"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

Parroquia Siquisique:

Siquisique es la capital del Municipio Urdaneta y esta en la Latitud N 10º 34´9´´, longitud W 69º 42´20´´ en la parte más occidental del meridiano de Greenwich, y esta situado a 290 metros sobre el nivel del mar. Gozando de un clima bastante calido, ya que en algunas épocas del año se logran alcanzar temperaturas superiores a los 40º C a la sombra. Esta parroquia es la mas extensa del municipio con una extension de 1358 km2.

Siquisique esta situado en las riveras del Río Tocuyo, otrora caudaloso y navegable, hoy dia yacente en su ocaso, debido a la tala y la quema indiscriminada a todo lo largo de su recorrido y lo mas grave, también en sus cabeceras o nacimientos.

 

Conectado(s) 30



Enlaces Interesantes

 

San José de Siquisique

Es La Capital del Municipio Urdaneta, y su fundacion se realiza después de una visita que efectuara el Gobernador Francisco de la Hoz Berrios a la jurisdicción del Tocuyo en el año 1620, durante los meses de junio y agosto, con la colaboración activa del Obispo de Caracas Fray Gonzalo de Angulo, este dictaba un auto para la fundación de los pueblos indígenas de la jurisdicción de Carora y designa a Francisco Cano Valero el 3 de agosto como juez poblador de la población de San José de Siquisique; la cual no se fundo donde actualmente se localiza, al Norte del Estado Lara y al Sur del Estado Falcón, sino mucho mas lejos, al oeste de Carora, a orillas del río y valle denominado Sicare.

Esto no quiere decir que antes de esta época no existían los antiguos siquisiqueños, su nacimiento se enraiza en la oscuridad de la Historia indígena antes del descubrimiento, de la cual han llegado hasta hoy unos pocos rayos de luz, ya que algunos historiadores creen que hubo una primera fundación de Siquisique donde se encuentra actualmente y la sitúan mucho antes en el año de 1.534, poco despues que paso Nicolás de Federmann por este territorio.

Sobre su nombre se han dicho muchas cosas, pero vale la pena leer a Renato Aglagiate, en "Los tres nombres de Siquisique" , este documento hay que analizarlo para hacerse una idea, desde el punto de vista semántico, Toponímico, fonético e histórico de la lengua indígena.

En el año de 1688 San José de Siquisique tenía una capilla de bahareque, techada de palmas, situada en el punto que llaman plaza vieja, y en 1803 bajo los auspicios de un acaudalado propietario de nombre Juan Isidro Rivero se hizo construir un templo hermoso, y todavía las campanas llevan la fecha en que fueron construidas en el año 1816. Al pasar de los años, este templo se fue arruinando y hubo que emprender una reedificación en 1886. Hay que hacer la salvedad de que dichas campanas ya están deterioradas (agrietadas) por el paso de los años y su sonoridad ya no es la misma de antaño, en este templo que data de la época de la colonia. En esta población los únicos vestigios que quedan de esta época son algunas hermosas casonas coloniales y la Iglesia que data de principios del siglo XIX.

San José de Siquisique tiene una gran historia sobre sus vivencias. Algunos historiadores coinciden en que los primeros pobladores fueron los Indios Jiraharas, a excepción del historiador y Cronista de Barquisimeto Ramon Querales, quien señala que no se encuentra asidero alguno para afirmar que dichos Indios eran Jiraharas, ya que en los documentos del empadronamiento del pueblo del 4 de octubre de 1.687, no se deja constancia de cual era la raza de los 323 indios censados.

Los pueblos de Siquisique y Baragua fueron a través del tiempo un escenario de muchos episodios históricos, (ver Historia del Municipio), ya que por muchos años fueron paso obligado a los expedicionarios y a las campañas militares que partiendo de Coro, determinaron la conquista, Colonización e Independencia de nuestro país. Entre algunos hechos importantes en la historia de Siquisique podemos nombrar los siguientes hechos:
A comienzos de 1812 Siquisique era la última posición avanzada de los republicanos frente a los realistas de Coro. Juan de los Reyes Vargas , conocido en la historia como el Indio Reyes Vargas, fue uno de los caudillos de Siquisique, quien se había ganado los galones de Capitán por el gran valor demostrado a las ordenes del Marqués del Toro en la batalla de Coro, en el año 1.810 en lo que resulto ser la primera expedición patriota, en lo que se llamo campaña de occidente, la cual se perdió debido a la aguerrida resistencia de esta plaza hecha por los realistas.
Luego de la derrota en esta, el Indio Reyes Vargas fue dejado para comandar la plaza de Siquisique con la misión de impedir que los realistas avanzaran hacia Carora y Barquisimeto.

Durante el año de 1.811 el Indio Reyes Vargas influido por resentimientos, por el hecho de que casi todos los compañeros que le acompañaron a incorporarse al ejercito del Marques del Toro en 1810, incluyendo a su hermano José Maria; a Pedro León Torres; Etanislao Castañeda y Florencio Jiménez entre otros, ostentaban altos cargos militares y un trato que a el se le negaba, por ser analfabeta, cuestion que supo aprovechar el Presbítero y Militar Andrés Torrellas , Cura de San Miguel y Moroturo y bajo su influencia se decide por apoyar a Fernando VII y a fines de febrero y comienzos de marzo de 1812 se cambia de bando y entraron en contacto con las autoridades de Coro, manifestándoles su propósito de alzarse en favor del Rey si les mandaban refuerzos. Esto dio origen a la Campaña de Domingo de Monteverde en 1812 (por orden de Ceballos este sale para Siquisique): quien salió de Coro el 10 de marzo de ese mismo año. Pero antes de que llegasen, el día 15 se alza el Indio Reyes Vargas, y al proclamar a Fernando VII a la cabeza de 400 fusileros y 100 flecheros, todos indios o mestizos, se bate con el piquete de soldados que habia dejado el Capitan Pedro Leon torres en Copaya a cargo del teniente de compañia el pardo Juan Segundo Riera, mientras este es apresado en Siquisique donde fue detenido en unión de Juan de Jesús Pacheco, Teniente de justicia Mayor; del Teniente Vicente García, de los Cabos Bartolomé Yajure, Manuel Pacheco, Tiburcio Mendoza, José Toribio Mendoza y de los señores Manuel González y Juan Bernabé Rodríguez, resultando muerto este último "por un tiro que se le escapó a un escolta"., trataron de apercibirse para la defensa y cuando la intentaron se les dio la voz de presos, habiendo cercado previamente la casa, la fuerza que comandaba el oficial Manuel torres, quien era de Siquisique.

Por ordenes del “Indio” Reyes Vargas se libero a todos los detenidos para que asistieran al recibimiento de Monteverde cuando entró el 17 de marzo en Siquisique, quien recibió los 580 hombres que comandaba para ese momento el Capitán Reyes Vargas y este le concedió a esta población el título de «Leal Villa», luego ratifico a Vargas «Capitán urbano de los naturales» de Siquisique, no sin antes hacer presos nuevamente a los que no aceptaron unirseles (entre ellos a Pedro León Torre) y los despacho para Coro, de donde los mando Ceballos para Puerto Rico.
Con este ejercito prosiguió sobre Carora, localidad que alcanzó el 23 del mismo mes. El 7 de abril ocupó a Barquisimeto , sin resistencia, gracias a que esta ciudad se hallaba devastada por el terremoto del 26 de marzo de ese mismo año: (En estas acciones de Siquisique y Carora, tuvo mucha influencia el hecho de que Santeliz, el padre de Reyes Vargas era Paisano de Monteverde, Pues ambos eran de las Islas Canarias).

Alzamiento del Coronel Etanislao Castañeda

En defensa de la Gran Colombia (Primer movimiento Bolivariano) en el cantón de Siquisique. Carora, Baragüa, Moroturo, San Miguel, y otras poblaciones de la región Se alzaron el Coronel Estanislao Castañeda, el Capitán Lorenzo Álvarez y el Comandante Juan Agustín Espinoza, acompañados de otros oficiales, promovieron en octubre de 1.830 en Siquisique, una insurrección proclamando la restauración de la Gran Colombia que había sido disuelta por el Congreso de Cúcuta. Contaban con 200 hombres reclutados en todas las poblaciones circunvecinas. Los vecinos aportaron setenta fusiles, Machetes y pólvora para formar el parque, además de recursos monetarios y ganado para la tropa.

Nuevamente aparece la figura del Padre y para entonces Coronel Andrés Torrellas para decidir sucesos históricos acaecidos en el Municipio Urdaneta. Conocedor el gobierno de que este cura tiene aún mucha influencia y partidarios en la región lo convence para que actúe como su comisionado y se encargue de sofocar el movimiento en favor del Libertador promovido desde Siquisique.

Cuando Torrellas considero que existía ambiente para cumplir su objetivo, marcho sobre Siquisique con intención de dominar rápidamente a los antiseparatistas. Con una tropa desanimada escaso parque y en marcada desventaja numérica, Castañeda dispuso el tres de noviembre de 1830 salirle al paso a las fuerzas del gobierno y el choque se realizo al atardecer en el sitio conocido como Abra de Cordero, cercano a Siquisique. En pocos minutos los alzados fueron derrotados y la mayoría fueron hechos prisioneros, incluyendo al Capitán Álvarez y al Comandante Espinoza.
Castañeda que dirigió la corta batalla desde un cerro cercano, logro huir rumbo a Coro.

Sobre esta asonada, el historiador Manuel Vicente Magallanes escribiría posteriormente:
“Esta insurrección tuvo prácticamente carácter local pero de todas maneras resulto una clarinada de alerta para el gobierno controlado por Páez que buscaba restar espacio político al Libertador ya enfermo de muerte en Santa Marta, Colombia”.
Meses después todos los participantes en esta insurrección fueron perdonados por el gobierno y el Coronel Castañeda volvió a Siquisique pero al poco tiempo se marcho a Carora donde murió. En homenaje a su memoria la Parroquia Castañeda cuya capital es Atarigua lleva su nombre.

Con estos sucesos terminaron los trastornos publicos de 1830, pero el nuevo gobierno de Venezuela no podia tener plena confianza en la conservacion de la paz, sino el justo temor de que tratasen de alterarla aquellos ciudadanos y militares a quienes habian herido las suspicacias y reacciones del ejecutivo y del congreso. Debido a esto y al todavia fresco recuerdo del bravo guerrero "Indio Reyes Vargas" que hablaba del valor y denuedo de los habitantes de estos pueblos.

Al Municipio Urdaneta se le presto especial atencion de alli en adelante, ha tal punto que fue gobernada directamente desde Caracas o de Coro en varias oportunidades, ya que siempre demostraron sus habitantes conjuntamente con los de Falcón, que no se amilanaban ante nada y una gran bravura en el combate, sobre todo en los acontecimientos futuros que vendrian despues de la guerra de Independencia.

Prueba fehaciente de ello es el Decreto emanado el 1° de enero de 1.878, por el General Jacinto Lara: "Obedeciendo a un mandato de vuestra legitima autoridad, reicorporé al orden legal al Norte de Barquisimeto, (Municipio Urdaneta) que por circunstancias especiales estuvo gobernado como territorio federal por una autoridad civil y militar dependiente unicamente del Presidente de la Republica durante casi 50 añosl).

En Siquisique se vivieron muchos episodios históricos (ver Historia del municipio) entre los que se pueden resaltar los ocurridos en la Guerra Federal que estallo en 1.859.

A principios de 1860 los liberales encabezados por Juan Crisóstomo Falcón , que tenia a Coro como su centro de operaciones militares, reciben noticias del alzamiento de liberales en Siquisique contra los comandantes conservadores, los hermanos Nicolás y David Torrellas, luego de lo cual decide ayudar a tomar el pueblo de Siquisique. Pese a la crecida del río ordena atravesarlo a nado, luego de lo cual, dirige la batalla personalmente; dentro de su tropa destacaba el comandante Antonio Guzmán Blanco , quien en años posteriores tambien seria presidente de la republica; una vez tomada la plaza permanecen tres días mas en el poblado. En febrero de ese mismo año el comandante Nicolás Torrellas recupera la plaza.

El treinta de agosto de 1.860 los federales formaron un bloque y sorpresivamente atacan este poblado; pero los conservadores al mando del comandante Francisco Gil decidieron aplicar el bárbaro sistema de tierra de nadie. Sitiaron la población e incendiaron haciendas y casas. Al cabo de tres días Siquisique quedo en ruinas, obligando a las familias a refugiarse en cerros y poblados cercanos como Baragüa, Carora, Aguada Grande y Churuguara entre otros; a la espera de la conclusión de la batalla.

La ciudad permaneció en escombros y semiabandonada por casi tres años, hasta que en 1.863 el gobierno emprendió la reedificación. Este proceso duro largo tiempo y la ciudad vio mermada su población en vista que muchas personas que huyeron jamás regresaron

Siquisique dio además Grandes Generales como Narciso Párraga , Cornelio Párraga, Marcelo Párraga, Escolastico Vargas, Tomas Párraga, Jacinto Camacho, Anacleto Pire, José Mora, Pedro Mora, Miguel Querales, Benicio Gimenez, Fernando Adames, entre otros. Además del General Víctor Rodríguez nativo de Uriche , quien es una de las mas Celebres figuras representativas del gentilicio siquisiqueño; llego a convertirse en un militar de mucho prestigio entre los Liberales y conservadores. Nació el 13 de enero de 1836 fue Presidente de los Estados Bermúdez, Miranda y Carabobo. Fue Ministro de Fomento, de Guerra, de Hacienda y Crédito Publico, Ministro de Obras Publicas, Gobernador del Distrito Federal, Presidente del consejo de Gobierno, Senador por los Estados Lara, Carabobo y Miranda; diputado por el Distrito Federal, encargado tres veces del Ejecutivo Nacional y era casado con la hija del General Mariño. Cuando el general Ignacio Andrade abandona el poder presidencial en 1.899, el General Rodríguez se encargo como Ministro de Guerra de la presidencia de la Republica, para luego hacer entrega del poder a Cipriano Castro .

En Siquisique se declaro una Epidemia de Cólera el 5 de Agosto de 1856, según lo que cuentan, a las personas las llevaban a un sitio que crearon especialmente como cementerio nada mas mostraran los síntomas y las dejaban allí todavía vivas por miedo al contagio. Todavía se conserva el cementerio (llamado del Cólera) donde fueron enterrados todos los que murieron en esta epidemia, siendo la primera victima el Preceptor siquisiqueño Rafael Armas.

Por eso se dice que Siquisique tiene una gran Historia, a continuación para ver algunas fechas importantes pulse aquí.

En el año 1940 El Jefe Civil de Siquisique era; Don Pedro Meléndez G. El Secretario de Gobierno; Don E. Natalio Camacho, el Presidente del Consejo Municipal; Don Liborio Camacho, Juez de Distrito; Don Antonio Jiménez, Presidente de la Junta de Fomento; Don Antonio Meléndez G. Medico de la Población; Dr. Rafael Alcalá, Sacerdote Víctor José Salas.

Siquisique es un pueblo Agrícola por excelencia, su situación de ribereño ha hecho que desde hace mucho tiempo sus habitantes potencien la producción agrícola, especialmente con la llegada de los canarios o Isleños como se les llama aquí. Es un pueblo madrugador para empezar las faenas del campo bien tempranito, es gran productor de cebolla, y melón, y en menos cuantía de uvas, lechosas, pimentones, tomates etc. Hay que destacar que la uva de Siquisique llego a ganarse la muy merecida fama como la mejor uva de mesa producida en el país, desgraciadamente las plagas aunadas al alto precio de las cajas de cartón y unos sindicatos mal orientados por personas ignorantes, hizo que los productores acabaran con los sembradíos por no ser rentables, y hoy dia solo quedan unos pocos que guapearon.

Otro producto que ha sido muy importante en la vida de los siquisiqueños es el cocuy de penca . El cual tiene muchas anécdotas, sobre todo cuando este producto paso a ser clandestino y los siquisiqueños no se resignaron a dejar de producirlo y sufrieron la persecución por los cuerpos de seguridad especialmente de la Guardia Nacional y la Policia del Estado. Hoy en día todo esto ha cambiado y ya no se persigue a los productores los cuales se han empezado a organizar en Cooperativas para acceder a los créditos que esta ofreciendo el Gobierno, quien a su ves esta buscando la forma de crear un sistema que les permita a los productores de cocuy trabajar legalmente y a su vez garantizarle a los consumidores que el producto es elaborado con las normas sanitarias pertinentes.

La Parroquia Siquisique cuenta según la Oficina de Ingeniería y catastro del Municipio Urdaneta, con ciento veintinueve (129) caseríos, que acontinuación mostramos en esta tabla.

SAN JOSE

LA COCORA

LA FUNDACION

COPEYAL

CAUDERALES

LA RINCONADA

INDEPENDENCIA

LA CEIBA

LA LOMITA

LAS MERCEDES

DOCORE

CAMBURAL

EL SALADILLO

EL BUCO

EL COPEY

MARASI ARRIBA

EL ALTO

CUCHARITO

LA QUEBRADITA

EL PROGRESO

PANAMA

LOS CAÑOS

MARASI ABAJO

COPIPE

BARIQUIA

EL EMPEDRADO

LOS TANQUES

YABALITO

EL OLIVITO

LA ENCRUCIJADA

EL CUJI

SAN RAFAEL

EL CUCHARO

URUCURE

CUJICITO

QUEBRADA ARRIBA

BAGOYE

EL MAMON

LA CATALINA

LA CALABAZA

LA NIGUA

CARRISALES

 

GUAMUY

LA ADUANA

LA PORFIA

QUIRIQUIRE

EL COBRIZ

PALMARITO

CERRO LA IGLECIA

DUPE

LA CIENEGA

LOS AZARITOS

LAS VERITAS

GUACAMUCO

GALLARDO

LAS LAJITAS

BOCOY

EL ESPINAZO

LA VENTA

POTRERITO

EL PALMAR

CARRETERA VIEJA

PUZ

LA LOMITA

SIDUCHE

COGOLLALITO

RIO ABAJO

ALGODONES

COROBORE ARRIBA

COPAYA

EL SALTO

CAMAJUI

AGUA BUENA

QUIBARUCO

EL TIGRE

CAMPO ALEGRE

EL TOCO

EL GUARIJE

LA PALOMA

DOCORITO

EL ISLEÑO

EL JOBO

EL CARMEN (Nuevo)

EL JUSAL

EL ABRA

EL DESECHO DE URICHE

LA COCUIZA

SABANA GRANDE

EL PARAISO DEL JUSAL

CERRO VERDE

MIRANDA

CACHO DE VENADO

PALMARITO DEL CARMEN

COROBORE ABAJO

GUAIDÛ

CARRISALES

LAS MULATICAS

OLIVERA

EL CARMEN

MOROROY

COPA DE ORO

CHORRERON

MOMAYE

CERRO ATRAVESADO

LA LUZ

TINAJITAS

EL PAUJI

LAS PALOMAS

TOPEYE

PARARILLE

PASO DE MAMONAL

ESPEJO

AGUA VIVA

EL POLIPODIO

MACUERE

MATURIN

LA MONTAÑITA

SAHOA

LA PEÑA

LOS CAÑITOS

LA GRAMA

EL CEPO

LA FLECHA

CABEZA DE CABALLO

 

BEREBORO

CHANTO RIERA

LA FLORENCIA

Los barrios de Siquisique son: Guanarito, Inavi, Banco Obrero, 5 de Julio, Cruz de Mayo, Barrio el tanque, 24 de Julio, Cruz de Mayo, José Gregorio Hernández, Barrio el Cólera, El Cementerio, Urb. Guacamuco, Barrio Nuevo, Las Jarias, Urb. Italia, Barrio Italia, Chupulún, el Silencio, Yabalito, San Antonio, El Calvario, Matadero Viejo o La Cruceta como también se le conoce, Bonaire, Cruz alta, La Culebra y también el sector comercial que esta en el centro del pueblo, etc.

El Mirador los Quioscos, (llamado antiguamente "Alto de los Balcones"): Este mirador esta situado en el barrio Cruz Alta en las riberas del Río Tocuyo y es un sitio muy agradable, en el funciona un restaurante desde el que se tiene una inmejorable vista de parte del pueblo y el río.

El Mirador los Quioscos pertenece a la municipalidad y en su tiempo fue parte de un proyecto turístico que contemplaba la construcción de una piscina y un parque recreativo para el disfrute y la diversión del público asistente.

También puede visitar el Templo de Siquisique, que data de la epoca colonial; y si se quiere divertir se puede ir para el club-Tasca Urdaneta con karaoke y pista de baile; o a la Tasca Copa de Oro; otro sitio muy bueno para "fresquear" es el Club Deportivo y Ambiente Familiar Rest. Coromoto, donde puede jugar bolas criollas en su imponente cancha techada, y esta cerca de la Plaza Bolívar. Si prefiere la naturaleza y el aire puro puede subir hasta el Cerro de Guacamuco desde hay una vista envidiable y un clima muy fresco tarde y noche.

Bibliografía: Historia Personajes y Tradiciones del periodista Homero Boscán-Urdaneta en Magazine- www.elimpulso.com/enciclopedia/historia. Internet. Geografia e Historia del Municipio Urdaneta, Libro inedito del Sr. Miguel Pacheco.

© La pagina ppal de esta Web se rige por las normas de Licencia de Documentación Libre de GNU, conocida como GFDL.
www.unicipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda. Correo leonardy1_2@yahoo.es. (Tlf: 0414-5515030)
Diseño gráfico realizado por Proxweb