"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZABILA

RUBRO PRIORITARIO DEL ESTADO FALCÓN.

Santa Ana de Coro, Noviembre 2001

PRESENTACIÓN

A pesar de que el estado Falcón es el primer productor de Zábila del país, su cultivo todavía se realiza de una manera tradicional, con bajo aprovechamiento del recurso productivo, debido a la poca información que el productor tiene en el manejo agronómico, cosecha, procesamiento y comercialización.

Se plantea la necesidad de focalizar acciones por parte del Gobierno nacional y regional a fin de incrementar la producción y productividad de Zábila en el estado, lo que repercutiría directamente en un beneficio para los habitantes de las zonas rurales más apartadas y deprimidas de esta región.

Dentro de los aspectos más importantes a considerar para la implementación de un plan estratégico de desarrollo para el rubro Zábila pueden citarse:

•  Existe tradición en el cultivo

•  Existe suelos aptos para el cultivo

Conectado(s) 6



Enlaces Interesantes

 

•  Alto rendimiento en Aloína.

•  Producto de gran demanda a nivel mundial (Gel y Aloína)

•  Cercanía a los mercados de gran demanda.

•  Existe consenso entre las instituciones Regionales y Nacionales para el fomento del cultivo.

•  Pueden realizarse inversiones a mediano plazo, con alta rentabilidad.

•  El 95 % de las familias que habitan en las zonas áridas del Estado viven exclusivamente de la producción de Zábila y Caprinos.

El beneficio socio-económico que podría generar esta iniciativa de incentivo para el desarrollo integral de la siembra, producción, comercialización e industrialización de la Zábila es aún mayor, si tomamos en cuenta que el cultivo de Zábila representa en muchos casos la única actividad económica posible en estas zonas.

Es un rubro de gran importancia para el Estado, siendo una sus grandes fortalezas la relación ya existente entre la población y el cultivo, conocimiento básico que se ha transmitido de generación en generación.

Son 10 los municipios productores de Zábila en el estado Falcón: Sucre, Miranda, Falcón, Colina, Carirubana, Urumaco, Buchivacoa, Democracia, Federación y Dabajuro y sus productores manifiestan la necesidad de generar fuentes de ingresos que contribuyan a mejorar su nivel de vida para lo que se hace necesario:

•  Implementar políticas agrarias hacia el rubro.

•  Promover la organización de los productores en gremios socio-económicos a fin de acceder a los planes de financiamiento y capacitación regionales y nacionales.

•  Crear una coordinación interinstitucional para planificar, coordinar, dirigir y ejecutar un proyecto conjunto para el desarrollo sustentable de la Zábila en el Estado.

•  Que los organismos financieros públicos y privados incluyan al cultivo Zábila como uno de los rubros prioritarios para el otorgamiento de créditos.

•  Elaborar el ordenamiento y asignación del uso de las tierras en las zonas de producción de Zábila.

•  Establecer un sistema de comercialización de la Zábila y sus derivados.

•  Promover el establecimiento de empresas agroindustriales que permitan la incorporación de valor agregado, diversificación de la producción y mejoramiento de los precios a nivel de productor.

•  Desarrollar en forma coordinada un sistema de apoyo tecnológico que opere eficientemente para lograr que el recurso humano sea capaz de operar la cadena productiva del rubro en armonía con el ambiente.

 

Municipios Productores de Zábila del Edo. Falcón

INDICE

Plan Estratégico Sustentable de la Zábila.

•  Antecedentes

•  Aspectos de Usos y Manejo Agronómico

2.1. Breve Reseña

2.2. Usos

2.3. Superficie Cultivada

2.4. Manejo del Cultivo

2.4.1. Densidad de la Siembra

2.4.2. Material de Propagación

2.4.3. Preparación del Terreno

2.4.4. Sistema y época de siembra

2.4.5. Labores Culturales

2.4.6. Cosecha

2.4.7. Procesamiento

2.4.7.1. Acíbar

2.4.7.2. Pencas

•  Aspectos Económicos del Cultivo de la Zábila.

•  Costos de Producción para Acíbar

•  Costos de Producción para Pencas

•  Producción e Ingresos Netos por Hectáreas

•  Impacto Social.

•  Grupo de Trabajo Permanente

Lineamientos Estratégicos

Costo Estimados de Ejecución

I. ANTECEDENTES.

Hasta 1992:

•  Solo se producía pasta.

•  No existen agrupaciones gremiales relacionados directamente con el rubro.

•  El proceso de Capacitación era inexistente.

•  Producción rudimentaria, de baja calidad y rendimiento.

Después del año 1992:

•  Se diversifica el mercado de productos primarios (Acíbar, Penca).

•  Se establece el procesamiento industrial de una planta para producción de Gel.

•  Se inicia el programa de sensibilización para el desarrollo del rubro Zábila en el Estado Falcón promovidos por FUNDACITE-Falcón, UNEFM, INIA-Falcón (antes FONAIAP), CORPOFALCON, Secretaria Desarrollo Agrícola y CIARA (Periodo 1998-2000).

•  Se constituyen asociaciones de productores de Zábila en los municipios: Falcón, Colina, Sucre y Miranda, estando en proceso de constitución las asociaciones de los municipios Federación, Democracia y Urumaco.

•  Se proyecta el establecimiento de nuevas plantas procesadoras de Zábila una en Sucre para procesar Acíbar y otro en Colina para procesar penca.

•  Desde el año 1985 instituciones como la UNEFM, IUTAG, INIA, han venido desarrollando en forma sistemática investigaciones relacionadas con el manejo , cosecha, procesamiento, calidad, y comercialización de la Zábila.

•  Se crea el Cluster de la Zábila el cual se inicia en el municipio Sucre con dos proyectos: Capacitación y Planta Procesadora de Acíbar.

•  En el 2001 se promueve el Grupo de Trabajo Permanente para el Desarrollo de la Zábila en el Estado Falcón y se elabora el Plan Estratégico para el Desarrollo Sustentable de este rubro.

II. ASPECTOS DE USO Y MANEJO AGRONOMICO

•  . Breve Reseña Histórica:

La Zábila fue introducida por los españoles en América.

Las siembras se iniciaron en Barbados después del descubrimiento, a finales del siglo XVII algunas plantas de Zábila fueron llevadas a Inglaterra desde Barbados, lo que sirvió de base para que Miller hiciera su descripción del Aloe barbadensis que significa proveniente de Barbados.

Las publicaciones de Zábila en nuestro país informan acerca de la introducción de este cultivo en las áreas cercanas a la ciudad de Coro, por intermedio del Gobernador de Curazao desde 1846 hasta 1855 habiéndose exportado para este ultimo año, la cantidad de 14.000 Lts. de acíbar a Liverpool (Inglaterra).

La Zábila se siembra en Venezuela a un nivel comercial, en los estados Falcón, Lara, Zulia, Sucre, Anzoategui y Aragua, explotando la pasta de Zábila, la Penca y produciendo Gel.

2.2. Usos:

La Zábila es bien conocida por sus poderes curativos, se le atribuyen ciertas propiedades como medicina popular, tales como; corregir el menstruo, para las hemorragias, úlceras, úlceras en los riñones, como colirio en las inflamaciones de los ojos, en afecciones pulmonares, resfriados, otros. El estudio del aloe sobre bases científicas empezó a mediados del siglo pasado, cuando en el año 1851 se consiguió aislar por primera vez la aloína.

Aloe barbadensis

 

Se ha comprobado que este principio activo tiene propiedades bacterianas, al inhibir el crecimiento del Mycrobacterium tuberculosis, es útil en el tratamiento de inflamaciones de las vías respiratorias.

La planta por sus propiedades resinosas puede ser convertida en tintura para textiles denominado ácido crisámico.

Los usos del Aloe han ido en constante aumento en el mundo. Corea y Japón son un importante mercado para el Aloe, por su larga tradición en la medicina herbal.

Australia, acepta el Aloe como efectivo remedio contra las quemaduras de sol, por lo que la industria cosmética ha elaborado protectores de sol a base de Aloe vera , los cuales tienen una gran demanda.

Son numerosos los usos y aplicaciones del gel de Aloe, principalmente en los campos de la medicina, como bioestimulante, agentes inflamatorios y bactericidas. Constituye el ingrediente activo utilizado como aditivo en preparaciones cosméticas, tales como cremas emolientes e hidratantes para la piel, mascarillas de belleza, jabones, champúes, otros.

Debido a que el gel tiene el mismo ph de la piel penetra fácilmente el tejido de la piel y estimula la proliferación normal de las células, por ello es altamente utilizado para la cicatrización de heridas y formación de nuevos tejidos, en las quemaduras causadas por el fuego o una excesiva exposición a los rayos solares.

2.3. Superficie Cultivada:

La Zábila es una planta que tiene un comportamiento excelente en tierras secas, de bajas precipitaciones, lo cual lo convierte en un cultivo ideal para desarrollarlo en las zona semiáridas del estado Falcón, donde ha demostrado una alta tolerancia en los periodos de sequía.

Actualmente el estado Falcón cuenta 2.660 has cultivadas con Zábila, 2.310 has destinadas a la producción de acíbar y 350 has bajo riego, dedicadas a la producción de penca para gel.

2.4. Manejo del Cultivo:

2.4.1. Densidad de siembra:

La más utilizada es 10.000 pl/ha con una distancia de siembra de 1 metro x 1 metro.

La densidad más recomendada va a depender del área agroclimática donde se desea desarrollar el cultivo, así tenemos que :

•  Suelos de buena fertilidad 10.000 pl/ha

•  Suelos de mediana fertilidad 20.000 pl/ha

•  Suelos de poca fertilidad 40.000 pl/ha

2.4.2. Material de Propagación:

La planta se propaga vegetativamente por medio de los hijos o estolones, que nacen en la base de las planta.

Se recomienda la siembra de hijos con una longitud de 25 a 35 cms. y 4 a 5 pencas formadas, lo cual permite que al cabo de 8 a 10 meses luego del transplante, se pueda realizar la primera cosecha.

La densidad de siembra más recomendada es 20.000 plantas/ha.
 

2.4.3. Preparación del Terreno:

Va a depender en gran medida de la zona donde se encuentra ubicada la unidad de producción.

Se debe considerar: la topografía, tipo de suelo y régimen pluviométrico.

En zonas agroclimáticas extremas se recomienda hacer desmatono, hoyadura, construcción de torobas y otras prácticas culturales que preserven el recurso suelo.

En zonas con pocas limitaciones agroclimáticas se puede realizar un manejo mecanizado. Por lo general se recomienda un pase de arado, 1 ó 2 pases de rastra y el surcado del terreno.

Uso de barreras muertas para preservar el suelo. Es muy importante considerar la construcción de canales que permitan drenar el exceso de humedad, donde sea el caso.

2.4.4. Sistema y Época de siembra:

La siembra se realiza en forma manual, preferiblemente en hileras simples distanciadas de 0,6 a 1 metro, dependiendo de la densidad de la población a establecer.

Uso de barreras muertas para preservar el suelo
 

En terrenos inclinados se debe emplear el sistema de siembra en tresbolillos. En el estado Falcón la siembra se realiza todo el año, la mayoría lo hace antes del inicio de las lluvias. En caso de poseer riego, cualquier época es apropiada.

2.4.5. Labores Culturales:

Debido a que los productos de la Zábila son empleados mayoritariamente en la industria cosmetológica, farmacéutica y alimenticia, el uso de agroquímicos en los cultivos de Zábila está prácticamente vetado, por la facilidad de la especie en absorber los ingredientes activos de los mismos, alterando la composición química de la planta y de sus productos. El control de malezas se hace empleando medios mecánicos tales como machetes y escardillas dos veces al año en cultivos a tempero y 8 al año en cultivos bajo riego. Algunos productores emplean el uso de caprinos, ovinos y bovinos para mantener los lotes de Zábila, libres de malezas.

Las enfermedades de mayor incidencia en el cultivo de la Zábila son: la bacteriosis causada por la bacteria del genero Erwinia, la marchitez causada por un hongo del genero Fusarium y la pudrición de la raíz causada por un hongo del suelo del genero Rhizoctonia.

Es necesario tomar medidas preventivas para evitar la incidencia de las enfermedades antes señaladas.

Se debe sembrar terrenos de textura intermedios, con buen drenaje, emplear para el transporte hijos sanos y desinfectar los utensilios de trabajo.

Es importante destacar que la mayoría de los Zábilares en el estado Falcón se encuentran ubicados en zonas donde el recurso agua es limitante, sin embargo el sistema de riego más recomendado, donde exista la posibilidad, es el riego por aspersión, aplicados en horas de la tarde ó noche.

Sistema de siembra en hileras simples
 

2.4.6. Cosecha:

Son dos los productos, que como materia prima se recolectan de la Zábila, estos son: el acíbar y la pencas.

En plantaciones nuevas la cosecha de acíbar se realiza entre 10 y 14 meses luego del transplante, en la época de verano con por lo menos 1 mes de anticipación al periodo de lluvias.

En plantaciones establecidas, dependiendo del régimen pluviométrico, se puede realizar de 1 a 2 cosechas al año, siempre en época de verano. Para la cosecha de acíbar se emplean canales inclinados preferiblemente de madera ó con base metálica y formaleta de madera.

La cosecha de penca se inicia a los 8 – 10 meses del transplante, luego se puede cosechar, cada 4 a 5 meses.

2.4.7. Procesamiento:

2.4.7.1. Acíbar: Es el líquido extraído de la hojas cortadas de Zábila y depositados en recipientes plásticos para evitar la contaminación por óxidos de metal que alteren la composición química del producto.

El acíbar puede ser comercializado en su forma líquida no obstante la forma más comúnmente empleada para su comercialización lo constituye la pasta, producto obtenido por deshidratación del acíbar liquido.

El proceso consiste en deshidratar por cocción el acíbar en un caldero por un periodo de 4 a 7 horas, hasta que el mismo adquiera un color oscuro y brillante. Terminada la cocción, la pasta aún caliente se vacía en cajas de madera de capacidad variable, en donde se endurece quedando listo para el mercado con un porcentaje de humedad alrededor del 4 – 6 %.

El rendimiento de acíbar por hectárea depende de la densidad de población, la edad del cultivo y el estado de desarrollo del mismo.

Así tenemos rendimientos de acuerdo a la edad del cultivo de:

1er año: 100 - 150 Lts de acíbar/ ha

2do año: 200 - 250 Lts de acíbar /ha

3er año :400 – 600 Lts de acíbar / ha.

La planta va aumentando progresivamente su producción de año en año y rinde su máximo beneficio entre el 3 y 8 año.

De la pasta se obtiene la aloína y la resina, la primera de múltiples usos en la industria cosmética y farmacológica y la segunda se emplea en la fabricación de pinturas, barnices, anticorrosivos y otros.

La relación acíbar: pasta es de 4:1

2.4.7.2. Pencas: A partir de las pencas se obtienen los cristales de Zábila, los cuales son sometidos a un proceso de trituración y centrifugación para obtener el gel líquido 1X.

El Gel líquido puede ser sometido a procesos de deshidratación mediante spray-drying ó la liofilización para transformarlo en polvo, forma bajo la cual se comercializa la Zábila mayoritariamente a nivel mundial.

El rendimiento por hectárea dependerá de la densidad de población empleada y de la disponibilidad de agua, así tenemos:

 

Penca con riego Kg. de Gel / ha

Penca sin riego Kg. De Gel/ha

1er año

20.000

-

2do año

80.000

25.000 - 30.000

3er año

80.000

25.000 - 30.000

El rendimiento en gel en relación peso/ penca: peso gel es de 1:0,75 - 0,60.

Otros rendimientos del Aloe en el estado Falcón son:

Contenido de aloína : Promedio = 25% Rango 18 - 37%

Peso de una Penca : Promedio = 450 gr.

Cantidad de Acíbar / Penca : Promedio 2,5 cc

Cantidad de Penca / Planta : 16 – 30 pencas

Rendimiento de acíbar en cosecha : Promedio = 18 –25 %

III. Aspectos Económicos del Cultivo de la Zábila .

3.1. Costos de Producción para Acíbar:

Con una densidad de Siembra de 20.000 pl/ ha.

Primer Año

(Establecimiento)

Preparación de Tierras

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Deforestación tractor D-7

hora

3

30.000,00

90.000,00

Arado

pase

1

30.000,00

30.000,00

Rastra

pase

2

10.000,00

20.000,00

Surcado

pase

1

10.000,00

10.000,00

 

 

 

Subtotal

150.000,00

Siembra:

Siembra

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Adquisición de plantas

Hijo

20.000

40

800.000,00

Acarreo y transporte

Hijo

20.000

5

100.000,00

Hoyadura y siembra

Hijo

20.000

12

240.000,00

Resiembra

Hijo

1.000

10

10.000,00

 

 

 

Subtotal

1.150.000,00

Control de Malezas:

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Mano de Obra

Jornal

18,75

4.615,00

86.531,25

 

 

 

Subtotal

86.531,25

Cosecha:

Cosecha

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Extracción de acíbar

Latas

5,55

4.000,00

22.200,00

   

 

Subtotal

22.200,00

 

 

Sub total 1er año.

1.408.731,25

 

 

Imprevistos 10%:

140.873,13

 

Total 1er Año:

1.549.604,38

Segundo Año

Control de Malezas:

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Mano de Obra

Jornal

18,75

5.000,00

93.750,00

 

 

 

Subtotal

93.750,00

Cosecha:

Cosecha

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Extracción de acíbar

Latas

13,88

4.500,00

62.460,00

 

 

Subtotal

62.460,00

 

 

Sub total 2do. año:

156.210,00

 

 

Imprevistos 10%

15.621,00

 

 

Total 2do. Año:

171.831,00

3.2. Costos de Producción para Pencas :

Con una densidad de siembra de 20.000 pl /h

Con Riego.

Primer Año

(Establecimiento)

Preparación de Tierras

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Deforestación tractor D-7

hora

3

30.000,00

90.000,00

Arado

pase

1

30.000,00

30.000,00

Rastra

pase

2

10.000,00

20.000,00

Surcado

pase

1

10.000,00

10.000,00

 

 

 

Subtotal

150.000,00

Siembra:

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Adquisición de plantas

Hijo

20.000

40,00

800.000,00

Acarreo y transporte

Hijo

20.000

5,00

100.000,00

Hoyadura y siembra

Hijo

20.000

12,00

240.000,00

Resiembra

Hijo

1.000

10,00

10.000,00

 

 

 

Subtotal

1.150.000,00

Control de Malezas:

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Mano de Obra

Jornal

37,50

4.615,00

173.062,50

 

 

 

Subtotal

173.062,50

Riego:

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Cuota de Riego

Año

1

250.000,00

250.000,00

Aplicación

Jornal

24

4.615,00

110.760,00

 

 

 

Subtotal:

360.760,00

Cosecha:

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Recolección de Pencas

Cestas

606

400,00

242.400,00

 

 

 

Subtotal

242.400,00

 

 

 

Subtotal 1er año

2.076.22,50

 

 

 

Imprevistos 10%

207.622,25

 

 

 

Total 1er año

2.283.844,75

Segundo Año

Control de malezas

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Mano de Obra

Jornal

150

5.000,00

750.000,00

 

 

 

Subtotal

750.000,00

Riego:

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Cuota de Riego

Año

1

300.000,00

300.000,00

Aplicación

Jornal

24

5.000,00

120.000,00

 

 

 

Subtotal:

420.000,00

Cosecha:

 

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Bs.)

Total (Bs.)

Recolección de Pencas

Cestas

2.424

440,00

1.066.560,00

 

 

 

Subtotal

1.066.560,00

 

 

 

Subtotal 2do. año

2.236.560,00

 

 

 

Imprevistos 10%

223.656,00

 

 

 

Total 2do. año

2.460.216,00

3.3. Producción e Ingresos Netos por Hectárea

Acíbar

Año

Producción (Lts.)

Ingresos Brutos (Bs.)*

Costos de Mantenimiento (Bs.)

Costo Cosecha (Bs.)

Ingresos Netos (Bs.)

1

100

110.000,00

86.531,00

22.222,00

1.246,75

2

250

288.750,00

93.750,00

62.460,00

132.540,00

3

500

606.375,00

103.125,00

138.850,00

364.400,00

4

500

636.695,00

112.500,00

152.735,00

371.460,00

 

 

 

 

Total Bs.:

869.646,75

*El precio de venta es de 1.100,00 Bs./Lts. de acíbar se estima un incremento en el precio del 10% anual. 

PENCAS PARA GEL.

Años

Prod. (Kg./ha)

Ingresos Brutos (Bs.)*

Costo de Mant. (Bs.)

Costos Cosechas (Bs.)

Transporte (Bs.)

Costos Riego (Bs.)

Ingreso Neto (Bs.)

1er

20.000

1.700.000,00

173.062,50

242.400,00

400.000,00

360.760,00

523.777,50

2do

80.000

7.480.000,00

750.000,00

1.066.560,00

1.760.000,00

420.000.00

3.483.440,00

3er

80.000

8.228.000,00

825.000,00

1.212.000,00

1.936.000,00

482.000,00

3.773.000,00

4to

80.000

9.050.800,00

900.000,00

1.333.200,00

2.129.600,00

544.000,00

4.144.000,00

 

 

 

 

 

Total

11.924.217,50

* El precio de venta es de 85 Bs x Kg /penca, se estima un incremento en el precio del 10% anual.

Es importante resaltar la necesidad del productor zabilero de explotar un número mínimo de hectáreas, según sea la orientación de la producción, para obtener ingresos que les permita acceder a niveles de vida dignos.

Así tenemos que un productor de acíbar requiere de 10 hectáreas con una producción promedio por hectárea de 500 litros, para un ingreso promedio mensual de 264.938 bolívares.

El productor de penca para gel, generará en 1 hectárea ingresos mensuales promedios de 285.615,80 bolívares con una producción por hectárea de 80.000 kilogramos de penca.

Estos ingresos mejoraran en la medida que el productor diversifique la producción, conozca y maneje los canales de comercialización de los productos obtenidos de la zábila.

IV. IMPACTO SOCIAL.

Los municipios productores de Zábila del estado Falcón se encuentran tipificados como rurales, donde las difíciles condiciones del clima, suelos y relieves, sumado a la inexistencia de pozos petroleros y facilidades turísticas, los sumen en una difícil condición de marginalidad económica, la cual se traduce en muy altos porcentajes de desempleos (aproximadamente el 70%) con niveles de pobreza critica a extrema, con un índice muy elevado de deserción escolar (alrededor del 27% para la educación media) y la constante migración de la población joven hacia otras zonas del Estado y del País.

Las actividades económicas tradicionales más importantes en estos municipios son la producción de leche y carne y la explotación del cultivo de la Zábila ( Aloe vera ).

Con la puesta en marcha de un plan de desarrollo sustentable para la Zábila se abre la posibilidad de generar empleos a gran escala en el sector primario de la producción y en el sector procesador del rubro.

Así tenemos:

1.1. Sector Primario (acíbar) :

•  Existen actualmente 2.310 has cultivadas en Falcón, generando: 37,5 jornales por hectárea para el mantenimiento (2 limpiezas al año) 28 jornales por hectárea para la cosecha (con producción de 500 lts. /ha)

Para un total de 572,88 empleos directos generados por 2.310 hectáreas cultivadas para acíbar.

La relación es 0,248 empleos directos por hectárea de acíbar

•  Se proyecta fundar 150 hectáreas para acíbar en el periodo 2002 – 2004, generando 38,5 empleos directos para la fundación y 30,4 empleos directos para el mantenimiento de estas hectáreas. Se estima que se requieren 67,75 jornales por hectárea para la fundación de 1 hectárea de acíbar.

•  Sector Primario (penca) :

•  Existen actualmente 350 hectáreas cultivadas para producción de penca para gel, generando: 344 jornales por hectárea y 456,13 empleos directos.

•  Se proyecta fundar 350 hectáreas para penca en el periodo 2002 – 2004, generando 96 jornales por hectárea y 127 empleos directos en la fundación. En el mantenimiento 344 jornales por hectárea y 456 empleos directos.

La relación es 1,30 empleos directos por hectárea de penca.

•  En la actualidad las 2.660 hectáreas sembradas en el estado Falcón generan 1.029 empleos directos.

•  Se proyecta la fundación de 500 hectáreas (150 acíbar- 350 penca), generando 165,5 empleos directos.

•  Para el mantenimiento de 500 hectáreas nuevas se requieren 486,4 empleos directos.

V. GRUPO DE TRABAJO PERMANENTE

El Grupo de Trabajo Permanente del Rubro Zábila es convocado por la Dirección de Industria y Comercio ante la necesidad de crear una coordinación interinstitucional para planificar y ejecutar un proyecto conjunto que nos lleve al desarrollo sustentable de la Zábila en el estado Falcón.

Se crea por Decreto No. 363 de fecha 10-08-2001, emanado del Ejecutivo Regional, el Grupo de Trabajo Permanente del estado Falcón para el Desarrollo Sustentable de la Zábila, que funcionará como una comisión gubernamental, presidida por la Dirección de Industria y Comercio en representación del Ejecutivo del Estado e integrada por representantes de la Secretaria de Desarrollo Agrícola, FONECRA, FONDAPEMI, Ministerio de la Producción y el Comercio, FUNDACITE-Falcón, Instituto Agrario Nacional, Procuraduría Agraria Regional, SASA, Alcaldías de los municipios Sucre, Miranda, Colina, Falcón, Buchivacoa, Federación, Urumaco, Dabajuro, Democracia, y Carirubana, CIARA-Núcleos de extensión, INIA-Falcón, UNEFM, IUTAG, Asociaciones de Productores de Zábila, PDVSA-Palmaven, PROSALAFA y el Sector Procesador.

Esta comisión tendrá entre sus atribuciones el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los lineamientos estratégicos para el desarrollo de este cultivo en el estado, teniendo como sede de sus reuniones ordinarias el INIA- Falcón.

Para lograr estos objetivos contamos con la siguientes ventajas:

•  Existe consenso entre las Instituciones Regionales y Nacionales para el fomento de este cultivo.

•  Tradición en el cultivo.

•  Condiciones agroecológicas favorables para su explotación.

•  Producto de gran demanda a nivel mundial.

•  Investigaciones que soportan la potencialidad del cultivo.

•  La posición privilegiada del estado Falcón desde el punto de vista geográfico y el de la integración económica. El primer aspecto se refiere a una localización ideal de acceso a Mercados del Norte, Islas del Caribe y Europa. El segundo aspecto tiene que ver con los importantes esfuerzos dirigidos a la conformación de bloques comerciales con las Islas del Caribe y los Estados Unidos.

Basados en las múltiples ventajas que reúne el cultivo de la Zábila en el Estado Falcón e impulsados por una gran vocación de Servicio hacia nuestros productores, es que nos proponemos desarrollar e internacionalizar la Zábila, Cultivo de Gran Importancia Socio-Económica del Estado Falcón.

PLAN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZÁBILA EN EL ESTADO FALCON 

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL RUBRO ZÁBILA.

Objetivo: Regularizar la tenencia de la tierra a los productores de Zábila del Estado Falcón con la finalidad de acceder a programas crediticios.

Estrategia: Utilizar el basamento legal existente (Ley Geográfica, Cartografía y Catastro Nacional, Ley de reforma Agraria y su reglamento, otras), para elaborar un Catastro Jurídico que permita detectar la propiedad de la tierra y posterior adjudicaciones a sus ocupantes.

Meta: Para el año 2005 se tiene previsto que se encuentre regularizada la tenencia de por lo menos el 75% de las tierras ocupadas con el cultivo de la Zábila en el Estado Falcón.

Acciones:

•  Apoyar la conclusión del censo de los productores de Zábila en el Estado Falcón.

•  Ejecutar un Censo Agrícola en coordinación con las Alcaldías.

•  En función de las acciones ejecutadas en los dos primeros puntos, la Procuraduría Agraria junto con el Instituto Agrario Nacional elaborarán un programa de adjudicación de la tenencia de las tierras destinadas al cultivo de la Zábila.

Responsables y ejecutores:

•  Procuraduría Agraria del Estado Falcón, Dra. Eugenia Alvarado (Coordinadora), Héctor Loyo.

•  Instituto Agrario Nacional, Ing. Cruz López Marín, Yemira Cordero

•  U.N.E.F.M., Prof. Bartolomé Oropeza.

•  Alcaldías de los Municipios: Sucre, Colina, Zamora, Federación, Democracia, Urumaco, Buchivacoa, Falcón (Harold Dávila), Miranda (Héctor Yánez) y Carirubana.

•  Núcleos de Extensión, Regulo Dirinot

•  Ministerio de Producción y Comercio, Rafael Medina.

Producto: TITULARIDAD DE LA TIERRA

Evaluación: Se medirá el éxito del programa de adjudicación de tierras de acuerdo a la cantidad de títulos otorgados.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL RUBRO ZÁBILA.

Objetivo: Determinar los canales de Comercialización Nacionales e Internacionales de los productos derivados del rubro Zábila.

Estrategia: Establecer los canales de comercialización que garanticen el mercadeo oportuno de los productos y sub-productos de la Zábila, para generar mejoras en las condiciones de vida de los productores del árido y semiárido Falconiano, promocionando la diversificación de la producción y el procesamiento en base a criterios de calidad.

Meta: Realizar el diagnostico para la identificación y regularización de los canales de comercialización de productos y sub-productos de la Zábila procesada en el Estado Falcón en el primer semestre del 2002.

Acciones:

•  Analizar el mercado de proveedores y competidores considerando la ubicación geográfica de los productores de pasta y gel de Zábila.

•  Estudiar el mercado de consumidores de pasta y gel y definir canales de distribución basándose en los principales compradores y su ubicación geográfica tanto dentro como fuera del país.

•  Definir y cuantificar el mercado potencial de los productos y sub-productos de la pasta y el gel de Zábila, para establecer el mercado preciso del producto.

•  Promocionar e identificar futuros compradores para nuevos productos obtenidos de la Zábila.

•  Elaborar un manual de procedimientos para la comercialización de los productos obtenidos de la Zábila.

•  Capacitar a los productores organizados en la aplicación del manual de procedimiento para la comercialización y en el manejo gerencial de sus empresas.

Responsables y Ejecutores:

•  Dirección de Industria y Comercio: Ing. Idania Reyes y M. V Soraida Lugo (Coordinación)

•  U.E.M.P.C. - Falcón: Econ. Rafael Medina

•  SASA: Ing. José Tomas Álvarez e Ing. María Salgueiro

•  Asociaciones de Productores: Municipios Colina, Sucre y Falcón

Productos:

•  Diagnóstico que establezca los canales de comercialización que garanticen el mercadeo oportuno de los productos y sub-productos de la Zábila.

•  Manual de procedimiento para la comercialización de los productos obtenidos de la Zábila.

•  Talleres de capacitación a los productores organizados en la aplicación del manual de procedimiento para la comercialización de los productos obtenidos de la Zábila.

Evaluación:

Se realizará a través de los productos tangibles presentados.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA EN EL RUBRO ZÁBILA

Objetivo: Consolidar y Fomentar las instalaciones industriales destinadas a procesar productos y subproductos de la Zábila, así como empresas rurales conexas.

Estrategia 1:

Gestionar los recursos financieros dentro y fuera del estado, necesarios para consolidar la instalación y funcionamiento de plantas procesadoras de acíbar y gel de Zábila, como eje para el desarrollo de cluster de empresas en los Municipios Zábileros del Estado.

Meta:

•  Instalar y poner en funcionamiento para el primer semestre del 2002, una (1) planta procesadora de acíbar en el Municipio Sucre y para el segundo semestre del 2002 una (1) planta procesadora de gel en el Municipio Colina.

Acciones:

•  Canalizar y gestionar los recursos financieros para ejecutar los proyectos de las plantas procesadoras de Caramón Municipio Sucre y de Guaibacoa Municipio Colina.

Estrategia 2:

Fortalecer e incentivar el establecimiento de Microempresas y empresas de servicio que permitan el aprovechamiento integral de productos y subproductos de la Zábila.

Metas:

•  Consolidar para el año 2002 las Microempresas artesanales de productos de Zábila, en cuanto al entrenamiento y la permisología que requieren para incrementar su competitividad en el mercado local y nacional.

•  Incentivar para los años 2002 y 2003 el establecimiento de por lo menos diez(10) microempresas rurales conexas a las plantas procesadoras de acíbar y gel.

Acciones:

•  Identificar las necesidades de entrenamiento y permisología de las microempresas artesanales de productos de Zábila establecidas.

•  Dictar talleres de capacitación dirigidos a solventar las necesidades del sector agroindustrial.

•  Realizar jornadas de promoción sobre uso de productos y subproductos que incentiven el desarrollo de proyectos de microempresas relacionadas con el rubro.

Estrategia 3:

Organizar y orientar al sector industrial de la Zábila para que produzca dentro de procesos normalizados de alta calidad.

Metas:

•  Establecer normas y difundir para el año 2002 los protocolos de calidad para procesos agroindustriales relacionados con el rubro Zábila.

•  Crear para el año 2003 un centro regional de certificación de productos y subproductos de Zábila.

Acciones:

•  Diseñar y disponer las normas de calidad para productos de Zábila.

•  Establecer protocolos de operación dentro de parámetros de calidad para instalaciones industriales destinadas a procesar productos y subproductos de Zábila.

•  Canalizar y gestionar los recursos para la instalación del Centro Regional de Certificación de Productos y Subproductos de Zábila.

Responsables y Ejecutores:

•  Dirección de Industria y Comercio, Idania Reyes, Soraida Lugo. (Coordinación)

•  U.N.E.F.M. Ana Teresa González

•  BIOALOE C.A. Jesús Sánchez

•  ECOALOE. Cesar Lozano

•  AZASUCRE. Edgar Hernández

•  Asoprozaco. Felipe Pulido

•  PIZCA. Héctor Gúzman

Productos:

•  Una (1) planta procesadora de acíbar y una procesadora de gel, instaladas.

•  Diez (10) microempresas y empresas de servicio establecidas.

•  Microempresas artesanales fortalecidas para la producción competitiva.

Evaluación:

Se realizará a través de los productos tangibles presentados.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LOS PRODUCTORES, PROCESADORES Y COMERCIALIZADORES EN EL RUBRO ZÁBILA

Objetivo: Fomentar, fortalecer y consolidar las organizaciones de productores procesadores y comercializadores de Zábila.

Estrategias:

•  Promoción y motivación sobre los modelos de organización.

•  Capacitación y asistencia técnica.

•  Promover la creación, consolidación de los núcleos asociativos estratégicos (Cluster) de Zábila en los Municipio potenciales y consolidar el Cluster del Estado.

Metas:

•  Establecer nueve (9) cluster de Zábila en los Municipios: Buchivacoa, Federación, Dabajuro, Carirubana, Colina, Miranda, Falcón, Urumaco, y Democracia y la Cámara de productores y empresarios comercializadores de Zábila para el 2003.

•  Para el 1er trimestre del 2002, deben estar establecidas las organizaciones de los productores de los Municipios Miranda, Carirubana, Buchivacoa, Urumaco, Dabajuro, Federación, y Democracia; consolidadas las organizaciones de los Municipios Sucre, Falcón y Colina.

Acciones:

•  Reuniones, visitas intercambio de experiencias entre organizaciones de avanzada con organizaciones iniciadas para promocionar y constituir la organización.

•  Realización de talleres de sensibilización sobre los temas:

•  Bases Jurídicas

•  Elaboración y modificación de los Estatutos y Reglamentos, Registros, Constitución, Patrimonio, Capital y Recaudación.

•  Gestión organizacional, Gerencial.

•  Función, Misión y Visión.

•  Gestión y procedimientos administrativos y operacionales.

•  Seguimiento y Evaluación de la gestión de la organización.

•  Informe de gestión.

•  Presupuesto Anual, Estructura de Costos.

•  La organización y el Entorno, la comunidad, relaciones e importancia.

Responsables y Ejecutores:

•  Coordinador Ing. Nehuro Guanipa – Secretaria de Desarrollo Agrícola

•  Ing. Nélida Peña – Secretaria de Desarrollo Agrícola

Ejecutores:

•  Secretaria de Desarrollo Agrícola

•  PREA

•  INIA- FALCÓN

•  PROCURADURÍA AGRARIA REGIONAL

•  ALCALDÍAS

•  PROSALAFA

•  DESARROLLO SOCIAL

•  UNEFM

•  IUTAG

Producto:

•  Organizaciones constituidas y consolidadas.

•  Núcleos Asociativos estratégicos (cluster).

•  Cámara de productores y comercializadores.

•  Reuniones.

•  Talleres.

•  Organizaciones sensibilizadas y capacitadas.

•  Informes de reuniones.

•  Lista de Asistencia.

•  Acta constitutivas de Organizaciones Creadas.

Evaluación:

Se realizará a través de los productos tangibles e informe de actividades ejecutadas.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL CONTROL FITOSANITARIO DEL CULTIVO DE ZÁBILA

Objetivo: Controlar y evitar la propagación de plagas en el cultivo de Zábila a través de la implementación de medidas fitosanitarias que permitan el mejoramiento de plantaciones establecidas para la producción y movilización de hijos de Zábila sanos dentro y fuera del estado Falcón.

Estrategia 1:

Realizar seguimientos y evaluación de plagas presentes en el cultivo.

Meta:

Elaborar un registro con las principales plagas, su comportamiento y control en el cultivo de Zábila.

Acción:

Monitoreo de las distintas áreas productoras por parte del SASA, INIA, UNEFM, IUTAG.

Estrategia 2:

Establecer un programa de producción de hijos de Zábila sanos, mediante la implementación de normas fitosanitarias oficiales.

Metas:

•  Un productor de hijos de Zábila certificados desde el punto de vista fitosanitario por Municipio, durante el primer año.

•  Llegar hasta tres productores como mínimo por Municipio que produzcan hijos de Zábila sanos, ajustándose a las normas fitosanitarias establecidas, en un lapso de tres años.

•  Asistencia directa de manejo agronómico del cultivo por parte del INIA, SASA, IUTAG, y UNEFM.

Acciones:

•  Establecer las condiciones mínimas necesarias que debe cumplir cada productor seleccionado.

•  Proceso de diagnóstico para la selección y capacitación de los productores.

•  Emitir una resolución por parte del SASA y el INIA, para el programa de producción de hijos sanos.

Estrategia 3:

Controlar la movilización de hijos de Zábila dentro y fuera del estado, a través de guías emitidas por el SASA previo análisis de material vegetal.

Metas:

•  Inspección periódica por parte del SASA de los Zábilares seleccionados (establecidos y por establecer) para la producción de material vegetal de propagación sano.

•  Emitir una resolución emanada de la Gobernación del Estado acompañado de una guía de movilización.

Acciones:

•  Establecer puntos de control con el personal del SASA para la movilización de hijos de Zábila.

Estrategia 4:

Implementar una campaña educativa dirigida a productores de Zábila funcionarios de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas Policiales, con la finalidad de informar y sensibilizar, orientar y capacitar a productores y autoridades sobre el manejo Integrado de Plagas (MIP), importancia de la guía de movilización del material vegetal, investigaciones relacionadas con el manejo agronómico del cultivo y riesgos del uso de plaguicidas en el cultivo de Zábila.

Meta:

Realizar dos campañas por Municipio /Año.

Acción:

•  Elaborar y reproducir material divulgativo

ESTRATEGIA 5:

Promover el fortalecimiento institucional del servicio Autónomo de Sanidad agropecuaria, SASA-Falcón.

Meta:

Contratación de dos ingenieros Agrónomos, que se adiestrarán en el manejo Agronómico del cultivo de la Zábila.

Acciones:

•  Inspeccionar plantaciones de Zábila

•  Prestar Asistencia Técnica al productor.

•  Supervisar los puntos de control establecidos, para la vigilancia en el cumplimiento de la resolución emanada de la Gobernación del Estado.

Responsables y Ejecutores:

•  INIA-FALCÓN, Dra. Rhode Azócar, Ing. Zunilde Lugo (Coordinadoras)

•  UNEFM, Prof. Miriam Díaz

•  SASA, Ing. Maria Salgueiro, Ing. José Álvarez

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL RUBRO ZÁBILA

Objetivo: Coordinar, establecer y desarrollar proyectos de investigación, multidisciplinarios e institucionales, que propendan a un desarrollo sustentable, competitivo y eficiente del circuito Zábila.  

Estrategia 1:

Estrechar los vínculos de participación entre las diferentes instituciones y organismos del estado, para el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinario e interinstitucionales en el rubro Zábila.

Meta:

Incentivar la participación entre las direcciones y/o coordinaciones de investigación adscritas a las instituciones y organismos que aún no se han incorporado en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en Zábila, mediante jornadas a realizarse durante el segundo semestre del año 2002.

Acciones:

•  Coordinar reuniones de trabajo para la organización de jornadas informativas.

•  Proponer, organizar y ejecutar talleres para la formulación de proyectos de investigación y desarrollo.

•  Canalizar y gestionar el financiamiento de los proyectos formulados.

Estrategia 2:

Fortalecer el desarrollo de líneas y proyectos de investigación, propiciando su transferencia hacia el sector productivo para la diversificación de la producción y el incremento de la productividad, ajustados a los requerimientos locales de los municipios zábileros.

Metas:

•  Propiciar la continuación y desarrollo durante el periodo 2002 al 2004, de proyectos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales en: detección y control de plagas y enfermedades, modelos de producción diversificada, sistemas mejorados de producción diversificada, sistemas mejorados de producción y cosecha, propagación in Vitro, sistemas de riego, fertilización orgánica, manejo postcosecha, procesamiento de productos primarios, desarrollo de nuevos productos, control de calidad, caracterización y uso potencial de residuos del procesamiento, estabilización y preservación de productos, diseños de implementos agrícolas y plantas procesadoras.

•  Proponer nuevas líneas de investigación y proyectos, para su ejecución a partir del año 2002, fundamentadas en el diagnóstico participativo de los requerimientos para el desarrollo del rubro Zábila en el Estado.

•  Establecer mecanismos de transferencia científica y tecnológica para ser ejecutados en los municipios Zábileros durante el periodo 2002 al 2003.

Acciones:

•  Dar a conocer de manera oficial ante todas las instituciones y organismos que realizan y financian investigación, los lineamientos estratégicos para el desarrollo regional del rubro Zábila, con la finalidad de que sean considerados e incluidos en su planificación operativa.

•  Difundir mediante los canales intra institucionales e interinstitucionales los avances y limitaciones en el desarrollo de los proyectos en ejecución.

•  Realizar jornadas de trabajo para definir y jerarquizar las necesidades de investigación que aún no han sido abordadas en su totalidad tales como: establecimiento de canales de comercialización, mercados potenciales, zonificación del cultivo, entre otros.

•  Implementar parcelas demostrativa para la ejecución de actividades de transferencia científica y tecnológica.

•  Afianzar los vínculos con los núcleos de extensión para ejecutar jornadas de entrenamiento y capacitación.

Responsables y Ejecutores:

•  INIA-Falcón, Dra. Rhode Azócar (coordinador)

•  UNEFM, Prof. Ana Teresa González

•  IUTAG, Prof. Faustino García

•  Secretaria de Desarrollo Agrícola, Ing Nehuro Guanipa

Productos:

•  Documento oficial contentivo de los lineamientos estratégicos y los compromisos acordados por las instituciones participantes.

•  Listado de proyectos de investigación y sus participantes.

•  Compendio con los avances limitaciones y logros de las investigaciones en ejecución y finalizadas.

•  Informe de los resultados de la evaluación diagnóstica.

•  Informe de la jornadas de trabajo.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA

CAPACITACIÓN EN EL RUBRO ZÁBILA 

Objetivo: Implementar mecanismos de información, difusión y transferencia que permitan hacer llegar los conocimientos y técnicas generadas sobre el cultivo de la Zábila al productor y a su grupo familiar.

Estrategia 1:

Implementar actividades de intercambio de información entre los generadores de conocimiento, los agentes de cambio y los productores de Zábila.

Meta:

Ejecutar durante los años 2002 al 2004, doce (12) actividades de capacitación en cada municipio productor de Zábila.

Acciones:

•  Diseñar, proponer y realizar cursos, talleres, parcelas demostrativas y días de campo en: Manejo Agronómico, procesamiento, estructura organizativa, técnicas gerenciales y administrativas básicas, comercialización, entre otras.

Estrategias 2:

Elaborar material grafico, impreso y digitalizado, como mecanismo permanente de difusión.

Metas:

•  Elaborar en el lapso de dos (2) años, una pagina Web, un boletín informativo, folletos y un tríptico por cada área de interés, sobre el rubro Zábila.

•  Instalar en un lapso de un año, nueve (9) vallas en la entrada de cada municipio Zábilero, con información sobre las actividades relacionadas con el cultivo en la zona.

Acciones:

•  Diseñar y difundir una pagina Web.

•  Diseñar y distribuir boletines informativos, folletos y trípticos.

•  Gestionar la instalación de vallas informativas en cada municipio zábilero.

Estrategia 3:

Establecer una programación de difusión con la finalidad de establecer un mecanismo de motivación y capacitación, vinculado a los sectores involucrados en el desarrollo del cultivo y de las comunidades productoras.

Meta:

Elaborar y difundir en un lapso de dos años (2002 al 2004), doce (12) micros informativos, dos videos, un (1) programa radial con periodicidad quincenal.

Acciones:

•  Producir programas radiales dirigidos a los productores, destinados a la divulgación de técnicas de producción y procesamiento sobre el cultivo de la Zábila.

•  Producir y difundir micros radiales para la divulgación de los avances en el cultivo de la Zábila.

•  Producir y difundir videos sobre aspectos relacionados con el cultivo, dirigidos a la población estudiantil de los municipios Zábileros.

Responsables y/o Ejecutores:

•  FUNDACITE-Falcón, Ing. Esther Amaya. (coordinadora)

•  UNEFM, Prof. Ana Teresa González

•  INIA – Falcón, Dra. Rhode Azócar, Zunilde Lugo.

•  CIARA, Ing. William Valle

•  PROSALAFA, Ing. Luzbel Linares

•  Secretaria de Desarrollo Agrícola, Ing. Nehuro Guanipa.

•  Dirección de Industria y Comercio, Ing. Idania Reyes.

Productos:

Tangibles:

•  Material impreso

•  Pagina Web

•  Videos

•  Vallas

•  Guías de los talleres

Intangibles:

•  % de adopción de tecnología por parte de los productores.

Evaluación:

El cumplimiento de los compromisos institucionales se evaluará a través de los productos tangibles y por el porcentaje de adopción de tecnologías que refleja el éxito del programa.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL FINANCIAMIENTO EN

EL RUBRO ZÁBILA.

OBJETIVOS:

•  Desarrollar un programa de financiamiento especial para el establecimiento de 500 has de Zábila en un periodo de 3 años (2002-2004).

•  Desarrollar un programa de Financiamiento Especial para capital de trabajo y desarrollo de microempresas conexas (instrumento de trabajo, abono orgánico, cosméticos y productos alimenticios), para el periodo 2002 al 2005.

•  Promover el financiamiento por parte de Inversionistas nacionales y extranjeros para el desarrollo del sector primario e industrial.

PLAN FONECRA

(Sujeto a revisión para establecer plan especial)

Créditos de ampliación:

El solicitante debe poseer mínimo 2 has en producción. 

Monto máximo a financiar:

Veinte millones (Bs. 20.000.000,00).

Intereses:

Ochenta por ciento (80%) de la tasa agrícola activa promedio de los cinco (5) primeros bancos del país. 

Plazo máximo:

2 a 5 años con un periodo de gracia de 3 meses a un año, dependiendo del monto del crédito.

Forma de pago:

Anual y post-cosecha.

Garantías:

Giros, letras, fiador, prendaría, hipoteca 1er, grado en relación de 1:5:1 hasta 2,5:1, la hipotecaria a partir de 3 millones.

PLAN FONDAPEMI

(Sujeto a revisión para establecer plan especial) 

•  Créditos para microempresas, artesanos y pymes :

•  Individuales o asociativos, en promoción o establecidos.

•  Rubros a financiar:

•  Capital de trabajo, Maquinaria y equipos, constitución legal y otros servicios en la producción.

•  Monto a financiar:

•  Veinte Millones (Bs.20.000.000,00)

•  Intereses:

•  Quince por ciento (15%)

•  Plazos:

•  Dependiendo del monto hasta 72 meses.

•  Garantías exigidas:

•  Giros, hipotecas inmueble, prendaría, fianza personal y/o fianza de una aseguradora.

•  Giros hasta un millón (Bs.1.000.000,00).

COMITÉ DE FINANCIAMIENTO

1. COSTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO.

•  PARA EL ESTABLECIMIENTO DE 500 HECTAREAS (70% PARA PENCAS Y 30% PARA ACÍBAR)

TOTAL: Bs.1.545.010.000,00

•  PARA CAPITAL DE TRABAJO Y DESARROLLO DE MICROEMPRESAS CONEXAS.

TOTAL : Bs. 560.000.000,00

•  PARA PROMOCIÓN DEL PLAN

TOTAL : BS. 5.000.000,00

Nota: Cada institución costeará los gastos de promoción.

2. PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ESPECIAL

2.1 PARA LA OBTENCIÓN DE ACÍBAR : (aprox. 550.000,00 Bs. /has)

•  NO SE FINANCIARÁ LA PARTIDA DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN

•  PLAZO MÁXIMO DE PAGO 4 AÑOS

•  UN AÑO DE GRACIA, DE ACUERDO AL ESTUDIO TÉCNICO

•  MONTO MÁXIMO A FINANCIAR DE Bs. 20.000.000,00 DE ACUERDO AL ESTUDIO TÉCNICO.

2.2 PARA LA OBTENCIÓN DE PENCAS : (aprox. :3.700.000,00 Bs./ has)

•  SE FINANCIARA LA PARTIDA DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN Y EL SISTEMA DE RIEGO.

•  PLAZO MÁXIMO DE PAGO 3 AÑOS.

•  6 MESES DE GRACIA DE ACUERDO AL ESTUDIO TÉCNICO.

•  MONTO MÁXIMO A FINANCIAR DE Bs. 20.000.000,00 DE ACUERDO AL ESTUDIO TÉCNICO.

3. IMPACTO ECONOMICO :

Se tendrían para el 2003 al 2005, créditos para 15 a 150 unidades de producción para aquellos productores que vayan a utilizar sistema de riego y entre 90 a 350 unidades de producción para aquellos productores que utilicen sistema de riego, con un total entre 105 a 500 hectáreas; logrando así, el aumento de la productividad y rentabilidad del cultivo de la Zábila.

Para obtención de Acíbar :

Para el 2003 se generarían ingresos netos de Bs. 9.120.000,00, para el 2004 se generarían Bs. 27.360.000,00 y para el 2005 se generarían Bs. 45.600.000,000, obteniéndose un total de Bs. 73.080.000,00.

Para la obtención de pencas :

En el 2003 se generarían ingresos netos de Bs. 212.100.000,00.

En el 2004 se generarían ingresos netos de Bs. 636.300.000,00.

En el 2005 se generarían ingresos netos de Bs1.060.500.000,00.

Obteniéndose un total de Bs.1.908.900.000,00.

Para el sector primario en acíbar y pencas (gel), se obtendrían Bs. 1.981.980.000,00 de ingresos netos en las 350 hectáreas en tres años.

PROCESAMIENTO:

En el sector empresarial, para cuantificar la producción se tendría :

Para obtención de pencas ( gel ):

5.000 Lt/día x 289 días x 4$ x 717 Bs./$ = 4144.260.000,00 Bs./año, laborando 2,5 años (2do semestre del 2002 al 2004) seria un total de: Ingresos Bs . 10.400.000.000,00 , 14.450.000,00 $ .

Para la obtención de acíbar :

400 Kg. /día ( 120 Lts /día ) x 289 días x 20 $ X 717 Bs./$ = 1.657.704.000,00Bs./año (2do semestre del 2002 al 2004) seria un total de : Ingresos Bs. 4.144.260.000,00 , 5.780.000,00$.

GENERANDO 24 EMPLEOS DIRECTOS PARA CADA PLANTA PROCESADORA Y UTILIDADES DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE ASOCIADOS PERTENECIENTES A LA ORGANIZACIÓN.

•  DESARROLLAR OBRAS HIDRÁULICAS PARA LA CAPTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA RIEGO. QUE PERMITA EL ESTABLECIMIENTO DE POR LO MENOS 350 HECTAREAS DE ZÁBILA BAJO RIEGO PARA LA OBTENCIÓN DE PENCAS PARA GEL EN UN PERIODO DEL 2002 AL 2004.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1.1. Costos de producción por hectárea del cultivo Zábila:

•  Sin aplicación de riego :1.350.000,00 Bs. /ha

•  Con aplicación de riego: 3.700.000,00Bs. /ha

•  Costo de establecimiento del cultivo de Zábila:

550.000,000 Bs./ha ( Sin material de propagación)

•  Tomando en cuenta, que en el periodo del 2002 al 2004 se establecerán 500 hectáreas, con la finalidad que el producto a cosechar en un 70 % sea pencas para gel y un 30 % para acíbar.

En el primer año (2002) se establecerán 100 hectáreas:

•  70 con aplicación de riego con un costo de Bs. 259.000.000,00

•  30 hectáreas sin aplicación de riego con un costo de Bs. 16.500.000, 00.

En el segundo año (2003) se establecerán 200 hectáreas:

•  140 hectáreas con aplicación de riego con un costo de Bs. 569.800.000,00 (con un 10 % de inflación).

•  60 hectáreas sin aplicación de riego con un costo de Bs. 33.000.000 (con un 10% de inflación).

En el tercer año (2.004) se establecerán 200 hectáreas:

•  140 hectáreas con aplicación de riego con un costo de Bs. 626.780.000,00 (con un 10 % de inflación).

•  60 hectáreas sin aplicación de riego con un costo de Bs. 39.930.000,00 (con un10% de inflación).

•  Para el año 2003 se tiene :

Capital de trabajo en el municipio Sucre: Bs.160.000.000,00

Capital de trabajo en el municipio Colina: Bs.160.000.000,00

Microempresas conexas (4) con un monto máximo de Bs. 20.000.000,00 c /u con un total de Bs. 80.000.000,00

Para el año 2003. se tiene:

8 microempresas conexas con un monto máximo de Bs. 20.000.000,000 c/u con un total de Bs. 160.000.000,00

PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE

PARA LA ZÁBILA

COSTO ESTIMADOS DE EJECUCIÓN

AÑO 2002 - 2005 

Bibliografía-http://www.funflc.org.ve/czabila.htm

Arriba

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0414-5515030)
Diseño gráfico creado por Proxweb