"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

Simbolos del Municipio Urdaneta

 

Bandera Oficial del Municipio Urdaneta. Autora Marilin Falcon

Las estrellas representan las cuatro parroquias del municipio;
El color Blanco: Representa la pureza, sinceridad y honestidad demostrada a través de los años por hombres y mujeres nacidos en nuestro territorio y que fue demostrada a lo largo de las luchas libertarias de nuestro pais;

Verde.- Simboliza el vínculo, la relación y la dependencia que poseemos con la agricultura. E igualmente representa la esperanza que nos da, observar nuestro territorio (en gran parte árido) bañado por el verdor de múltiples sembradíos en nuestros campos a lo largo del Rio Tocuyo.

Rojo.- Este color simboliza la sangre derramada por hombres nacidos en este territorio, antes, durante y después de la guerra de la independencia y en particular durante la guerra de la federación, donde participaron activamente numerosos urdanetenses, para defender con valor, honor e hidalguía, lo que ellos consideraron justo.

El amarillo de las estrellas: Representa toda la riqueza que esta latente en este "Gigante Dormido" como lo es el potencial economico de nuestro territorio.

 

Escudo Oficial del Municipio Urdaneta. Autor Ramon Honorio Falcon

El día 18 de diciembre del año 2008 en un acto formal realizado en los salones del Consejo Municipal del Municipio Urdaneta, fueron develadas varias pinturas, entre las que destacó por su importancia un cuadro con la imagen del nuevo Escudo de nuestro Municipio.

Para la realización de este importante acto, se realizo una sesión de la Cámara Municipal que conto con la presencia de todos los concejales. Dicha sesion fue presidida por el concejal Rodrigo Rivero.
En dicho acto se conto con importantes invitados de las fuerzas vivas del municipio. Entre los que destacaron el compositor y cantante Honorio Falcón, autor intelectual de este hermoso Escudo, y el pintor Rafael Figuera, quien fue el encargado de plasmar en el lienzo esta bella obra de arte, como lo es el nuevo Escudo de nuestro Municipio.

A continuación una reseña detallada del nuevo Escudo del Municipio Urdaneta y los elementos que lo constituyen.

En la parte superior, coronando el Escudo, se observa un libro abierto. Que representa la abundante historia que yace dentro de nuestro extenso territorio, y que debemos rescatar para el recuerdo de los que hoy vivimos y el conocimiento de las generaciones por venir.

Cuatro estrellas de cinco puntas. Simbolizan las cuatros Parroquias que conforman nuestro Municipio, a saber: Parroquias Siquisique (Su capital), Xaguas capital Baragua, San Miguel capital Aguada grande y Moroturo capital Santa Inés.

Cesta de frutos. Representa, los rubros agrícolas, que han mantenido la economía de este municipio. Como son: Cebolla, Melón, Tomate, Pimentón, Uva, entre otros.

Los elementos que flanquean, la parte central, tanto por la derecha como por la izquierda: El Cactus o Cardón, planta silvestre milenaria, compañera permanente de nuestros antepasados. A la izquierda, una planta de Maíz, como símbolo de la actividad agrícola llevada a cabo por nuestros ancestros y actualmente simboliza la producción de este rubro en el Valle de Moroturo. Ambas entrelazadas por una cinta tricolor, en señal de reconocimiento a la importancia que significaron estos dos elementos para la subsistencia en el pasado y que nos distinguen en el presente; A la vez vincula al Escudo con el color de la bandera de nuestro Municipio, en ellas están grabadas las fechas de creación de nuestro Municipio, como elemento histórico. Distrito Urdaneta. 16 de Mayo de 1881. Y Municipio Urdaneta. 18 de Diciembre de 1993, exactamente fue develado en este dia como fecha emblemática 15 años después.

Parte central
Zona superior, se observa el cielo Azul muy despejado, característico de nuestra región. Igualmente se ve la convergencia de los Ríos Tocuyo y Baragua destacándose la jerarquía en cuanto al caudal, cuyas vitales aguas, irrigan grandes extensiones de terrenos que proveen los rubros, sostén de nuestra economía. Se observan igualmente los cerros con perfil accidentado, que bordean estos Ríos y conducen sus aguas (unidas a contarle secretos a su pueblo) al mar. Se observa una vasija utilitaria, fabricada con arcilla sacada de las entrañas de nuestra tierra y moldeada por manos de mujeres expertas en el manejo del horneado del barro, utilizadas para almacenar el preciado liquido, la chicha o la mazamorra. Se ve una planta de Cocuiza o Sisal, planta esta, de cuyos derivados se ha obtenido desde tiempos inmemorables, diferentes productos que nos han beneficiado desde nuestros antepasados.

Parte inferior.
Lado izquierdo. Representa los instrumentos con los cuales nuestros aborígenes ayamanes, ejecutaban los sonidos de la manifestación cultural más rica que poseemos. "Las Turas".
Lado derecho. El chivo, Caprino que ha servido de sustento a numerosas generaciones, junto a él, la maravillosa planta del agave Cocuy Trelease, compañera perenne de nuestra gente del campo y portadora de un sin número de bondades, entre las que se cuenta, que de ella se produce el elixir de la vida. El Cocuy de Penca, Bebida reconocida nacional e internacionalmente como una de las mejores de su especie en el mundo.

Himno Oficial del Municipio Urdaneta

Letra y Música

Ramón Honorio Falcón

Coro

OH Dios en ti confiaremos por darnos la felicidad

de velar por Siquisique con devoción y lealtad.

General Rafael Urdaneta, brillante de la identidad

Epónimo del Municipio, Baluarte de la libertad

I

Xaguas, Moroturo y San Miguel, son Parroquias

de Gente generosa, que en la tierra cultivan

la esperanza con la fe y sus manos laboriosas.

II

La historia sabe el sacrificio del comienzo

de nuestra fundación

desde entonces honramos la pureza

de la raza que formó la tradición.

III

Con honor y orgullo llevaremos los colores

de nuestro pabellón,

Urdanetenses por siempre seremos

con profundo respeto a la nación.

Conectado(s) 10



Enlaces Interesantes

 

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
www.municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0414-5378485)
Diseño gráfico realizado por Leonardo Bracho