ORDENANZA QUE REGULA  EL OTORGAMIENTO  DE AUTORIZACIONES PARA  El EXPENDIO  DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL MUNICIPIO URDANET.

"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.




Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 


Resultados por Página:

Palabras de bienvenida de parte de Leonardo Castañeda en la reunión efectuada por la Asociación de Licoreros, Cerveceros y Afines del Municipio Urdaneta. (ASO.L.C.A.UR).

Muy buenas tardes a todos y muchas gracias por asistir a esta reunión.
Permítanme que inicie mi intervención dándoles la mas cordial bienvenida en nombre de la Asociación de Licoreros, Cerveceros y Afines del Municipio Urdaneta, (ASO.L.C.A.UR) la cual me honro en representar como su presidente y también en nombre de La Cámara

de Expendedores de Bebidas Alcohólicas en Envases Cerrados del estado Lara, (C.E.B.A.E.C.EL), aquí presentes su asesor Dr. Abogado Hector Alvarez y su Presidente Naudy Magliocco; También para darles un saludo a toda la representación de los Organismos Oficiales presentes, especialmente al representante de la Alcaldía del Municipio Urdaneta Ing. Alonso Guaidó. Al representante de la Prefectura del Municipio Urdaneta, ciudadano Rodrigo Rivero. Representante de la Guardia Nacional del Municipio Urdaneta, S/2. Aguirre Yépez. Representantes de las Fuerzas Armadas Policiales del municipio, Inspector Felipe José Antillano y cabo 1/ero Víctor Piña, y a todos los presentes, en fin agradecer a todos su colaboración y su participación en esta reunión que aspiramos sea de mucho provecho para las relaciones interinstitucionales entre nuestro gremio y todos Uds.
Esta asociación nace por la necesidad primigenia que tenemos los sereshumanos de unirnos para alcanzar logros y metas que poseemos en común, como lo es Lograr el beneficio y desarrollo de un colectivo.

Conectado(s) 4



Enlaces Interesantes

 

En este caso concreto que nos ocupa hemos decidido fundar en el Municipio Urdaneta, por primera vez en su historia, la Asociación de Licorerías, Cervecerías y afines del Municipio Urdaneta (ASO.L.C.A.UR), con este fin. Entre las metas que nos hemos trazado están: la de mejorar nuestros establecimientos comerciales para prestar un mejor servicio a la colectividad del Municipio Urdaneta, y muy especialmente a los visitantes o turistas que frecuentan nuestra Región, para así darle realce a una parte de nuestra alicaída economía.

Esta idea en principio no cristalizaba por lo extenso del municipio Urdaneta y la desunión, ingrediente este que nunca falta. Todos estos inconvenientes fueron superados gracias a la constancia y el trabajo incansable para unirnos en un beneficio común, para lo cual se realizaron asambleas sectorizadas en las distintas parroquias que conforman nuestra extensa geografía.

Vice-Presidente de Asolcaur Ing. Homero Diaz

Estas reuniones se llevaron a cabo, en las poblaciones que conforman toda la geografía de nuestro Municipio, como lo son: Moroturo, Santa Inés, Aguada Grande, Siquisique y el bello pueblo de Baragüa.

Fue creada el día 14/07/2004 y se encuentra Registrada en la Oficina Subalterna de Registro Publico de este municipio, anotada bajo el Nº 02, folios 09 al 15, Protocolo Primero, Tomo 1, Tercer Trimestre, del año 2004. Es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personalidad jurídica, propia e independiente, privada, gremial, apolítica y sin distingos raciales ni religiosas a la que pueden pertenecer todas aquellas personas jurídicas de reconocida actividad comercial como lo son: Los Expendedores de bebidas alcohólicas y todo lo que se refiere al ramo y o manifiesten pertenecer a ella.

El objeto es la defensa de los intereses de sus miembros legalmente constituidos, la producción y la sociedad, darles su apoyo a entidades o personas por iniciativa propia.

Velar en todo momento para minimizar la competencia ilegal y así cumplir con los parámetros legales de los diversos organismos competentes (SENIAT), Prefectura, Guardia Nacional, Alcaldía, Renta de Licores Etc.

Directiva de la Asociación de Licoreros, Cerveceros y Afines del Municipio Urdaneta.

Entre los puntos más importantes tenemos los siguientes:

•  Buscar solución de los problemas presentados por sus miembros.

•  Protección de los intereses de los Comerciantes.

•  Apoyarlos dentro del terreno legal contra cualquier ataque a los intereses de la profesión.

•  Crear un comité de damas con el objeto de cumplir con las actividades sociales de la-Asociación.

•  Realizar una asamblea anual con todos los miembros, para renovar o elegir su nueva directiva y para compartir los logros y aciertos durante el año. A dichas asambleas se invitaran a todas las autoridades y fuerzas vivas del municipio.

La Asociación posee un asesor jurídico como lo es el abogado Dr. Juan Servando Mendoza, un asesor técnico como lo es Simón Minguelis, Registrador publico del municipio.

Debo decirles que Nuestra Asociación quedo conformada de la siguiente manera;

Nombre; Asociación de Licorerías, Cervecerías y Afines del Municipio Urdaneta. (ASOLCAUR) y esta conformada por los siguientes miembros:

Presidente : Leonardo (Nardy) Castañeda.

Vicepresidente: ing. Homero Díaz

Director de relaciones públicas: Wiston Álvarez*

Director de Actas y Correspondencias: Marino Nelo

Director de Finanzas: Jesús García (El Chure)

Tribunal Disciplinario

Presidente: Anhel Peraza.

Miembro: José Gallo

Miembro: Carlos Cuicas

Director Suplente: Alberto Granda.

Dicha asociación cuenta con el apoyo de todos los comerciantes y dueños de negocios del ramo en su mayoría. Igualmente estamos afiliados a la Cámara de Comercio capitulo Cámara de Expendedores de Bebidas Alcohólicas en Envases Cerrados del estado Lara (C.E.B.A.E.C.E.L.).

 

En esta sección publicamos una copia fiel de la EXPOSICION DE MOTIVOS PARA EL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA DE LICORES para la Alcaldía del Municipio Urdaneta del Estado Lara: y la ORDENANZA QUE REGULA  EL OTORGAMIENTO  DE AUTORIZACIONES PARA  El EXPENDIO  DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL MUNICIPIO URDANETA.

La creacion y desarrollo de esta ordenanza, fue realizada en tres etapas; la primera parte o el anteproyecto, conto la participación de una comisión especial conformada por un grupo de profesionales, que a continuacion nombramos:

DR. Abogado José felix Alvarez. Sindico Municipal de la Alcaldia del Municipio Urdaneta del Estado Lara.
Lic. Veronica Morales. Directora de Hacienda de la Alcaldia del Municipio Urdaneta del Estado Lara.
Dr. Abogado Jorge Brizuela. Director de Registro Civil de la Alcaldia del Municipio Urdaneta del Estado Lara.
Dra. Johana Mogollon. Abogada. Asesora Juridica externa de la Alcaldia del Municipio Urdaneta del Estado Lara.
Dra. Evelin Rodriguez. Abogada contratada por la Alcaldia del Municipio Urdaneta del Estado Lara.
Dr. Domingo Mejias. Abogado especialista en derecho administrativo. Asesor Juridico externo de la Alcaldia del Municipio Urdaneta del Estado Lara

En su segunda etapa destacamos la discusión publica a la que se sometio esta ordenanza con la participacion y direccion de la Dra. Abogada Evelin Karina Rodriguez, conjuntamente con nosotros los miembros de la Asociacion de Licoreros, Cerveceros y Afines del Municipio Urdaneta.
Hay que destacar que se hicieron reuniones en todas las capitales de las parroquias de nuestro municipio como lo son: Santa Ines, Aguada Grande, Siquisique y Baragua. Reuniones a las que no solo asistimos todos los comerciantes que laboramos en esta área de Cervezas y Licores, sino que contaron con la participacion masiva de las comunidades y especialmente de los presidentes de juntas parroquiales.

En dichas reuniones se leyó el anteproyecto de ley y se le hicieron muchas y diversas objeciones, aunque muy pocas de fondo. Dichas observaciones fueron tomadas en cuenta por la doctora, Abogada Evelin Rodriguez y llevada al organo regular que le correspondia para ser tomadas en cuenta, en este caso el Alcalde del Municipio y su Asesor. Como era de esperarse algunas de las observaciones fueron obviadas, pensamos que esto debidos a los intereses politicos o las causales de orden financiero que pudieran tener.

En su tercera etapa que fue la de su discusión final por parte de la Camara del Consejo Municipal, nos reservamos sin duda alguna el derecho de opinar sobre la manera como se procedio a dicha discusión, que mas que eso fue una aprobacion, la cual se hizo entre gallos y media noche por cuatro consejales de los siete que integran dicha Camara, sin darle la participacion no solo a nuestra Asociacion, si no a toda la colectividad, ya que esto es obligatorio por un mandato de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela, por que no solo debe procederse a la aprobacion, sino que debe ser discutido publicamente en los Consejos Municipales todo tipo de ordenanza, que afecte los intereses colectivos de una comunidad antes de ser aprobado.

Como acotáramos anteriormente se habia realizado una exposicion publica y algunas (muy pocas) de las observaciones que se hicieron en las reuniones, no fueron tomadas en cuenta, bien sea por falta de tiempo o de estudio, o por que en este tipo de situaciones siempre privan los intereses que cada gremio o grupo pueda tener, incluyendo en esto a la Alcaldia como ente rector de este proceso. Por lo que teniamos la esperanza de que algunas de las observaciones que habian quedado pendientes despues de la revisión tecnica a que habia sido sometida dicha ordenanza, pudieran ser tomadas en cuenta. Por que como de todos es sabido se supone que el Consejo Municipal es autonomo, y que algunas de las soluciones a las problematicas que se presentan en estos casos necesitan de una solucion amplia y politica, y no como lo hicieron en esta ocasion. Por lo que criticamos esta chucuta aprobacion, por encerrada, tapareada y falta de criterio.

Antes de transcribirle la totalidad de la ORDENANZA QUE REGULA  EL OTORGAMIENTO  DE AUTORIZACIONES PARA  El EXPENDIO  DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL MUNICIPIO URDANETA, queremos recalcar lo siguiente: Que la actividad realizada por la Dra. Evelin karina Rodriguez, para llevar a todas las parroquias del Municipio Urdaneta la discusión de dicha ordenanza, fue realizada con una gran amplitud y carisma por lo que la felicitamos en nombre de todos los miembros de LA Asociación de Licoreros, Cerveceros y Afines del Municipio Urdaneta. (ASO.L.C.A.UR). Por que asi como criticamos lo que consideramos errores, tambien reconocemos los aciertos de una buena labor. Asi que desde esta PAGINA WEB, esperamos que la direccion de Hacienda de la Alcaldia del Municipio Urdaneta, dirigida por la Dra. Evelin Karina Rodriguez, siga cumpliendo su cometido con esa gran amplitud que ha demostrado hasta el momento.

 

Dicha Ordenanza consta en su parte de exposición de motivos de 15 paginas y en su articulado contiene otras 19, todas hechas en tipo carta

PI.

EXPOSICION DE MOTIVOS PARA EL ANTEPROYECTO DE ORDENANZA DE LICORES para la Alcaldía del Municipio Urdaneta del Estado Lara:


Se nos  ha encomendado  levantar la información pertinente para crear la Ordenanza que se aplicará  para  otorgar las autorizaciones necesarias  para el expendio de bebidas alcohólicas en la jurisdicción del Municipio Urdaneta del Estado Lara.
Con varias correcciones en la Gaceta de publicación Oficial de la República , la ley de reforma parcial a la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, se publicó el martes 04 de octubre de 2005 en la Gaceta Oficial Nº 38.286, aun cuando sigue siendo el artículo 46 reformado mediante el artículo 17 de la ley de reforma parcial el que atribuye competencia autorizatoria a las Alcaldías para otorgar el acto que permita el expendio de bebidas alcohólicas de manera legal.

En el Derecho Administrativo tenemos entendido que las competencias son de derecho estricto y de aplicación restrictiva, esto quiere decir, que el órgano  actúa hasta donde se lo permite la ley.

Tenemos la obligación de asumir la competencia y desarrollarla en una ordenanza en estricto apego al principio de la competencia. En el artículo 46 de la ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas  encontramos la norma atributiva de competencia, la cual se debe concatenar con el artículo 26 de la ley Orgánica de la Administración Pública ,  primero citaremos el artículo de la ley tributaria para luego explanar el sentido de la ley de la administración pública, en los siguientes términos:

Artículo 46. Las industrias relacionadas con alcohol y especies alcohólicas, fabricación y las fábricas de aparatos de destilación, sólo podrán funcionar mediante el previo registro en la Oficina de la Administración Tributaria Nacional de su domicilio fiscal.
El Reglamento de esta Ley determinará los datos que hayan de contener las solicitudes de registro respectivo y los documentos y comprobaciones que deban acompañarla.
Las autorizaciones necesarias para el expendio de bebidas alcohólicas serán otorgadas por las alcaldías, de conformidad con las normas que establezcan las ordenanzas respectivas, sin perjuicio de lo establecido en las leyes que rigen la materia municipal. Hasta tanto los organismos municipales competentes dicten las normas relativas a las autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas, las alcaldías se encargarán de hacer cumplir las disposiciones contenidas en la presente Ley y su Reglamento.


Artículo 26. Toda competencia otorgada a los órganos y entes de la


PII

Administración Pública será de obligatorio cumplimiento y ejercida bajo las condiciones, límites y procedimientos establecidos legalmente; será irrenunciable, indelegable, improrrogable y no podrá ser relajada por convención alguna, salvo los casos expresamente previstos en las leyes y demás actos normativos. Toda actividad realizada por un órgano manifiestamente incompetente o usurpada por quien carece de autoridad pública es nula y sus efectos se tendrán por inexistentes.


Del texto del artículo 46 de la ley impositiva de alcohol y especies alcohólicas, extraemos la competencia, la cual está ceñida a “otorgar  Las autorizaciones necesarias para el expendio de bebidas alcohólicas, de conformidad con las normas que establezcan las ordenanzas respectivas…”.De lo anterior extraemos que nuestra misión es llegar  a la construcción de las normas que componen las ordenanzas  respectivas. Estas ordenanzas respectivas no existen en el Municipio Urdaneta, en consecuencia la Alcaldía no puede actuar legalmente en esta materia; porque no tenemos una Ordenanza de  Tasas  para el cobro por servicios administrativos derivados de actos y documentos que le preste el Municipio a sus administrados, tampoco existe una Ordenanza de Administración y la ordenanza de Patente de Industria y Comercio o de actividades comerciales, Industriales o Conexas obedece a un impuesto de otra naturaleza,  de tal manera, que la salida más aproxima a la solución del problema es crear una ordenanza cuyo objeto sea de vinculación directa a la competencia  dada en el ya citado artículo 46, para que la Alcaldía le de cumplimiento al principio de competencia y haya seguridad jurídica para el administrado.

La Misión no es tan fácil, por cuanto no tenemos un antecedente legislativo local y debemos ceñirnos estrictamente a la ley, por cuanto las Alcaldías no han solucionado el problema de la falta del Instrumento jurídico, lo que ha generado incertidumbre en los contribuyentes que tienen vencidas sus licencias o desean tramitarlas por primera vez, esto ha causado desesperos a los Alcaldes y expectativas al SENIAT, sin embargo, los especialistas en la materia tributaria ven con dudas la asunción de la competencia Municipal, por la falta de estructuras acordes, normas ágiles, amén de la nueva fuente de corrupción que se avecina; no obstante nosotros creemos que debemos ser optimistas sobre las salidas a este asunto, donde debemos delimitar y definir las funciones de cada órgano para establecer su competencia y poder actuar de acuerdo a los principios de la legalidad, competencia, cooperación y de lealtad institucional.
Más que una exposición de motivos, esto viene a constituir nuestra impresión sobre el asunto de la transferencia de “competencias incompletas”, donde el nivel central cede un trámite solamente y hace un revuelo como si se hubiere desprendido de la competencia completamente.

Hemos leído en la prensa la opinión de algunos tributaristas que apuestan al fracaso de implementar la competencia para el tramite de las autorizaciones

PIII

 

para expendio de licores a través de las Alcaldías, como si se tratará de algo demasiado complicado como para no resolverlo a través de los principios que informan las normas involucradas entre el nivel central y el nivel local.


Examinemos desde el Municipio hacia el nivel central para establecer  cual es la competencia que hemos recibido, para luego ir a la ley, revisar los principios y por último le bajaremos información legislativa al anteproyecto de ordenanza para “alimentarlo” de acuerdo a los principios que informan la competencia misma, lo demás es procedimiento previsto en el Código Orgánico Tributario, en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, Ley de simplificación de tramites Administrativos, la ley de Impuestos sobre alcohol y especies alcohólicas y su reglamento, de tal manera que podamos sistematizar las normas para que rindan su armonía y  poderlas aplicar a la jurisdicción de un Municipio  con características propios como es Urdaneta en particular.

Para reflexionar, Nos preguntamos:

¿Que ha recibido el Municipio del nivel central por el artículo 46 de la ley de Impuestos  sobre  Alcohol  y Especies Alcohólicas? ¿Qué puede hacer  el Municipio?  ¿Hasta donde llega su competencia? ¿Quién tiene el Ius puniendi en materia de ilícitos contra la ley  impositiva en la rama de  alcoholes? ¿Cómo ataca el Municipio los ilícitos que ocurran en su Jurisdicción por aplicación de la nueva competencia? ¿Qué puede cobrar el Municipio derivado de su actuación por la expedición de la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas? ¿Quién recibe el impuesto?
¿Cuál fisco recauda el impuesto de licores? ¿A través de que medio se cobra el impuesto? ¿Qué recibe el Municipio  al tener que implementar una unidad para que se encargue del nuevo   tramite?, incorporar más personal aumentando el pasivo laboral y asumiendo la responsabilidad patrimonial de  velar por el estricto cumplimiento de la fiscalización y demás procedimientos que se involucran en el tema de la nueva competencia? estas y otra inquietudes se mueven en el asunto; porque el Municipio es autónomo y sus actos no podrían ser revisados en alzada administrativa por el Ministerio de Finanzas. En el más sano entendimiento debemos interpretar que se trata de una competencia concurrente donde el principio de la cooperación debe estar presente entre los   dos poderes públicos involucrados y hacia  allá debemos enfocar la solución, sin incurrir en desventaja para el fisco Municipal, respetando la competencia, para lo cual no podemos creer que vamos a crear un impuesto nuevo.

Si ensayamos hacer la nueva ordenanza, tiene que ser sobre bases de la investigación jurídica seria y responsable, no puede ser la copia irreflexiva de ordenanzas de otros Municipios, que sería la solución más fácil; pero la mas complicada al tener que asumir los costos  que a la larga acarrean las nulidades, es por esto que propusimos a instancia del ciudadano Alcalde  se  conformara una comisión especial transitoria para estudiar y debatir con la


PIV

 

urgencia del caso sobre este tema y que cada quien hiciera su aporte para consolidar un ante proyecto para ser presentado a la colectividad de Urdaneta. Se conformó un equipo de selectos profesionales para que aporten las soluciones pertinentes, en la consecución del proyecto de ordenanza. Siendo estas las reflexiones e ideas que presento para la discusión en el seno de dicha comisión.

La uniformidad legislativa local, a través de una “ordenanza marco”, como solución, la miramos con recelo; porque si bien es cierto que tenemos unidad territorial con demarcación administrativa, unidad Constitucional y unidad histórico social, no menos cierto es que cada Municipio tiene sus propias condiciones sociales, culturales y domesticas que le hacen ser únicos, un tanto parecidos  y sin embargo diferentes, razón por la cual no podemos copiar la Ordenanza de chacao  o de Iribarren para aplicarla a Urdaneta, donde no tenemos ni Cuerpo de Bomberos que revise y constate in situ las condiciones de seguridad de un local que va a ser destinado a expendio de bebidas alcohólicas; si encargamos a Ingeniería Municipal y le damos competencia en la Ordenanza , chocamos con la ley por invadir la competencia legislativa nacional, teniendo que quedarnos con la posibilidad que el interesado acuda al Cuerpo de bomberos más cercano dentro del Estado Lara (Carora o Iribarren) a pedir una constancia y a someterse a  posibles    esperas a veces injustificadas o a tentar la  eventual, posible y no descartable corrupción.

El Municipio Iribarren, ya solucionó el problema de esta competencia, al reformar parcialmente su ordenanza sobre tasas administrativas, en el Tocuyo, aun no se ha discutido el anteproyecto que presentó la  Alcaldía, el cual a pesar de ser un trabajo serio, nos parece que viola el principio de la legalidad, en el municipio Mariño del Estado Nueva Esparta se realizará a través de la Superintendencia Tributaria Municipal, organismo autónomo que tendrá una estructura similar a la del Seniat.

Urdaneta es único y es el Municipio más retirado de la capital del Estado Lara y de la sede de los Organismos Públicos incluyendo al SENIAT, siendo esto una desventaja para nosotros y una realidad que tenemos que enfrentar y vencer. Vemos como la emergencia por lluvias afectó bastante a esta comunidad y a sus productores y sin embargo el trato que nos daría el SENIAT es igual a los Municipio que afortunadamente no sufrieron emergencias, esto nos lleva a trabajar con sobre marcha, como si fuéramos los últimos; pero en realidad estamos a la par del resto de los Municipios que aun no han implementado su Ordenanza sobre la nueva competencia en materia de licores.

Revisamos el contenido del proyecto de Ordenanza de otro Municipio del Estado Lara, que sin menospreciar el esfuerzo y el trabajo de los especialistas que lo elaboraron, notamos en él, un sentido y alcance muy distinto a lo que se desprende del  contenido, sentido y propósito del artículo 46 de la Ley de Impuestos sobre Alcohol y especies alcohólicas. La Ley se interpreta de


 

PV

manera armonía y concatenada respetando el  sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador (art.4 Cód. Civ.). El asunto es este: “ Las autorizaciones necesarias para el expendio de bebidas alcohólicas serán otorgadas por las alcaldías”.
Para comprender el alcance de la proposición afirmativa contenida en la norma, comencemos por entender que sentido tiene la palabra otorgar, según el Diccionario de RAE,   otorgar entre otras acepciones “conceder algo que se pide o se pregunta”, entonces, eso es lo que va hacer la Alcaldía conceder las autorizaciones que se le pidan, una vez que se cumplan las normas que establezcan las ordenanzas respectivas
Las autorizaciones necesarias para el expendio de bebidas alcohólicas serán otorgadas por las alcaldías, de conformidad con las normas que establezcan las ordenanzas respectivas.
Si quisiéramos entender  que por la disposición contenida en el artículo 17 de la ley de reforma de la ley de impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas, que reforma el artículo 46 de la ley, el legislador nacional le está  entregando la potestad tributaria en materia de licores al Municipio, es cambiar el propósito de la norma, que solo busca la cooperación entre el nivel nacional y el nivel local. Sí el legislador hubiese querido transferir la competencia  tributaria en materia de alcohol y especies alcohólicas al Municipio habría utilizado la misma transferencia en la liquidación y recaudación; pero no lo hizo, tan es así que, en el artículo 4 de la ley estableció:
Artículo 4. La creación, organización, recaudación y control de los impuestos sobre alcohol y especies alcohólicas quedan reservados totalmente al Poder Nacional.

Por algo se debe empezar, entonces comencemos por el principio, las disposiciones generales que sirven de base a la Ordenanza , de manera de ir “enlazando” las normas generales y abstractas hasta llevarlas al punto culminante para cumplir con el fin de la norma; porque lo de menos es el nombre que le vamos a dar a la Ordenanza. La podemos llamar “Ordenanza sobre la tramitación de autorizaciones para    la expedición de bebidas alcohólicas”.

¿Cuál es la base constitucional que permite que el Municipio establezca su propio régimen jurídico y cual es su limite? Sin pecar de apresurados podemos decir que  la Autonomía permite que el Municipio establezca su régimen jurídico cuyo limite está en la misma ley, en materia tributaria queda afirmado el mismo limite, el Municipio es autónomo; pero no tanto, esto emerge de la interpretación judicial que viene sentando el Tribunal Supremo de Justicia, de allí que para ilustrar citemos  la sentencia dictada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia de la MAGISTRADA PONENTE : YOLANDA JAIMES GUERRERO en el Exp. Nº 2000-1247, en el asunto de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela

PVI

(C.A.N.T.V.),  en contra del acto administrativo contenido en la Resolución N º RTD-12123-96, emanado de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, en la que le determinó impuestos por concepto de Patente de Industria y Comercio, por la cantidad de Bs. 134.828.782,71 “…omissis…

Así las cosas, estima la Sala oportuno pronunciarse sobre la autonomía municipal. Acerca de este particular, la Sala Constitucional de este Supremo Tribunal en la decisión Nº 670 dictada el 6 de julio de 2000, reiteró el criterio establecido por la entonces, Corte Suprema de Justicia en Pleno, en sentencia del 13 de noviembre de 1989, caso Herberto Contreras Cuenca, donde señaló lo siguiente:
La Constitución confiere autonomía normativa limitada a las Municipalidades, entendida ella no como el poder soberano de darse su propia ley y disponer de su existencia, que sólo le corresponde a la República de Venezuela, sino como el poder derivado de las disposiciones constitucionales de dictar normas destinadas a integrar el ordenamiento jurídico general, en las materias de su competencia local, incluso con respecto a aquellas que son de la reserva legal; circunstancia ésta que ha dado lugar a que la jurisprudencia de este Supremo Tribunal haya otorgado carácter de "leyes locales" a las ordenanzas municipales. En cuanto al valor normativo de esas fuentes de derecho emanadas de los Municipios, en algunos casos se equiparan a la Ley Nacional , supuestos en los cuales se da una relación de competencia, mientras que en otros deben subordinase a las leyes nacionales y estadales, supuestos en los cuales se da una relación de jerarquía normativa, todo ello según lo predispuesto en el texto constitucional.

La Constitución atribuye autonomía financiera y tributaria a los Municipios dentro de los parámetros estrictamente señalados en su artículo 31, con las limitaciones y prohibiciones prescritas en los artículos 18, 34 y 136 del mismo texto constitucional, derivadas de las competencias del Poder Nacional, a fin de garantizar la autosuficiencia económica de las entidades locales. No obstante, la Constitución sujeta a la Ley nacional y a la leyes estadales, el aporte que reciben las Municipalidades, por intermedio de los Estados, del Poder Nacional, al cual se denomina Situado Constitucional. Por lo que respecta a los límites de la autonomía tributaria municipal, su ejercicio debe supeditarse a los principios de la legislación reglamentaria de las garantías constitucionales, que corresponden al Poder Nacional, ya que la legalidad tributaria es una garantía ligada al surgimiento mismo del Estado de Derecho."

En consecuencia, la Sala Constitucional decidió que “en el ordenamiento constitucional que entró en vigencia como consecuencia de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se mantienen los límites de la autonomía tributaria municipal a que alude la transcripción parcial

PVII

supra, siendo los mismos, aquellos que se deriven de las competencias que en materia tributaria ostentan las otras personas político territoriales que conforman el modelo federal del Estado Venezolano.”

El ejercicio de la autonomía municipal no constituye una forma de gobierno absoluto, sino por el contrario, está sujeto a limitaciones explícitas o directas, emanadas de la Constitución y de las Leyes que la ejecutan, tales como las limitaciones constitucionales contenidas en el artículo 18, aplicable por disposición del artículo 34 eiusdem que a la letra dicen:

“Artículo 18. Los Estados no podrán:

1º crear aduanas ni impuestos de importación, de exportación o de tránsito sobre bienes extranjeros o nacionales o sobre las demás materias rentísticas de la competencia Nacional o Municipal; ...omissis...

Artículo 34. Los Municipios estarán sujetos a las limitaciones establecidas en el Artículo 18 de esta Constitución y no podrán gravar los productos de la agricultura, la cría y la pesquería de animales comestibles, con otros impuestos que los ordinarios sobre detales de comercio.”

Conforme a las normas transcritas y al criterio jurisprudencial citado, se evidencia que los Municipios gozan de una potestad tributaria constitucional que se encuentra limitada y debe ejercerse de acuerdo a lo previsto en la propia Constitución y en las leyes. Por ello, la creación y aplicación, mediante la Ordenanza Municipal del Impuesto sobre Patente de Industria y Comercio, Servicio e Índole Similar, dictada por el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira y publicada en la Gaceta Municipal Nº 20 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 1994, específicamente el contenido en el artículo 40 de la referida Ordenanza, en el Código III. I. 1.18 del Clasificador de Actividades Económicas, referente a la actividad de las Empresas de Teléfonos, de Radio, Equipos de Comunicaciones y Similares a las cuales grava con una alícuota impositiva del 3% anual y un mínimo tributable de Bs. 60.000,oo, representa una invasión a la competencia del Poder Legislativo Nacional.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 334 de la vigente Constitución de 1999, corresponde a todos los Jueces asegurar la integridad de la Constitución y al reconocer la Sala que el dispositivo previsto en el artículo 40, Código III.  I. 1.18 del Clasificador de Actividades Económicas contenido en la Ordenanza sobre Patente e Impuestos de Industria, Comercio, Servicio e Índole Similar de fecha 31 de octubre de 1994, del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, es incompatible con la Constitución de 1961, aplicable por razón temporal al caso de autos, lo desaplica para el caso concreto. Así se declara.”

PVIII

Con el anterior criterio queremos dejar claro, que la autonomía normativa Municipal tiene su fuente en la Constitución   y allí consigue su límite también, el cual al desarrollar leyes nacionales de igual manera puede limitar aun más la ya menguada autonomía Municipal.

Nuestra propuesta, es que la Ordenanza en materia de autorización sobre el expendio de bebidas alcohólicas, ha de desarrollarse mediante una articulación corrida, separada por Títulos y capitulo, que recojan la materia de igual regulación para mantener la armonía sistemática, siguiendo las corrientes más modernas de las técnicas legislativas, los artículos deben ser de contenido  breve, directo en idioma oficial y con pensamiento completo que recoja la proposición  legal y lo haga aplicable de manera general y abstracta sin caer en repeticiones inútiles ni rebuscamiento. Cuando el artículo enumere se deben utilizar numerales, ordinales o literales, si el contenido del artículo va a resultar muy extenso y no es posible contarlo sin su desnaturalización se deben usar los parágrafos, sin abusar de  ellos. Los Capítulos Irán dentro de los Títulos y servirán para las sub divisiones y si estos resultan muy extensos deben utilizarse las secciones sin abusar de ellas. Cada Titulo deberá informar de que se trata o que regula, así como los Capítulos y las secciones. El texto de la Ordenanza podrá utilizar letra cursiva en un tamaño de fuente que permita su fácil lectura. La remisión a otras fuentes legales  siempre será ascendente, es decir, en búsqueda de la fuente legal o base legal originaria en materia de procedimientos informarán los principios del Código Orgánico Tributario, La LOPA y la ley de simplificación de trámites administrativos, respetando siempre el debido proceso previsto y  consagrado en el artículo 49 de la CRBV. Se deben evitar los procedimientos contradictorios y que causen perdidas al administrado y al Municipio. Cuando dos procedimientos sean coincidentes a un mismo fin, como por ejemplo, requisito 1.-  para obtener la autorización para el expendio de licores: Tener la Patente de Industria y Comercio, esto pudiera generar que a quien se le otorgue la patente, pueda que no cumpla con los requisitos de ubicación física para darle la autorización para el expendio de licores, generándole perdidas al contribuyente por no haber advertido que un procedimiento puede ser coincidente a un mismo fin de explotación comercial donde convivan dos tributos que irán a tesoros distintos y que son perfectamente legales. En estos casos, se debe prestar atención al principio de economía procedimental hasta donde sea posible, cada solicitud tendrá su propio procedimiento sin que se excluyan, pero manteniendo la armonía de las potestades públicas. No podemos otorgar la patente y negar insoslayablemente la autorización, por lo que ha de atenerse en primer lugar al cumplimientos de los supuestos para el expendio de licores y seguidamente casi en paralelo  verificar la procedencia para otorgar la patente de industria y comercio, aun cuando este termino debe abandonarse para adecuarse a la nueva ley orgánica del Poder Público Municipal que habla de actividades económicas .

PIX

 

La Administración Tributaria Municipal tiene sus principios definidos en la ley Orgánica del Poder Público Municipal en la Sección segunda del Capitulo V del Titulo V desde el artículo 171 hasta el artículo  175:

Artículo 171. Las relaciones fiscales entre la República , los estados y los municipios estarán regidas por los principios de integridad territorial, autonomía, coordinación, cooperación, solidaridad ínter territorial y subsidiariedad. En consecuencia, en el ejercicio de sus competencias propias, los municipios deberán ponderar la totalidad de los intereses públicos implicados.

Artículo 172. En atención al principio de colaboración entre los distintos niveles de la Administración Pública y en relación de reciprocidad que permita la efectividad de la coordinación administrativa, los municipios deberán:

•  Facilitar a las otras administraciones información sobre antecedentes, datos o informaciones que obren en su poder y resulten relevantes para el adecuado desarrollo de los cometidos de aquéllas.

•  Prestar la cooperación y asistencia activa que las otras administraciones pudieran requerir para el eficaz cumplimiento de sus tareas.

•  Suministrar la información estadística relacionada con la recaudación de sus ingresos, padrones de contribuyentes y otras de similar naturaleza, a los entes estadales o nacionales con competencias en materia de planificación y estadísticas, así como a las Administraciones Tributarias que lo soliciten, para lo cual podrán establecer un mecanismo de intercomunicación técnica.
Lo previsto en este artículo se entiende sin perjuicio del régimen legal a que está sometidos el uso y la cesión de la información tributaria.

Artículo 174. Todas las autoridades civiles, políticas, administrativas, militares y fiscales de la República , de los estados y del distrito capital, los registradores, notarios y jueces, así como los particulares, están obligados a prestar su concurso para la inspección, fiscalización, recaudación, administración y resguardo de los ingresos municipales y a denunciar los hechos de que tuviere conocimiento que pudiesen constituir ilícito tributario contra la Hacienda Pública Municipal.

Artículo 175. Es competencia de los municipios la fiscalización, gestión y recaudación de sus tributos propios, sin perjuicio de las delegaciones que puedan otorgar a favor de otras entidades locales, de los estados o de la República. Estas facultades no podrán ser delegadas a particulares. Es importante destacar, que el SENIAT como consecuencia de la transferencia

PX

 

de la competencia que nos ocupa, hizo una inducción a varias funcionarios Municipales con el fin de explicar los mecanismos de la ley en materia de bebidas alcohólicas, en este sentido,  la administración tributaria nacional, respectó la autonomía municipal, dejando que cada Municipio resolviera el contenido y alcance de sus ordenanzas de acuerdo con la ley, de manera que cada quien trató de hacer lo que pudo interpretar sin que existan criterios unánimes al respecto y el nuevo Reglamento de la ley tampoco ha sido promulgado no obstante haber dado la ley de reforma de la ley de impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas 45 días para proceder a Reglamentar nuevamente la ley de acuerdo a las normas reformadas, así que tendremos que esperar por esa nueva normativa reglamentaria que aclarará a un más el panorama legal.

Con los anteriores lineamientos, casi estamos seguros que pondremos  en muy corto tiempo, en manos del pueblo de Urdaneta, una Ordenanza que pueda satisfacer los requerimientos legales que se nos ha transferido mediante esta nueva competencia.

Para motivar la ordenanza hemos revisado varias obras de la doctrina, la jurisprudencia y el derecho comparado municipal tanto interno como externo para hacer una propuesta que llene las expectativas institucionales, para lo cual indicamos el articulado, los principios de base y por último presentamos el anteproyecto con las normas resaltantes dejando varias normas de directrices y prohibitivas para adaptarlas desde el Reglamento de la Ley de impuestos sobre alcohol y  especies alcohólicas. Indicamos el sentido de la propuesta, así:

Artículo 1.-  La propuesta es que el artículo 1º regule el objeto de la ordenanza, como inicio del cuerpo de normas. Esta ordenanza  consigue su fundamento en el segundo aparte del artículo 46 de la Ley de impuestos sobre  alcohol y especies alcohólicas publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.286 de fecha 04 de octubre de 2005,  que transfiere la competencia concurrente al Municipio por órgano de las Alcaldías  y que debe ser entendida que no otorga potestad tributaria en materia de alcoholes ni siquiera sobre el expendio de cocuy artesanal de penca, por ello debe tenerse cuidado con el desarrollo del articulado de la presente ordenanza, para no desviar su objeto, viciándola de nulidad, antes de ser sancionada como instrumento jurídico municipal.
Recordemos lo que ocurrió con la competencia Municipal en materia de juegos y  apuestas licitas, que en Venezuela permitió que  el Ministerio Público a través del Fiscal General de la República iniciara un buen número de demandas de nulidad contra las ordenanzas que violaban el principio de competencia, por no regular efectivamente dentro de su ámbito de competencia invadiendo competencia del poder público nacional, es por esto

 

PXI

 

que el objeto de la ordenanza debe quedar ajustado a la competencia que fue transferida.

Artículo 2.-  Para que pueda darse una relación administración-administrado, la alcaldía debe investirse de sus potestades públicas, para otorgar o negar la autorización, fungiendo de administración tributaria, de un tributo que no administra directamente, pero coadyuva a su recaudación, ya que, todo sujeto que quiera expender legalmente BEBIDAS ALCOHOLICAS en la jurisdicción del Municipio Urdaneta deberá estar autorizado por la Alcaldía. Para sistematizar las normas denominaremos a la alcaldía del Municipio Urdaneta en uso de la presente competencia que se regula por esta ordenanza como: Administración Tributaria Municipal, siguiendo la denominación que hace la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y de esta manera ajustamos la ordenanza a la Ley rectora del Municipio. Aquí en este artículo 2 de la presente ordenanza reflejamos la competencia atribuida, trasladando el contenido normativo del artículo 46 de la ley de impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas a la norma de la ordenanza, para que quede plasmada inequívocamente la competencia de la alcaldía para otorgar las autorizaciones necesarias para el expendio de bebidas alcohólicas, ajustadas a los requisitos previstos en la ordenanza, los cuales son un reflejo fiel de la ley y el Reglamento en materia impositiva sobre bebidas alcohólicas y sus especies, esto no puede ser de otra manera; porque la ordenanza como ley local, es ley de desarrollo normativo y no ley de base, en consecuencia cualquier desviación al respecto viciaría de nulidad a la ordenanza, por contradecir el principio de competencia previsto en la ley Orgánica de la Administración Pública y la ley Orgánica del Poder Público Municipal al entender y extender más allá de lo legalmente posible la autonomía municipal, violando normas de rango Constitucional. Es por esto que debe quedar claro en el propósito del legislador local, la verdadera intensión de la ley.

Revisamos el principio de legalidad, cuya base está en el artículo 37 constitucional:
Artículo 137. Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen. (CRBV) (PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA COMPETENCIA )

La propuesta para el Artículo 3.-  En el artículo 3 de la ordenanza se indicará quienes son los interesados para la solicitud de autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas, haciendo hincapié que solo los mayores de edad y las personas jurídicas tienen capacidad para obrar y pedir autorización para el expendio de bebidas alcohólicas.

PXII

Artículo 4.- Queremos aclarar que las definiciones contenidas en la ordenanza tienen su fundamento en la Ley Nacional , sin embargo hemos creído conveniente, definir lo menos posible; porque esta ordenanza es reguladora de la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas cuyo impuesto es nacional y debe ceñirse a los postulados de la ley, siendo pertinente establecer que debemos entender por expendio de bebidas alcohólicas y su clasificación. De allí que este sea el contenido del artículo 4 de la ordenanza

Artículo 5.- La propuesta de los requisitos para la obtención de la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas la hemos enfocado en busca de los requisitos mínimos indispensables para el funcionamiento del expendio de modo  seguro tanto para el interesado como para la colectividad que le rodea.  Es  necesaria también que la Administración Tributaria conozca la plena identificación del interesado, su ubicación y demás datos que le permitan conformar un registro confiable que pueda servir para controlar y fiscalizar la emisión de autorizaciones, su vigencia, sus representantes y responsables, de manera que le permita coordinar las actuaciones pertinentes con la administración Tributaria Nacional. Es por ello que el recaudo exigido debe ser pormenorizado sin pedir requisitos cuya información ya ha aportado el interesado para el registro en el impuesto de actividad económica, caso en el cual, solo podría pedírsele copia del mismo recado para los fines de su archivo en el registro respectivo. Hemos querido dejar la menor expresión de discrecionalidad, para que el interesado no se encuentre con trámites complejos, enredados y distorsionados por el funcionario de turno, la ley siempre ha de tener en cuenta la seguridad jurídica, haciendo en trámite simple; pero protegiendo también la actuación administrativa. En un momento determinado por razones de interés público, el Alcalde con miras a otorgar la autorización,  puede exigir un requisito adicional con el propósito de salvaguardar al colectivo, respetando siempre la seguridad jurídica y para tal fin puede utilizar el instrumento jurídico que se adecue a la exigencia y en este caso podrá hacerlo mediante la Reglamentación de la Ordenanza.   La discrecionalidad mal entendida se presta para desviaciones de poder, es por ello, que se utilizará solo para casos excepcionales cuando la administración tributaria Municipal, requiera complementar información podrá exigir otros requisitos.
Creemos conveniente que se regule en la ordenanza el número o cantidad de expendios de bebidas alcohólicas consideradas cantinas y los expendios de cerveza y vinos naturales por copas, limitándolos como lo hace el Reglamento de la ley de Impuestos sobre Alcohol y especies alcohólicas en función al número de habitantes del Municipio según el censo poblacional  oficial. Así mismo, como quiera que las condiciones pudieran ser variables en cuanto a la limitación y como quiera que la competencia para otorgar las autorizaciones le corresponde a la Alcaldía , entonces, es prudente darle competencia al Alcalde para que por acto administrativo pueda modificar los

PXIII

 

cupos existentes para ampliarlos siempre en procura de mantener el imperio de la ley y la convivencia armoniosa de los habitantes del Municipio.

La propuesta de un artículo que sea  la excepción al tema del limite a los cupos en función al índice de población para las autorizaciones; porque si bien es cierto, que la cantina y el expendio de  cervezas y vinos por copas, según el criterio de la Administración Tributaria como negocios solos tienen limitación, cuando estos se vayan a funcionar como anexos o formando parte de negocios de restaurantes, hoteles centros sociales o cuando estén ubicados en zonas o sitios que hayan sido calificados como de interés  turístico,  puede ser autorizados por vía de excepción.
La ubicación que señala el interesado en su solicitud nos indicará si el lugar donde se pretende  comercializar la bebida alcohólica, es de los permitidos por la ley y su reglamento o no, de allí que sea importante incorporar a la ordenanza las normas contenidas en el Reglamento de la ley. De igual manera, mantener los criterios  aplicados por el SENIAT,  en materia de ubicación de los expendios, respeta la seguridad jurídica de los administrados y permite que se mantengan el orden público y las buenas costumbres.

Artículos siguientes : El articulado que se corresponde con el resto de la normativa de la ordenanza se debe extraer del Reglamento de la misma ley de impuesto de Alcohol y especies alcohólicas, de la Ley Orgánica del Poder Público, sin dejar de lado las normas relativas a la Administración Pública y el Código Orgánico Tributario.

De las tasas : Una de las inquietudes que planteábamos al inicio de este trabajo tenía que ver con el entender, que no podíamos crear impuesto municipal sobre alcohol o especies alcohólicas y eso ya quedó claro, esta Ordenanza no crea impuestos. Tampoco hemos recibido competencia para liquidar el impuesto nacional ni tenemos competencia para emitir especies fiscales; pero al otorgar la Alcaldía la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas tiene que crear la estructura “burocrática” que dentro de la administración Municipal se encargaran de realizar los actos necesarios para la verificación del cumplimiento de los requisitos y las variables pertinentes. Cuando la Alcaldía utiliza a uno de su funcionarios para que reciba la solicitud, tome nota de la misma y comience a procesarla, está realizando una actividad administrativa instada por el particular, este tramite requiere verificación, mediciones y corroboraciones que solo pueden  hacerse in situ, para lo cual habrá de disponer de una persona, técnico o funcionario que practique la mensura y esta actuación material, requiere traslado desde la alcaldía al local donde funcionará el expendio de bebidas alcohólicas, estos actos, documentos y actuaciones materiales ponen en movimiento al aparato burocrático, razón por la cual deben ser pagados por el administrado y la figura que encuadra esta situación es un tributo llamado tasa por servicios administrativos. Esta tasa debe cumplir con los requisitos exigidos en la ley y

PXIV

 

en la doctrina tributaria, para que sea justa y suficiente para cubrir el servicio prestado y ayude a su mantenimiento.

En materia de tasas   es menester revisar varios indicadores, tales como la situación geográfica  del Municipio Urdaneta, su  área rural, pero sobre todo el servicio que se va a prestar, para ponderar una tasa que no sea mayor a la que se cobra en la capital del Estado Lara; pero que tampoco sea insignificante que nos haga colapsar el servicio, es por ello que traemos al seno de la comisión,  una tasa equivalente a la que se cobra en el Municipio Iribarren por el mismo servicio administrativo, quedando la  competencia al Alcalde de modificar las tasas mediante decreto.

De las fiscalizaciones : No es coherente tener competencia para otorgar la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas y al mismo tiempo no tener potestad pública para vigilar el cumplimiento de los requisitos y condiciones que deben cumplir los sujetos obligados, de tal manera, que dentro de la atribución de autorizar queda implícita la competencia subyacente para vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza y tales actos de vigilancia y control se ejercen a través de las fiscalizaciones. Estas fiscalizaciones en aplicación del principio de cooperación deben permitir a la Alcaldía del Municipio Urdaneta coordinar y realizar las inducciones necesarias para informar a la colectividad de sus deberes y al mismo tiempo vigilar que se cumplan con los deberes inherentes a la autorización.  En cuanto a las Fiscalizaciones y a las sanciones, estas deben estar dirigidas a velar por el cumplimiento de los deberes formales para con la Administración Tributaria Municipal; porque la violación al pago del Impuesto sobre Alcohol y especies alcohólicas continua siendo competencia nacional de acuerdo al artículo 4 de la ley, en consecuencia se deben coordinar acciones entre  la Alcaldía y la Administración Tributaria   Nacional para que  en cumplimiento de la ley Orgánica del Poder Público Municipal se logren los fines del Estado.
Disposiciones Transitorias:  Hemos creído conveniente establecer las disposiciones transitorias que permitan la aplicación de la ordenanza de una manera inmediata para cubrir el vacío que ha dejado la transferencia de la competencia en esta materia de bebidas alcohólicas del nivel central al nivel local y brindarle al administrado interesado la atención en este asunto autorizatorio en materia de bebidas alcohólicas.

De la unidad administrativa responsable  de  efectuar el trámite para la autorización  del expendio de bebidas alcohólicas, quisimos en atención a la necesidad de estructurar la unidad, dejarla en la Dirección afín con el derecho aplicable a los tributos Municipales  y su liquidación, razón por la cual, hasta tanto se creare el servicio municipal  tributario la Dirección de Hacienda es la mas idónea para prestar el servicio, sin perjuicio de que el Alcalde o Alcaldesa puedan crear mediante decreto la estructura

PXV

 

administrativa que atienda el desarrollo de la competencia de la administración tributaria municipal.

Disposiciones Finales : Informado por el principio de la cooperación administrativa, las autoridades de los distintos niveles del poder público deben  armonizar sus respectivas actuaciones. El Municipio debe contar con el apoyo de todos los actores del sector público para asumir con éxito la nueva competencia, de allí que sugerimos incluir en el articulado de la ordenanza, una norma de cumplimiento obligatorio que permita la actuación conjunta y coordinada de las distintas potestades para que la Administración Tributaria Municipal cumpla con su competencia.

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

La vigencia de la ordenanza: La presente ordenanza no tiene efecto retroactivo, de tal manera que las licencias, permisos o autorizaciones que hubiesen sido otorgadas por la Administración Tributaria Nacional de la región gocen de pleno valor, salvo que estén vencidas y requieran su renovación.
Hemos querido armonizar las normas legales  con las de la ordenanza para mantener la seguridad jurídica de los administrados.
Las normas que no estén expresamente contenidas en la ordenanza y resulte de tal circunstancia un vacío, serán aplicadas por remisión la ley nacional tributaria aplicable a la materia, así mismo en materia de sanciones se debe aplicar el Código Orgánico Tributario.

 

 

 

ORDENANZA QUE REGULA  EL OTORGAMIENTO  DE AUTORIZACIONES PARA  El EXPENDIO  DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN EL MUNICIPIO URDANETA

PI

 

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La presente ordenanza tiene por objeto regular  el otorgamiento de autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas de acuerdo con las previsiones de la ley de impuestos sobre alcoholes y especies alcohólicas.
Toda persona natural o jurídica interesada en expender bebidas alcohólicas en la  jurisdicción del Municipio Urdaneta deberá previamente obtener la autorización necesaria para tal fin de acuerdo a las normas previstas en la presente Ordenanza, en la ley de Impuesto sobre Alcohol y especies Alcohólicas y su Reglamento.

Artículo 2.-Las autorizaciones necesarias para el expendio de bebidas alcohólicas en la jurisdicción del Municipio Urdaneta serán otorgadas por la alcaldía, de conformidad con las normas  establecidas en  la presente ordenanza, sin perjuicio de lo establecido en la ley orgánica del poder público municipal.
Parágrafo Único: La Alcaldía del Municipio Urdaneta del Estado Lara en uso de la presente competencia actuará por medio de la Administración Tributaria Municipal.

Articulo 3.-Los interesados en obtener autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas en el Municipio Urdaneta deberán cumplir con los requisitos previstos en la Ley de Impuestos sobre alcoholes y especies alcohólicas, su Reglamento y la presente Ordenanza. Se consideran interesados las personas naturales mayores de edad y las personas jurídicas.

Parágrafo Único: Los expendios de bebidas  alcohólicas, sólo podrán  funcionar mediante la previa autorización y registro en la  Administración Tributaria Municipal.

Artículo 4.- A los fines de la presente ordenanza se denominan expendios de bebidas alcohólicas, los establecimientos que ejerzan el comercio de bebidas alcohólicas en el Municipio Urdaneta.

Parágrafo Primero: Los Expendios se clasifican así:

  1. Al por mayor: Destinados al expendio de bebidas alcohólicas en sus envases originales, en cantidades  mayores a tres (3) litros por cada operación.
  2. Al por menor: Destinados al expendio de bebidas alcohólicas en sus envases originales, en cantidades que no excedan de los tres(3) litros por cada operación.
  3. Expendios temporales: Los que con ocasión de ferias, verbenas, festejos públicos, toros coleados  y otros motivos análogos, se autoricen para detallar bebidas alcohólicas destinadas a ser consumidas en el propio negocio, así como también efectuar ventas en envases originales  hasta por tres(3) litros en cada operación.

Cantina: Los negocios que expendan toda clase de bebidas alcohólicas, para ser consumidas dentro de su propio recinto. Podrán también efectuar

PII

  1. ventas al por menor  en envases originales, hasta por tres (3) litros en cada operación.
  2. Expendio de cerveza y vinos Naturales Nacionales: Los negocios que expendan dichas especies para consumo dentro de su propio recinto. Podrán efectuar ventas al por menor en sus envases originales hasta por tres (3) litros en volumen real por cada operación .
  3. Expendios de alcohol etílico de 90 o mas grados G.L, los autorizados para expedir dicho producto en cantidades mayores de tres (3) litros en volumen real por operación;
  4. Expendios de alcohol etílico de 90 o mas grados G.L, en farmacia cuya expedición no podrá ser mayor a un litro en volumen real en cada operación; y
  5. Expendios de alcohol etílico desnaturalizado, los destinados a la expedición del mismo en cantidades mayores de tres (3) litros en volumen real por operación.

    Parágrafo Segundo: En todo lo relativo a las definiciones de alcohol,  bebidas alcohólicas y sus concentraciones en grados. (G.L), se aplicarán las previsiones de la Ley Nacional.



TITULO II
DE LAS FORMALIDADES Y  REQUISITOS PARA OBTENER LA AUTORIZACION PARA EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
Capitulo I
DE LOS REQUISITOS


Artículo 5.-  A los fines de tramitar la autorización para el expendio de bebidas alcohólicas, el interesado deberá presentar  ante la Administración Tributaria Municipal los siguientes recaudos:

•  Escrito de solicitud o planilla preimpresa por la Administración Tributaria Municipal con la cantidad de 0.02 U.T en timbres fiscales  por cada folio, con los nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio especificando y número de cédula de identidad del solicitante, representante autorizado o el administrador, si fuere el caso;

•  Obtención de la constancia de inscripción, en el Registro de Información que lleva el Municipio para los interesados en expender bebidas alcohólicas;

PIII

•  Última declaración de Impuesto Sobre La Renta ;

•  Registro Información Fiscal de los socios y de la empresa;

•  Copia de la venta del fondo de comercio registrado si fuera el caso;

•  Documento de propiedad del inmueble o documento de arrendamiento notariado;

•  Registro mercantil de la firma o acta constitutiva (junta directiva vigente), si fuere el caso;

•  Credenciales de la Superintendencia de Inversiones Extrajeras   y Oficina  Nacional de identificación y extranjería IDEX, en caso de que alguno de los socios sea extranjero o exista capital extranjero;

•  Croquis de ubicación del local;

•  Inventario del establecimiento, que  refleje el capital invertido;

•  Permiso de bomberos definitivo;

•  Permiso sanitario del local, vigente para la fecha de consignación;

•  Clasificación de la zona y conformidad de uso emitidas por la dirección de catastro y dirección de ingeniería respectiva;

•  Carta de buena conducta expedida por la jefatura civil;

•  Constancia de residencia y domicilio emitida por el órgano competente en caso de ser extranjero;

Artículo 6: A los fines de tramitar la autorización de expendio de bebidas alcohólicas temporales, los interesados deberán presentar por ante la Administración Tributaria Municipal, los requisitos siguientes:

  1. Escrito de solicitud o planilla preimpresa por la Administración Tributaria Municipal con la cantidad de 0.02 U.T en timbres fiscales  por cada folio, con los nombres, apellidos, nacionalidad, domicilio especificando y número de cédula de identidad del solicitante, representante autorizado o el administrador, si fuere el caso;
  2. Dirección exacta donde se pretende instalar el expendio y clase del mismo,, conforme a la clasificación del articulo 4 de la presente ordenanza;
  3. Croquis de ubicación del inmueble, con indicación de las vías de acceso;

PIV

  1. Especificación del motivo de la actividad programada y el tiempo que durara el evento;
  2. Permiso de la prefectura del municipio;
  3. Pago de tasas por el uso de los bienes del municipio, si fuere el caso;
  4. Visto bueno de la Asociación de Vecino, junta pro fiesta, si fuere el caso;
  5. Solvencia Municipal.

CAPITULO I I
DE LAS AUTORIZACIONES

Articulo 7.-  Recibida la solicitud de autorización para el expendio de bebidas alcohólicas  que cumpla con los requisitos a que se refiere el artículo 5 de la presente ordenanza , la Administración Tributaria Municipal deberá proceder en un plazo máximo de 30 días hábiles, a otorgar o negar  la autorización respectiva. Concedida la autorización, el interesado pasará a efectuar inmediatamente el pago de las respectivas tasas de conformidad con  la presente ordenanza, sin el cumplimiento de este requisito, la autorización otorgada quedara sin efecto.
La Administración Tributaria Municipal podrá dentro del plazo señalado anteriormente, realizar visitas para verificar que el establecimiento o local reúna las condiciones manifestadas en la solicitud que presentó el interesado.

Articulo 8.-  En el caso de que la solicitud no cuente con todos los documentos, ni se satisfagan todos los requisitos a que se refiere el artículo 5 de esta ordenanza; o que de la visita a que se refiere el artículo anterior, resulte que no se cumplieron las condiciones manifestadas en la solicitud, la Administración Tributaria   municipal concederá un plazo de diez días hábiles para que los interesados cumplan con los mismos.

Articulo 9.- La Administración Tributaria Municipal podrá negar la autorización para el expendio de licores, cuando el interesado no llene los requisitos previstos en el artículo 5 de la presente ordenanza. La  negativa deberá indicar expresamente la causa por la cual se niega la solicitud.

Parágrafo Único: Ante la negativa definitiva por parte de la Administración Tributaria Municipal de otorgar la autorización se concederá al interesado un recurso de reconsideración,  el cual será debidamente fundamentado y presentado dentro de los 15 días hábiles siguientes ante el Alcalde o Alcaldesa quien lo resolverá dentro de los 20 días hábiles siguientes, el acto que resuelva el recurso de reconsideración pondrá fin al procedimiento quedando abierta para el interesado  la vía jurisdiccional
Artículo 10.- Las  Autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas tendrán una vigencia de un (1) año contados a partir de la fecha de su

PV

 

otorgamiento, los expendedores  deberán renovarla durante la primera quincena posterior a la fecha de vencimiento de la misma; para ese efecto los interesados deberán presentar la solicitud acompañada de la Autorización   original y dos copias de las mismas, además del último pago renovado.

Artículo 11.- Una vez recibida la solicitud a que se refiere el artículo anterior, la Administración Tributaria Municipal en un plazo no mayor de quince días autorizará la renovación solicitada; siempre y cuando las condiciones en las que fue otorgada no hayan cambiado y previo pago de la tasa correspondiente.

Artículo 12.- Cuando se trate de autorización de expendios temporales, el interesado deberá hacer la respectiva solicitud con Cinco (5) días hábiles de anticipación al evento que la motiva por lo menos, ante la Administración Tributaria Municipal, anexando a la misma los requisitos exigidos en el artículo 6 de la presente ordenanza.

Artículo 13.- Una vez recibida por la Administración Tributaria Municipal, la correspondiente solicitud, la misma tendrá un lapso de cuatro (4) días hábiles  para decidir sobre la procedencia de la solicitud a que se refiere el artículo anterior.
Articulo 14.- En el caso de errores u omisiones por parte del solicitante, el funcionario lo notificara en el mismo acto de recepción de la solicitud, para que subsane los errores en que incurrió en el lapso de tres (3) días hábiles, una vez subsanados los errores el funcionario respectivo, decidirá sobre la procedencia de dicha solicitud al día siguiente. Si el interesado no subsana se entiende que desiste de la solicitud.

Artículo 15.- Las autorizaciones deberán ser otorgadas mediante resolución motivada suscrita por el Alcalde o Alcaldesa o el funcionario o funcionaria que este designe.

Articulo 16.- En el caso de traspaso, se autorizará éste, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la presente ordenanza y su reglamento.

Articulo 17.-En caso de fallecimiento del autorizado para el expendio de bebidas alcohólicas, los herederos o cualquiera de ellos legalmente autorizado, solicitaran por ante la Administración Tributaria Municipal, en nombre de la sucesión dentro de los tres meses siguientes de acaecida la muerte del titular, para sí o para terceros, la transferencias de los registros y la autorizaciones correspondientes

Articulo 18.- Quien hubiere adquirido por enajenación o por cualquier otra forma de traspaso el expendio de bebidas alcohólicas a que se refiere esta ordenanza , no podrá ejercer el comercio de bebidas alcohólicas si no después

PVI

 

de haber  obtenido a su nombre la correspondiente autorización y registro. A tal efecto, las partes tendrán un plazo de Noventa (90) días continuos para presentar ante la Administración Tributaria Municipal; el respectivo documento de propiedad, registrado, y cumplir  las formalidades correspondientes. En ningún caso se autorizarán los traspasos de las autorizaciones y registros, independientemente de los respectivos fondos de comercio.

Articulo 19.- En caso de arrendamientos de las autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas, los arrendatarios no podrán ejercer su actividad sin obtener previamente la correspondiente autorización , la cual deberán ser tramitada por ante la Administración Tributaria Municipal, en un plazo no mayor de Treinta días hábiles después de haberse celebrado el contrato. A tal efecto, deberán declararse  los datos relativos al nombre, domicilio, dirección, número y clase del registro, solvencia de impuesto sobre la renta y demás impuestos municipales del arrendador; y con respecto al arrendatario, nombre y apellido, nacionalidad, domicilio, número de Cedula de identidad, en caso  de ser autorizado o administrador, nombre y apellido, domicilio y número de cedula de identidad, solvencia municipal, y carta de buena conducta, constancia de residencia y domicilio expedida por las autoridades competentes en caso de tratarse de extranjeros.

Capitulo III
DE LA UBICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 20.- El número de Expendios Al Por Mayor y expendios de cervezas y vinos naturales, por copas cuyo funcionamiento puede ser autorizado, se determinará por Municipio o parroquias, en razón de una por cada dos mil (2000) habitantes para las primeras y una por cada quinientos (500) habitantes para las segundas, calculada la población según el ultimo censo, con las estimaciones posteriores de carácter oficial.


Artículo 21.- El Alcalde o Alcaldesa, no obstante haberse agotado los cupos correspondientes, podrá previa resolución razonada, modificar los cupos antes señalados.

Parágrafo Único: Las Cantinas y los expendios a que se refieren los ordinales 4º y 5º del artículo  4 de esta Ordenanza guardarán una distancia mínima de veinticinco metros (25mts) entre sí y de doscientos metros (200 mts.), respecto a institutos educacionales, correccionales, de protección a menores, penales, templos, cuarteles, hospitales y mercados públicos. Las distancias se medirán siguiendo la vía peatonal normal entre las entradas principales de los respectivos edificios o locales.

PVII

Articulo 22.-  Se prohíbe el establecimiento de los  expendios clasificados en los ordinales 1º,2º,4º y 5º, del artículo 4 de esta ordenanza, a una distancia menor de quinientos metros (500mts) con respecto a márgenes de carreteras.
A los efectos de este articulo no se consideran carreteras los tramos de las mismas que atraviesen poblados con mas de dos mil (2000) habitantes, previa certificación de las autoridades municipales correspondientes sobre la veracidad de tales circunstancias.

Quedan exceptuados de la prohibición prevista en la primera parte de este articulo los expendios clasificados en los ordinales 4º y 5º del articulo 4 de esta ordenanza, que se establezcan en centros sociales debidamente constituidos, y en hoteles y restaurantes que funcionen en sitios o Regiones de interés turístico, declarados como tales por el ministerio respectivo o el Municipio.

Artículo 23.-Se establece el siguiente régimen de horarios para el expendio de bebidas alcohólicas:

  1. Al Por Menor: Lunes a Sábado de 8 a .m. a 9 p.m. Cuando estos establecimientos se encuentren anexos a bodegas, abastos, y supermercados, no podían expender bebidas alcohólicas en envases de capacidad inferior a 0,222 litros
  2. CANTINAS: a) Anexas a hoteles, restaurantes y centros sociales de 11 a .m. a 3 a .m.;

b) Anexas a clubes nocturnos, cabarets, salones de baile u otros negocios donde se ofrezca música para bailar, variedades u espectáculos similares de 7p.m a 4 a .m.; Si en dichos establecimientos funcionan, además, restaurantes, podrán expenderse bebidas alcohólicas desde las 11 a .m. a 4 a .m.;

c) Cantinas independientes de cualquiera de los negocios arriba mencionados de 4 p.m. a 1 a .m.;

3. EXPENDIOS DE CERVEZA Y VINOS NATURALES NACIONALES:

A) Anexos a hoteles, centros sociales, restaurantes y similares 11 a .m. 3 a .m.;

B) Independientes de cualquiera de los negocios mencionados arriba 4 p.m. 1 a .m.;
Los demás expendios clasificados en el artículo 4 de esta ordenanza, efectuarán sus ventas o expendios durante las horas estipuladas para ello en la autorización respectiva. Cuando ocurran circunstancias que así lo justifiquen, la Administración Tributaria Municipal, podrá modificar los horarios para los expendios de bebidas alcohólicas en el Municipio Urdaneta,

PVIII

 

de acuerdo a las disposiciones contenidas en el reglamento de la presente ordenanza.

Artículo 24.-  Los Expendedores de bebidas alcohólicas deben cumplir el horario y las condiciones establecidas para el funcionamiento del expendio autorizado según la clasificación a que se refiere el artículo 4, de la presente  ordenanza.

Artículo 25.- Los expendedores de bebidas alcohólicas quedan obligados al cumplimiento de la presente ordenanza, la Ley de Impuesto sobre Alcohol y especies Alcohólicas y su reglamento y cualquier otra disposición que dicten los órganos competentes.

Articulo 26.- Los dueños de los expendios de bebidas alcohólicas, llevaran en libros foliados y sellados por la Administración Tributaria Municipal, los datos relacionados con las guías y demás anotaciones que para cada caso exija la Administración Tributaria Municipal, los cuales deberán permanecer, conjuntamente con la Constancia de Registro y la Autorización para el expendio, en la sede del expendio.
Además deberá llevar el libro contable correspondiente; Alcohol y Especies Alcohólicas: Un Libro, sellado en la Administración tributaria Municipal, a solicitud de parte, donde señale: Numero y nombres del Registro y Autorización, numero, nombres y apellidos del solicitante o representante legal si fuere el caso, fotocopia de la cedula de identidad, razón social, registro de Información Fiscal  (RIF) y Numero de Información Tributaria (NIT), para lo cual deberá solicitar a la Administración Tributaria del Municipio, el sellado de este libro, a través de la planilla de solicitud a que se refiere el articulo 38 ,  anexando a esta solicitud, la fotocopia del Registro y Autorización de Expendio de Bebidas Alcohólicas.

Artículo 27.- Los propietarios o arrendatarios de expendios de especies alcohólicas están en la obligación de fijar y conservar en sitios visibles de sus establecimientos, los carteles que al efecto disponga la Administración Tributaria del Municipio.

Artículo 28.- Las cantinas y expendios de cerveza y  vinos naturales nacionales, deben ser instalados de forma tal que no sean visibles desde la vía pública, el interior de los mismos. Sin embargo cuando la zona de ubicación del negocio, la índole del mismo o sus condiciones así lo justifiquen, la Administración Tributaria Municipal, a petición del interesado podrá autorizar cualquier otra forma de instalación.
Así mismo podrá la Administración Tributaria Municipal, a solicitud del interesado, permitir en los hoteles, Restaurantes y centros sociales que por sus

PIX

 

condiciones e importancia lo ameriten, que la cantina funcione fraccionadamente en diversos sitios dentro del recinto del negocio y en el número que en cada caso se autorice.

Artículo 29.- Los dueños de cantinas y expendios de bebidas alcohólicas están obligados a impedir,  personalmente o por medio de sus dependientes, la permanencia de niños y adolescentes en el bar del  negocio. La presencia de estos niños y adolescentes en el sitio indicado hará presumir el expendio de especies alcohólicas a los mismos y podrá dar lugar a la sanción legal correspondiente, esta disposición se hará constar en carteles legibles que se colocaran en lugares visibles de los expresados establecimientos.

Articulo 30.- Los expendios de especies alcohólicas deberán mantener en lugar visible una placa inscrita en letras de tamaño no menor de cinco (5) centímetros, en la cual se determine el tipo de expendio, la firma autorizada y el numero del respectivo Registro, precedido este de letras de igual tamaño alusivas al establecimiento, según la siguiente clasificación:

Al Por Mayor………………................................................................................... My
Al Por Menor.......................................................................................................... Mn
Al Por Mayor y Al Por Menor……………….........................................................M.M.
Cantinas.....................................................................................................................C.
Cerveza sola............................................................................................................C.c.
Cerveza y vinos.......................................................................................................C.V.
Vinos naturales nacionales.....................................................................................V.v.
Alcohol Etílico........................................................................................................A.E.
Alcohol Etílico Desnaturalizado.........................................................................A.E.D.

Capitulo IV
DE LAS SUSPENSIONES Y  REVOCATORIAS DE LAS AUTORIZACIONES

PX

 

Artículo 31.-.  La Administración Tributaria Municipal  podrá suspender o revocar las  autorizaciones ya otorgadas  cuando se expendan  bebidas adulteradas,  cuando  se   intente  ejercer   o se ejerzan actividades    mercantiles  contrarias a las conveniencias fiscales, cuando se incumpla con algunos de los requisitos esenciales establecidos  en la presente ordenanza o en   Ley de impuestos sobre alcohol y especies alcohólicas  y  su Reglamento para  el ejercicio  del comercio de bebidas alcohólicas  y  cuando  la situación de  los  establecimientos  y  otras  circunstancias relacionadas con ellos sean tales que faciliten el fraude  al Fisco Municipal o  Nacional.

Igualmente, podrá suspenderse o revocarse los registros y autorizaciones otorgados cuando los propietarios, representantes, empleados u otras personas, que se encuentren en el expendio, impidiesen o entorpeciesen las labores de fiscalización o verificación por parte de la Administración Tributaria Municipal, o cuando se tenga conocimiento que en los expendios de especies alcohólicas, se han verificado hechos contrarios al orden público y a las buenas costumbres o se realice el expendio de especies alcohólicas en contravención a la ley, deberán proceder a practicar una investigación de los mismos para lo cual podrán solicitar una investigación de la fuerza publica o de otra autoridad competente.

Artículo 32.-  En los casos de cesación o clausura de un establecimiento de expendio de especies alcohólicas, se observara el siguiente procedimiento:
No se podrá introducir al establecimiento cantidad alguna de especies alcohólicas, a partir de la fecha en que ocurra la cesación o clausura. El titular del registro deberá cancelar las tasas pendientes en un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, y solo podrán disponer de las especies después de haber quedado solvente con el fisco municipal. Una vez liquidado el negocio, el propietario del registro deberá entregar a la administración tributaria municipal  las constancias y demás recaudos que lo acreditaban para el ejercicio del expendio.


En todos los casos de cesación o clausura, los interesados deberán entregar  de inmediato a la administración tributaria municipal, sus respectivas autorizaciones de registro  y una vez liquidado definitivamente el negocio, esta dispondrá el asiento contable en los libros del mismo establecimiento, donde conste la medida tomada y la causa que la origina, y además se estampara una nota en la cual se hará constar la cesación o clausura del expendio en cuestión


Capitulo V
DEL REGISTRO DE  INFORMACION

Artículo 33.- La Administración Tributaria Municipal llevará un Registro de las personas naturales y jurídicas solicitantes y de los expendios de bebidas alcohólicas. Dicho registro será numerado y deberá permitir determinar la

 

PXI

ubicación y demás características  del expendio de licores y sus representantes o responsables.
Artículo 34.- El Registro de Información  a que se contrae el artículo anterior, quedará estructurado de modo que permita:

  1. Determinar el número de solicitantes y expendios existentes en  la jurisdicción del Municipio Urdaneta, el número de identificación de expendios y solicitantes  y cualesquiera otras características que la Administración Tributaria Municipal considere pertinentes.
  2. Controlar los derechos pendientes a favor del Fisco Municipal por concepto de las tasas que fija la presente ordenanza, así como eventuales multas, intereses o recargos aplicables según este mismo instrumento jurídico.
  3. Identificar los expendios  autorizados y los  que por cualquier causa hayan dejado de expender bebidas alcohólicas cesando en su actividad o la hayan modificado.
  4. Identificar a los autorizados que mantengan deudas con el Fisco Municipal por razones del tributo establecido en esta ordenanza.

Artículo 35.-. Las inscripciones en el Registro de Información a  que se refiere este capitulo  deberá actualizarse anualmente.

Parágrafo Único: Los  solicitantes o expendedores, quedaran obligados a comunicarle a la Administración Tributaria Municipal, cualquier modificación que ocurra con relación a los requisitos que hubieren presentados para la inscripción en el Registro de Información.

Artículo 36. La exclusión de los expendedores del Registro de Información, solo  se hará después  que la Administración Tributaria Municipal hubiese verificado y hecho constar mediante acta que efectivamente se ha cesado en el expendio de bebidas alcohólicas  o se ha revocado la autorización, respetando siempre el derecho a la defensa y el debido proceso.

Artículo 37.-  A los efectos de inscribirse en el Registro de Información, el interesado deberá presentar ante la Administración Tributaria Municipal, los siguientes recaudos:

  1. Poder notariado y cedula de identidad, en caso de ser tramitado por apoderados,
  2. Si es persona jurídica consignar registro Mercantil o documento constitutivo en original y fotocopia.
  3. Titulo de propiedad o documento donde conste el derecho al uso del inmueble donde está ubicado el expendio de licores.

PXII

  1. Clasificación de zona y conformidad de uso emitidas por la Dirección de Catastro y Dirección de Ingeniería Municipal respectivamente.
  2. Croquis de ubicación del local indicando sus vías de acceso.
  3. Fotocopia de la cédula de identidad del interesado y de los socios si es una compañía  o persona jurídica.
  4. En caso de ser extranjero presentar las credenciales o documentos emitidos por la autoridad competente en materia de extranjería.
  5. Última declaración de impuestos sobre la renta.
  6. Llenar la solicitud donde indique el tipo de negocio o expendio de acuerdo a la clasificación del artículo 4 de la presente ordenanza.
  7. Cinco fotos del negocio: tres (3) del interior del establecimiento y dos (2) de la fachada, en caso de restaurante tres (3) fotos de la cocina;


 

TITULO III
DE LAS TASAS POR LOS  SERVICIOS  ADMINISTRATIVOS PARA EL TRAMITE DE LAS AUTORIZACIONES.

Capitulo I
DE LAS TASAS

Artículo 38.- Los interesados en los servicios  relativos a los actos y documentos a que se refiere la presente ordenanza pagaran al Municipio las siguientes tasas:

• Por las inspecciones, mensuras  necesarias y corroboraciones del cumplimiento de las variables urbanas especiales para el expendio de bebidas alcohólicas,  a ser realizadas en zonas urbanas por la administración tributaria, previas al otorgamiento de las autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas, relativas a los anexos de tasca, restaurante, talento vivo, hotel, posada y otros similares, se pagarán lo equivalente a Cuarenta y Cinco Unidades Tributarias (45 U.T.).

Por las inspecciones, mensuras  necesarias y corroboraciones del cumplimiento de las variables especiales para el expendio de  bebidas alcohólicas, a ser realizadas en zonas suburbanas o rurales por la

PXIII

 

•  administración tributaria, previas al otorgamiento de las autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas, relativas a los anexos de tasca, restaurante, talento vivo, hotel, posada y otros similares, se pagarán lo equivalente a Veinticinco Unidades Tributarias (25 U.T.).

 

PARÁGRAFO UNICO: Igualmente se fijan las siguientes tasas por las actividades y trámites de control de registro y autorización:

Por los actos y documentos que se indican a continuación se pagaran las siguientes tasas:
A) Otorgamiento de Autorización para la instalación de expendio de bebidas alcohólicas, transformación,  traspaso, y traslado de los mismos en zonas urbanas el equivalente a Cien Unidades Tributarias (100 U.T) y en zonas sub-urbanas: Cincuenta Unidades Tributarias (50 U.T)

B) Constancia de  renovación de autorización para el expendio de bebidas alcohólicas en zonas Urbanas, el equivalente a Veinte Unidades Tributarias (20 U.T). y en zonas sub- urbanas , el equivalente a Quince Unidades Tributarias (15 U.T).

C) Otorgamiento de permisos temporales para expendios de bebidas alcohólicas, el equivalente a Dos Unidades Tributarias (2 U.T), por cada día autorizado, en el caso de ser superior a cinco días Una Unidad Tributaria (1 U.T) por cada día  autorizado;

D) Planilla de solicitud (0,5 U.T)

E) Por el uso de bienes  del municipio para la explotación de bebidas alcohólicas de manera temporal, Dos Unidades Tributarias (2 U.T), por cada día de uso autorizado.

F) Cambio de administración, denominación comercial o razón social Ocho Unidades Tributarias (8 U.T)

G) Registro, autorización y sellado de libros (0,5 U.T). Por cada 50 folios.

H) Registro, autorización y sellado de guías, facturas-guías entre otros documentos de control (1 U.T) por cada 500 ejemplares.

Artículo 39.-  Para el pago de las tasas los interesados  utilizarán  las planillas de liquidación autorizadas  por la administración tributaria municipal.

Artículo 40.- El Alcalde o Alcaldesa mediante decreto podrá modificar las tasas establecidas en la presente ordenanza.

PXIV

Parágrafo primero: El Alcalde o Alcaldesa podrá mediante acto motivado exonerar el pago de tasas para permisos temporales cuando se trate de eventos benéficos y fiestas patronales previo informe comprobado.


CAPITULO II
DE LAS FISCALIZACIONES


Artículo 41.- La administración, inspección y fiscalización de las Tasas a que se refiere el artículo 38  de esta ordenanza, se efectuaran de acuerdo a las disposiciones  contenidas en esta Ordenanza, el Código Orgánico Tributario y la ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, sin perjuicio de que en aplicación  del principio de cooperación administrativa,  la Alcaldía   apoye a las instancias de la Administración Tributaria Nacional  para la realización de los fines del Estado.


Artículo 42.- Los expendios  de bebidas alcohólicas, estarán sujetos en forma permanente a las visitas, intervenciones y presentación de la totalidad de los libros y documentos a los fines de las verificaciones y demás medidas de vigilancia fiscal.
Artículo 43.- El Alcalde por órgano  del Sindico Procurador o Sindica Procuradora Municipal podrá realizar inspecciones ordinarias o extraordinarias para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza y de la ley de Impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas y su Reglamento, con estricto apego al debido proceso y al derecho a la defensa de los administrados.

Artículo 44.- La Administración Tributaria   Municipal  podrá elaborar y ejecutar planes de inspección conjunta o coordinada con las demás Administraciones Tributarias Municipales, Estadal o Nacional.

 

 

Capitulo III
PROHIBICIONES

Articulo 45.- En ningún caso se autorizará o se permitirá el funcionamiento ni se otorgará registro de expendios de bebidas alcohólicas,  sí el lugar donde se pretende operar o estuviere operando se encuentre a menos de cien metros(100Mts.)  de distancia de centros educativos, guarderías, iglesias, oficinas de gobierno e instituciones autónomas, hospitales, casas comunales, cuarteles de cuerpos de seguridad, clínicas y aquellos lugares donde la

PXV

 

moralidad y el orden público lo exijan, exceptuando los restaurantes que posean las instalaciones adecuadas.

Articulo 46.- No se concederán autorizaciones para expendios temporales, a los interesados o establecimientos que se encuentre tramitando, solicitudes para expendios permanentes de bebidas alcohólicas.

Articulo 47.- En las zonas y edificios residenciales así como en los locales comerciales de estos, no se permitirá el establecimiento de expendios clasificados en los ordinales 4º y 5º del articulo 4 de esta ordenanza.

Articulo 48.- En los parques, zonas clasificadas como de uso industrial, rurales de concentración estudiantil, y en aquellas zonas consideradas como criminógenas o peligrosas, así como en las edificaciones promovidas por el sector publico para vivienda familiar, no se permitirá el funcionamiento de expendios de bebidas  alcohólicas clasificados en los ordinales 2º, 3º, 4º y 5º del articulo 4 de la presente ordenanza.

Articulo 49.- En los expendios Al Por Mayor y Al Por Menor no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, y  los envases que las contengan deberá conservar los precintos, tapas y demás aditamentos en forma general.

Articulo 50.- En los establecimientos comerciales destinados a las actividades de panadería, pastelería, confitería, rotisería, bombonería y similares, no se permite el funcionamiento de ninguna clase de expendios de especies alcohólicas.

Articulo 51.- Queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas a niños y adolescentes y a las personas que se encuentren en estado de embriaguez.

Artículo 52.- Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde las 4.00 a .m. de los días domingos y feriados, hasta las 11:00 a.m. del día siguiente. Esta prohibición no obsta para que los productores y expendedores de bebidas alcohólicas, Al Por Mayor, efectúen sus expediciones durante las horas previstas en sus correspondientes autorizaciones para los días laborales. Igualmente se exceptúan de esta prohibición las cantinas y los expendios de cervezas y vinos naturales nacionales, por copas que funciones en hoteles, restaurantes y centros sociales y en locales, sitios y poblaciones donde se efectúen ferias, verbenas y espectáculos públicos, para , los cuales se hayan otorgados expendios temporales o permanentes, mientras dure el evento de que se trate.

Artículo 53.- Las bebidas que contengan alcohol no podrán ser ofrecidas a la venta, de igual manera que los refrescos.

Artículo 54.- Los extranjeros no podrán, por si ni por intermedio de otra persona, poseer ni administrar expendios de licores de ninguna clase, a menos

PXVI

 

que tenga domicilio legal en el país y una residencia en este  de cinco (5) años.
Quedan a salvo, en todo caso, las estipulaciones de los tratados y convenios internacionales, de que forme parte la nación.

Artículo 55.- Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en las calles, avenidas, vías publicas del municipio, salvo en los casos que sea autorizado por la Administración Tributaria Municipal.

Artículo 56.- Queda prohibido el comercio de bebidas alcohólicas que incumplan las normas sanitarias vigentes o que hayan ingresado sin satisfacer los requerimientos exigidos por las leyes.


Capitulo IV
LAS SANCIONES

Artículo 57.- La falta de cumplimiento de las obligaciones y de las normas de la presente ordenanza, inherentes a la actividad de expendios de bebidas alcohólicas en sus distintas modalidades, se consideraran infracciones y dará origen a las siguientes sanciones:


A. por no informar a la administración tributaria oportunamente sobre los cambios en los datos suministrados para la obtención de la autorización el equivalente a diez unidades  tributarias (10 U.T), en caso de reincidencia se aplicara lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

B. por ejercer la actividad sin cumplir con los requisitos de registro y obtención de la autorización correspondiente el equivalente a treinta unidades tributarias (30 U.T), en caso de reincidencia se aplicara lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

C. por propiciar situaciones que originen alteraciones del orden publico o violenten la moral y las buenas costumbres, previa presentación del informe correspondiente por parte de los cuerpos policiales, Guardia Nacional, fiscales competentes el equivalente a treinta unidades tributarias (30 U.T), en caso de reincidencia se aplicara lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

D. por incumplimiento de las obligaciones a que se hace referencia en la presente ordenanza diez unidades tributarias (10 U.T), en caso de reincidencia se aplicara una multa de veinte unidades tributarias (20 U.T);

E. por la venta  de bebidas alcohólicas adulteradas o que hayan ingresado ilegalmente al país, el equivalente a veinte unidades tributarias (20 U.T), en caso de reincidencia se aplicara lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

PXVII

 

F. por incumplimiento por parte  de las personas naturales o jurídicas, de las condiciones en que fue autorizado el expendio de bebidas alcohólicas  temporales, dará lugar al pago de una multa  equivalente a  treinta unidades tributarias (30 U.T); conforme al informe del funcionario fiscalizador, sin perjuicio de que se le suspenda el otorgamiento de autorizaciones hasta por seis (6) meses.


Artículo 58.- Las sanciones establecidas en el Código Orgánico Tributario, serán aplicables con independencia de que las bebidas alcohólicas no estén gravadas o estén exentas o exoneradas del impuesto establecido en  Ley de Impuestos sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas.

Artículo 59.-Los adquirentes y arrendatarios de expendios  de bebidas  alcohólicas responderán solidariamente  de las obligaciones fiscales  de su antecesor,  derivadas de  la presente Ordenanza.

 

 


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Capitulo I

Artículo 60.- Hasta tanto no se creare el  Servicio Municipal Tributario del Municipio Urdaneta, las atribuciones para recibir las solicitudes de los administrados para la expedición de autorizaciones para el expendio de bebidas alcohólicas  y su respectiva  sustanciación, estará a cargo de la Oficina de Licores de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio Urdaneta, la cual contará con el personal calificado y estará a cargo de un jefe de Oficina de libre nombramiento y remoción por parte del Alcalde o Alcaldesa.

 

Mediante Decreto del Alcalde o la  Alcaldesa se creará el Servicio Municipal Tributario del Municipio Urdaneta, el cual asumirá la competencia que le atribuyan la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y demás leyes de la República

 

Artículo 61.- El Jefe o la Jefa de la Oficina de licores podrá por orden del Alcalde o Alcaldesa organizar jornadas de orientación, fiscalización y actualización de los expendios de bebidas alcohólicas  de la jurisdicción del Municipio.

PXVIII

Artículo 62.- Mientras  no se creare el Cuerpo de Bomberos del Municipio Urdaneta, las inspecciones y autorizaciones que se exigen en esta Ordenanza en aplicación de las disposiciones contenidas en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y especies alcohólicas, serán admitidas las del Cuerpo de Bomberos más cercano al Municipio Urdaneta dentro de la jurisdicción del Estado Lara, sin perjuicio que la Alcaldía pueda inspeccionar los locales de los solicitantes a través de la Dirección de  Ingeniería Municipal, cuando existan fundados indicios de violación a las normas de seguridad que atenten contra los  administrados y la población.

 

Articulo 63: Todo lo relacionado con el expendio de bebidas alcohólicas producidas de manera artesanal, se regirán por las disposiciones del reglamento de la presente Ordenanza

 

Artículo 64.- La presente ordenanza podrá ser Reglamentada mediante Decreto del Alcalde o de la Alcaldesa sin alterar su espíritu, propósito  y razón.

 

 

 

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 65.- Todas las autoridades civiles, sanitarias, administrativas, militares y fiscales de la República , del Estado y del municipio, el registrador, notarios y jueces, así como los particulares, están obligados a prestar su concurso para la inspección, fiscalización, recaudación, administración y resguardo de los ingresos municipales y a denunciar los hechos de que tuviere conocimiento que pudiesen constituir ilícito tributario contra la Hacienda Pública Municipal.

Artículo 66.- El  ejercicio de actividades de expendios de bebidas alcohólicas  comprendidos en  la  presente  ordenanza  es  incompatible con el desempeño de cargos  fiscales o administrativos  relacionados con el ramo y con el  de  funciones  de  autoridad  civil, policial o militar, en la jurisdicción del Municipio Urdaneta del Estado Lara.
Artículo 67- Los montos en bolívares derivados de la imposición de multas por infracción de la presente ordenanza serán liquidadas en las cuentas bancarias que a tal efecto indique la Administración Tributaria Municipal.

PXIX

Artículo 68- En todo lo no previsto en la presente Ordenanza, se aplicaran supletoriamente la ley de Impuestos sobre alcohol y especies alcohólicas y su Reglamento y el Código Orgánico Tributario y demás leyes aplicables.

Artículo 69.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Municipal. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ordenanza.

Dada,  Firmada y Sellada en el Salón donde celebra sus Sesiones el Concejo Municipal del Municipio Urdaneta del Estado Lara, En Siquisique a los _________días del mes de _______del año dos mil seis.



Sr. Luís Guillermo Córdoba

Presidente

 

Refrendado Sr. Yvanot Romero

Secretario del Concejo  Municipal

 

 

Alcaldía del Municipio Urdaneta, Siquisique a los 20 días del mes de abril de dos mil seis. Años ____º de la Independencia y __º de la Federación. PROMULGUESE    Y  EJECÚTESE

 

 

ING. LUIS GONZAGA LADINO

ALCALDE

 

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0414-5515030)
Diseño gráfico realizado por Proxweb