free tracking
AGUADA GRANDE

Aguada Grande esta situada al norte del Estado Lara, en el Municipio Urdaneta a una altura de 466 metros sobre el nivel del mar medido en el sitio donde esta la Iglesia ; y sus coordenadas geográficas son latitud norte 10º35' 35” , longitud Oeste 69º27' 56” .

Sobre la fundación de Aguada Grande dice el historiador R. D. Uzcategui en la Enciclopedia Larense , “Podría deducirse que con la fundación de Aguada Grande sucede lo que con muchos pueblos
nuestros que se han formado durante la republica, que es difícil si no imposible fijar la fecha precisa de su fundación, por que han venido formándose lentamente a través de los años y no como en los tiempos de la colonia”.

Esta acogedora población en donde destaca el carácter afable de su gente, tiene algo tradicional y famoso como lo es la fábrica de Pan de Aguada Grande , famoso en todo el país, poniendo muy en alto el Gentilicio aguadense.

El apacible y acogedor pueblo de Aguada Grande, capital de la Parroquia San Miguel, esta situado estratégicamente, pues es equidistante a todo el territorio en el Municipio Urdaneta, ya que dista 30 kilómetros e la población de Siquisique, y lo mismo aproximadamente de la población de Santa Inés.

Aguada Grande esta situado al pie de las serranías de Santa Rosa, San Miguel Y el Desecho. Se encuentra en un estrecho paso donde se forma su calle principal, quedando la sede de los poderes públicos y su plaza Bolívar junto a la Iglesia , en un alto con respecto a esta. Sus fiestas patronales las celebra en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de Julio de cada año.

En la obra Aborígenes del Occidente del Dr. Alfredo Jhan dice: “En Aguada Grande tuvimos ocasión de ojear el Libro de Gobierno de la Capilla Rural del sitio de Crespo de Parupáno del Territorio Parroquial del Curato de San Miguel de Ayamanes del Vicariato de Carora” que dice: Esta Capilla erigida en 1.811 y dedicada a San Pedro Labrador, fue la primera que existía en Aguada Grande. Aunque este como muchos otros historiadores confunden la fundacion del pueblo de San Miguel de los Ayamanes con la fundacion de Aguada Grande.

En el libro (…) consta de la licencia para la erección de este santuario, accediendo a una solicitud hecha en 9 de marzo por el bachiller don Andrés Torrellas. La licencia fue concedida por el Dr. Santiago Zuluaga, Tesorero de la S.I. Metropolitana, en representación del arzobispo Narciso Coll y Prat”.
También se dice que había un sitio llamado las “Pulperías”, lugar que era de parada casi obligada para aquellos viajeros que iban de Coro a Carora y Barquisimeto, o viceversa, en este sitio habían tres casas cómodas, techadas de palma, que a su vez servían de bodegas y eran propiedad del Presbítero José Maria Tirado, Concepción Adames y Mateo Cordero, también habían otros ranchos y bohíos techados con cocuiza.

Debido al auge que tomo la agricultura en esta zona, principalmente los sembradíos de café en la serranía de Parupáno, así fue formándose en este punto una población que posteriormente se llamo Aguada Grande.

La gente de este pueblo tradicional al igual que muchos otros de nuestro municipio, veneran a la Virgen del Carmen con mucha devoción, Cuenta la historia que cuando se refundo el pueblo de Aguada Grande allá en el año 1840, el padre José Maria Tirado, escogió como santa patrona a la Virgen del Carmen por la gran fe que el le tenia, y es una tradición que todos sus habitantes han sostenido desde sus inicios como pueblo y todos los 16 de julio asisten personas de todas partes a venerarla.

La imagen venerada hoy en día por este pintoresco pueblo larense, fue traída desde Málaga (España) a comienzo del año 1960 por el general. Rafael Arráez Morles, gracias al empeño del Cónsul de Venezuela en las Islas Canarias el aguadense Efraín Paredes. Desde esos días se encuentra en nuestra iglesia, silente y vigilante, escuchando con atención las oraciones de sus fieles, para todos los años recorrer todas las barriadas y sobre todo cada 16 de julio emprender su lenta procesión por las pequeñas calles del pueblo.

Se destaca en la tradición oral del pueblo, la época cuando las langostas arrasaron con todas las siembras y plantas existentes, abatiéndose la hambruna sobre este pueblo luchador y trabajador. Y que gracias a la fe en la Virgen del Carmen en los tiempos difíciles, esta le concedió varios milagros a su feligresía, y debido a esto la fe se acrecentó, y le rezaban esta oración para los tiempos difíciles.

Sobre su nombre se dice que proviene de unos nacimientos de agua en el Bosque del Tururucú y en el Bosque de El Pirital que eran muy abundantes.

Hoy del Tururucú lo que baja es apenas un pequeño riachuelo que surte medianamente de agua a la población. Esto debido a la tala y la quema indiscriminada por la falta de conciencia (cultura ecológica) en nuestros campesinos.

Actualmente en Aguada Grande se vive casi exclusivamente del Sisal, aunque también en sus campos aledaños producen caraotas y maíz de tempero en la época de lluvia, tambien se produce algo de café en la Sierra de Parupáno, que fue uno de los primeros sitios donde se sembro este rubro en Venezuela.

Aguada Grande ha sido cuna de grandes personajes que se han destacado en varias áreas, especialmente en el ámbito militar, político y las artes en el país.

Entre sus instituciones se pueden destacar: La Unidad Educativa "Pio Tamayo", y El Liceo Juan Antonio Rodriguez Dominguez.
Posee unos servicios publicos deficientes, principalmente el agua, que solo esta disponible unas pocas horas al dia.

En Aguada Grande todos los años, una semana después que terminan las fiestas patronales (octavita) se realiza lo que se denomina el "Amanecer Aguádense". Es una tradición que lleva varios años y su idea se debe al polifacético y popularmente conocido “Chiche” Cordero.

En este amanecer increíblemente, se pueden contabilizar por miles las personas que llegadas de todos los lugares del municipioy fuera de el, amanecen y a las 7 de la mañana empiezan el regreso a sus lugares de origen dando lugar a una tradicion muy peculiar.

Como ya he dicho, esta es una tradicion que no se realiza en ningún otro sitio, ya que año tras año las personas esperan la siguiente semana después de las fiestas patronales "religiosamente", para disfrutar sanamente de una noche entera de parrandas y reencuentros, siendo esta una costumbre muy peculiar de este pequeño pero grande pueblo del Municipio Urdaneta.
Estas festividades se resaltan con la finalidad de realzar el gentilicio de nuestro pueblo, y ademas fomentar la accion turistica del sentir autoctono.

Fotografia a las 9 de la noche
  Fotografia del amanecer a las 7 de la mañana
Hay un estudio sobre las aguas subterráneas de Aguada Grande, y dice; El informe es el resultado de un estudio geológico de superficie en los alrededores de Aguado Grande con el fin de diagnosticar las posibilidades de aprovechamiento del agua subterránea en los manantiales y acuíferos de la región.

Se identificó a la Formación Matatere del Paleoceno - Eoceno inferior y a la Formación Capadare del Mioceno medio. La Formación Matatere se caracteriza por una alternancia rítmica de areniscas y lutitas en facies flish y flish salvaje depositadas en una cuenca turbidítica de aguas profundas. La Formación Capadare representa una facies carbonática depositada en un ambiente de transición o de bahía con aguas poco profunda.

Los restos de huesos del vertebrado fósil, hallados al SW de Aguada Grande, corresponden a un solo individuo de megatérido del género Eremotherium y muy probablemente de la especie E. rusconii (Schaub).

Los manantiales de la zona se hallan asociados a rocas de la Formación Matatere y la mayoría de los acuíferos a rocas de la Formación Capadare en su fracción detrítica.

Los análisis del agua revelaron parámetros muy por encima a los normales tanto para el consumo doméstico como para riego. La salinidad del agua está relacionada con el origen mismo de las capas acuíferas. Posiblemente en el subsuelo de Aguada Grande y caseríos vecinos exista una cuenca hidrogeológica, de edad general Mioceno, con importantes reservas de agua subterránea. Nota: Esto lo traemos a colacion debido a la escases del vital liquido por la que atraviesan sus habitantes.

Bibliografía, Revista Tura Records de Reinaldo Chirinos-Urdaneta en Magazine, del Lic. Douglas López. Luis D' Ángelo y su Tutor Académico Luis Carmelo Ramos.- Internet.