"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

La Zábila

En los Estados Lara y Falcón, especialmente en las zonas áridas y semi áridas, de bosques xerofilo con poca vegetación, algunas casi desérticas con poca o ninguna capa vegetal, se observa particularmente la adaptación especial en la producción agropecuaria de rubros como el cocuy, el sisal, la zábila y la reproducción de ovinos y caprinos.

En el municipio Urdaneta, por contar con una gran extensión de territorio semi árido, se produce la zabila en importantes cantidades, al igual que en los municipios Torres y Crespo en el estado Lara, siendo otros importantes productores los estados Falcón, Anzoátegui, Sucre y Zulia.


En lo que respecta al estado Lara, muchas familias humildes, del medio rural, viven de la producción de esta planta, la cual ha tenido y tiene muchos altibajos en su comercialización, unas veces por falta de asistencia y otras por falta  de políticas claras en la comercialización

En nuestra población rural de las zonas áridas, el campesino y productor de la misma no ha podido estabilizarse económicamente con su producción, apelando a la cría de caprinos y la producción de cocuy y sisal para complementar sus ingresos.

Conectado(s) 1



Enlaces Interesantes

 

A través del tiempo, muchas personalidades se han preocupado por buscar una solución y el desarrollo de estos cultivos mal llamados `marginales´ pero hasta los momentos solo se han obtenido resultados a medias.
Como dijo en su libro "La zábila Planta Maravillosa", el aguadense (de Aguada grande) y siempre recordado Jesús María Paredes (Chucho), en estas zonas áridas hasta los hombres tienen la dureza de la fibra y del cardón y las mujeres tienen la dulzura del dato y la lefaria.
“Del cocuy decía el Dr. Arturo Uslar Pietri: Es un licor que tiene el sabor de las tierras áridas, que enciende el pecho como una braza furtiva tan fugaz y tan clara como la brasa que da el cardón”.
Al sisal se le dijo “el chivo vegetal” que se adapta y prospera en las regiones áridas
Dijo el ilustre caroreño Don Chio Zubillaga que el chivo era la vaca del pobre y la zábila el oro vegetal de las zonas áridas.

Origenes y propiedades de la Sabila

La zábila Planta Medicinal. La zábila Planta Medicinal. El petróleo verde cristalino es como una bendición para las tierras áridas, su poca exigencia de agua o fertilizante, su fácil cultivo, su pronta producción y su largo ciclo de vida aunado a su hoy halagador mercado, hacen de este rublo una opción indispensable para estos pueblos y caseríos apartados y muchas veces olvidados por la desidia de los gobernantes de turno.

La planta de Zabila o Aloe de la que existen más de 300 variedades en todo el mundo, es propia de los desiertos y zonas áridas, es autóctona del África y conocido en nuestro país desde tiempos remotos. Siendo 12 variedades las más cotizadas y de estas tres las mas explotadas: Aloe Feroz, Aloe Perrye y Aloe Barbaidenses; En Venezuela el tipo de Zábila (Aloe) que se cultiva es la especie conocida como: Aloe Barbaidenses Millar, esta variedad por presentar el mayor alto grado de Aloína (23 al 30%) y componentes sólidos en sus hojas, es el de mayor demanda para la Industria Nacional e internacional. Esta última, además de sus grandes propiedades beneficiosas es la que mejor se adapta aquí en Venezuela y la mayormente explotada. Una variedad llamada Socotrina o Socoterra es la propagada en las Antillas y algunas regiones de Africa, esta zona hace un poco menos de 20 años producía el 90% de la producción de Aloe mundial. Venezuela para esa época solo producía 60 toneladas al año.

Nombre de la planta: Zábila, Sabila, Sábila, Sávila. Aloe Vera Barbadeinse. La Zábila planta perenne, familia de las Liliaceas, del genero aloe, Planta simple de tallo nulo con nervio recto y acanalado, simetría radial, hojas verdes denticuladas y lanceoladas que arrancan de la parte baja de su tallo, con una longitud de 25 a 50 cm, con 5 a 10 cm. de ancho de la base, caracterizada por tener las hojas largas y carnozas y con una fuerte espina en el ápice y espina mas pequeñas a lo largo de los márgenes con bordes de la misma hoja, de tipo centrico, suculento y xerofitico. Florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas, produce sus flores en racimo, con un robusto y largo escapo floral (pedúnculo) que normalmente se ramifica en tres con las flores agrupadas al final.
La palabra aloe se deriva del Árabe alloeh o del hebreo halal, que significa “sustancia amarga y brillante”… el latex, que comúnmente se llama savia amarilla, se localiza en un forro corrugado que está inmediatamente debajo de la superficie interna de la piel de la planta. Esta savia de sabor amargo irrita los labios, se cree que los filos espinosos de las hojas impiden que los animales e insectos coman la planta.
En el siglo XVII, los biólogos creyeron erróneamente que la planta era originaria de la isla de Barbados, por ello la llamaron barbadensis.
Antiguedad:Se han encontrado referencias en jeroglíficos de antaño, los cuales muestran que fue un producto comerciado entre egipcios y sumerias unos 6000 años atrás.
Los usos de la sábila fueron descritos en el Papiros Ebers, un libro Egipcio, escrito entre 1553- 50 B.C. La hoja de sábila ha sido usada como agente medicinal y cosmético por miles de años. Conocido como "planta medicinal", la sábila primero fue usada para aliviar heridas, problemas del estomago y para aliviar desordenes de la piel.


Histológicamente las hojas han sido descritas con las estructuras siguientes:


Epidermis:
Capa protectora que contiene estomas esparcidos los cuales estan rodeados de celulas acompañantes. Las paredes exteriores estan perfectamente ctibnizadas.


El Misofilo:
Se encuentra debajo de la epidermis y se presenta bien diferenciado en una zona cortical externa y otra central. La zona cortical comprende varias capas de celulas clorenquimatitosas que contienen cloropastos. La zona central esta compuesta por grandes celulas transparentes de paredes delgadas y de abundante contenido mucilagoso.


Tejido Fibrovascular: Se encuentra en el limite de la zona central y externa, presentandose en forma de elipse, cada uno de los cuales esta acompañado de numerosas celulas periclicas, largas, tubulares, de paredes delgadas cuyo contenido es un zumo muy amargo.

Familia

Liliáceas

Subfamilia

Asphodelodeal

Genero

Aloe

Especie

Aloe Barbaidenses

Nombre científico

Aloe Vera

Nory Pereira y Roberto Narváez.

Analisis de Laboratorio (U.C.V.) Universidad Central de Venezuela, Mandado a realizar por el Sr. Jesús Maria Paredes en el año 1989.

 

Nombre cientifico: Aloe Vera

Nombre comun: Zabila

Parte utilizada: Jugo o acibar para hacer la pasta. Cristales o Gel.


Constituyentes principales: Gli: Solocaina 7-510 %. Ac. Vo: Resina 16-36%

Recinotatotes combinados con acido cinamico o P-hidroxicinamico, antroquinomas libres. Aloina es uno de sus principios activos. Aloinas-Sodio-Potasio-Calcio_Magnesio, rica en Vitaminas C y otras sustancias.

Teniendo el resultado del analisis al acibar se complemento con el analisis a una muestra de gel o pasta y dio el siguiente contenido: Fibra cruda, Proteina cruda, y sales minerales como: Calcio,(ca.), Fosforo (P), Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg), Zing, Hierro (Fe), Cobre (Cu), Manganeso (Mn).

Usos e indicaciones: Purgante emetocarquico. Coagulante, cicratizante, asma, enfermedades de la piel, ulceras, artritis, caida del cabello, afrodisiaco, estimulante sexual, sistema nervioso, etc. Tambien se pueden elaborar bebidas y preparar cocteles:

 

Desde epocas remotas, Antes de la era Cristiana se le conocen muchas propiedades preventivas y curativas de la zabila. Se cuenta que tanto Cleopatra como Nefertitis atribuian su irresistible encanto e incomparable belleza al uso continuo de la gelatina de aloe, con el que diariamente se bañaban. Famosos guerreros como Carlos Magno ordenaba curar las heridas de sus soldados con zabila de Socotorra. En el Papiro Ebers, que se conserva en la universidad de Leipzing, que fuera escrito en el año 1500 Antes de Cristo, se describen las propiedades medicinales de la zabila. Discorides, autor en el siglo I de Cristo del famoso Herbolario Griego, hizo una detallada descripción de las muchas aplicaciones de la zabila.
Es una planta medicinal usada desde hace miles de año por egipcios, griegos, árabes, y chinos. Fue usada para ungir el cuerpo de Jesús según el evangelio de San Juan. En Oriente se le da en nombre de Bebida de la Perfección. Marco Polo, en sus viajes a China, usaba la Sabila como alimento. Tiberio, el Emperador Romano, bebia su jugo para no perder su potencia amorosa.Los Indios Norteamericanos utilizaban el Aloe como fuente de juventud. En los libros Persas del Siglo VI, se le acreditaban curaciones en dolencias variadas como : artritis, dolor de cabeza, torceduras, acne, soriasis, ulceras, hongos, quemaduras, cancer en la piel, calvicie, etc. Pero al introducir la quimica, fue olvidada y reemplazada por medicamentos.
Las tribus africanas recomendaban a su pueblo la divulgación entre ellos del consumo de la planta como remedio en casos de epidemias. En Filipinas, la usaban en enemas para combatir el beriberi. En España, los misioneros en el este del hemisferio, sembraron Sabila con fines medicinales. En Cuba un popular remedio para el decaimiento es la Sabila con azucar, preferiblemente azucar negra o papelon.

Tradiciones populares

A la sabila se le atribuye poderes divinos y de ahí que es utilizada casi como símbolo de la tradición popular en Semana Santa, el dia de San Juan y en otros actos populares con fines curativos, no solo del cuerpo sino del espiritu. Se dice que debe sembrarse en estos dias y recolectarse tambien en semana santa. Se coloca detrás de las puertas y se lleva a los altares para potenciar su valor medicinal.

En todas las puertas de las iglesias, la sabila estuvo al alcanse de los miles de devotos que las colmaron, para dejar alli la constancia de su devocion.
Ademas plantar la sabila en nuestros hogares es recomendable, ya que según la leyenda cuando un encvidioso entra al hogar, la sangre de sus hojas se seca en la mata por el choque de la mala energia que ocurre.


Una creencia de los abuelos era colocar una mata de sabila a la izquierda de la puerta de entrada de la casa, para que se conserve sana y vigorosa y sus dueños no sufran tribulaciones economicas.

Otra tradición de nuestros antepasados es en el dia de San Juan sembrar dos matas de sabila, en dos porrones, bautizarlas con los nombres de Juan y Juana y ponerlas en los extremos del frente de la casa o sea las dos esquinas.

Antes de cortar la mata se le debe regar agua para bautizarla y pedirle permiso para cortarla. Si se quiere, podemos verla como un símbolo de la reencarnación, se arranca de la tierra y vive en las alturas.

La zabila tiene una oracion.
Flor de la Zabila
Cruz santa y divina, brujas y brujos: Enemigos que piensan llegar a mi, estoy con dios por el poder de cristo, que ha dado en el huerto de la fe.
Oh! Dios, Pido que alejes de mi las tristezas y ruinas que vengan hacia mi. Dios soberano librame de las penas y las traiciones, bendita sea Maria y la hostia de la consagración. (se santigua). Maria santisima cubreme con tu manto, que mi cuerpo sea parte del cielo, por los tres dulces nombres de Jesús, Jose y Maria (se santigua). Con dios y esta mata, sea la prosperidad en mi vida y en mi y en micasa, Jesús, Joaquin, y Santa Ana, librame de todo mal. (se rezan tres padres nuestros)

Sahumerio a la mata de sabila; incienso, estoraque, café molido y azucar para la suerte. Ponerle una cinta roja, los viernes santoa las tres de la tarde. Si esta en tierra, ponerle una moneda, un pedacito de carbon, un pedacito de pan y hacerle el sahumerio. Si la mata de sabila se pone fea o se muere: es síntoma de enfermedad o de ambiente negativo, envidia, malas intenciones, etc. Esto sucede ya que la mata absorbe todo lo negativo o tada la mala situación, recambiar la mata por una nueva o por un hijo de esta.

El Sahumerio es para dar gracias a Dios.

Incienso y estoraque: en reuerdo del regalo de los Reyes Magos al niño dios, en su nacimiento.

Café molido: Por el aroma, para que la familia este siempre en armonia.

Azucar: Para la suerte y para endulzar la vida y el hogar de la familia y sus descendientes.

La cinta roja: como semejanza de la sangre derramada por nuestros señor, en la crusificacion.

La moneda: para que nunca falte dinero en el hogar.

El pan: para que nunca falte la comida en el hogar y asi poder alimentar a la familia y a todo visitante que llegue en ese momento.

El carbon: para que no falte el calor del hogar y para que tambien pase a formar un equipo junto a la sabila en absorber todo lo negativo, las enfermedades, etc. Y ella cumpla su papel de transmutar lo malo en cosas buenas y positivas.

La zabila que se produce en las regiones aridas venezolanas en su mayoria es Aloe Vera Barbandeise, que en Sanscrito se le conoce como Chrita-Kumari, en chino como Luhui y en portugues como Erava Babobam; en este momento a la comercializacion de este rubro le esta llegando su oportunidad para provecho de las zonas economicas mas deprimidas.


En el Estado Lara las zonas de mayor producción son los Municipios Urdaneta, Torres y parte de Iribarren, por poseer tierras areno-arcillosas, del tipo semiárido, los cuales tienen bajas precipitaciones, esto origina óptimas condiciones para su cultivo, motivado a su excelente adaptación a este tipo de terrenos
.


¿Por que es reconocido el Estado Lara como pionero en el trabajo con la zábila?

Por ser uno de los estados con mayores plantaciones de esta bondadosa planta y en el nace un trabajo educativo, creativo, con lo cual se le da el valor y el realce que esta planta merece, a la vez por la labor divulgativa de los beneficios y usos de esta maravillosa planta, realizada durante muchos años por una pareja de venezolanos reconocidos como los “Artesanos de la Zábila en Lara”, por los medios de Comunicación Social: Prensa Radio y Televisión, a nivel regional nacional e internacional y autores del grandioso Libro “Las Recetas de Oro de la Zábila” , de Lara y Monagas para el mundo.

Esta labor educativa habia sido apoyada por la Dirección de Desarrollo Agropecuario y por la Dirección de Turismo de la Gobernación del Estado Lara, con el fin de crear núcleos productivos, en la elaboración de productos artesanales a base de esta maravillosa planta, con los cuales se generarian fuentes de trabajo en las zonas áridas del estado, dándole una herramienta productiva a las familias de estas zonas y creando a la vez un Turismo Ecológico, con lo cual se demuestra que si se puede trabajar con los recursos vegetales que en ellas existen.

Esta labor ha logrado llegar a mas de 60 comunidades rurales, las cuales ya utilizan este rublo vegetal dentro de su economía productiva y a la vez como recurso complementario en su alimentación, para los larenses ya es un orgullo decir: productos artesanales a base de Sábila, elaborados en el Estado Lara.

Dentro de la gama de productos elaborados podemos mencionar: jabones, cremas gel, champú, jarabes depurativos, yodo, mentol, entre otros dentro de la gama comestica, medicinal autóctona, veterinaria, y en el campo de la gastronomía: caramelos, tortas, mermeladas, galletas, licores, vinos, entre otros, para decir como buen larense “Una Guara”.

En las labores agronómicas se brinda asistencia técnica en el manejo de los cultivos (preparación de la tierra, selección de la semilla, siembra, abono), en busca de una mejor producción.

A continuación les presentamos una recopilación de usos medicinales de esta planta maravillosa:


 

Sus Usos Más Frecuentes

Laxante (Catártica): para limpiar y purificar el organismo, al fin de que este pueda absorber las vitaminas y nutrientes de los alimentos.

Desintoxicante: Para purificar la sangre, limpiar los órganos principales del cuerpo.

Emenagogo: para facilitar el flujo menstrual en la mujer.

Analgésico: Calma el dolor.

Antibiótico natural: Evita las infecciones, desinfecta, cura y cierra las heridas rápidamente, por poseer un estimulante biogénico.

Cicatrizante: Las propiedades coagulantes contribuyen a detener el sangramiento y sanar las heridas fomentando la cicatrización.

Astringente: Aumenta la elasticidad y resistencia de los tejidos, por este motivo rechaza y expulsa el exceso de humedad.

 

Algunos consejos prácticos, en la elaboración de recetas a base de Sabila

Zábila en su estuche.

Explicamos el motivo de esta frase, para las personas que no tienen tiempo, o no pueden ponerse a licuar o preparar.
Se corta la hoja (Penca), se instila y se lava para quitarle el sucio, como se indico anteriormente; se le deja la concha, ya que esta forma un estuche natural del cual Ud. Va sacando los cristales, a medida que lo necesita. Puede durar hasta 15 días. Los cristales en su estuche sirven para: base para el maquillaje, mascarillas, antiarrugas, antisolar, tónico, otros.

Tratamiento preventivo antiarrugas

Todas las noches, cortar trozos de cristales (3 cm.), aplique el gel sobre el rostro, masajeando en forma circular, dejarlo secar por cinco minutos, repetir dos o tres veces; luego masajear con una crema humectante sin sacar el gel.
Si desea fortalecer el efecto rejuvenecedor, repita el procedimiento en la mañana.

Practique el tratamiento diariamente durante tres semanas; descanse 6 semanas y repita nuevamente. Este tratamiento se puede efectuar dos o tres veces al año.

La zábila o Aloe Vera, es una planta perteneciente a la familia de las Liliáceas, cuyas hojas o pencas contienen un jugo llamado acíbar, del cual mediante un proceso de evaporación se obtiene un producto solidificado llamado “pasta”, de gran demanda en el mercado mundial para la fabricación de productos farmacéuticos de diversa aplicación en tratamientos dermatológicos, respiratorios, digestivos, etc.

Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden gel para uso externo y zumo para uso interno, debido a su sabor amargo es conveniente tomarlo con jugos de frutas, y al aplicarlos externamente poner después aceite debido a que es muy astringente y seca la piel. A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico.

Dice la investigadora del FONAIAP. Zunilde Lugo que La zábila ( Aloe spp.) es un cultivo que reviste gran importancia económica en la región noroccidental del país, por su gran demanda y bajo costo de producción.

El estado Falcón es el principal productor de zábila, cultivándose para 1997 entre pequeños productores y procesadores, una superficie superior a 2.000 ha, con una producción estimada de 2.000 ton. Esto se debe, en parte, a que sus derivados tienen mucha demanda por parte de la industria farmacéutica, cosmetológica y por las tiendas de productos naturistas de países industrializados.

La demanda mundial de pasta oscila alrededor de 3.500 t/año, de las cuales 8% (300 t) es cubierta por Venezuela, aportando el estado Falcón 80% de esta cantidad. Existen estudios que indican un incremento en la demanda del cristal o gel, que es otro producto obtenido de la planta, por lo que las perspectivas del cultivo son promisorias.

Bebida de Parchita tipo Cóctel

12 Parchitas, una astilla de canela, 7 clavos de olor, ½ taza de cristales de Sabila (instilados y lavados), azucar negra al gusto o papelón.
Lavar las parchitas, cortarlas para extraer la pulpa para obtener el jugo. Cocinar las conchas de la parchita con suficiente agua, la canela y los clavos de olor. Dejar enfriar, sacar la pulpa blanca de las conchas, licuar y colar, luego mezclarlas con el jugo sacado anteriormente, agregue azucar o papelon al gusto.
Para sus fiestas puede convertirlo en un coctel agradable agregando un litro de Cocuy de Penca u otro licor.

Nota- en el Municipio Urdaneta actualmente se ve un aumento en la producción de pasta y acíbar del Aloe Vera, no se tienen estadísticas precisas pero el aumento de la producción que sale hacia las costas del Estado Falcón y Puerto Cabello para la exportación se ve cada día en aumento.

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado nuevas y mejores técnicas que ayuden a mejorar la salud de los seres humanos. Debido a los altos costos de los medicamentos, la medicina natural es una alternativa. Mediante numerosos trabajos se ha demostrado que la zábila tiene gran cantidad de propiedades farmacológicas beneficiosas como cicatrizante, laxante, etc. Tomando en cuenta estas características, se sometió a la zábila a prueba terapéutica para determinar sus efectos en la recuperación temprana de células aplásicas de conejos a los que se les suministró una droga citotóxica, Cytosal, agente quimioterápico alquilante utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades neoplásicas, su uso provoca aplasia de algunas células normales como efecto secundario. Se utilizaron cuatro conejos, a quienes se les suministró el Cytosar de manera ininterrumpida por vía subcutánea; muriendo en el proceso el conejo número 3 (tres). Se inició el tratamiento con la zábila por vía oral en dos conejos (grupo experimental) y el conejo restante se dejó sin tratamiento (grupo control).

Mediante recuentos hematológicos seriados practicados a los tres conejos se observó que aquellos a los que se estaba suministrando la zábila se les estabilizaron sus valores hematológicos, para luego subir (hemoglobinas, leucocitos y plaquetas), mientras que en el conejo control continuaron bajando de manera significativa. En este punto se empezó a suministrar el mismo tratamiento evidenciándose que al octavo día de haberse suministrado la zábila sus valores hematológicos se habían normalizado, demostrando que la zábila posee un efecto regenerador de los efectos uniformes de la sangre.

Piel:

- Quemaduras: aplicada durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Es espectacular su poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impidiendo que queden cicatrices o que estas sean mínimas.

- Heridas, cortes, cicatrices.

- Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos

- Acné, soriasis, eccemas, úlceras en las piernas: en uso externo aplicar el gel dos veces al  día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.

- Desodorante

- Quita las manchas de la piel.

- Hongos: cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día durante al menos una semana, recuerda que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.

  Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos con su jugo y tenerlos así toda la noche.

   Si los hongos aparecen en la cabeza, lo que se conoce como tiña, en que se forman círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación.

   Si los hongos son en la vagina, se limpiará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que este dura, se aplicarán dos hojas dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.

- Cicatrices: Las reduce bastante, útil en las del acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.

- Herpes Labial: Aplicar dos a tres veces al día.

- Estrías: Las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.

- Llagas o aftas dentro de la boca: Aplicar el gel dos o tres veces al día.

- Encías inflamadas o dolorosas: Cuando hay infección o está naciendo un diente, como en el caso de los bebes, porque calma el dolor.

- Herpes.

Aparato respiratorio:

- Estreñimiento: Actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada al levantarse.

- Gases, cólicos con dolor

- Colitis

- Mejora enormemente la digestión.

- Hemorroides: Inyectar con una jeringa en el recto el jugo después de cada evacuación y al acostarse, también tomarlo a diario para evitar el estreñimiento que acompaña a este problema.

- Asma: lo combate inhalándolo con un atomizador que lo lanza frío, y tomándolo internamente.

- Sinusitis: aplicar el gel en la frente, ojos y mejilla y echarlo un poco diluido dentro de las fosas nasales con un inhalador.

Activa el funcionamiento hepático.

Aparato circulatorio

- Varices: Las mejora aplicando el aloe varios meses externamente-

- Tensión Alta

- Depura la sangre

- Combate la anemia

- Angina de pecho, infartos, embolias

- Arteriosclerosis que lleva a la senilidad

- Palpitaciones

Aparato locomotor

- Calma el dolor en golpes musculares, artrosis, torceduras y en las molestias óseas del crecimiento.

- Artritis reumatoide

Sistema endocrino

- Diabetes: estimula la producción de insulina del páncreas, por lo que los diabéticos mejoraran sus cifras de azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina.

- Tiroides perezoso: lo estimula.

Sistema nervioso

- Jaquecas: poner el gel en la frente.

- Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.

- Epilepsia.

- Depresión.

- Esquizofrenia.

Aparato sexual

- Frigidez e impotencia, aumenta la longevidad y la potencia sexual.

- Molestias premenstruales y menstruales: tomar el jugo antes y durante la regla.

Aparato urinario

- Infecciones renales

- Cálculos o piedras en el riñón: las hace desaparecer.

Oido

- Otitis: aplicarlo dentro del oído.

Vista

- Conjuntivitis: aplicar dentro del ojo dos o tres veces por día.

- Cataratas: se han visto mejorías aplicándolo dentro del ojo durante varios meses.

- Glaucoma, desprendimiento de retina, del nervio óptico.

Cáncer, esclerosis y leucemia

Esta receta mágica la da un franciscano que vive en la ciudad de Belén y ha curado  cáncer de piel, cerebro, mama, próstata, pulmón, garganta, leucemia y la esclerosis. Se cogen dos hojas grandes de aloe o tres pequeñas, se lavan y se le quitan las espinas, se cortan en trocitos y se le echa medio kilo de miel y tres cucharadas de coñac o aguardiente, se tritura con la batidora, y se toman tres cucharadas al día antes de las principales comidas y con el estómago vacío para que haga bien efecto, se toma durante diez días.

La zábila puede salvar vidas

La planta de zábila puede proporcionar un fluido que ayudaría a mantener con vida a víctimas de traumas, como los heridos en combate, hasta que se les pueda hacer una transfusión de sangre, dijeron investigadores. Pruebas realizadas en ratas mostraron que el fluido viscoso que se encuentra dentro de las hojas de zábila puede ayudar a conservar la función de órganos tras una pérdida profusa de sangre, según un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh. Los investigadores, cuyo estudio se publicó en la revista Shock, dijeron que pequeñas inyecciones de dicha sustancia pueden ayudar a contrarrestar los efectos letales inmediatos de la pérdida de sangre.

"Esperamos que este fluido ofrezca una solución viable para problemas importantes, tanto dentro como fuera del campo de batalla", expresó en un comunicado Mitchell Fink, profesor de medicina de cuidados intensivos y director del estudio. "Los soldados heridos en combate pierden a menudo mucha sangre y no hay forma práctica de reemplazarla con suficiente rapidez en el frente de batalla. Cuando esto ocurre, hay una perfusión inadecuada (de sangre) hacia los órganos, lo que provoca rápidamente una cascada de problemas que amenazan la vida", explicó Fink.

"Los paramédicos sólo necesitarían transportar pequeñas cantidades de esta solución, que se puede administrar antes de que un soldado sea trasladado a una unidad médica", agregó. Los investigadores, que obtuvieron fondos para sus estudios de la Agencia de Proyectos Investigativos Avanzados para la Defensa, hicieron pruebas múltiples con el mucílago (sustancia viscosa) que se halla en las hojas de zábila, el cual es rico en polisacáridos (azúcares) que afectan la calidad de los fluidos.

La sustancia "puede proporcionar una mejor difusión de moléculas de oxígeno de los glóbulos rojos a los tejidos debido a su capacidad para mezclarse con el plasma que rodea a los glóbulos rojos", dijo Marina Kameneva, experta en sangre artificial que colaboró en el estudio. Los investigadores inyectaron esta sustancia o una solución salina en ratas después de haberles extraído cierta cantidad de sangre. Sólo la mitad de las 10 ratas que recibieron inyecciones con solución salina sobrevivió, comparada con las ocho sobrevivientes de otro grupo de 10 que recibió zábila.

En un segundo experimento en el que se extrajo más cantidad de sangre de las ratas, cinco de cada 15 roedores sobrevivieron durante dos horas tras recibir inyecciones de zábila, en comparación con una de las 14 tratadas solamente con solución salina. Las siete ratas que no recibieron ningún tipo de tratamiento murieron a los 35 minutos de la pérdida abundante de sangre. Los traumas constituyen la principal causa de muerte entre las personas menores de 40 años en Estados Unidos. El año pasado murieron 150.000 personas en situaciones traumáticas. La pérdida de sangre representa casi el 50 por ciento de causas de las muertes en estos casos.

Bibliografia: Leonardo Castañeda. http://www.misalud.com/aloe.html. Vereda.saber.ula.ve/cgi-win/foto-be_alex.exe - www.terra.com. romero, w.; Bracho, S. INIA-Falcón . www.actosdeamor.com/aloe. Reuters. Cooperativa la Sábila de Lara 54. R.L. de Nory Pereira y Roberto Narváez.http://www.funflc.org.ve/czabila.htm.Zabila Planta Maravillosa de Jesus Maria Paredes (Chucho).- www.fundacite-falcon.gob.ve/ .-

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0414-5515030)
Diseño gráfico realizao por Proxweb