el Indio tiene la pluma “pará”. Mas adelante en el Saladillo hay una bifurcación de caminos, el de la derecha se va para Urucúre - Churuguara (donde se encuentran estudiando un gran yacimiento de petroleo) y el otro sigue para Baragüa.

Paisaje agreste de la ruta del Cocuy y el Chivo
Más sitios interesantes que vale la pena visitar, en el camino hacia Baragua y parada obligatoria es Casa E'Teja ahí Viven los hijos del Sr. Hitle Camacaro+, quienes le contaran la historia de esta hermosa casona que servia de cobijo a los arrieros en tiempos remotos, y data de la época de La Colonia , también allí se puede refrescar el gaznate con unas frías, (recomendable por el calor).

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Sr. Hitle Camacaro mucho antes de su fallecimiento y nos decia, que esta casa tenia el doble del tamaño que hoy presenta, pero debido a que el mantenimiento de esta gran casa era muy costoso, tuvo que demoler la mitad para poder mantener la parte que hoy día se conserva. En esta casa se vivieron tiempos de esplendor en épocas lejanas y sirvió de aposento para la gran cantidad de arrieros que pernoctaban en sus amplios corredores, en la época que el comercio se realizaba exclusivamente a lomos de los arreos de bestias, pues no había otro medio de transporte conocido.

Cuenta Ignacio Lameda Acosta un Insigne Escritor Baragüeño en su libro Pasado y Presente de Baragüa sobre el itinerario que seguían los dueños de recuas con sus arreos, cuando emprendían el viaje de regreso cargados de sal desde las salinas de Mitare hacia nuestros pueblos, después de haber vendido al comercio de Coro los cargamentos que habían llevado desde nuestros mercados. (Chinchorros de dispopo, Hamacas de trapera, Cocuy 7x8, queso de cabra, salones de chivos, cebo para hacer velas etc.)

“El punto de partida era Mitare, luego de allá para acá, atravesaban los siguientes sitios y lugares: La Vega, Sabaneta, Jebito, La Laja, Agua Clara, Cieneguita, Luisa, Las Adjuntas, Piedra Grande, La Enea, Pozo Largo, Las Yeguas, La Danta, La Idea, Buena Vista, El Oso, Jarillal, Cuara, Mamoncito, Saladillo , Los dos Caminos y Baragüa .

Luego siguiendo de aquí hasta Barquisimeto, el itinerario era el siguiente:Playa Amarilla, Ojo de Agua, La Mamita, La Manzana, Las Maloritas, La Cumbre, las Piedras, San Cristóbal, Pata de Oso, El Paují, Aregue, Palo de Olor, Arenales, Atarigua, las


En la época que no existían vehículos automotores todo el comercio se hacia en arreos de bestias y la Casa E' Tejas en el Saladillo era sitio de pernocta obligada para los arrieros.

Faldas, Patriota, Cerritos Blancos y Barquisimeto.Ahora bien, cuando los dueños de arreos se dirigían hacia Carora después de pasar por el caserío San Cristóbal, enfilaban hacia La Mesa, Bucarito y las Playitas, llegando después a Carora.

De Baragüa también se venia a Barquisimeto por otro camino de recuas siguiendo este otro itinerario: Baragüa, Arenales, Pie del Cerro, Algodones, La Sabanita, La Esperanza, Agua Buena, Siquisique, Aguada de los perros, (cerca dee Cabeza de caballo) Entrada del Cambural, Los Cañitos, Matatere, Uveral, Caujarito, Cogollal, Puerta de Bobare, Durigua, Los Camagos, y Barquisimeto, siendo este el camino mas corto entre Baragüa y Barquisimeto, pero el menos transitado por la escasez, durante casi todo el año, de pastos y agua para los arreos.”

Siguiendo con la ruta hasta la población de Baragüa, lo primero que verá cuando llegue a este pueblo Colonial es el Arco de Entrada que le da la bienvenida al viajero y allí mismo esta una Placita, con la figura del indio Xaguas con la flecha en la mano, mas adelante esta su Monumento a la Cabra hecha por el Escultor y Tallista Baragüeño Cirílo Rodríguez , como homenaje a la cría de estos animales sobre la cual gira la economía de la mayoría de sus habitantes, otro sitio digno de ver esta al frente de la casa de la Cultura es una Escultura echa en piedra en homenaje a la madre, hecha por el tallista siquisiqueño Rodulfo Viloria , otro sitio de visita obligatoria es la Iglesia, que consta de tres naves y digna de estudiar, por ser imponente; en su construcción duraron casi setenta años en los tiempos de la colonia.
Siguiendo con el recorrido de sitios de interés, la Parroquia Xaguas tiene los petroglifos que están en el cerro el Copey o Topey que esta situado entre Copeyal, Mamoncito y parte del Hato.    

En la población de Baragüa tenemos varios monumentos para visitar. Entre los que podemos ver están los siguientes:


Monumento al Indio Xaguas


Iglesia de Baragüa


Entrada Ppal al pueblo de Baragüa

Monumento a la Cabra


Busto de Piedra en homenaje a la Madre


Fachada del Cementerio

La fachada del Cementerio de Baragüa junto al puente autoportante fue diseñada por el Arquitecto Caroreño Juan Chirinos, Obra que realizamos, por encargo del para entonces Alcalde del Municipio Urdaneta Willians Ereú, así como también hicimos el proyecto de Restauración del Templo Colonial de Baragüa, obra que no pudimos realizar por la falta de recursos, pero se lo donamos a la Parroquia. Dicho proyecto fue ejecutado posteriormente por un comité de amigos de Baragüa conjuntamente con unos aportes que hizo el Comandante Luis Reyes Reyes Gobernador del Estado Lara.

También es de destacar que el Monumento de Piedra en homenaje al Indio Xaguas y el Monumento a la Cabra son obras del Artista popular baragüeño Cirílo Rodríguez. Premiado nacionalmente por su Arte Popular, considerado como uno de los mejores Tallistas del país.

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0424-3378485)
Diseño gráfico realizado por Leonardo Bracho.