General Jose Florencio Jimenez

Nace en Quibor (Edo. Lara) el 3.08.1789.
Muere en Caracas (Venezuela) el 28.08.1851.

Militar y político larense, sus padres fueron don Jose Martin Jimenez y doña Maria Jesus Sandoval. A partir de 1811 se incorporo a las filas del ejercito patriota bajo las ordenes del Marquez del Toro combatiendo en Coro con las tropas de Ceballos, en el primer combate en el que participaron el y otros jovenes patriotas que luego serian grandes figuras en la guerra por la independencia de nuestro pais.

José Florencio Jiménez recibió su bautizo como soldado del ejercito en la Batalla de Los Horcones y desde ese momento sus ascensos en el ámbito militar, hasta llegar al grado de General de Brigada, fueron producto de su mística, lealtad y constante lucha por la liberación de Venezuela del dominio español.
Intervino en numerosas batallas, entre ellas el combate de la Puerta de Bobare, en las cuales demostró su valentía como militar, estuvo a las ordenes de José Félix Ribas, García de Sena, Rafael Urdaneta, Simón Bolívar, Jacinto Lara y Antonio José de Sucre.
Luego de la guerra de la independencia, Jiménez se vio obligado a salir del país, puesto que el rechazo a los ideales bolivarianos en Venezuela y Colombia genero persecuciones a sus seguidores, vivio por más de un año en la isla de Curazao hasta 1832 cuando vuelve a Venezuela. Despues del regreso a su pueblo natal, contrae matrimonio con Maria de la Asunción Martínez.

Sin embargo tiempo después en 1835 se incorpora a la Revolución de Las Reformas contra el presidente José Maria Vargas, pero al fracasar dicho movimiento es confinado a la Isla de Margarita.

Dos años mas tarde regreso a Quibor donde se dedico a la agricultura y el comercio de víveres hacia Puerto Cabello.
En 1844 el General Jacinto Lara designo a Jiménez como Jefe Político del Cantón de Quibor, por su exelente hoja de servicio militar que lo calificaba como hombre honesto y servidor a la patria.

Entre 1848 y 1850 fue Gobernador de la Provincia de Barquisimeto.

Por su destacada actuación cuatro años mas tarde fue nombrado gobernador de la Provincia de Barquisimeto por José Tadeo Monagas. Lamentablemente al poco tiempo debio renunciar al cargo por motivos de salud. Jose Florencio Jimenez muere a los 62 años en Caracas el 28 de agosto de 1851 a raiz de una dificil operacion.

HOJA DE VIDA MILITAR DEL PROCER LARENSE

1810. Soldado voluntario a las ordenes del Marqués del Toro
1813. Cabo Segundo de Infanteria.
1814. Sargento Segundo de Infanteria
1815. Sargento Primero de Infanteria.
1819. Teniente de Infanteria.
1820. Capitan de Infanteria.
1822. Teniente Coronel, Graduado por el Libertador.
1824. Teniente Coronel al lado del Mariscal Antonio José de Sucre.
1825. Teniente Coronel al mando del General Santander.
1828. Coronel de Infanteria al mando del Libertador.
1830. General de Brigada al mando del general Rafael Urdaneta.


EL Municipio Autonomo jimenez cuya capital es Quibor fue fundada en 1620 por el Capitan general Francisco de la Hoz Berrios, quien para entonces era gobernador de la Provincia de Venezuela. Sin embargo, la creacion de esta ciudad tambien esta vinculada con los capitanes Gracia de Alvarado y Alonso Mendoza, quienes junto a de la Hoz Berrios , abogaron por la necesidad de tener un punto intermedio entre Barquisimeto y El Tocuyo.

La primera vez que se menciona la region quiboreña en los documentos antiguos fue en el año 1545, cuando Lopez Montalvo de Lugo, por mandato del gobernador Jorge Spira, se interno tierra adentro y llego a un sitio que los aborigenes llamaban con el nombre de "Quibor" o "Quibure" palabra que en dialecto indigena significaba cosecha.

Los primeros pobladores del Valle de Quibor fueron los pacificos Axaguas.

Con el pasar de los años la poblacion de Quibor ha crecido aceleradamente, hoy en dia forma parte del municipio Jimenez del Estado Lara , reconocido a nivel nacional e internacional por su arraigada tradicion artesanal y agricola.

Bibliografía-Diario el impulso(Mariangel Duran). www.municipiourdaneta.com. Leonardo Castañeda 06/09/06