"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

Parroquia Moroturo: Capital Santa Inés

La parroquia Moroturo en sus inicios pertenecía a la Parroquia San Miguel y el 25 de julio del año 1972, fue constituida por decreto dictado por la Asamblea Legislativa del Estado Lara en el Municipio (hoy parroquia) Moroturo Capital Santa Inés . La cual se encuentra situada en las márgenes de la carretera Lara Falcón, (Troncal 4), como a 100 Km. viniendo por la vía de Barquisimeto para Mapararí - Churuguara y esta situada al noreste del Estado Lara, su Latitud Norte es de 10º,36'30'' y su Longitud Occidental de 69º,16' 14''. Esta parroquia es la segunda en extensión en el municipio con 1.253 Km2.

Desde Santa Inés se da inicio a varias vías de comunicación que se comunican con: Churuguara Estado Falcón (50Km.) Con Yumare Estado Yaracuy (70Km.) Y con las Casitas , Duaca (50Km.) De igual manera se comunica con Aguada Grande--Siquisique y demás caseríos que conforman el Valle de Moroturo.

Esta importante ubicación ha permitido que Santa Inés se haya convertido en el principal asiento poblacional y de desarrollo del Valle de Moroturo y gran parte del Municipio Urdaneta.

La poblacion de Santa Inés celebra sus festividades en el mes de Enero en honor a su Santa Patrona Santa Inés del Monte.

Conectado(s) 1



Enlaces Interesantes

 

Santa Ines entre los pueblos del Municipio Urdaneta, es el mas joven y uno ciertamente de los mas pujantes por su desarrollo, esta ubicado a las márgenes de la carretera Lara Falcón (Troncal 4) al noreste de el Estado Lara y es la capital de la Parroquia Moroturo.

En su escrito sobre la fundación del pueblo escribió el Padre Renzo Begni lo siguiente: “Quien hoy pasa por la carretera Lara Falcón, puede darse cuenta enseguida como Santa Inés va creciendo todos los días, aunque de una manera muy desordenada.

Allí donde ahora esta asentado el pueblo de Santa Inés no había nada solamente montaña, Y la pregunta es ¿Cómo nació Santa Inés? Esta es la pregunta que en su momento se les hizo a las personas del pueblo, los cuales indicaron que buscara entre unas personas que pueden considerarse con razón los fundadores de Santa Inés. Si, por que Santa Inés es un pueblo muy joven, que ha nacido ayer, a pesar de su gran desarrollo.

Así ha nacido Santa Inés. Mas o menos en el año 1.925, (no se pudo encontrar la fecha exacta, puesto que no recuerdan bien), unos vecinos que vivían en cerro azul,( Parupáno )

El mismo Benigno Delgado para la época de la entrevista con el padre Renzo Begni confirmo lo del nombre”. (Dice Reinaldo Chirinos en su revista Tura Records que el nombre de Santa Inés fue tomado de una niña recién nacida que tenia en los brazos la señora Maria Yánez, y estando Rufino y “Vito” Peña conversando sobre el nombre que le pondrían al sitio, dijo Rufino Peña, vamos a "poné así"; Santa Ines por que la niña se llama "Inesita", en eso llego el señor Benigno Delgado y dijo tá bien vamos a ponéle ese nombre al sitio.

Paso el tiempo y Vito Peña monto una bodeguita y le puso un letrero a una tabla que decía, Santa Inés del Monte y se lo coloco. Esta bodeguita estaba en el sitio donde hoy día vive el Sr. Pedro Oropeza.

A los pocos kilómetros surge Moroturo con su grande asentamiento campesino de miles de habitantes, pero Moroturo es muy antiguo y enraíza su historia en la Colonia, aunque también, a comienzo del siglo (pasado) se había reducido a pocos ranchos alrededor de una humilde capilla con techo de palma. Sobre la historia de Moroturo hay mucho que contar desde antes de la época de la Colonia.

El Pueblo Ayamán dejo su huella ancestral que rotundamente se niega a desaparecer, prueba de ello es el baile de las Turas señal de una cultura milenaria de raíces ancestrales, “reflejo místico de la espiritualidad vernácula que heredamos de nuestros queridos ayamánes, que resistieron en combate abierto, el proceso de conquista y colonización”.

Las Turas son unos de los pocos legados culturales de nuestros aborígenes que se siguen manifestando con nada o poca contaminación de la intromisión que culturas foráneas nos han impuesto. Las turas se celebran en el municipio Urdaneta los 27 y 28 de julio para rendirle homenaje y tributos a la madre naturaleza, como prueba de la simbiosis que existía entre esta y el Ayamán.

Sobre la fundación de Moroturo como pueblo, en los tiempos de la colonia dice Juan E. Jiménez dice en su Historia del Municipio Urdaneta “Que Moroturo fue fundada por los españoles en la misma época que San Miguel de los Ayamanes, pero no se ha podido comprobar la fecha exacta debido a que los libros de registro de estos pueblos fueron destruidos. El Historiador Alfredo Jahn dice en su libro “Los Aborígenes del Occidente de Venezuela” “El pueblo de San Miguel de los Ayamanes fue fundado en el año de 1680”.

Moroturo es la segunda población en importancia de la parroquia, esta situada en una latitud de 9º34'0''N y una longitud de 69º27'0''W. Dicha población es paso obligado para comunicarse con Duaca del Municipio Crespo, por la carretera llamada de las casitas, también es portal de salida para Yumare, del estado Yaracuy por la zona de Totorémo. Moroturo cuenta con la Escuela Técnica Agropecuaria quien lleva el nombre del renombrado músico “Franco Medina” y en la parte turística con un balneario llamado Pozo Azul y más adelante por la vía de las Guabinas Totorémo esta el balneario del Ranchón

Las festividades de Moroturo son en honor a Santa Rosalía de Palermo y se realizan en el mes de septiembre.
El Valle de Moroturo con sus 1.600 parcelas de diez hectáreas c/u. Estas fueron parceladas cuando La Reforma Agraria en el Gobierno de Rómulo Betancourt por allá en los años 60 , se destaca por su gran producción de Maíz y Sorgo, y algunas hortalizas en tiempo de verano. Donde la cría de ganado vacuno ha tenido un repunte en los últimos años debido a que los productores de la zona han mejorado sus rebaños, haciendo cruces con nuevas razas e incorporando nuevas variedades de pasto, siendo muy importante la producción de ganado de ceba, la cría de búfalos y la producción de leche y queso, convirtiéndose en factor muy importante en la economía de la zona.

Esto no quiere decir que la problemática del municipio en la parte agrícola y pecuaria este solucionada. Al contrario ahora es cuando se necesita de la mano de los Entes Oficiales para que apliquen Políticas; (análisis, estudios y soluciones) tanto en la parte crediticia, como en la de los servicios públicos (agua, electricidad cloacas etc.). También en el renglón más critico como lo es la seguridad. Punto este que merece un tratamiento especial por parte de los cuerpos de inteligencia y de seguridad del Municipio .

Hablar de este valle y abarcar todo el potencial y la problemática que tiene, es ardua tarea que nos hemos propuesto, además aprovecharemos para hacerle llegar a los entes gubernamentales parte de la problemática que agobia esta populosa zona con algunas ideas o proyectos, para ayudar a desarrollar el enorme abanico de posibilidades con que cuenta.

A continuación le vamos a enumerar los diversos caseríos que conforman esta extensa y productiva comunidad:

Moroturo

San Rafael de Arenilla

Lote Trece

Palmar de Cucharito

Lote cero

Camburito

La Sonrisa

Las Maporas

Lote Catorce

Lagunita

Lote Uno

Las flores

Cocuyal

Totorémo

La Luz

El tesoro

Lote Dos

Las Mercedes

La Vega

La Laguna

Tocomoro

Arire

Lote Tres

Las Tres Quebradas

Sube y Baja

El Tuy

Cogollal

Las Guabinas

Lote Cuatro

Las Malvinas

 

La Divina

Agua Blanca

Palmar de Cucharito

Lote Cinco

 

Los Pozones

Pereque

El Coral

 

Lote Seis

Las Mayitas

El Bonito

Urama

Los Uriales

El Limonal

Lote Siete

Caño Rico

El Limón

Caño de Oso

Loma Larga

La Isleta

Lote Ocho

Agua Viva

Capote

Las Tres Quebradas

Paraguay

San José del Palmar

Lote Nueve

Rancho Verde

Las Palmas

Las Palmitas

Cabeza de Lapa

El Corozo

Lote Diez

El Guarapo

El Caño

La Fría

Caparo

Caño Negro

Lote Once

El Silencio

El Rosario

Santa Rosalía

Caín

El Palmar de Camire

Lote Doce

Santa Bárbara

Croquis de la población de Santa Inés

Santa Inés cuenta con los siguientes barrios: El alto de Santa Inés, La Palmita, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Las Guarabas, El Progreso, La Mochila Azul, Bella Vista, La Carreño, Pueblo Nuevo, Las Topias, La Libertad, 27 de Enero, La Manga de Coleo, Pereque, Sector Bolivia, Las Colinas, 5 de Oro, Un solo Pueblo, Rafael Urdaneta, 28 de Marzo, La Plaza, El Terminal, San Joaquín, Los Cochinitos, Francisco de Miranda, Lisandro Alvarado, Las Turas, Vía el Caño, El Sector Pampanito y Andrés Bello.

Para ver los sitios turisticos haz click aquí.

Bibliografía Tura Records de Reinaldo Chirinos - Colaboraciones de Osier Dias y Gerardo Pineda.

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0414-5515030)
Diseño gráfico realizado por Proxweb