"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA Y DE LAS GUERRAS CIVILES MAS IMPORTANTES EN VENEZUELA Y SUS PASAJES MAS IMPORTANTES EN NUESTRO MUNICIPIO

Resumen de nuestra historia desde principio del siglo XIX

EN CONSTRUCCION

A principios del siglo XIX, los límites de la Capitanía General de Venezuela se extendían, desde sus límites extremos, con el Rio Esequibo al Este, hasta el Cabo de la Vela, al Oeste.
Era una época en que los habitantes de Venezuela estaban divididos según su origen étnico, los cuales eran catalogados así: Pardos: hombres libres que formaban más de la mitad de la población; El pequeño pero poderoso grupo de los Mantuanos, quienes eran ricos terratenientes; Los Blancos Criollos, libres, eran aproximadamente una cuarta parte de la población total; Los indios puros, calculados en unos 125.000; Los esclavos negros eran unos 60.000 aproximadamente; Los españoles y los canarios con una población de 25.000 y no llegaban a 1.000 las “colonias” de franceses, británicos, italianos y norteamericanos establecidos legalmente en el país, los que además asumían altas cuotas de poder. Sumando entre todos un poco mas de 800.000 habitantes.
Fue la época que Alejandro Humboldt y Amado Bompland recorrieron casi toda Venezuela. Andrés Bello estaba en su apogeo y florecían la música, la pintura y el teatro. Según Humboldt, la educación que se impartía en la universidad venezolana (la Real y Pontificia Universidad de Caracas, [después Universidad Central de Venezuela]) no era inferior a la de las universidades españolas o de otros lugares de América.

Conectado(s) 18



Enlaces Interesantes

 

Eran tiempos de crisis sociales, políticas y de conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental: La Independencia de Estados Unidos, Revolución Francesa, guerras del imperio Napoleónico; el levantamiento de los Comuneros del Socorro (sus habitantes protestan contra los abusos de la Corona o de los funcionarios de esta); En 1795, la Rebelión de los negros esclavos y libres en la Sierra de Curimagua (apoyada por indios y mestizos), pertenecientes a la ciudad de Coro y liderada por José Leonardo Chirinos, quien había sido influenciado por la rebelión de Haití realizada por los negros Miguel y José María, quienes se habían rebelado contra sus patronos: los Realistas.
Estos y otros sucesos fueron muy influyentes en su oportunidad, creando sentimientos que agitan profundamente a Venezuela y contribuyen a fomentar las ansias de cambio, calentándoles la cabeza a los venezolanos.

Luego viene la conspiración de Manuel Gual y José Maria España, quienes eran cultos y acomodados, tenían como propósito proclamar la independencia de Venezuela, proclamar la Republica y abolir la distinción de clases. Miranda tenia esta visión continental ya que había viajado por todo el mundo: en 1781 abandona las filas del ejercito español, se distingue en las batallas de la independencia de Estados Unidos y como general en la Revolución Francesa donde casi pierde la vida, también estuvo en Inglaterra y hasta en Rusia donde fue protegido por la Emperatriz Catalina la Grande. Busca ayuda en las potencias enemigas de España para poner en práctica su propósito político, que era alcanzar la independencia de toda la América Hispana.
En 1806 emprende su Expedición Libertadora de Venezuela y el 12 de marzo de 1806 por primera vez es izada la bandera tricolor de Venezuela a bordo del buque insignia “Leandro”. Este intento fracaso y tuvo que huir. Pocos meses después hizo un nuevo intento, esta vez por Coro donde logro desembarcar e izar por primera vez en tierra venezolana el pabellón tricolor, pero al no hallar apoyo de sus habitantes regresa a la Isla de Trinidad y de allí a Inglaterra donde publica un periódico llamado el Colombiano, dirigido a todos los Patriotas de la América española para informarles de lo que ocurría en Europa e invitarles a buscar su independencia. Mas adelante en 1810 seria invitado por el Joven Simón Bolívar a regresar a Venezuela.

En 1808 estallo la crisis en Europa debido a la invasión napoleónica en España y son apartados del trono Carlos IV y su hijo Fernando V o VII como también era conocido con la entronización de José Bonaparte hermano de Napoleón.

Mientras aquí en Venezuela los mantuanos trataron de tomar el poder político sin modificar el orden social, pero fracasaron y muchos de ellos fueron a parar a la cárcel, sin embargo este intento frustrado se repetirá en 1810 con éxito. A raíz de los sucesos de 1808 llega a Caracas la primera imprenta y el 24 de octubre de ese año salio publicado el primer numero, siendo el joven intelectual y escritor caraqueño Andrés Bello quien tuvo a su cargo la redacción de esta Gaceta desde su aparición.

Debido a los sucesos napoleónicos, la impresión en Caracas era que España iba a caer totalmente, esto a pesar de la Gaceta que se publicaba para mantener la confianza. Esta situación hizo crisis el 19 de abril de 1810. Renació la conspiración de los mantuanos, quienes se habrían asegurado la cooperación de muchos de los jefes militares que comandaban los batallones veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, del clero y otros sectores de la sociedad y de un núcleo importante del pueblo.

Después del 19 de abril la Gaceta de Caracas por primera vez llevaba debajo de su titulo el explicito lema latino (Salos Populis suprema lex) El bien del pueblo suprema ley.

Estos acontecimientos se realizaron sin derramamiento de sangre y solo se procedió a la expulsión de las autoridades depuestas. Por que como dijimos anteriormente se trataba de tomar el poder político sin cambiar el orden social. En este movimiento tuvieron especial preponderancia ideólogos revolucionarios como Juan German Roscio, hijo de italiano y José Cortez de Madariaga, chileno; hombres de acción como José Félix Ribas y Vicente Salias y el apoyo tácito de las milicias de blancos y pardos que eran las mas numerosas controladas por el cuarto Marqués Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra y su hermano Fernando.

Para la época eran 7 provincias; La de Caracas, Cumana, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo y se llamaban “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”. Estas quedaron simbolizadas en las 7 estrellas de la Bandera Nacional de Venezuela. Hay que destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana quedaron por fuera por que estaban en manos de los Realistas, si no, seguramente la bandera de Venezuela hubiera tenido 10 estrellas.

Miranda que a principios de 1810 fue invitado por el joven Bolívar a venir a Venezuela, llega a esta a finales del mismo año y es alojado por este. Se forma un triunvirato para gobernar, formado por Cristóbal Mendoza, letrado y jurista; Juan de Escalona, militar y Baltasar Padrón, funcionario de la hacienda publica, quienes se turnaban semanalmente a la cabeza del poder ejecutivo plural.

El 5 de julio de 1811 en el congreso se oyen los que pedían calma y cordura, pero se imponen los que están a favor de la independencia total de España, entre ellos Francisco Peñalver, Juan German Roscio, Francisco de Miranda, Palacios Fajardo, Francisco Javier Yánez, El Marques del Toro y se oyen las exaltadas palabras de Simón Bolívar ¿es que trescientos años de calma no bastan? "La revolución había conseguido su primera victoria cuando desde el congreso la Aristocracia Criolla deseaba establecer un gobierno propio en un continente liberado del yugo español".

En la tarde del 5 de julio se procede a la votación y el presidente de dicho congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez diputado por nutrias, anuncia solemnemente a las tres de la tarde que queda proclamada la independencia absoluta de de Venezuela. Redacta el Acta Juan German Roscio con la colaboración de Francisco Isnardy, la cual fue la primera de toda América Latina y significo la partida de nacimiento de Venezuela como nación. Esta acta fue aprobada por el congreso el 7 de julio y refrendada al día siguiente por el poder ejecutivo, fue proclamada públicamente el domingo 14 de julio de 1811. Dicho acto comenzó con un desfile y se escogió entre las banderas la Sociedad Patriótica de Gual y España y la de Miranda, siendo aprobada la última y como compensación se propuso a los hijos de José Maria España (José Maria y Prudencio) para que la llevaran en alto oficialmente por primera vez. Era la bandera diseñada por Miranda que había traído a bordo del buque Leandro en 1806. El 15 juraron fidelidad a la Republica los diputados, el Poder Ejecutivo, la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar y el Arzobispo. El 30 el Congreso publico las razones por las cuales había declarado la Independencia. A partir de este momento los acontecimientos no se hicieron esperar.
El principal redactor de la primera constitución fue el diputado Francisco José de Ustariz, era también la primera constitución del continente americano (Hispanoamérica).

El Congreso dio facultades al Ejecutivo, el cual encomendó al Marques del Toro quien había sido nombrado el 10 de Mayo de 1810 Comandante General del Ejército de Occidente la misión de someter a los rebeldes de Coro y Maracaibo. Esto trajo como consecuencia que desde Valencia saliera en el mes de noviembre el Marques para combatir a los "realistas corianos". Bolívar se une al Brigadier graduado Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra cuando este sale a enfrentar la contrarrevolución que tuvo su epicentro en la ciudad de Coro. Esta expedición patriota de la Primera Republica se llamo Campaña de Occidente, que al igual que Maracaibo y Guayana no se habían sumado al movimiento independentista de Caracas, pues su Gobernador el Capitán Mijares venía preparando pacientemente la recuperación del poder de España en Venezuela.

Las Primeras Escaramuzas en la frontera

Después de julio de 1810, la avanzada que había dejado el Ing. y Comandante Manuel Aldao en las fronteras del Cantón Carora, para protegerse de los realistas asentados en Coro y Maracaibo, tuvieron algunas escaramuzas con estos.
Al poco tiempo entre ambos bandos, ocurren los primeros enfrentamientos en nuestro territorio, en el sitio llamado Paso de Siquisique (actualmente conocido como el paso de Baragua). Los realistas que estaban comandados por el Coronel Julián Izquierdo, vencen a las tropas patriotas dirigidas por el comandante Manuel Gil, quien era el jefe del Cantón Carora. En adelante tan pronto se fijaran, por orden de la junta suprema, los puestos fronterizos de Moroturo, Siquisique, Carora y Barquisimeto, donde todas las actividades registradas tendrían carácter bélico, y constituyeron desde entonces un sistema de guarniciones artilladas en profundidad, aunque esto no era lo que las autoridades revolucionarias se hubiesen propuesto al establecer guarniciones en estos puntos.
Se comprende, en tal concepto, la importancia que habían de tener por la posición topográfica, junto con las poblaciones comarcanas más próximas a la frontera las ciudades de Carora y Barquisimeto. De este modo Siquisique, Baragua, San Miguel y Moroturo eran en relación a Coro, las posiciones mas avanzadas (la frontera), y ello explica, sin que pueda caber dudas, el papel que hubieron de jugar especialmente en las actividades iniciales del movimiento de reconquista encabezado por Monteverde a las ordenes de Ceballos o Cevallos, gracias a las actividades del padre Andrés Torrellas, cura de San Miguel y Moroturo.
Es bien sabido que el padre Torrellas para 1812 no solo se había convertido, como dice el Dr. C. Parra Pérez, “en el agente mas activo y eficaz de la propaganda realista en los pueblos de Occidente”sino en la voluntad que aglutinaría todos los elementos fundamentales (entre ellos el Indio Reyes Vargas) que servirían de base a la próxima expedición que había de ponerse a las ordenes de Monteverde para ocasionar la caída de la Primera Republica.
A finales de 1810 sale de Valencia la expedición del Marques del Toro a enfrentar la resistencia de los naturales y extranjeros de Coro. En esta gesta jugaran un papel importante los nativos de Siquisique, principalmente el Indio Reyes Vargas. El 11 de julio de 1811 en la Sabana del Beque, cerca de la Parroquia de Altagracia aparecen un grupo de unos cien hombres armados dando vivas al Rey. La intención de ellos era deponer las autoridades revolucionarias y proclamar nuevamente al Rey FernandoVII. Los caraqueños se movilizaron de inmediato, aplastando esta pequeña revuelta. Simultáneamente surgía otro movimiento más peligroso en Valencia. Se amotinaron los pardos, negros e indios, capitaneados por Jacinto Izturrieta, el Dr. Antonio Monagas, el sacerdote Luís Ramírez y los frailes Pedro Hernández y Nicolás Díaz. Desconocieron al Gobernador Republicano de Caracas y proclamaron al Rey Fernando VII. Inmediatamente marchan hacia Valencia las tropas a las órdenes del General Marques del Toro y como segundo jefe lleva a su hermano el Brigadier Fernando del Toro; estos no pueden dominar a los insurrectos, por que encuentran "una vigorosa resistencia en Mariara" y son obligados a retirarse a la Villa de Maracay.

Miranda se encontraba en Venezuela desde finales de 1810 gracias a Simón Bolívar que le preparo el mejor recibimiento y lo alojo en su casa, introduciéndolo en los círculos políticos y sociales. Miranda adquiere el poder político y militar a partir del 30 de julio de 1811 que fue nombrado Jefe del Ejercito Venezolano por el congreso que presidía Juan Antonio Rodríguez Domínguez, con el cargo de Teniente General y un sueldo de 3.000 pesos como era el mas alto que se pagaban los funcionarios recién llegados después del 19 de abril. Este no oculto su desconfianza hacia Bolívar y los criollos caraqueños y empieza a sustituir por extranjeros a los oficiales venezolanos en los cargos principales del ejército, alegando que no tenían ni conocimiento teórico ni capacitación técnica para desempeñarse al frente de cargos militares importantes en tiempos de guerra.


Bolívar que ya era coronel le ofrece sus servicios y Miranda lo rechaza alegando: “Que no podía dar tareas de responsabilidad a un joven alocado como el”. Bolívar protesto ante el Congreso y pidió que se le sometiera a un Consejo de Guerra si había cometido alguna falla contra el ejército o contra la Patria. El Congreso acepto el reclamo y Bolívar se incorpora a las tropas patriotas que marchan sobre Valencia como Edecán de Fernando Rodríguez del Toro, Comandante de uno de los cuerpos del ejército. A Miranda no le quedo otro camino que aceptar a Bolívar en el ejército y estando los sucesos de Valencia en pleno desarrollo, Miranda envió al hermano del Marques del Toro y a Bolívar al sitio mas cruento del enfrentamiento con los alzados.
El choque fue violento y los alzados dominados. Fernando del Toro actuando con energía logra sofocar la rebelión valenciana ahogándola en sangre y fuego a un costo de 800 muertos y 1500 heridos. En esa oportunidad (julio de 1811) en los enfrentamientos de Valencia, Bolívar un poco quedado, por que era la segunda vez que entraba en combate, fue cogiendo calor a medida que este avanzaba en intensidad y demostró un gran valor en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. En estas acciones de Valencia el General Fernando Rodríguez del Toro es herido y queda invalido. Un año después Bolívar pierde a Puerto Cabello y como consecuencia ocurre la Capitulación de Miranda. continuara


En 1839 el primer Banco que funciono en Venezuela, fue el Banco Colonial Británico, sucursal de The Colonial Bank de Londres y su director fue Leandro Miranda, hijo del Precursor Venezolano, que en su nombre le había puesto el nombre al buque que lo trajo a Venezuela en la gesta independentista de 1806.

Es nuestra finalidad llevar al conocimiento de todos, especialmente de los urdanetenses, las situaciones vividas en nuestro territorio en esta etapa de nuestra historia patria, que han estado en el oscurantismo de nuestra educación y que creemos son desconocidas por la mayoría de las personas.

Los Acontecimientos en Urdaneta (Primera parte)

Muchos historiadores están de acuerdo en que los primeros encuentros realizados entre las fuerzas Realistas y Republicanas al iniciarse La guerra de la Independencia en el país, fueron en el territorio del Municipio Urdaneta, donde poco después se gesto la caída de la primera republica.

Según el historiador larense Silva Uzcategui al referirse a los primeros encuentros ocurridos en territorio larense para la guerra de la Independencia, señala, en relación con el combate de Baragua, una serie de contradicciones.

Según esto no hubo encuentro la primera vez entre Gil e Izquierdo. Este encuentro lo hubo no en Carora ni en la misma época que dicen de la primera escaramuza, si no en los desfiladeros de Siquisique, donde tuvieron que retroceder las fuerzas de Izquierdo, y luego en el valle de Baragua, donde este había tomado posiciones, pero esto sucedió no en Febrero ni en Marzo, sino a fines de Noviembre, esto es, varios meses antes del primer encuentro de que habla Baralt, Macpherson, etc. Y dice el autor de la Enciclopedia Larense que es mas acertado acogerse al testimonio del testigo presencial, cuya narración aparece inserta en las memorias del Regente José Francisco Heredia, sobre los escritos dejados por el militar D. Julián Izquierdo, pues además de las razones que da Silva Uzcategui, debe considerarse que el hecho de haber el regente adoptado aquella narración es seguro indicio de su fidelidad, y esta circunstancia, le infunde al testimonio un mayor grado de veracidad y exactitud.

También se hace referencia en la aludida narración de la llegada a Carora, por el mes de junio de 1810, del Ingeniero Manuel Aldao con el fin de establecer “varios puntos militares desde el pueblo de Siquisique al Oriente hasta el paso del mismo nombre en Occidente”. La narración, inserta en la obra de Heredia, (tomada de los escritos dejados por D. Julián Izquierdo) es bien clara cuando anota: “al mismo tiempo (Aldao) dispuso que las fuerzas apostadas hicieran una incursión por sus respectivos frentes sobre nuestras líneas”. En efecto en un mismo día acometieron nuestros puntos de Churuguara, Tupeme, la Danta, y camino de la Bomba, y sin dar un paso adelante se volvieron el mismo día. “apenas lo intentaron cuando se sabia en Coro por medio de los espías, y con toda prontitud hizo salir Cevallos una pequeña división que los contuviese y escarmentase, (comandada por el teniente coronel D. Julián Izquierdo) y al otro día entramos desbaratándoles el campamento de los Algodones, compuesto de cincuenta hombres, con cuyo estrépito huyeron a Siquisique: El combate de Baragua catalogado por algunos historiadores de la época como escaramuza de frontera. La versión que aparece en el documento insertado por Heredia es la siguiente: “A fines del mes de agosto de 1810 avisaron los espías del Valle de Baragua que la guarnición de Carora se reunía con su comandante Don M. Gil (Manuel Felipe Gil) y anunciaba unas correrías sobre las fronteras de Coro. Cevallos, en el momento, hizo salir a Izquierdo con un cuerpo de tropas de las de Monteverde, quien marcho a sus órdenes, algunas de Maracaibo, que con las de San Luís y Pedregal pasaban de cuatrocientos hombres, llevando la orden de buscar el enemigo, batirlo y escarmentarlo. Este, (el enemigo) con noticias de nuestro movimiento, (escribe el comandante Izquierdo) retrocedió sin haber pasado la raya. Sin embargo, le seguimos entrando por Baragua, y cuando nos aproximamos a Siquisique, adonde se había retirado, nos salio al encuentro por unos desfiladeros, y tuvimos que retroceder a mejorar de posición al llano de Baragua; allí lo esperamos en posición de batalla, y aunque nos cargo con fuerzas superiores, fue luego completamente derrotado y puesto en vergonzosa fuga, dejando en el campo un numero considerable de armas, municiones y bagajes, con algunos muertos y prisioneros. Dos días después de esta operación, hecha alguna recolección de ganados y bestias, se emprendió la retirada, a Coro por no haber orden de seguir adelante, pues fácilmente hubiéramos entrado a Carora, disueltas las fuerzas que la defendían.
Las órdenes de no seguir adelante que había trasmitido Ceballos a Izquierdo se basaban en la preocupación que existía en Coro por las informaciones de una posible expedición del Marqués del Toro.

Este primer movimiento por parte de fuerzas militares corianas vino a poner en claro a las autoridades realistas de Coro y Maracaibo el verdadero estado militar de la comarca barquisimetana y a desvanecer en consecuencia, el temor de una derrota por tan escuálidas fuerzas, patrióticas en la zona. El comandante Izquierdo, desde Baragua, se dirigió al cabildo de Carora donde hizo una proposición al comandante Aldao. Siguiendo el plan de Cevallos que pensaba “en estas discordias civiles no hay mas que dos caminos a seguir: o usar la fuerza con vigor, o negociar francamente”; y lo primero no era posible por que no había fuerza.

Según fragmentos de la proposición de Izquierdo; “incluyendo varios papeles públicos, que manifestaban el buen estado de la Península, varias proclamas que les hacia el gobierno, y particularmente las de Cortabarria” innecesario decir que el comandante Aldao rechazo las proposiciones de un entendimiento. (José Francisco Heredia).

El encuentro de Baragua, de acuerdo con el testimonio que hemos adoptado tuvo lugar en 1810. Queda así encuadrado dentro del orden lógico de los sucesos. Las fechas de Febrero y Marzo de 1812, señaladas respectivamente por Macpherson, Baralt y Vicente Dávila no queda menos que descartarlas, por que ellas corresponden al desarrollo de otros sucesos con que culminaron, en 1812 las actividades tendientes a la caída de la primera republica, que se gesto en Siquisique con la participación activa del Padre de San Miguel y Moroturo Andrés Torrellas acompañado del Indio Reyes Vargas que apoyaba desde Coro Cevallos por intermedio de Monteverde, y tampoco sucedieron en 1811 por que en esta fecha ya estaba el Indio Reyes Vargas al mando de 400 hombres que había dejado a su paso por Siquisique el Marques del Toro, como veremos mas adelante.

El Marques en Siquisique

El Marqués del Toro en 1810 se detuvo en Siquisique cuando iba rumbo a Coro y también a su regreso. Venia dirigiendo el Ejército Patriota compuesto por 4.000 hombres (Había salido con 3000 de Valencia) "casi en su totalidad eran milicianos bisoños que tenían la misión de batir a los realistas y consolidar la Primera República", en esta oportunidad según documentos de la época lo acompañaron los Comandantes Miguel Marmion, José Leandro, Florencio Palacios, y Miguel Uztáriz, todos bajo el mando del Coronel Marques del Toro, y como su segundo el Coronel Luís Santineli, el Comandante Manuel Gil, el oficial Simón Bolívar como teniente de infantería, los sargentos José Antonio Páez y José Laurencio Silva quien había renunciado al grado de Sub-teniente en Tinacos para unirse al Marqués con el grado de sargento a su paso por este y Bartolomé Salóm entre otros que jugarían un papel importante en la vida del libertador y en la historia de este país.

A la llegada del Marques a Siquisique, se le unieron los siquisiqueños Juan de los Reyes Vargas, su hermano José Maria; Los caroreños José Olivares, Pedro León Torres ya con el grado de capitán junto a sus hermanos; el atarigueño Etanislao Castañeda; el valiente Jose Maria Camacaro de Rio Tocuyo; y el quiboreño José Florencio Jiménez, entre otros, que se le habían unido a su paso por Atarigua, Arenales, Rio Tocuyo y Carora. Todos jóvenes y sin experiencia de guerra.

El marqués y su ejército bisoño no sufrieron una derrota como dicen muchos historiadores, lamentablemente fue que no pudieron cumplir el objetivo de tomar la Plaza de Coro debido a la aguerrida resistencia que de esta hicieron los realistas. "El día 28 de Noviembre desgraciadamente se disparó por los corianos el primer cañonazo fratricida. ¡Fue el sitio de Aribarnáches en donde se vertió por vez primera la sangre venezolana! “La suerte favoreció a los patriotas debido a una oportuna y secreta noticia que le llego estando en pleno ataque al Coronel Marques del Toro de parte del Cura de Sabaneta, de haber llegado á aquel punto una fuerte columna de tropas bajo el mando del Capitán Eusebio Antoñanzas y un hijo del General Miyáres que desde Maracaibo venia en auxilio de Coro. En la peligrosa situación de ser atacado por vanguardia y retaguardia, y en una localidad que no se presta á ninguna combinación estratégica; careciendo al mismo tiempo de los elementos de guerra y demás auxilios que esperaba por mar aquella división, resolvió el jefe emprender su retirada sobre el mismo pueblo de Sabaneta y combatir con la columna de Maracaibo donde la encontrara. El día 30 derrota al Capitán Antoñanzas, "que mandado por Miralles, estaba situado en una altura inmediata al camino y tenia establecida una batería, con toda la cresta de la altura coronada de tropas de infantería y porción de caballería en el flanco del llano, haciéndonos un fuego vivo, tanto de cañón como de fusileria; pero destacando cazadores por la izquierda y partidas de infantería de línea por derecha y centro auxiliadas de nuestros cañones, que hice avanzar con un fuego continuo, logre franquearme el paso con entera derrota de Antoñanzas, tomándole un numero considerable de sus soldados, y haciéndoles 48 prisioneros, de los muchos que huyeron y se dispersaron por los bosques, los cuales aseguran consistía la fuerza del cuerpo de tropas que mandaba, en seiscientos hombres de infantería y doscientos de caballería, entre ellos ciento ochenta soldados de línea del Piquete de la Reina enviados de auxilio por el gobernador de Maracaibo, a donde acababan de llegar de Puerto Rico. Habiendo tenido la felicidad de que toda nuestra perdida, a pesar de las ventajas con que nos disputo el enemigo, quedase reducida a solo nueve muertos y tres heridos incluyendo el subteniente veterano Tomas del Valle, a quien por su conocido valor le confié la distinguida acción de tomar el cañón".

"En el mismo día, vencida esta dificultad, por mis valerosas tropas, seguí mi marcha hasta acampar en el sitio la Laja, ya de noche por los obstáculos del intransitable camino que tuvimos que hacer hasta este punto, siendo preciso a cada instante remudar los peones de tiro, y cargadores de cañones, de este sitio levante mi campo a las siete de la mañana del día primero de diciembre, sin otra novedad que el picarnos la retaguardia las tropas enemigas la retaguardia, aunque a bastante distancia por los tiros de cañón con que los conteníamos; y a las cuatro del mismo día acampe en la Cuibita, de aquí Salí el subsiguiente, y a pocas horas de marcha fue sorprendida nuestra vanguardia por una emboscada de muchos indios flecheros, que fueron cargados y derrotados por la primera división de línea, dejando muertos un porción de ellos, sin otra perdida por nuestra parte que un muerto y un herido. Continuo el ejercito su avance hasta el punto de Dividive, donde acampe ya muy entrada la noche, por lo fragoso del camino y peligrosa conducción de los cañones".

"El día tres seguí mi marcha, y a poco de haberla emprendido, fue atacada la vanguardia del ejercito por una emboscada de trescientos hombres de fusil, que después de un largo tiroteo, en que se empeñaron los cazadores y la primera y segunda división, fueron derrotados, y puestos en vergonzosa fuga los enemigos, dejando porción de muertos en el bosque."

Prosigue el relato del Parte de guerra del Marques del Toro "El día cuatro a tiempo de levantar mi campo para continuar la marcha, me vi de repente atacado por un grueso cuerpo de los enemigos (dirigidos por el hijo de Millares), que con dos pedreros y a tambor batiente nos hicieron un fuego vivo, hasta que mande acometerles a la bayoneta por dos divisiones al mando del Coronel Luís Santineli, que los hizo retirar dando tiempo a que las divisiones de vanguardia y columnas de equipajes y cañones, saliesen del paso peligroso en que nos hallábamos de una cuesta escarpada y casi impracticable" Luego del combate en Sabaneta, quedaron en poder de los patriotas al obtener el triunfo, cuatro piezas de artillería y sesenta prisioneros, y en el campo algunos heridos y muertos.

Careciendo el Coronel Toro de los elementos precisos para continuar las operaciones contra la ciudad de Coro vigorosamente defendida. Inmediatamente después del enfrentamiento emprendió su retirada no si antes ascender a capitán al Indio Reyes Vargas. El valor del siquisiqueño en la batalla dejo una gran impresión en la tropa y la oficialidad que apenas recibían su bautizo de fuego en combate. Entre ellos se encontraban Bolívar y el Sargento José Antonio Páez quien lo recordaría mucho tiempo después en su autobiografía.

Al final del parte del Marques dice "Mi oficialidad y tropas lo han acreditado constantemente, batiéndose con el mayor denuedo y entusiasmado en todas las acciones; sufriendo el hambre, la intemperie y la fatiga con una resignación que no tiene ejemplo, de suerte que puedo asegurar a U.S. que a ellos debemos el haber salvado nuestro ejercito y haber consumado una retirada de las mas ordenadas, que inmortalizara la gloria de nuestra nación... todo lo que creo de mi obligación poner en la noticia de U.S. para la soberana resolución de S.A. y a fin de que se me prevenga lo que sea de su real agrado, en vista del contenido de esta representación y de lo que a la voz exponga el Capitán Tomas Montilla, a quien he dado comisión y las correspondientes instrucciones a este fin, como que ha presenciado todos los caso y ocurrencias, desde el principio de la campaña hasta la retirada del ejercito". "Dios guarde a U.S. muchos años. Cuartel general del Paso de Siquisique, 8 de diciembre de 1810.- Firmado: El Marques del Toro.
Señor Secretario de la Guerra".

A su regreso por Siquisique, el Marques nombra al "Indio Guerrero" como Jefe de las tropas dejando en la frontera una columna de observación de 400 hombres que eran casi todos de la zona. El Comandante Manuel Felipe Gil era el jefe de Carora desde junio de 1810 en que había sido nombrado por el Ing. Manuel Aldao. Por lo tanto el recién nombrado Capitán Reyes Vargas a pesar que dirigía los 400 hombres de frontera, que no era otra que Baragua y Siquisique, estaba directamente a las órdenes del Comandante Manuel Gil, quien además tenía como subalterno al Capitán caroreño Pedro León Torres.

"Las operaciones de las columnas que obraron sobre Coro tuvieron un éxito desgraciado; nuestros militares no estaban aún fogueados, y apenas en la teoría conocían el arte de la guerra: fuerza era pasar por costoso aprendizaje. Batallas mil les reservaba el destino, é inmensos campos donde recoger laureles". Tomado de los apuntes del General José Félix Blanco, testigo presencial de estos acontecimientos.

Como comentario agregamos que esta relación con Reyes Vargas perduraría con el tiempo y le serviría al Libertador para traerlo nuevamente a la causa patriótica años después de su defección a esta gesta y que allende el tiempo la dinámica política le cobraría al bravo Indio con su bien mas preciado; La vida.

Siquisique a comienzos de 1812 era la última posición avanzada de los republicanos frente a los realistas de Coro; como comandante de esta plaza desde finales de 1810 estaba Juan de los Reyes Vargas con la misión de impedir que los realistas avanzaran hacia Carora y Barquisimeto.


Estaban en marcha en Siquisique los acontecimientos históricos que conllevarían a la caída de la Primera Republica



Durante el año de 1.812, El Capitán Juan de los Reyes Vargas se pasa al bando realista. Entre otros motivos, por el hecho de que a casi todos los que le acompañaron en el ejército del Marques del Toro en 1810, se les dio mejor trato, y mejores cargos, aunque tuvieran menor jerarquía. Entre los acompañantes como ya sabemos, se encontraban; Su hermano J. Maria; el Tte. de Infantería y ya coronel Simón Bolívar; José A. Páez; Pedro León Torres, Etanislao Castañeda, José Olivares, Florencio Jiménez, Laurencio Silva, Bartolomé Salón etc. todos ascendidos nuevamente. La oligarquía criolla que dirigía el ejército, si bien le reconoció los meritos militares al ascenderlo en el campo de batalla, no le daba un trato social como a los de su clase, por ser mestizo y presunto analfabeta. Presunto por que en 1820 leyó una proclama a sus coterráneos y seguidores, que estaba muy bien redactada y que muchos historiadores, tal vez por discriminación contra el mestizo (medio Indio), consideran que no fue escrita por el, si no por Juan German Roscio. Creemos en todo caso que si el no la hizo, tenia a su mentor y amigo de toda la vida para que le ayudara, que no era otro que el Dr. y cura Andres Torrellas que tambie abrazaba la causa patriota en ese momento.

Pensamos que se le temía por ser demasiado valiente y arrojado, siendo de una clase social muy baja para el gusto de la oligarquía de la época, y con un gran ascendiente sobre todos los luchadores de este amplio territorio, como lo demostró poco tiempo después. Esta situación es aprovechada por el Presbítero y Militar Andrés Torrellas, Cura de San Miguel y Moroturo, quien con su grandilocuencia, ("pico de oro") supo conquistar al guerrero, quien, aunque muy valiente, no tenía ninguna formación política, ni convicciones firmes que lo ataran al proyecto libertario del país. También hay que destacar con especial importancia que, aunque a el lo crió un Sr. siquisiqueño de apellido Vargas que le dio el apellido, el era hijo de un español (Canario) llamado José Santeliz con una india siquisiqueña, este a su vez era paisano de Monteverde. El español Santeliz aunque no crió a su hijo, tenia especial influencia sobre el, lo que acelera su decisión de apoyar a Fernando V a finales de febrero y comienzos de marzo de 1812.

Mientras en el ínterin de estos hechos que desembocarían en la caída de la Primera Republica, los siquisiqueños ya ganados para la causa realista, entran en contacto con las autoridades de Coro. Sirviendo el padre Torrellas como intermediario, quien se dirige a Coro manifestándole a Cevallos su propósito de alzarse en favor del Rey, si les mandaban refuerzos.

En Coro gobernaba José Cevallos, con un ejército con la moral baja, sin paga, mal vestido y peor abastecido, según el manifiesto escrito por el mismo el 30/09/1811. (Ante el Gobierno español este había caído en desgracia por sus simpatías con Napoleón.) Era tal la pobreza de esta tropa que el cura Torrellas tuvo que recoger fondos en las poblaciones de Siquisique y Coro y completar con sus ahorros para medio vestir a la tropa y darles el bastimento; Mejoraron con la llegada del Capitán de Fragata Domingo Monteverde con unos 200 veteranos, procedentes de las Antillas y el remanente de la tropa que había llegado por Maracaibo en 1810. El vehemente Realista José Domingo Díaz anoto en sus “recuerdos” que “se dispuso hacer una irrupción en el territorio enemigo, y apoderarse de Siquisique, limítrofe entre las dos provincias (Coro y Carora) y en el cual residía su cacique el indio Juan de los Reyes Vargas de cuya decisión por la causa del rey se estaba seguro, y cuya influencia entre sus paisanos y gobernados era extrema”. El valiente Monteverde agrega a la cabeza de cuatrocientos o quinientos hombres, partió de la capital de Coro y después de haber atravesado desiertos, ocupo a Siquisique”.

Monteverde parte desde Coro el 10 de marzo de 1812, Cevallos consciente de la inferioridad en que se encontraban ante el ejército patriota, le da órdenes a Monteverde de no pasar de Siquisique. Los acompaña el cura Andrés Torrellas. A si, sin mucho que buscar ante el ejército de Miranda que excedía los 6.000 hombres dan comienzo a lo que se denominaría la Campaña de Monteverde.

Si bien es verdad que Monteverde parte con unos 500 hombres hasta Siquisique, el gobierno español obligado por estos sucesos envía a Coro desde Puerto Rico al Brigadier Juan Manuel Cagigal, con 8000 mil pesos, pólvora pertrechos y ocho jefes con la misión de organizarlos antes de la campaña, y reúnen una tropa de 60 oficiales, 2 cirujanos y 1.488 individuos de tropa. A estos se suman 3 oficiales y milicianos sueltos, 3 maestres anexos y 3 empleados de la Real Hacienda. Con un total de 1.559 hombres, tanto de infantería, artillería y caballería y una compañía de marina. (Heredia).

Los acontecimientos estaban en pleno desarrollo, y dos días antes de que llegaran a su destino; el día 15, se aceleran los hechos en Siquisique con la llegada de Pedro León Torres, quien debido a los rumores de la defección que se gestaba, venia a investigar por ordenes del Comandante de Carora Manuel Gil; lo que obliga a cambiar los planes al Indio Reyes Vargas, y proclama a Fernando V a la cabeza de 480 fusileros y cien (100) flecheros, todos indios o mestizos, lo que se consideraba en esos tiempos una fuerza considerable.

Los alzados dominan al piquete de soldados que había dejado el Capitán Pedro León Torres en Copaya, sitio situado 12 Km. al oeste de Siquisique, a cargo del pardo Juan Segundo Riera teniente de compañía; Mientras esto sucedía, Pedro León T. estando almorzando en Siquisique en una casa que estaba situada al frente de lo que es hoy el Club y Rest. Coromoto, (que en 1930 fue de Ña Aniceta Piña. Hoy día esta casa ya no existe por que fue demolida por el Sr. Gregorio Toledo+, un Isleño Canario que la compro y dono la puerta de entrada de esta casa a un museo en Barquisimeto ya que tenia orificios de disparos y una inscripción con la fecha en que sucedieron estos hechos que aquí les contamos), siguiendo con el relato Pedro L Torres oyó disparos y gran vocería y al preguntar la causa, le contestaron que su fuerza se batía con los corianos, y resulta que era con la tropa de Reyes Vargas, quien ya tenia comunicación con Monteverde y obedecía ordenes del Padre Andrés Torrellas, consumado partidario de los realistas.
Pedro León es inmediatamente detenido en unión de Juan de Jesús Pacheco, Teniente de justicia Mayor; del Teniente Vicente García, de los Cabos Bartolomé Yajure, Manuel Pacheco, Tiburcio Mendoza, José Toribio Mendoza y de los señores Manuel González y Juan Bernabé Rodríguez, resultando muerto este último "por un tiro que se le escapó a un escolta". "Trataron de apercibirse para la defensa y cuando la intentaron se les dio la voz de presos, pues ya estaban cercados por la fuerza que comandaba el oficial Manuel Torres, nativo de Siquisique, quien estaba cumpliendo ordenes del Indio siquisiqueño.

Por órdenes de Reyes Vargas, al segundo día se libero a todos los detenidos para que asistieran al recibimiento de Monteverde cuando este entró el 17 de marzo a Siquisique. Aquí se le sumaron los 580 hombres que comandaba para ese momento el Capitán Reyes Vargas, al que además se le habían unido gran parte del piquete de soldados que traía Pedro León Torres, después que este fuera apresado en Siquisique.

“El 17 de Marzo de 1812 llega a Siquisique la expedición que en Coro había organizado el Padre Torrellas y que Cevallos había puesto bajo el mando de Domingo de Monteverde, soldado que no era propiamente de la aventura, puesto que tenia una hoja de servicios mas o menos brillante en el ejercito español, pero a quien un golpe de fortuna iba a lanzar por los derroteros de una aventura militar en la cual se expresaría su verdadera significación humana, no como representativo de las clásicas virtudes del soldado español, sino como hombre obcecado y cruel al igual que los aventureros que, sin antecedentes en las carreras de las armas, hicieron posible que la guerra de la independencia de Venezuela se tornase en una guerra a muerte".

"El recibimiento que se le hiciera a la expedición de Monteverde en Siquisique tomó, como es bastante sabido, el carácter de una apoteosis, como expresión de los calidos sentimientos realistas que el mismo Torrellas, párroco de la región, había sabido despertar en los habitantes de la comarca fronteriza. Es patética la descripción del recibimiento en Siquisique que hace el Padre Torrellas: “Ha sido singular el gozo con que hemos sido recibidos en estos pueblos (La Voz de la Nación)” ¡Viva Fernando VII! ¡Viva Coro¡ ¡Viva nuestro cura! nos han repetido muchas veces al aire, una columna de 400 hombres desarmados que se presentaron en la plaza de Siquisique, sin contar con ciento ochenta hombres fusileros que tenían avanzados en la frontera de Carora: aquellos no pudieron ocultar su alegría, cuando nos vieron se salieron precipitados de su formación, y con llantos unos, con gritos otros, me abrazaban, de modo que esta perspectiva formaba el espectáculo mas sensible al que solo una tremenda dureza de corazón podría negar las lagrimas”. (Carta del Padre Torrellas a Miyares, 26 de Marzo de 1812).

Monteverde en agradecimiento y por órdenes de Fernado V concedió a esta población el título de «Leal Villa», luego ratifico a Vargas "Capitán Urbano de los naturales de Siquisique". Monteverde hace presos nuevamente a los que no aceptaron unírseles, entre ellos al Capitán Pedro León Torres y los demás acompañantes antes nombrados, a los que despacho a pie para Coro, custodiándoles iba el Cabo Félix Gaute, con cuatro soldados de infantería y dos de caballería. Al llegar los presos a Coro resolvió Cevallos mandarlos para Puerto Rico el 28 de marzo en la Goleta de Su Majestad, La Inés, donde se encontraba el Capitán General de Venezuela Fernando Miyares. Si el hermano de Reyes Vargas no iba entre los detenidos, por que su nombre no aparece en esta lista, el hecho que nos parece más probable es que se hubiera marchado antes con el ejército del Marques del Toro, ya que tiempo después aparecería peleando en Colombia al lado del Libertador. Debido a un episodio muy relevante sobre este guerrero que también fue un valiente, escribiremos después. Esta acotación se hace por que es sabido que el no acompaño a su hermano en el apoyo a Fernando V.

Hay un pasaje de la historia del Municipio Urdaneta y Carora, que puede decirse cambio el rumbo de la historia de Venezuela.

Reforzada la expedición con los contingentes de Siquisique, se procedió de acuerdo con las instrucciones y conforme a la sugerencia de los vecinos a la marcha de aproximación a la plaza de Carora. A la altura de Río Tocuyo, sitio que de antemano había asegurado Reyes Vargas con 180 hombres, Monteverde tuvo noticias de un posible apoyo a Carora por parte de la guarnición de Barquisimeto, y desistió de la empresa, según declaración de Reyes Vargas, emprendió la contramarcha sobre Siquisique. A la distancia de una legua de Río Tocuyo, fue alcanzado el destacamento de Monteverde por el mismo Reyes Vargas, quien junto a su padre y tío, José y Juan Manuel Santeliz, Juan Manuel Paz, León Cordero y otros "Le instaron con vigor" para que fueran a tomar a Carora, por que el comandante de este puesto estaba enfermo y contaban con espías dentro de este puesto que neutralizarían a los guardias y le abrirían las puertas. (Urquinaoma).

Estos vecinos con el vehemente empeño que los movía a consumar una empresa que consideraban practicable, le hicieron ver al jefe español que la toma de la plaza era segura y que le garantizaban el éxito. Monteverde en principio se resistía por que las órdenes de Cevallos eran contrarias a atacar la plaza de Carora por el estado deplorable que tenían sus tropas en Coro. Puede decirse que en ese instante en un paraje cercano a Río Tocuyo se decidía toda la historia de Venezuela en la guerra de la independencia. Aquel grupo de venezolanos representaba en ese momento el instrumento de una fatalidad que iba a echar por los cruentos senderos de la lucha a muerte los destinos de Venezuela.
La historia no juzga hipótesis sino hechos, pero es indudable que de no haber ocurrido aquella intervención de vecinos, el señor Monteverde hubiera regresado buenamente a Siquisique y de allí a Coro, y otro rumbo hubiera asumido el curso de la historia. Cabe pensar que el plan de Cevallos no era atacar, ya que pensaba “en estas discordias civiles no hay más que dos caminos a seguir o usar la fuerza con vigor, o negociar francamente”, y lo primero no era posible por que no había fuerza. El ejército de Cevallos para la época en Coro no llegaba a quinientos hombres, todos mal pagados, muertos de hambre y desarrapados, ya que los aproximadamente 2000 hombres que ya acompañaban a Monteverde, incluyendo a los de Siquisique, eran los refuerzos de Maracaibo, Pedregal y Piedra Grande que no eran suficientes para emprender una guerra contra el general Miranda que contaba en ese momento con unos 6000 hombres aproximadamente y suponemos que en las guarniciones Realistas antes nombradas no quedaban casi hombres.

Cediendo a las excitaciones de los referidos vecinos Monteverde (violando las ordenes de Cevallos) dispuso la marcha sobre Carora emprendiéndola esa misma noche. Después de efectuar ese movimiento nocturno durante el cual recorrieron una distancia aproximada de cinco a seis leguas, llegaron la noche del día 23 del mes de marzo. Se habían cumplido en parte los propósitos de Reyes Vargas de conducir la expedición coriana hasta el recinto de aquella ilustre ciudad occidental. Encontrándose ahí al tener lugar el terremoto que afecto a Caracas, La Guaira, EL Tocuyo, Mérida, Barquisimeto y San Felipe.

Movidos tal vez por los viejos resentimientos de la guerra que se reflejaron en el animo de no pocos historiadores del siglo pasado, el Dr. Ramón Briceño anoto lo siguiente en relación de la toma de Carora: “La ciudad fue entregada a saco (saqueo) sin piedad: y la sangre vertida a torrentes en el patíbulo, coronó la obra ignominiosa de la traición y selló el sacrificio de los dignos hijos de aquella honradísima población, siendo Vargas el instrumento principal de aquella traición. (Macpherson). Ahora bien, cualesquiera hayan sido los crímenes que en toda su trayectoria de la guerra se le pudieran atribuir a Reyes Vargas, es justo reconocer que no puede imputársele haber sido “el principal instrumento” de los muchos desmanes que se cometieron en Carora, como lo pretendió Briceño. Ya son suficientemente conocidos los documentos de origen realista en los cuales el principal y verdadero responsable de esos asesinatos en Carora no es otro sino el mismo Monteverde. (Blanco y Aspúrua). Nota: Todas las guerras son sangrientas y no por eso es asesino el que combatiendo mate a un enemigo. Reyes Vargas se imponía por su bravura en el combate cuerpo a cuerpo y llego a ser temido por todos sus enemigos.

El 7 de abril entro Monteverde a Barquisimeto, sin resistencia, gracias a que esta ciudad se hallaba devastada por el terremoto sucedido el día jueves santo del 26 de marzo de 1812. En el ejército de Monteverde que ya contaba con más de 2000 hombres antes del terremoto, se fortalece después de sucedido el cataclismo que asolo al país. Como ya es conocido lleva entre sus filas a Reyes Vargas y al Presbítero Andrés Torrellas quienes iban como piezas fundamentales, consejeros y baquianos, quienes jugaron un papel protagónico en esos acontecimientos.

Sobre los hechos que precedieron al terremoto: este fue interpretado por el clero realista como un castigo de Dios por haberse revelado un jueves santo de 1810, contra su legitimo Monarca el Rey Fernando V”, y por coincidencia el terremoto sucedió un jueves santo de 1812. “El pueblo supersticioso y atemorizado corrió a engrosar las filas de Monteverde como un acto de expiación de sus pecados". Uno de los protagonistas de estos mensajes no era otro que el párroco de siquisique; Esta actividad de los curas realistas tuvo como consecuencia la respuesta del Libertador Simón Bolívar en sus arengas, la pronunciación de las famosas palabras: Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

En estas acciones tuvo mucha influencia el hecho de que los Santeliz, padre y tío de Reyes Vargas eran Paisanos de Monteverde, Pues todos eran de San Cristóbal de la Laguna en las Islas Canarias. Otras causas fueron la rendición de Miranda después de los enfrentamientos de Valencia, que con un ejército de 7.000, otros dicen que 9.000 hombres capitulo ante el realista que tenia una tropa de menos de 4000 hombres.

Podemos concluir que en Siquisique nació la semilla de la caída de la Primera Republica. Para que estos acontecimientos sucedieran tuvieron que ocurrir una seguidilla de hechos inimaginables concatenados entre si, a esto se le atribuye el que Monteverde quien a un siendo un brillante oficial, había salido de Coro sin pretensiones ni posibilidades de nada, llegara a dominar el país. Entre las causas principales podemos destacar el hecho de que la Primera Republica se funda solo con el cambio de autoridades, mas no con el cambio social, y siguen mandando los Mantuanos o clase social terrateniente, rica y dominante. Unido a estos hechos que abonan todo el progreso de la campaña, a saber: a) defección de Reyes Vargas, acompañado del cura Torrellas: Siquisique; b) enfermedad y muerte del comandante Manuel Felipe Gil: Carora; c) la acción del terremoto del 26 de Marzo de 1.812 que abrió a Domingo de Monteverde las puertas de Barquisimeto y otras ciudades que fueron tomadas casi sin resistencia.; d) traición del escuadrón del Pao: San Carlos, (Traidor Capitán Montalvo); retirada de los patriotas: Valencia; caída de Puerto Cabello; los extraños factores que determinaron la capitulación de San Mateo: Caracas; si bien es cierto que la fulminante ofensiva de la bien llamada Campaña Admirable conducida por el Libertador en 1813, apenas llego a la altura de Taguanes cuando desapareció Monteverde y su obra en las sombras de su propia ignominia…(Baralt).

A fines de 1822 habia llegado a Siquisique el Coronel Segundo Domingo Riera como primer comandante de esta poblacion por ordenes del General Paez. Este bravo luchador caroreño fue miembro de los vencedores del épico combate de “Las Queseras del Medio” junto al General Páez. En esa fecha el comandante de la Guarnicion de Carora es el Coronel Jose de los Reyes Gonzales conocido como el "cojo" tambien mandado por Paez y el Coronel Juan de los Reyes Reyes Vargas era el comandante de Trujillo, Carora y Siquisique por ordenes de Bolivar, Como es de analizar ya el ajedrez politico de venezuela empezaba a realizar sus filigranas, moviendo sus piezas con estrategia elemental. Paez que muy pronto se enfrentaria al Libertador Simon Bolivar, empezaba a cuadrar sus fichas para nivelar las fuerzas. Estos enfrentamientos politicos que soterradamente empezaban, harian correr la sangre de nuestros heroes, "Los Inmortales de la Independencia" en una cosiata fraticida que apenas, poco tiempo despues, comenzaria en Carora.

A fines de 1822 había llegado a Siquisique el Coronel Segundo Domingo Riera como primer comandante de esta población por órdenes del General Páez. Este bravo luchador caroreño fue miembro de los vencedores del épico combate de “Las Queseras del Medio” junto al General Páez. En esa fecha el comandante de la Guarnición de Carora es el Coronel José de los Reyes Gonzáles conocido como el "cojo" también mandado por Páez y el Coronel Juan de los Reyes Reyes Vargas era el comandante de Trujillo, Carora y Siquisique por ordenes de Bolívar, Como es de analizar ya el ajedrez político de Venezuela empezaba a realizar sus filigranas, moviendo sus piezas con estrategia elemental. Páez que muy pronto se enfrentaría al Libertador Simón Bolívar, empezaba a cuadrar sus fichas para nivelar las fuerzas. Estos enfrentamientos políticos que soterradamente empezaban, harían correr la sangre de nuestros héroes, "Los Inmortales de la Independencia" en una cosiata fraticida que apenas, poco tiempo después, comenzaría en Carora. De Reyes Vargas además de su valor a toda prueba, hay que destacar que en el transcurso de los años que le toco pelear en ambos bandos, se granjeo muchos enemigos, lo que le trajo consecuencias trágicas nada mas finalizar la gesta independentista y consolidada la republica. Estando en Río Tocuyo es invitado a una reunión en la Casa del Balcón en Carora por su "compadre" el Coronel Reyes Gonzáles alias "el Cojo" comandante de esta Guarnición; Era un viernes santo 28 de marzo de 1823; "En medio del obsequio que corría animado el "Cojo" Increpa a Vargas: lo tilda de tránsfuga en presencia de varias personas, le ordena someterse y trata de aprehenderlo". El Indio se defiende e intenta evadirse al ver la gente armada que tenia Gonzáles preparada en su ayuda, entre ellos el capitán Estaban Pérez y el dragón Simón Gómez” según Iribarren Celis: y sometiéndolo lo atan en una silla, abusando de la inermidad del cacique; Así “El Cojo” que también había asesinado a Hipólito Lucena en el Tocuyo, comete el delito incalificable de asesinarlo cobardemente a machetazos consumando la vil traición (o el encargo). Fue dirigida la emboscada por un hombre que es mas conocido en la historia por los crímenes que cometió, que por las batallas que peleo en la independencia. Así termina sus días este prócer de la independencia y soldado de recia envergadura cuya personalidad histórica ha sido discutida por el carácter sanguinario que se le atribuye, pero cuyos servicios a la republica fueron reconocidos por el propio Libertador. (J. Maria Zubillaga Perera).

El Coronel Segundo Riera fue comandante por mucho tiempo en Siquisique tratando de controlarlos, por que después de la muerte del "Indio de Siquisique" estos pueblos quedan consternados y a la deriva sin la cabeza que los había guiado en innumerables contiendas primero en el bando Realista y después denodadamente del lado Patriota, su muerte fue sentida por todos sus habitantes por lo inesperada y mas aun ocurrida a poco tiempo de la recién finalizada Guerra de Independencia cuando nadie se lo esperaba. Analizando este crimen someramente, no se puede pensar sino que estaba en marcha la cosiata fraticida que después cobraría la vida de varios héroes de la independencia y todos comprometidos con el ideal bolivariano.

En descargo de la memoria del guerrero Juan de los Reyes Vargas ante el país, podemos decir que años después, en 1819, cuando regreso a las filas patrióticas, realizo una gran contribución a la lucha independentista, esto lo hizo por mediación del mismo Libertador Simón Bolívar, quien sabiendo de la valía del bravo siquisiqueño, lo dejo conservar el grado de coronel que ya ostentaba en el ejercito realista. Bolívar era un joven oficial en 1810, cuando a las ordenes del General Francisco Rodrigues del Toro e Ibarra, combatió codo a codo con Juan de los Reyes Vargas en las batallas de Coro y Sabaneta; por el valor demostrado en esa batalla, este se gano su respeto. El Libertador personalmente y en contra de muchos altos oficiales del Ejercito Patriota, lo reintegró con el grado de Coronel a finales de 1819, causa a la que contribuyo brillantemente, arriesgando su vida temerariamente, y desde ese momento el "Indio” siempre estuvo al mando directo del Libertador.

La muerte de Reyes Vargas fue el descabezamiento del Bolivarianismo en Venezuela. Pues este era considerado un protegido del libertador, al contrario de Páez que lo consideraba un enemigo muy temible, como lo dirá tiempo después en su autobiografía.

Algunos Combates de Reyes Vargas en nuestro municipio

Combate en Baragua. 21 de enero de 1814.

Peleó el Gral. Rafael Urdaneta, que iba de paso para Coro y el Indio Juan de los Reyes Vargas, para ese tiempo realista, que con una pequeña fuerza se hallaba en Baragua. Urdaneta mismo describe la acción en sus memorias: Organizado todo lo mejor que se pudo y ocupada de antemano la línea de Carora, salí hacia Coro dejando asegurado a Barquisimeto con la suficiente guarnición. La línea de Carora comandada por el comandante Andrés Linares había tenido varios encuentros parciales, con la del Coronel de Siquisique, Reyes Vargas, quien aplicaba la Guerra de Guerrillas (hostigamiento), que siempre fueron favorables para el primero.

A la llegada de Urdaneta se movieron con dirección a Siquisique las tropas, al punto de donde había partido la primera expedición de Monteverde cuando empezó a obrar contra los patriotas en el año de 1812, desde donde Urdaneta podría obrar sobre Coro por el camino que más le conviniera. A poca distancia de este pueblo, en el sitio llamado Baragua, se había situado Reyes Vargas con su columna, con el objeto sin duda de impedir a los patriotas tomar agua en unos pozos que allí había y únicos en toda la marcha de aquel día, que había sido de diez leguas. Reyes Vargas y sus 500 hombres fueron derrotados fácilmente debido a la superioridad de las fuerzas republicanas.

Combate de Baragua. 1° de Octubre de 1821.

El Coronel Reyes Vargas, que ya estaba otra vez combatiendo por la causa republicana, pelea con el Coronel Lorenzo Morillo, realista y lo derrota

Combate de Baragua 4 de Octubre de 1822. 16 de enero

Vuelven a pelear los mismos adversarios en Baragua y se venga el Coronel Morillo derrotando al indio, pero ya la suerte de la republica estaba echada con la victoria del Libertador en la Batalla de Carabobo.

Prosiguiendo con el resumen de la Historia de Venezuela a partir de 1859

Guerra Federal de Venezuela

La Guerra Federal estalla el 20 de Febrero de 1859 cuando la guarnición de Coro se subleva, encabezada por el coronel Tirso Salaverria cuando lanza su manifiesto el 21 de febrero, donde se decía que la revolución de marzo había sido falseada, que el control de las elecciones fueron arbitrarias y controladas por las fuerzas armadas y que el gobierno representaba a una minoría, y que se perseguía y prescribía a los que no pensaban como el general Cipriano Castro, según Salaverria la Federación "era el gobierno de todos" y terminaba con vivas a Coro a la Federación y al general Juan Crisóstomo Falcón, jefe del movimiento federalista nacional, que al poco tiempo desembarcaría en Coro procedente de Curazao, mientras tanto el general Ezequiel Zamora, llamado "el general del pueblo soberano" había tomado el mando en ausencia de Falcón y lanza una proclama desde Agua Larga cercana a Churuguara el 25 de febrero que dice "No mas vergüenza ni cadenas. Federación y para siempre libertad... La Federación hace imposible los males de la patria" etc. Cuando el general Falcón regresa al país, este lanza una alocución donde afirma que la guerra ha sido declarada por la nación contra los tiranos y dice "la cuestión no es que las leyes que hagáis sean malas o buenas... sino que este derecho pertenece a la mayoría." a su lado permanece el Joven letrado y General Antonio Guzmán Blanco, mientras tanto Zamora es la espada que guía la revolución, hasta su muerte que ocurre en el sitio de San Carlos el 10 de enero de 1860. Este receso es aprovechado por el gobierno para convocar elecciones donde es elegido Manuel Felipe de Tovar y vice-presidente Pedro Gual. En mayo de 1861 renuncia Tovar y asume la presidencia Gual, quien nombra a Páez general en jefe de los ejércitos de la Republica. En este periodo la mano derecha de Páez era Pedro Rojas, editor del periódico "El independiente". El 10 de septiembre Páez fue proclamado dictador ante el apoyo incondicional de Pedro Rojas y el reclamo digno de Pedro Gual. A pesar de la experiencia del "León de Payara" y la campaña de Rojas, que consiguieron entrevistarse en las Sabanas de Carabobo con Falcón a quien acompañaba Víctor Rodríguez para buscar la solución al conflicto pacíficamente, no se pusieron de acuerdo y poco tiempo después a comienzos de 1862 se reanudan los enfrentamientos con mas fuerzas.

Esta sangrienta Guerra Federal duro 1550 días, hasta el 24 de Abril de 1863, que termina con la firma del tratado de Coche, por el gobierno Pedro Rojas autorizado por Páez y por los revolucionarios El general Guzmán Blanco en representación del General Juan Crisóstomo Falcón; en el ordinal 8 de este tratado se acordó lo siguiente: " Por una y otra parte se librarán órdenes inmediatamente a todos los puntos de la República para que cese toda hostilidad. " Y el 22 de junio el tratado es reformado y en el nuevo ordinal 7 dice: Así el general Páez como el general Falcón emplearán su respectivo ascendiente en calmar las pasiones agitadas por la guerra y en que la situación que va a sobrevenir sea tan pacífica, libre y durable como lo necesita la patria para reponerse de sus quebrantos. Poco después a la salida del país de Rojas y Páez, en Asamblea Nacional realizada en la ciudad de la Victoria es puesto al frente del gobierno el general Falcón. En su gestión de gobierno, se inician obras públicas: caminos, acueductos, redes ferroviarias y otras vías de comunicación. Sin embargo, las convulsiones internas y los desórdenes en varios estados originan el estallido de nuevos conflictos (Revolución Azul). A fines de abril de 1868, renuncia a la presidencia y se retira a Coro. Muere en Martinica en una habitación del hotel Toulouse de aquella ciudad el 29.4.1870.

Antonio Guzmán Blanco fue hijo del político Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Es factor fundamental en el triunfo de la Guerra Federal. Con los federalistas Blanco participó en los principales combates que pelearon; como teniente coronel en la toma de Barquisimeto el 3 de septiembre de 1859; como Coronel en la primera victoria de la Federación; en la batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859; El 10 de enero de 1860 estuvo presente en el sitio de San Carlos, donde presencio la muerte de Zamora.

En las elecciones de 1867 tiene divergencias con el General Juan Crisóstomo Falcón debido a la posible reelección de este y sale del país hacia Paris. Regresa con el triunfo de la Revolución Azul (unión de Liberales y Federalistas con los Conservadores en contra de Falcón) y encuentra a José Tadeo Monagas nuevamente en el poder. Restaura el partido liberal y nuevamente sale del país, y no es hasta su regreso cuandotriunfa la Revolución de Abril que asume el poder que mantuvo desde 1870 hasta 1888. Aunque su influencia fue superior a este tiempo ya que dirigió la política venezolana desde Paris. Primero dirigió a Francisco Linares Alcántara, 1877-1879, y luego a Joaquín Crespo 1884- 1886. A partir de este momento se enemisto con Crespo por que este le entrego en 1887 a Hermogenes López y el recomienda para sustituir a este a Juan Pablo Rojas Paúl descartando a Crespo.

Guzman Blanco a finales de 1874 y comienzos del año siguiente enfrento alzamientos en las regiones donde era mas dinamica la economia de la epoca, estas rebeliones se realizaron en polos opuestos y estallaron en la region centro-ocidental Coro-Siquisique, Maracaibo y en Guayana-Ciudad Bolivar del oriente del pais. Al frente de la primera estaba el general Leon Colina y de la segunda el general Jose Ignacio Pulido. Guzman dijo sobre estos: "La revolucion tiene en occidente un ejercito sin General y en oriente un General sin ejercito". El ejercito que organizo El general Guzman Blanco para vencerlos fue el mas numeroso reunido hasta entonces y con el armamento mas moderno. Esta campaña fue breve.

En la Reforma constitucional de 1881 que hizo Guzmán Blanco, que es acogida por Rojas Paúl con la norma que reduce el periodo de gobierno a 4 años y a la vez propone como candidato presidencial ante el Consejo Federal (que era el encargado de nombrar al presidente) al Dr. Raimundo Andueza Palacios quien es su ministro del interior. Es aprobada la reforma en las Asambleas Legislativas de los estados, surgiendo graves enfrentamientos entre los militantes del Partido Amarillo en el congreso para su aprobación definitiva, dividiéndose en dos fracciones; Continuistas y Legalistas; hasta que se enfrentan en el campo de batalla: Joaquín Crespo al frente de los Legalistas que aspiraba ser presidentes para el periodo 1892-1894 ocasiono la división total del país.

Los Liberales quienes tenían 22 años en el poder sin enemigos políticos a la vista, se enfrascan en una guerra durante 5 meses provocando grandes destrucciones y hasta un percance (crisis) internacional. El Mocho Hernández no supo aprovechar este momento del enfrentamiento de los Liberales y siguió vagando con sus tropas por el país en vez de tomar a Caracas y hacerse con el poder. Huye Andueza Palacios del país y al final de octubre de 1892 entra triunfante a Caracas la Revolución Legalista encabezada por Joaquín Crespo, quien 8 años después de ser presidente a las ordenes de Guzmán Blanco, ahora detenta el poder absoluto en la republica. Por fin es aprobada la Reforma Constitucional en 1893, y sufre amenazas de juicio penal el joven general y diputado Cipriano Castro y tiene que exiliarse en Colombia.

En el gobierno de Crespo surge el partido Liberal Nacionalista bajo el mando de José Manuel Hernández nativo de Caracas (conocido como el Mocho, debido a que perdió en una batalla dos dedos de una mano) quien gozaba del fervor popular y es lanzado como candidato a la presidencia para enfrentar al General Andrade que era el candidato del general Crespo en las elecciones de 1897, ya que en la nueva Reforma Constitucional no se permitía la reelección. Estas elecciones fueron tracaladas por Joaquín Crespo usando las tropas en todas las juntas electorales, impidiendo el acceso de los partidarios de Hernández a votar. En la totalización de dichas elecciones quedo Andrade con 406.610 votos, contra 2.203 del Mocho. En estas elecciones Guzmán Blanco saco 152 votos y Juan Rojas Paúl 203. Según las publicaciones jocosas que se editaban en ese tiempo, el Mocho tenia masas, Andrade tenia las mesas, el expresidente Rojas Paúl tenia las misas, ya que contaba con el respaldo del clero, Juan Carlos Castillo contaba con el respaldo de las mozas, ya que despertaba mayor simpatía entre las damas, y Arismendi tenia para si las Musas, pues era un Poeta y hombre de letras (Académico).
Asume la presidencia Ignacio Andrade, quien era hijo del General Ecolastico Andrade edecan del General Simún Bolivar y del General Antonio Jose de Sucre, y unico testigo de la entrevista que sostuvieron Bolivar y San Martin en Guayaquil.

Debido a los acontecimientos que estarían por venir, la presidencia de Andrade no duro mucho tiempo (1898-1899), ya que Inmediatamente de esta Asunción al poder se alza el Mocho Hernández, quien se sentía burlado en las urnas electorales en lo que se conoció como la Revolución de Queipa, y a darle batalla sale Joaquín Crespo quien era el jefe de la mayor circunscripción militar del país que incluía los estados Miranda, Aragua, Guarico, y Nueva Esparta. El 14 de abril de 1898 Crespo avanza hacia la Mata Carmelera en el Hato del Carmelero para enfrentar a los “Mochistas”, ya en el sitio el día 16, preparado para atacar a las tropas enemigas que estaban a la vista, son efectuados unos disparos de las copas de unos árboles cercanos que hacen blanco en su humanidad y cae fulminado del caballo, su muerte es instantánea y Crespo es sacado envuelto en una hamaca para ser enterrado en villa de Cura. No obstante estos sucesos, y por segunda vez el Mocho Hernández no sabe aprovechar el suceso y se queda vagando por la llanura cuando es apresado por Ramón Guerra a quien Andrade había confiado el mando militar.

Luego estalla la Revolucion Liberal Restauradora

Encabezada por el aun joven general Cipriano Castro, acompañado por el General Juan Vicente Gomez y seguido por otros 60 compañeros que durante 7 años compartieron su destino en Colombia forjando una gran amistad entre todos ellos. En la madrugada del 23 de Mayo de 1899 cruzan el Rio Tachira y llegan a Capacho donde forma un ejercito; entre los que se le unen se encuentra el joven bachiller de la Grita Eleazar Lopez Contreras. Al grito de “viva la Revolucion” parten hacia Caracas, en su viaje obtiene una serie de victorias cual mas increíble, hasta entrar triunfadores en Caracas; Obtiene un triunfo vital en Parapara de Rio Tocuyo perteneciente al Municipio Torres del Estado Lara ante el General Siquisiqueño Abelardo Gutierrez, quien luego es apresado por sus compañeros del gobierno y llevado prisionero. Crespo sale fortalecido de esta población, abastecido de plata acuñada y parque abundante prosigue su campaña y el 28 de agosto llega a Siquisique donde incendia la población. De alli en adelante, obtiene varios triunfos en su campaña, que lo llevaran hasta Tocuyito del Estado Carabobo para enfrentar al ejercito de 6.000 hombres que habia mandado Andrade, y a los que de forma increíble vence.

Hay que tomar en cuenta que Andrade ante la situación politica de enfrentamiento interno que vivia, decidio darle el mando militar para enfrentar a los rebeldes no a un solo hombre, si no que nombro a dos generales para enfrentar la conjura, ellos eran el ministro de Guerra y Marina, general Diego Bautista Ferrer, y el general Antonio Fernández. Los desacuerdos entre ambos jefes, como era de esperarse, los llevo al descalabro en la batalla que los enfrento a Crespo en Tocuyito.

Cinco meses exactos habian pasado de esta campaña y la Revolucion Restauradora triunfa: después de muchas negociaciones se concreta una entrevista de Crespo con Andrade, pero este opta por huir del pais el 16 de octubre de 1899, por lo que el dia 20 se encargaria de la presidencia el Vicepresidente, General Victor Rodríguez Parraga, un urdanetense casado con la hija del General Santiago Mariño y nativo del caserio Uriche cercano a Siquisique, quien era muy respetado por los bandos Liberales en disputa. El dia 21 Rodriguez nombra un nuevo Gabinete ministerial y lanza una alocucion invitando al pueblo de Caracas para que haga acto de presencia a la entrada triunfal y ceremonia de proclamación del general Cipriano Castro “General en Jefe del Ejercito Restaurador” en cuyas manos pondría el mando y el Gobierno de la Republica. Inmediatamente despues el Presidente Crespo nombra al General urdanetense Ministro de Obras Publicas.

Unos de los primeros actos del nuevo gobierno fue liberar al general Hernadez, y en medio de la aclamacion popular, la multitud lo lleva a hombros hasta la Casa Amarilla en cuyo balcon Castro y Hernandez se abrazan en medio del delirio popular, Hernandez es nombrado Ministro de Fomento, puesto que ocupa brevemente por no estar de acuerdo con el nuevo gabinete formado por Castro por no haber hecho cambios significativos, y que dejo a los Liberales Amarillos en el poder dejando por fuera a casi todos los dirigentes de la recien triunfante revolucion. El 26 de octubre, a menos de una semana de haber sido nombrado ministro, el General Hernandez se alza. Inmediatamente es llamado el General Victor Rodriguez a dirigir el ejercito expedicionario con el encargo de someter el levantamiento del General Jose Manuel hernandez.

Las finanzas del estado estan quebradas entre tantos conflictos y ante la caida de los precios del café y el cacao (eterno mal de Venezuela) la miseria aumenta. Ante esta situación el General Cipriano Castro gestiona un segundo emprestito ante los banqueros, y ante la negativa de estos, Andueza Palacios que era el canciller amenaza con abrir las cajas fuertes a mandarriazos y meterlos presos en la Rotunda. Ante una nueva negativa son llevados presos a esta y preparados para mandarlos definidamente al Castillo de San Carlos, pero cuando estan en la estacion del ferrocarril listos para partir, se hacen gestiones de ultima hora y los banqueros deciden hacer el prestamo y asi logran su libertad.

Mientras tanto el pais se desanda en alzamientos, de todos los rincones del pais, especialmente en Coro y Siquisique donde estos son mas virulentos debido que el Mocho Hernandez contaba con innumerables apoyos y donde habia hecho su cuartel general. Tiempo despues el General Hernandez es apresado por el General Victor Rodriguez, gran conocedor de la zona.

A la par Castro tenia una alianza con unos generales colombianos liberales que estaban en venezuela huyendo de los conservadores de su pais, ellos eran Rafael Uribe Uribe, uno de apellido Herrera y otro general de apellidos Vargas Santos, a quienes iba a dar 10.000 fusiles de los 40.000 que habia comprado a Francia. Mientras tanto Los rumores que llegaron a Colombia eran que Castro queria reeditar el sueño de Bolivar uniendo a Venezuela, Colombia y Ecuador que eran parte de los paises de la Gran Colombia, donde se suponia ya tenia contactos. Ante esto los conservadores colombianos cuyo presidente era Jose Manuel Marroquin, arma un ejercito de 4000 hombres conjuntamente con el venezolano, General Dr. Carlos Rangel Garviras (mochista) y con generales colombianos al frente: A los gritos de vivas al Mocho Hernandez se vienen las tropas colombianas vestidas de civil por la frontera haciendo desastres: Ureña, San Antonio, Capacho Viejo y Nuevo, Palmira, Tariba etc. quemando todo a su paso. El fin era San Cristóbal, pero el General Castro junto a Eustoquio Gomez y los generales Bartolome Salon y Maximiano Casanova habian organizado la defensa junto a los tres jefes colombianos que se encontraban en Venezuela. Esta batalla comenzo el 28 de julio de 1901; se lucho durante toda la noche y la madrugada y culmino al atardecer del 29, con la derrota de los invasores, el gobierno captura un gran numero de prisioneros, ademas del bagaje, sufriendo mas de un millar de bajas los colombianos.

Cipriano Castro en los meses siguientes siguió muy de cerca el avance de las tropas colombianas que bien armadas con artilleria pesada, venian invadiendo por la Goagira. Castro da la orden de marchar al enfrentamiento a los jefes colombianos que aun seguian en Venezuela acompañados de los generales Venezolanos Jose Antonio Davila, y los generales urdanetenses Benicio Jiménez (siquisiqueño) y Abelardo Gutierrez (baragueño). En septiembre de 1902 se realiza el trajico enfrentamiento para las tropas venezolanas en Curazua (Goajira). Las tropas caen en casi su totalidad; Eran los aguerridos urdanetenses que se inmolaron por el territorio de la Goajira venezolana hasta entonces. Casi todos los oficiales y soldados que participaron en esa desigual batalla al enfrentar rifles, lanzas y machetes contra cañones murieron, a excepción de dos siquisiqueños que escaparon internandose en la selva y despues en una balza que construyeron fueron a dar a una isla de las Antillas, y estos fueron los que echaron el cuento, por que aqui el gobierno nunca informo nada, tal ves por que estaba inmerso en plena guerra civil, y atacado -bloqueado- por potencias extranjeras.

Empieza la ultima guerra civil en Venezuela: La Revolucion Libertadora (#)

A partir del año 1901 sucede en el país La Revolución Libertadora. Esta revolución es la mas fuerte que enfrenta el caudillo Cipriano Castro, ya que ella se realiza con la ayuda de los intereses imperialistas de la época. El máximo dirigente de esta revolución es el General y Banquero venezolano Antonio Matos (concuñado de Guzmán Blanco) quien fue ministro de varios gobiernos Liberales Amarillos incluyendo el de Castro en 1895.

El 15 de mayo de 1902 desembarca en Guiria el Banquero y General Matos con el apoyo de los banqueros venezolanos que estaban dolidos por la encarcelada que les había dado Castro cuando los obligo a hacerle el préstamo que con urgencia necesitaban las finanzas del Estado, a estos se le sumaba el de las compañías Norteamericana New Cork and Bermúdez Co y su subsidiaria American Electric and Manufacturing Co; la primera tenia el monopolio del asfalto, la segunda, la incipiente comunicación por telefonos; La compañía alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela; La compañía denominada del Cable Francés, que tenia el monopolio de las comunicaciones telegraficas de Venezuela y retardaba los mensajes del gobierno o se los hacia llegar a los alzados. La Orinoco Steamsh, La inglesa The Venezuela Telephone and Electrical Appliances Co. Limited. Estos unidos a las potencias acreedoras: Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Francia.

Este banquero con el apoyo imperialista reunió en contra del gobierno a los dirigentes y caciques mas importantes del país, entre estos personajes se encontraban: Domingo Monagas, Luciano Mendoza, Nicolás Rolando, Rafael Montilla “El Tigre de Guaito”; Gregorio Segundo Riera, Juan Pablo Peñaloza, Antonio Fernández, Pedro, Alejandro y Horacio Ducharne, Zoilo Vidal, Amabile Zolaigne, Luís Crespo Torres, Francisco Antonio Vásquez, Fabricio Jacinto Lara, Luís Loreto de Lima etc. Estos eran azuzados por el imperialismo que le quería poner las manos a los intereses económicos en Venezuela. Estos luchadores no podían apreciar la gravedad de la intervención extranjera, pues la mayoría de ellos solo iban a la lucha como muchas veces lo habían hecho en el pasado, en defensa de sus ideas políticas.

La situación de Castro y del país es desesperada, se encuentran en manos de la revolución: Caracas, Los Teques, Maracay, La Victoria, puerto Cabello y Valencia. El gobierno resiste desesperadamente en Caracas, Los Teques, Maracay, La Victoria, Valencia, Puerto Cabello y en Los Andes, Zulia y Barcelona.

El bloqueo de los imperialistas empezo el 9 de Diciembre de 1902. Bloquean los puertos venezolanos, cañonean la Guaira y Puerto Cabello, Los ingleses entraron al Castillo y se roban los cañones, grillos y balas antiguas que desde la época de la conquista defendían las murallas de nuestros Castillos. El bloqueo lo realizan en cayapa, navíos de guerra alemanes (Panther, Flake y Viñeta) los buques italianos; Giovanni, Venzani, Bassau, Elbar y Agordat; Los cruceros britanicos Chrybdis, Phantome, Tribune, "Indefatigable" y Restributtion. Para el 22 de diciembre la flota inglesa tenía bloqueado  los puertos venezolanos ubicados entre La Guaira y las bocas del Orinoco, incluyendo Carenero, Guanta, Cumaná y Carúpano. Para el 26 de diciembre por orden del káiser de Alemania, quedaron bloqueados el Puerto Cabello y el de Maracaibo. Según algunos historiadores Inglaterra deseaba adueñarse de la entrada al río Orinoco y Alemania quería la Isla de Margarita. Italia sólo participó para apoyar a las otras dos potencias.

Ante estos hechos cesa por un momento la guerra civil y el Mocho Hernández que estaba preso desde 1900 en las mazmorras del Cuartel San Carlos es liberado, proclamando su apoyo al gobierno. En público, Hernandez dijo: ”la patria está en peligro y yo olvido todos mis resentimientos para acudir en su auxilio... mis impresiones de prisionero quedaron sepultadas en el último rincón de mi calabozo”. y vuelve a repetirse el abrazo de Castro y Hernández en el balcón de la Casa Amarilla ante un pueblo delirante y Castro dicta su mas famosa proclama que le recuerda Venezuela: “La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la patria”.

El general Gómez es nombrado comandante del ejercito, ya famoso por sus triunfos ante los revolucionarios; Luciano Mendoza, que muere; Antonio Fernández; Luís Loreto, y Gregorio Segundo Riera. Entre sus colaboradores estaban Diego Bautista Ferrer, el general Gonzáles Pacheco y Francisco Linares Alcántara.

A Castro no solo se le enfrentaron las potencias extranjeras sino que internamente en su contra se unieron los guzmancistas, Rojas paulistas, Anduezistas, Crespistas, además de su enemigo tradicional como era el Nacionalismo que había dirigido el Mocho Hernández. Todos estos financiados por el capital extranjero para defender sus intereses. 16.000 soldados en armas lograron poner contra Castro, pero este se atrinchera en la Victoria y se encuentra rodeado por 14000 hombres, y estos se proclamaban ganadores, cuando llega El General Gómez con los batallones andinos que suman 7.000 hombres cargados con vagones de armas, y rompe el cerco, así modifica sustancialmente la situación.

Los comandados del General Matos se tienen que retirar al verse en desventaja ya que habían gastado las municiones en las primeras escaramuzas y este antes de marchar al extranjero, nombra al general Nicolás Rolando Monteverdi jefe de Estado Superior de Guayana y Juan Pablo Peñaloza ejercerá el mismo cargo en el occidente del país y la revolución continua.

A finales de 1902 habían comenzado a surgir divergencias entre los revolucionarios debido al bloqueo que sufria Venezuela y el movimiento insurreccional sufrió este duro revés en la batalla de la Victoria con un ejército de 16.000 hombres. El gobierno obtiene la ganancia por obedecer ordenes de un solo mando, al contrario los revolucionarios eran anárquicos con muchos jefes mandando. El general Castro y el general Gómez tienen el merito de haber derrotado a un ejercito mas numeroso y mejor armado y también a la ingerencia extranjera apoyada en los caudillos venezolanos.

Finalmente caen vencidos los revolucionarios en Ciudad Bolívar comandados por el general Nicolás Rolando, después de unos 150 combates desde 1901 hasta el 21 de julio de 1903, terminando así una dura etapa de guerras civiles en Venezuela que habían asolado al país. La derrota de esta Revolución abre las puertas de la estabilidad y consolidación del poder central bajo el mando de los andinos en Venezuela.

A finales de 1908 Castro sale del país dejando el mando en manos de su compadre Juan Vicente Gómez, quien el 19 de diciembre de ese mismo año da un Golpe de Estado, obligando a Castro a un peregrinaje de país en país; Paris; España (Madrid, Tenerife) y finalmente Santurce, Puerto Rico donde fallece a los 66 años. Por su parte Gómez mantendrá el poder hasta la fecha de su muerte que ocurriría exactamente 27 años después de su ascensión al poder.

Los Acontecimientos en Urdaneta (Segunda parte) (Construccion)


Alzamiento del Coronel Etanislao Castañeda en Siquisique

Y no fue si no hasta 1830 que Siquisique dio una clarinada de alerta con el alzamiento del Coronel Etanislao Castañeda junto a otros oficiales (movimiento Bolivariano antiseparatista). En adelante Paez comandaria directamente desde Caracas a Siquisique.

En defensa de la Gran Colombia, se realizaba el primer Movimiento Bolivariano en nuestra region, cuando a nuestro Libertador solo le quedaban dos meses de vida. Fue con las armas como aquellos atrevidos patriotas demostraron su lealtad al ideario Bolivariano llevando a cabo este alzamiento que se realizo con gente de Carora, Baragüa, Moroturo, San Miguel, y otras poblaciones de la región que se iban a sumar, dirigidos por el Coronel Etanislao Castañeda, el Comandante Juan Agustín Espinoza y el Capitán Lorenzo Álvarez, acompañados de otros oficiales. Estos promovieron en octubre de 1.830, esta insurrección proclamando la restauración de la Gran Colombia que había sido disuelta por el Congreso de Cúcuta. Inicialmente contaban con 200 hombres reclutados en todas las poblaciones circunvecinas, pero esperaban que se sumaran muchos mas, mientras los vecinos de Siquisique aportaron setenta fusiles, Machetes y pólvora para formar el parque, además de recursos monetarios y ganado para la tropa.

La idea era marchar sobre Coro y pregonar desde esta ciudad las ideas del Libertador, incluyendo la necesidad de mantener la Gran Colombia unida para contar con una potencia continental.

Nuevamente aparece la figura del Padre y para entonces Coronel Andrés Torrellas para decidir sucesos históricos acaecidos en el Municipio Urdaneta. Conocedor el gobierno de Paez que este cura tiene aún mucha influencia y partidarios en la región lo convence para que actúe como su comisionado y se encargue de sofocar el movimiento en favor del libertador promovido desde Siquisique.

No obstante, el poco renombre de los oficiales que comandaban la asonada y lo apartado de las poblaciones escogidas para la insurgencia, además de las dificultades para ejecutar una campaña propagandística en toda la republica, hubieran tenido pronto resonancia, sino fuera por la campaña realizada por el sacerdote que se movilizo con fuerzas regulares hasta Baragüa y utilizando emisarios convenció a gran número de residentes en la región para que respaldara una acción del gobierno en contra de los alzados. Como es de suponer ante el prestigio del cura que anduvo por esos parajes con Reyes Vargas, la gente no se atrevio a unirsele a los Bolivarianos.

Cuando Torrellas considero que existía ambiente para cumplir su objetivo, marcho sobre Siquisique con intención de dominar rápidamente a los antiseparatistas. Con una tropa desanimada, obviamente, escaso parque y en marcada desventaja numérica, Castañeda dispuso el tres de noviembre de 1830 salirle al paso a las fuerzas del gobierno y el choque se realizo al atardecer en el sitio conocido como Abra de Cordero, cercano a Siquisique. En pocos minutos los alzados fueron derrotados y la mayoría fueron hechos prisioneros, incluyendo al Capitán Álvarez y al Comandante Espinoza. Castañeda que dirigió la corta batalla desde un cerro cercano, logro huir rumbo a Coro.

Sobre esta asonada, el historiador Manuel Vicente Magallanes escribiría posteriormente:

“Esta insurrección tuvo prácticamente carácter local pero de todas maneras resulto una clarinada de alerta para el gobierno controlado por Páez que buscaba restar espacio político al Libertador ya enfermo de muerte en Santa Marta, Colombia”.

Con estos sucesos terminaron los trastornos publicos de 1830, pero el nuevo gobierno de Venezuela no podia tener plene confianza en la conservacion de la paz, sino el justo temor de que tratasen de alterarla aquellos ciudadanos y militares a quienes habian herido las suspicacias y reacciones del ejecutivo y del congreso. Debido a esto y al todavia fresco recuerdo del bravo guerrero" Indio Reyes Vargas" que hablaba del valor y denuedo de los habitantes de estos pueblos, al Municipio Urdaneta se le presto especial atencion de alli en adelante, ha tal punto que fue gobernada directamente desde Caracas o de Coro en varias oportunidades, ya que siempre demostraron sus habitantes una gran bravura en el combate, sobre todo en los acontecimientos futuros que vendrian despues de la guerra de Independencia.

Meses después todos los participantes en esta insurrección fueron perdonados por el gobierno de Paez y el Coronel Castañeda volvió a Siquisique pero al poco tiempo se marcho a Carora. En homenaje a su memoria la Parroquia Castañeda cuya capital es Atarigua lleva su nombre. Hay que destacar que el Coronel Etanislao Castañeda fue el primer presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Guerra Federal o de los 5 años.

La Guerra Federal estalla el 20 de Febrero de 1859 cuando la guarnicion de Coro se subleva, encabezada por el coronel Tirso Salaverria cuando lanza su manifiesto el 21 de febrero. De este movimiento nació el entusiasmo de los hijos de Urdaneta, que ya habian sido protagonistas de hechos significativos en la Independencia de nuestro pais. Los habitantes de Siquisique, seguían instrucciones del General Zamora, que había desembarcado el 22 del mismo mes y después siguieron al Mariscal Falcón, quien los auxilio con armas y pertrechos y los incorporo a su ejercito. Según escribieron algunos historiadores sobre los acontecimientos de la época, los siquisiqueños sentían orgullo en que se les dijera Federales y por ello lucharon con denuedo por defender dicha causa. Fue tanta la pasion de estos pueblos en la lucha por sus idearios, que los llevo a verter su sangre en una etapa de guerras fraticidas, donde se enfrentaron pueblos hermanos y familiares segun el bando al que pertenecian, plenandonos de miseria y desgracias, ya que la Guerra Federal arrastro a las dos terceras partes de la poblacion en una voragine que duro 1550 dias.

Estos conceptos no tienen otra finalidad que la de llevar las experiencias del pasado al conocimiento presente y futuro para que luego de analizados no permitan que estos infaustos sucesos descritos se repitan en nuestra sociedad.

En la actualidad nuestro pais se ha paseado por disyuntivas muy peligrosas que han estado a punto de llevarnos a situaciones sin retorno. Para ejemplo tenemos algunos paises de Africa y Europa, o aqui en America, como Colombia que todavia no se sacuden este flagelo de muerte y destruccion negandose un futuro mejor. Por que la historia sabiamente nos indica que estos sucesos se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando terminan.

En Siquisique no fue que nació la federación venezolana, sino que fue de los primeros pueblos del interior en adherirse al pronunciamiento iniciado en Coro, el 20 de febrero de 1859, por el comandante Tirso Salavarria y otros, apareciendo aquel gran movimiento político como si fuera una continuación de la Guerra de Independencia.

De nuestros personajes involucrados en esta seguidilla de guerras civiles que empezaron con la guerra federal podemos nombrar los siguientes Generales; En la Parroquia Xaguas: Miguel Gerónimo Meléndez, Froilán Álvarez, Antonio José Álvarez, Sulpicio, Abelardo y Miguel Gutiérrez, Manuel y Ceferino Castillo, Augusto Prieto, Reyes García, Miguel y Sulpicio Gutiérrez Padrón hijos del Gral. Abelardo, llamados los gutierritos, etc.;

Generales de la Parroquia San Miguel: Fernando Adames, Víctor Aldana, Candelario Riera, Antonio Ignacio Meléndez, José de Jesús Sira, Florencio Sánchez, y el Coronel Justo Rojas;

Generales de la Parroquia Siquisique: José Trinidad Álvarez, Benicio Giménez, Tomas, Narciso, Marcelo y Cornelio Parraga Álvarez, Jacinto Camacho, El "Catire" Rafael Márquez, Romualdo Espinoza, Anacleto Pire, Domingo Arrieta, Roseliano Rivero, Andrés, Amenodoro, Gerónimo y Asunción Queráles;

De Uriche: Víctor Rodríguez; En Urucure: Rodulfo Sánchez y Felipe Gómez; De Sahoa: Escolástico Vargas, Mefio y Antonio Medina; En Corobore: Florencio Sánchez; En Guamuy: Ceferino Palmero y Domingo Arrieta; En Agua Buena: Santiago Piña, José y Pedro Mora etc. Y Así muchos caseríos fueron incorporándose con fidelidad a la cruenta lucha que sostuvieron por cinco años, sobresaliendo todos con su valor probado y conocimientos militares, como registra la historia, haciéndoles justicia a sus meritos.

Otros que pelearon en estas batallas; Generales: Fernando Catarí, Ricardo Gonzales, Jacinto Cordero, Felipe Gómez, el General churuguareño Manuel José Chirinos, Ignacio Antonio Ortiz; Coroneles: Antolino Lugo, Ignacio Méndez, Desiderio Meléndez, Mónico Gómez, Rafael Jiménez, Nicanor Pérez Armas, Juan Segundo Riera, Francisco Pérez, Nemesio Sánchez, Manuel Torres, Asunción Queráles, Nicolás y David Torrellas, sobrinos del cura y coronel Andrés Torrellas; Comandantes: Jacinto Cordero, José Álvarez, Juan Bautista Salazar, David Guerra, Alejandro Flores y Domingo Perozo; Capitanes Norberto Pacheco, Cruz Pacheco; Marcelo Cordero; Miguel Camacho; Presbítero Carmelo Pacheco, medico Medardo Yánez y el cafetalero y civilizador Ramón Arráez, etc. etc.

 

Combates de la Guerra Federal

Combate en Siquisique, 3 de Octubre de 1859.

Ocupaban la plaza de Siquisique el comandante Nicolás Torrellas y su hermano Daniel, del Gobierno conservador, con fuerzas bien armadas y parque suficiente, cuando fueron atacados por revolucionarios de la Federación, que había salido de Barquisimeto el primero de ese mismo mes de octubre, con dirección a Coro. La avanzada de la tropa se encontró con el inconveniente de que el Río Tocuyo estaba crecido, pero Juan Crisóstomo Falcón dio orden de pasarlo de cualquier modo mientras tanto el llegaba. El primero que logro pasar el río por el paso de La Aduana fue el Coronel Rodolfo Calderón con su Batallón. Pronto cayo herido, por que la fuerza de los Torrellas tenía montado un cañón en el Cerro de los Balcones (el cerro de los Quioskos), con el que se defendían de estas fuerzas contrarias que estaban llegando por la vega de la Aduana. Pero pronto otros federales lograron pasar y se generalizo el combate. A pesar de que los defensores no eran sino 400 hombres, se defendieron heroicamente desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la noche, en la que debido a la superioridad abrumadora de los federales, tuvieron que capitular y rodaron el cañón por el cerro y callo al río, en un remanso que llaman las Peñas. Quedando prisioneros los hermanos Torrellas, varios oficiales y gran numero de soldados. Para obtener esta victoria, tuvo Falcón que entrar a dirigir personalmente el combate.
Esa misma noche ya terminado el combate, el General Falcón le escribió una memorable carta al Dr. Vicente Cabriales la cual suscribimos textualmente:

Señor Doctor Vicente Cabriales.

Siquisique Octubre 3 de 1.859

Mi estimado amigo.

“Que extraño le parecera a U. mi buen Doctor. Que le dé el parte de la función de este día en una carta particular; pero no tengo ni quien me escriba en este momento, que son las 8 de la noche. Salimos esta mañana de Matatere y reforzamos tanto la marcha que por fortuna llegó a tiempo una brigada para recibir dignamente una expedición coriana que reforzada por la gente que se les incorporó aquí acendia 450 Hombres, y se prometia pernoctar en este pueblo para seguir, según dicen los pensioneros a Barquisimeto á hacer una visita al hermano Trias; pero mí amigo ellos contaban sín la Huespeda pues aunque el río estaba crecido, en una mala canoa pasamos como 300 Hombres, que unidos á los demas que habían aquí en numero como de 100, volvieron tiestos a los tales expedicionarios, en terminos que a estas horas (que buenas sean) andan errantes y dispersos los pocos que escaparon, y en nuestro poder prisioneros hasta los jefes:, entre ellos un Sr Torrellitas, que según entiendo, mandaba alguna fuerza el dia de la acción de Barquisimeto; el enemigo perdio 30 hombres muertos y como 40 Heridos; nosotros tenemos 7 muertos y 16 Heridos, entre estos ultimos muy levemente, el Coronel Calderon y tres oficiales mas. Aun no Hemos recorrido el campo por eso no le mando el detalle de los elementos de guerra que se han tomado, pues la funcion se concluyó de noche. Después se encargara el Hermano Casado de ser más extenso. Saludame a los amigos, y yo soy su afectisimo y decidido amigo.” Firmado J.C Falcon

El General Juan Crisóstomo Falcón después de tomada la plaza de Siquisique, permaneció en ella tres días. El 7 de ese mismo octubre continuo marcha hacia Coro.

Con respecto al cañón, tiempos después los muchachos que nadaban en el pozo lo tanteaban, pero los hombres viejos les prohibieron sacarlos por ser “elemento de Guerra”.

Sitio e incendio de Siquisique, 30 de agosto al 3 de septiembre de 1860.

Varias guerrillas locales reunidas, atacaron el 30 de agosto a Siquisique, que estaba protegida por tropas del gobierno al mando del comandante Francisco Gil. Como este defendía el terreno palmo a palmo, los atacantes acudieron al bárbaro sistema de incendiar la población y la sitiaron, hasta que no pudiendo defenderse más el Comandante Gil, logro escaparse.
La mayor parte de las familias de Siquisique tuvieron que emigrar a Churuguara, Aguada Grande, Carora, el Tocuyo y otras poblaciones. Se emprendió la reedificación de Siquisique en 1863.

“Nos refería Andrés Querales que los guerrilleros de su familia fueron los que incendiaron a Siquisique y no los godos, como se dijo en aquella época. Se reunieron esa mañana en Bariquia abajo y convidaron a varios jóvenes, para que viniéramos al pueblo, entre los que recordaba Miguel Maria Querales, Pompeyo y Gumersindo Espinosa, Cruz y Norberto Pacheco, Matías Vargas y otros, que no pertenecían a las fuerzas, llegando al sitio de Guanarito en la entrada del pueblo se nos dijo que nosotros lo que teníamos que hacer era quemar casas y nos pareció hasta divertido el encargo. Las fuerzas se distribuyeron por las dos calles de que se componía la población y nosotros los muchachos nos dedicamos a cumplir las instrucciones. Principiamos en Patio Largo con la casa de la tía Catalina y seguimos hacia el centro propagando el incendio que se hacia fácil, pues la mayor parte de las casas era de dividivi. Esta que estuvo aquí la queme yo. (Señalando el punto donde edifico el Br. Buenaventura Jiménez su casa de comercio); y la del frente donde se fabrico la Peineta, la quemo Pompeyo. Cuando llegamos a la Plaza tuvimos que dejar la tarea pues la balazon era mucha y las calles estaban cubiertas de cadáveres de uno y otro bando. Allí supimos que los godos que estaban encerrados habían huido hacia el cerro de Guacamuco, vestidos con trajes de mujer y se nos dio la orden de que nos devolviéramos. Los muertos eran tantos que hubo que quemarlos en las calles y todavía se quedaban manchas como de aceite en algunos puntos, que parecian sombras de personas".

Doña Natalia de Jiménez, que fue de las familias que emigraron el día del incendio, confirmaba lo dicho por Querales y nos contaba varios episodios de la vida triste que llevaron en otros pueblos, sin recursos y sin poder trabajar. Ella y su esposo Trinidad Giménez tenían ya un hijo de poca edad, el que después fue el General Benicio Giménez.

Ellos regresaron en el año 1863 a reconstruir su casa, cuando empezó la reconstrucción del pueblo con recursos aportados por el Gobierno del Estado.

Combate de los dos Caminos.

Región perteneciente a la comarca de Siquisique.
El comandante Francisco Gil, centralista, derroto al revolucionario comandante Pedro Mora.

Nuevo sitio de Siquisique.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre de 1860.
Las mismas guerrillas federales que en agosto habían sitiado e incendiado a Siquisique, volvieron a sitiarlo el 31 de octubre de ese mismo año.
Esta vez hallabanse defendidos por el Comandante Pío Vásquez, quien se sostuvo valerosamente. Comprendiendo los revolucionarios que era imposible tomar la plaza, levantaron el sitio el 2 de noviembre.

 Combate en Baragua. 18 de enero de 1861.

Esta plaza, que se hallaba defendida por tropas del Gobierno al mando del Comandante Pío Vásquez, fue atacada por guerrillas locales de los federales, entre ellos los comandantes Miguel Gutiérrez, Miguel Gerónimo Querales y Marcelo Parraga. Después de 12 horas de recio pelear, los Federales se retiraron y tomaron la vía de Siquisique. Los federales perdieron algunos oficiales de importancia y muchos soldados, quedaron muertos en el campo de batalla.

Combate de los Chucos. 6 de agosto de 1861

El 6 de agosto del mismo año, se efectuo otro combate entre los Coroneles Francisco Gil y Julian Marrero por una parte y el Gral. Falcon por otra.Baragua fue teatro de mas de un combate y baluarte de mas de un guerrillero. Tambien el 4 de abril de 1862, ocupo la poblacion el Coronel Facundo camero.
La Cumbre, Mamoncito, y el Cerro de los Araguatos, asi como las trincheras levantadas muy cerca de Mamoncito, son testigo, con sus cruces que todavia se conservan, de nuestras grandes luchas liberales y conservadoras, azules y amarillos.

Terminada la Guerra Federal el pais se tranquilizo, aunque por un corto tiempo, por que nuevamente seguirian las guerras intestinas que durarian todavia unos 40 años aproximadamente, hasta la llegada del General Castro, que aplaco esta modalidad que tenian los venezolanos de alzarse en armas para tomar el poder.

A continuacion algunos importantes enfrentamientos en el territorio de del actual municipio Urdaneta, y de los hijos de esta brava tierra en otros sitios.

El General Falcon En Parupano

Combate de Las Playitas y La Union.

En los ultimos dias de octubre de 1861, se interno en las cercanias de Parupano el General Falcon acompañado de Victor Rodriguez, que venian de Churuguara para Siquisique con el proposito de atacar al coronel Julian Marrero, que se encontraba acampado en en esta localidad; pero al llegar al caserio La Union se encontraron los Liberales con las con las fuerzas del gobierno al mando del comandante Jose Maria Alvarez, compañero del coronel Julian Marrero; estas huestes fueron batidas y completamente dispersas en pocos minutos por la columna que mandaba el comandante Miguel Gutierrez, ya bien municionado por que en el primer encuentro que tuvieron en las Playitas, habia este salido mal por habersele agotado las municiones; las fuerzas del gobierno se retiraron otra vez a Siquisique; pero el Gral. Falcon no pudo pasar por que la gran creciente del rio y los del gobierno habian dejado el lanchon del otro lado. Falcon se marcho a Churuguara a contestar a Paez, que desde Caracas proponia, por medio de una comicion especial, suspender las hostilidades para tratar luego sobre la paz.

Revolucion de Abril

Combate de Tacarigua

11 de Octubre de 1869 Batalla en el Municipio Crespo con participacion de Urdanetenses.

El Gral. Hermenegildo Zavarce, quien operaba al servicio de la Revolución, en carácter de Director de Guerra, en las ciudades Barquisimeto y Yaracuy, combatió en Tacarigua contra los Generales Buena Ventura Fréitez y Fernando Adames; estos ganaron la acción.

Nueva Revolución Azul.

Los generales Antonio José y Froilan Álvarez, pelearon en Aregue en mayo de 1870, contra los generales Pedro Mora y Fernando Catari, siquisiqueños triunfando los Álvarez.

Ocupada la plaza de Carora por fuerzas del Gobierno mandadas por el general Pilar Bracho, que había sido reforzado por un contingente siquisiqueño comandados por el General José Mora, fue atacada por el revolucionario General Froilan Álvarez, quien después de recio combate quedo victorioso en posesión de la ciudad.

Batalla de Mamoncito. Baragua. 7 a 9 de septiembre de 1870.

El General León Colina que traía un aguerrido ejercito de Coro, el cual aumento con gente de Siquisique y Baragua, hizo construir en el lugar que llaman el Mamoncito, a diez kilómetros de Baragua unas trincheras de piedra, para esperar y batir ahí al jefe de la Revolución, General José Maria Hernández, pues suponía que este no tardaría en atacarlo.

En efecto Hernández no se hizo esperar mucho. Principio la batalla el 7 de septiembre. Durante tres días se estuvo combatiendo encarnizadamente y fue tan recio el ataque, que no obstante la solidez de las trincheras, de las cuales aun quedan restos, testigos mudos de aquella carnicería y pese al valor de Colina y de sus tropas, tuvo este que retirarse, ya casi sin parque, pues lo había gastado en los tres días de combate.

En Venezuela a comienzos de la decada de 1.890 habian 2.950 Generales, 3.336 Coroneles, 3.035 Comandantes, 8.215 Oficiales de grados inferiores para un total de 19.426 militares de graduacion. Con el añadido que en las revoluciones de ese tiempo los alistados en las tropas eran civiles, que en su mayoria lo hacian acompañando a los lideres (Generales) de las revoluciones, que a cada momento se alzaban; cuando el alzado era de poca graduacion, era condenado automaticamente al fracaso, por que los pueblos solo seguian a Generales. Sabias que a fines de 1896 el Presidente Joaquin Crespo se hacia edificar en el sitio denominado Miraflores de Caracas una lujosa y vasta residencia particular, que despues de su muerte hasta la actualidad es la muy conocida residencia presidencial de todos los presidentes de Venezuela.

Revolución Nacionalista.1898.

Refriega en el Mamoncito (Baragua). Caudillo; General José Manuel (Mocho) Hernández

Entre el General Candelario Riera, revolucionario y el General Roseliano Rivero, triunfando este ultimo.

Revolución Liberal Restauradora. 1899.

Después del mes de septiembre, combatieron en el caserío Espejo jurisdicción de Siquisique, el General Augusto Prieto, revolucionario y el General. Ricardo González, quien fue derrotado.

Combate de Parapara perteneciente a Rio Tocuyo.


El General Castro vence al General siquisiqueño Abelardo Gutierrez obteniendo un vital triunfo en su camino ala Presidencia de la Republica

General Cipriano Castro en Siquisique.

La fuerza del general Castro combatió en Parapara de Río Tocuyo contra las fuerzas comandadas por el General siquisiqueño Abelardo Gutiérrez, a quien derroto el día 27 de agosto de 1899.  Esta victoria, que no se la esperaba ni el mismo, fue tan inesperada, que el Gral. López Contreras (quien andaba con la tropa y era muy joven en esa época) manifestó  tiempo despues,  que no se explicaban como ganaron ese combate, que a fin de cuentas, le abrio el camino del triunfo a la Revolución Liberal Restauradora; con el paso de los años,  el general Gómez, que también venia en ese grupo, tomo especial predilección por los habitantes de estas tierras, por ser gente de confianza.

Después de este sorpresivo triunfo,  inmediatamente partió el general Castro  para Siquisique, llegando esa misma noche a la margen derecha del Río Baragua, al que encontraron crecido, teniendo que acampar en las vegas de Santa Cruz y Peña Amarilla y fue al día siguiente, el 28 de agosto de 1899, como a las 10 de la mañana, que entraron por la parte Oeste, calle los Pantanitos, (frente al barrio el Chupulun) diseminando sus tropas guerrilleras por toda la población. Al llegar Castro a la plaza publica y no encontrar a persona alguna con quien entenderse, (la gente estaba escondida estratégicamente) se enfureció de tal modo, que el mismo macheteo el portón de la casa donde estaba establecida la guarnición de la tropa del gobierno que era comandada por el general Antonio Álvarez, que era el Jefe del Gobierno.

Esta Guarnicion estaba situada en la esquina denominada “La patriótica” (Hoy casa de Reyes Torres) y en esta organizaban la recluta que despachaba de refuerzos para los Generales Ceferino y Manuel Castillo que comandaban la Plaza en Barquisimeto.

Allí Castro acomodó su estado mayor y la soldadesca se apoderó de un negocio mercantil que allí tenia establecido el señor Flavio Crespo. El mismo escándalo de saqueo se propagó como un incendio por toda la ciudad, y entonces el Pbro. Federico A. Salas acudió ante el Gral. Castro y le ofreció su casa de habitación, pidiéndole protección para las familias y el comercio, pero ya era demasiado tarde, el saqueo se había consumado, llegando el caso de que no quedó ninguna pulpería servible, pues lo que no pudieron utilizar los soldados, lo regaron con bleque, sustancia esta que se conseguía en abundancia, por que se utilizaba para matar gusanos en los campos.

Esta casa del Padre Salas, (casa de bahareque de dos pisos) es la que ocupan hoy los hijos del Sr. Andrés Martines (Español+) en la avenida comercio entre calles 6 y 7 de esta población y en ella se realizaron muchos actos dignos de reseñar en nuestra historia.

Parece que la tropa pretendían quedarse esa noche en la población de Siquisique, porque ya habían establecido campamentos en varios lugares estratégicos, donde habían hecho grandes fogones, cuya leña eran las trancas de los solares que destruyeron, ya se cocinaban marranos y aves de corral (todo lo que tuviera plumas, por que incluyeron hasta unos loros papagayos que estaban haciendo mucho escándalo)  que habían recolectado en pocos momentos.

Eran poco después de las 3 de la tarde, cuando se empezaron a oir disparos que procedían del Cerro de la Madrid y de la Aduana , según se dijo eran los guerrilleros de Elías y Rufo Pacheco y el Capitán Manuel Palmero, que merodeaban por aquellas serranías, pero no es, sino oscureciendo cuando arrecia la plomazón y entonces se produce gran confusión entre la tropa cuando se da la orden de marcha, precipitando esta sin que la gente hubiera comido, (se llevaron lo que pudieron y botaron lo que no) siguiendo hacia el río Tocuyo, que también estaba crecido y aunque utilizaron canoas, no fueron suficientes y se ahogaron unos cuantos soldados y varias mujeres troperas.

En la noche acamparon en los caseríos la Aduana y Agua Viva, que quedan del otro lado del río, prosiguiendo con la marcha al día siguiente, vía Matatere, Barquisimeto.

Esta noche del 28, fue la mas horrible que pasaron los habitantes de Siquisique, pues la mayor parte de las familias acudieron a la casa del Padre Salas a pedirle alojo y protección, pensando que las tropas de Castro podían volver, y allí durmieron en el suelo, bajo la zozobra que le causaba la tireria graneada que se oía del otro lado del río. Cuando llego el amanecer nadie quería irse para su casa al saber que no tenían nada con que comer, pues el saqueo y el incendio los había dejado sin nada.

Al tercer día llego el ejercito del Gobierno bajo el mando del Gral. Lorenzo Guevara , quien se decía venia en persecución de Castro, brillo la esperanza en los habitantes del pueblo por que en esa fuerza venia el Gral. Siquisiqueño Abelardo Gutiérrez, a quien acudieron varias familias a suplicarle les prestara ayuda y quien contesto con tristeza: “siento mucho no poder ayudarles, por que vengo preso.” La causa de la prisión de Gutiérrez era por la pérdida del gobierno en Parapara de Río Tocuyo, pues, fue tan inexplicable la derrota, que los oficialistas lo culparon y le detuvieron para abrirle juicio por esta situación, aunque el Gobierno cayó muy pronto y el general Abelardo Gutiérrez se unió al Gobierno del general Cipriano Castro.

 

Revolucion Restauradora

Batallas de Baragua

El 26 de noviembre de 1899 ocurrió la batalla de Baragua, en que perdió la vida el notable escritor y poeta Dr. Hilario Luna y Luna.

Ese día atacaron la plaza, ocupada por el Gral. Nacionalista Augusto Prieto, los castristas Generales Sulpicio Gutiérrez, Luis Yépez y Antonio Landinez: cuando ya casi habían tomado el centro del pueblo el Dr. Luna y Luna observo que no iba con ellos su amigo el Gral. Yépez. Devolviese a buscarlo, y tropezó con un pelotón de los contrarios. Trato de defenderse con el Winchester, pero ellos dispararon contra el y cayó muerto. En el rifle que portaba, tenia grabadas las iniciales de su nombre literario Evelio Crespo. Esto según Silva Uzcategui.

Don Juan E. Jiménez sobre este mismo hecho relata: “Ocupaba la Plaza el Gral. Nacionalista Augusto prieto, con 400 hombres bien equipados y sabedor de esto en los Dos Caminos, de Baragua, el Gral. Sulpicio Gutiérrez, que de Coro venia con los generales Antonio Landinez, Luis Yépez, algunos oficiales y 40 soldados corianos al mando del Coronel Nemesio Sánchez, resuelve el General Gutiérrez librarle combate sin tomar en cuenta la superioridad numérica del enemigo y lo bien equipado que estaba. (Les sobraba el valor o la temeridad) Entra Gutiérrez como un embravecido León y logra sacarlos por completo de la población, pero por un equivocado toque de “reunión al centro” habido en la pequeña fuerza de Gutiérrez, (seguramente por que se corrió la voz de la muerte del Dr. Hilario Luna y Luna.) aprecian los nacionalistas que están peleando con un reducido numero de hombres y esto les hace cargar de nuevo y volver al centro del pueblo, teniendo entonces Gutiérrez que retirarse en orden a Siquisique, llevándose todos sus elementos de guerra y los tomados al enemigo, sus heridos, entre los cuales se contaba el Gral. Luis Yépez y con el sentimiento de haber dejado muerto en el campo de batalla, al inolvidable compañero de ellos el Dr. Hilario Luna y Luna.

Batalla de Barquisimeto

Entre el 23, 24 y 25 de diciembre de 1899 se realizo el combate de Barquisimeto y se llena de luto el pueblo de Siquisique por que entre las fuerzas del general Jacinto Lara que combatieron se encontraban los siquisiqueños que perdieron la vida; Coroneles: Nemesio Sanchez, Sulpicio Gutierrez, hijo del General Abelardo, Monico Gomez, Juan Bautista Salazar y Francisco Perez; El comandante Domingo Perozo; El Capitan Marcelo Cordero y numerosas tropas siquisiqueñas que peleaban en los dos bandos, sin tener el parte del bando contrario donde tambien murieron urdanetenses.

Batalla en de Baragua. El 22 de febrero de 1900

Ell ejercito de la Revolución Liberal Nacionalista, comandado por los Generales Leopoldo Ortega y Bartolo Yépez, ya repuesto del descalabro sufrido en la pelea de los días 23, 24, y 25 de diciembre en la ciudad de Barquisimeto, espera al Gral. Jacinto Lara, Jefe de Operaciones de Occidente, en la Cumbre de Baragua, a 25 kilómetros de la población, para combatirlo, contando con el triunfo, además de sus valientes oficiales y bien disciplinada tropa, con la aspereza topográfica del terreno. El general Lara, comprendiendo lo arduo de la empresa, no quiso comprometer su ejercito en un punto en que su contrario tenia todas las ventajas solo ordeno al joven Gral. Luis Yépez, atacar con el Batallón Torres, de su mando, uno de los flancos que creía menos fortificados; pero este Batallón solo sirvió de blanco para que aquellos aguerridos que luchaban buscando el desquite de las perdidas sufridas en Barquisimeto, de las forzadas marchas y escaramuzas que se le presentaban. En las primeras descargas mueren los generales Luis Yépez y Asunción Querales, primero y segundo Jefes de Batallón, el ayudante Coronel Teolindo Aponte, varios oficiales y gran parte de la tropa que entro allí; fue esto un completo desastre, tanto para el gobierno, como para estos pueblos, por que además de las perdidas ocasionadas se prolongo la guerra por muchos meses mas.
El General Lara se retiro hacia Siquisique y sus contrarios a Cerro Verde, atribuyéndose el triunfo ambos ejércitos.

Muerte del General Abelardo gutierrez en la frontera con Colombia

Año 1902. Pierde la vida el General Abelardo Gutierrez en la frontera de Colombia: salio como segundo jefe del Batallón comandado por el General José Antonio Dávila que fue a la Guajira. Primer ayudante Gral. Benicio Giménez y segundo el Coronel Rafael Márquez. El Medico Dr. J. A. Pérez Limardo, recibio ordenes de no acompañarlos y trasladarse a Tucacas, donde fue dispensado de continuar en el ejercito, por orden el General Castro. No se sabia cual era el rumbo que tomaría la fuerza por lo cual muchos siquisiqueños se ofrecieron voluntarios para acompañar a sus paisanos Gutiérrez y Giménez, cuando lo que iban era a presentar batalla a las fuerzas colombianas que mejor preparadas estaban invadiendo nuestro territorio, los enfrentamientos se llevaron a efecto en el sitio Curazua “Paraguaipoa”, donde perdio la vida peleando por su pais este insigne siquisiqueño.
El General Castro en una habil jugada politica mando a los generales siquisiqueños a combatir a la frontera con Colombia, donde murieron y saco del ejercito al Dr. J. A. Perez Limardo.
Vease como narraron los supervivientes su viaje a la frontera. LLego a Siquisique la noticia de que en Barquisimeto se habian emprendido grandes trabajos y necesitaban peones en gran cantidad. Halagados por estas buenas nuevas nos fuimos muchos y supimos despues que se necesitaban para construir trincheras, cuando se presento la desaveniencia con Colombia y nos ofresimos voluntarios para acompañarlo, sin tener conocimiento de que lo que ibamos era a pelear, siendo los siquisiqueños Juan Heraclio Gonzalez, Rafael marquez, Florencio Rojas, Luis Briceño, Benjamin Armas Querales y muchos mas. Tuvimos varios encuentros con las fuerzas contrarias y la ultima que fue a la orilla de un rio, nos derrotaron, muriendo muchos venezolanos entre ellos nuestro jefe (Gral. Abelardo Gutierrez). El Catire Marquez, Florencio Rojas y Juancho Gonzalez, que asi se le decia, fueron de los pocos sobrevivientes; cuando regresaron nos referia este ultimo, que despues de la batalla, tuvieron que refujiarse en las selvas de la Guajira, donde los indios desde sus escondites, sin ser vistos, los iban matando uno a uno. Alli sufrieron penalidades sin cuento, comiendo unicamente los cocos que les tiraban los monos y asi desesperados por tanta miseria, desidieron buscar arboles secos y transportarse casi nadando para la isla de Aruba, donde consiguieron que el Gobernador los auxiliara y los hiciera venir a Maracaibo, donde tambien los auxilio el Presidente del Estado y los hizo venir a la Capital de Lara.

Otras Escaramusas en Siquisique

Era una tarde calurosa, Iban llegando a caballo las fuerzas del General Santiago piña y se encuentran con las fuerzas del gobierno comandadas por el Gral. Jose Mora, comenzando inmediatamente un enfrentamiento a tiros en el cual perecieron el Coronel Manuel Melendez e Ignacio Mendez.
Sucedio que Ramon Flores y Horacio Pacheco acompañados con una pequeña guerrilla ocupaban el edificio que se llamaba Casa Publica, situada en un alto, y desde lejos vieron los gobiernistas acercarse la fuerza de Piña y convinieron en darles una sorpresa, haciendose aparecer como un grande ejercito. Establecieron su plan encontrandose con la fuerza de Piña, que dispersaba sus fuerzas por las calles. Se distribuyeron los hombres del general Mora en forma de batalla y desde la entrada del pueblo tocaron corneta y dandole vivas al general Sulpicio Gutierrez empezaron a disparar. En las fuerzas del Gral. Piña creyendo que el ataque era de una fuerza superior crecio la confusion y para completar les llego la noticia de la muerte de los coroneles Melendez y Mendes. Esto sucedio estando el Coronel Melendez en la calle "La Culebra" se fue a buscar una gente que tenia en esa zona y al pasar por el punto donde se fabrico la casa denominada "Las Dos Margaritas", fue alcanzado por una bala, dirigida desde la casa que fue de Doña Sofia de Gutierrez y asi mismo el Coronel Mendez que se habia apoyado en la casa denominada "La Perla", fue tirado desde el cerro de las Gimenez. Estas dos muertes confirmaron la noticia de de que las fuerzas contrarias eran numerosas y que estaban haciendo estragos con sus disparos, lo que acelero la derrota. Ya al anochecer se reunieron los pocos del gobierno, sin haber sufrido ni un rasguño, celebraron el triunfo en la casa de Maximiliano Riera, donde supieron que la fuerza atacada de Piña contaba con 300 hombres. Eran los del Gobierno el Capitan Miguel Camacho, Enrique Pacheco, Pio Pastran, Casimiro y Horacio Mora, Juan Bautista, Bernabe y Juan Antonio Pire y la guerrilla de Flores que eran 13. El valor y la astucia de estos pocos hombres habia logrado este triunfo sin perdidas de vidas por su parte.

1902.- Siquisique sufrio el ataque de la guerrilla al mando de los Generales Ceferino y Manuel Castillo que venian de Baragua, en este hecho pierde la vida el General Antonio Alvarez que era el Jefe de Guarnicion y Jefe de Gobierno, tenia el cuartel en la casa denominada la "Patriotica", donde estaba organizando la recluta que iba a despachar para Barquisimeto, en ese instante fue atacado por las fuerzas de los Castillos que venian de Baragua y distribuyeron sus tropas por las tres calles del pueblo y desde lo alto de la casa de Gobierno nueva, comenzaron a disparar. Alvarez pretendio defenderse, pero la recluta se sublevo y emprendio la fuga, lo que hicieron tambien los guardias; A continuacion un testimonio de unos niños que presenciaron el hecho y lo contaron mucho tiempo despues y fue guardado para la historia "tal cual" "principiaron a disparar, Alvares pretendio defenderse, pero la recluta se sublevo y emprendio la fuga. Desde el altozano contemplamos la confusion, cuando vimos que la gente de Alvarez venia en derrota, seguidos por una lluvia de balas que silbaban por el suelo. Esta gente se disperso por distintos puntos y algunos pasaron el rio sin desvestirse. Alvarez no corre y sin apresurarse intenta pasar el rio haciendo disparos con su revolver, pero antes de llegar a la orilla opuesta, una certera bala dirigida de esta orilla lo dejo sin vida". La fuerza de los Castillo esa noche paso de largo. No se quedaron en la poblacion por que iban a batallar en Barquisimeto.

El 17 de junio de 1903 fue firmado el tratado de paz en este Distrito firmado por los Generales Lazaro Gonzalez Jefe del Gobierno y el General Miguel Gutierrez, entregando este ultimo dos piezaz de artilleria y otros elementos de guerra, quedando establecida la paz en este distrito. Ya eran demasiados los muertos que habian regado con su sangre toda la geografia nacional y al fin descansaron los valientes hijos de estas aridas Tierras. Vendria el progreso que tanto anhelaban y que mas o menos duraria unos 20 o 30 años antes de entrar en una decadencia prolongada que dura hasta nuestros dias.


Nota

 

El Gobierno de España estableció en 1498 su autoridad Soberana en el país denominándolo colonia, sin tener ninguna división territorial, hasta la venida de los Wélseres o Berzares en 1528, que se dio por primera vez el nombre de Capitanía General de Venezuela a la región comprendida desde el Cabo de la Vela al Este, hasta Maracapana, como 900 millas de longitud y sin limites determinados por el Sur.
En 1777, el rey Carlos III, se decidió unificar todas las provincias en una sola unidad político administrativa: la Capitanía General de Venezuela , con las provincias de Maracaibo, Cumaná, Guayana, Venezuela (que pasó a llamarse Caracas), Trinidad y Margarita.

El 5 de julio de 1811 firmaron el acta las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo dándole el nombre de CONFEDERACION AMERICANA DE VENEZUELA , que viene a ser el primer nombre oficial de Venezuela como república. Ese mismo año, el 21 de diciembre fue aprobada la Constitución Federal, y se le dio el nombre de ESTADOS DE VENEZUELA.
La Primera Republica empieza el 19 de abril de 1810 y es legalizada el 5 de julio de 1811. Seguían en el poder los mantuanos, que eran terratenientes y ricos, por que esa vez solo hubo un cambio de gobierno, mas, no un cambio social que era lo que anhelaban la mayoría del pueblo venezolano. La caída de la Primera Republica comienza con el alzamiento del Indio Reyes Vargas en Siquisique apoyando la mal llamada Campaña de Monteverde y termina con la Capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812. Duro 2 años .

La Segunda Republica. Empieza después de los triunfos de Bolívar en la Campaña Admirable y entra triunfante en Caracas el 7 de agosto de 1813. Termina con el triunfo de Boves en Cumana el 16 de octubre de 1814, pasando a cuchillo a toda la población, y rematada el 5 de diciembre con la derrota en Urica de las fuerzas patriotas, a pesar de que boves muere en el combate. Duro poco mas de un año.

La tercera Republica . Empieza el 11 de abril de 1817 con la conquista de la provincia de Guayana y es ratificada en la victoria de Carabobo el 24 de junio de 1821. El día 15 de febrero de 1819, Bolívar reúne en angostura el Segundo Congreso Nacional donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, dicho congreso siguiendo las ideas bolivarianas de un sistema de gobierno central aprueba la Constitución del ESTADO DE VENEZUELA que es sancionada el 11 de agosto. En este congreso Bolivar dio su reconocido “ Discurso de Angostura ”. Esta republica duro poco mas de 3 años ya que el 20 de agosto de 1821 se firma la Constitución de Cucuta que le da vida a la Gran Colombia, que a su vez termina en 1830 cuando es dividida por los intereses politicos de Paez y Santander entre otros.

La cuarta Republica. Nace el 24 de septiembre de 1830 y se confirma el 24 de noviembre cuando nace el congreso antibolivariano con Paez y Miguel Peña a la cabeza. Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales y con 22 constituciones iguales unas a otras, con algunas que otra reforma en beneficio de los políticos de turno. La Constitución de 1819 y el centralismo estuvieron vigentes hasta 1864. Ese año con el triunfo de Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal , se elige una Asamblea Constituyente que aprobó el 22 de abril una nueva Constitución. Todas las provincias se declararon estados independientes y soberanos y juntos formaron los ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.

Se mantuvo así, desde 1864 hasta 1952, cuando la Asamblea Nacional Constituyente elegida en las elecciones fraudulentas de Perez Jiménez en esa fecha, la convirtió en una república centralizada, el nombre oficial sería REPUBLICA DE VENEZUELA. Muere en 1999, cuando se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente , que habia sido democráticamente elegido. "Es un hecho histórico e inédito en el mundo, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y no por la representación como ocurre en la mayoría de los países, que se dicen demócratas". En 1999, el día 15 de diciembre por referéndum popular se aprobó una nueva Constitución. La Cuarta Republica Duro 169 años.

La Quinta República. Empieza en 1999, con una Constitución que acaba con la Democracia Representiva y desarrolla la Democracia Participativa. La Constitución Bolivariana que hace justicia al nombre de nuestro gran héroe Simón Bolívar, es considerada una de las más modernas del mundo y actualmente aceptada por Tirios y Troyanos en nuestro país. Esta constitución cambio el nombre que nos identifica como país a REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA . Dura hasta los momentos 9 años.

Como hecho curioso del proceso historico de nuestro pais existen unas coincidencias en las crisis politicas nacionales con los sucesos acontecidos en algunos decenios terminados en 8.

En 1848 fue el de la caida de Paez; En 1858 sucede la caida de Jose Tadeo Monagas;1868 sucede la caida de Juan Crisostomo Falcon; En 1878 ocurre la traicion de Francisco Linares Alcantara a Antonio Guzman Blanco; En 1898 Murio Joaquin Crespo, llegando a su fin el liberalismo amarillo; En 1908 Juan Vicente Gomez traiciona a su compadre Cipriano Castro; 1918 y 1928 ocurren las grandes crisis del regimen de Juan Vicente Gomez; En 1948 es derrocado Romulo Gallegos; En 1958 huye acosado por el pueblo el dictador Marcos Evangelista Perez Jimenez abandonando el gobierno. ¿Continuara?

Resumen de la historia de Venezuela a partir de 1900. En construccion

Con la llegada de Cipriano Castro al poder, se enfrenta a los abusos que prentendían imponer el imperialismo europeo. Como consecuencia de no poder pagar la deuda externa venezolana, los gobiernos de Inglaterra y Alemania proceden a decretar el bloqueo en 1902.

Esta acción se hizo acompañar de nuevas reclamaciones por parte de otras potencias europeas: Italia, Francia, Holanda, Bélgica, España. Sin embargo, el bloqueo no tuvo el efecto esperado debido a la intervención de Estados Unidos a través de su representante en Caracas, Hebert Bowen. El 13 de febrero de 1903 se levanta el bloqueo, luego se convocó a una reunión en Washington con la asistencia de las potencias agresoras, pero Venezuela no acepta. Esta situación provoca que el problema se someta al Tribunal de La Haya, el fallo se produce a favor de los países reclamantes el 22 de febrero de 1904. Esta decisión fue criticada duramente por el Canciller de Argentina José María Drago, a través de una exposición de principios que pasó a la historia como “Doctrina Drago”. En la misma se exponía la necesidad de defender las soberanías nacionales de los países pobres frente a los poderosos además consideraba ilegal el procedimiento aplicado para cobrar las deudas contraídas por los países latinoamericanos.
La posición nacionalista de Cipriano Castro llevo llevo al pais a un aislamiento internacional. En 1906 rompe relaciones con Colombia y en 1908 igualmente con Holanda. Castro se ve obligado a realizar un viaje por motivos de salud, dejando encargado de la presidencia a Juan Vicente Gomez, quien en diciembre de 1908 se quedaria con el "Coroto", negandole la entrada al pais a su compadre cipriano Castro.

Juan Vicente Gomez.

Juan Vicente Gómez gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Durante estos 27 años Gómez reformó varias veces la Constitución para mantenerse en el poder.
Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. Solo sufrio dos crisis graves en su gobierno: en 1918 y la oposición del movimiento estudiantil de 1928 que afectó su gobierno. Durante su mandato se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela petrolera. Gómez, para lograr la eliminación del caudillismo, mantiene una represión de todas las libertades humanas. De hecho, la represión constituye un elemento primordial en la consolidación política de su gobierno. Los antiguos caudillos que lo apoyaron para que tomara el poder, se convirtieron en los servidores y secuaces de su política de represión. Para ejercer su dictadura, modernizó el ejército y lo dotó de equipos modernos. Fue sustituyendo los viejos caudillos, militares de montonera, por militares de carrera, surgidos de la escuela militar de Caracas, la cual reorganizó en 1911 y contaba como profesores con militares extranjeros. En 1920 creó la Escuela de Aviación Nacional con instructores alemanes y franceses, compró aviones y comenzó a formar aviadores venezolanos.
En 1925, Gómez promulgó la ley de servicio militar obligatorio. Realizo la construcción de carreteras para acercar las diversas regiones venezolanas a la capital. Para su construcción, utilizó como mano de obra a los presos (politicos o delincuentes), los cuales eran en su mayoría reos acusados de conspiración política. Entre estas carreteras están la carretera Caracas - La Guaira, la trasandina que unía Caracas con la frontera Colombiana, la carretera Caracas - Soledad en la costa del Orinoco, de Caracas a Maracay y la de Maracay a Ocumare de la Costa. Con ellas se logra una más fácil movilización de los ejércitos y la integración del territorio nacional bajo el dominio del General Juan Vicente Gómez. Para 1909, la deuda externa venezolana era de Bs. 161.138.109 y la deuda interna Bs. 71.958.383. El Estado venezolano, en 1913, ya había cancelado Bs. 12.000.000. El 11 de junio de 1915 promulgó una ley que imponía un pago de Bs. 6.000.000 anuales y ya en 1929 Venezuela sólo adeudaba Bs. 29.249.416 en deuda externa y la interna era de Bs. 28.735.884. Para el centenario de la muerte del Libertador ya habia cancelado toda la deuda.

Eleazar Lopez Contreras.

Cuando Gómez muere el 17 de diciembre de 1935, López es designado Encargado de la Presidencia de la República hasta el 19 de abril de 1936. Logra sofocar un conato de rebelión propiciado por los familiares del dictador fallecido, decreta la libertad de los presos políticos y restablece la libertad de prensa. El 25 de abril del siguiente año es electo como Presidente Constitucional de la República por siete años, desde 1936.
Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936 (14 de febrero), donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte, y la segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el evidente propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió. Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años. cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo, sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo las ideologías Comunista y Anarquista, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt .
Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia. La creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936. Se expone como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introduce se deben a Arnoldo Gabaldón, quien trae recomendaciones de la Conferencia de Directores de Salud Pública de Washington en 1936. Son contratados expertos extranjeros técnicos en salud pública, la creación de la División de Higiene Rural, el establecimiento del Instituto Nacional de Puericultura, la División de Malariología. Fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se le dio a tales acciones una organización permanente cuyo presupuesto se aumentó a la lucha contra las principales enfermedades y epidemias, fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la política de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores.
La creación de la Constitución de 1936 que en el primer Artículo dictaba " La Nación Venezolana es la reunión de todos los venezolanos en un pacto de organización política con el nombre de Estados Unidos de Venezuela . Ella es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera": y en el Segundo " El territorio de los Estados Unidos de Venezuela es el que antes de la transformación política de 1810 correspondía a la Capitanía General de Venezuela, con las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por la República. Este territorio no podrá ni en todo ni en parte ser jamás cedido, traspasado, arrendado ni en ninguna forma enajenado a Potencia extranjera, ni aún por tiempo limitado." y Artículo 95: "El Presidente de la República durará en sus funciones cinco años, y no podrá ser reelecto para el período constitucional inmediato. Tampoco podrá ser electo quien haya desempeñado la Presidencia por todo el último año del período constitucional anterior, ni los parientes de uno y otro hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad."

En su gobierno, se realizaron muchas obras en diversos aspectos, casi todas ellas de largo alcance: entre otras, se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936), cuyo principal redactor, el joven Rafael Caldera , llegaría a ser Presidente del país; avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros; creó la Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937); creó la Guardia Nacional (1937, Decreto Nro. 1320 del 4 de agosto de 1937) para servir de cooperación a las fuerzas armadas y la policía; se inauguraron el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias (1938); se creó el Banco Central de Venezuela (1940), para centralizar la emisión de monedas y billetes; se firmó el Tratado de Delimitación de Fronteras con Colombia (1941) que selló las diferencias en torno al territorio de Río de Oro, aunque costó a la República la pérdida definitiva de más de 100.000 Km2 de territorio.El Senado de la República lo ascendió a General de División (14 de julio de 1939).En abril de 1941, el Congreso eligió al General de División Isaías Medina Angarita , hasta ese momento Ministro de Guerra y Marina, como nuevo Presidente. Antes de entregar la presidencia, el 2 de mayo, el Senado lo ascendió al máximo rango militar en Venezuela: General en Jefe. Tres días más tarde, el 5 de mayo, le hace entrega de la presidencia a Medina.

Presidente Isaias Medina Angarita

Fue presidente de Venezuela entre 1941 y 1945 al ganar las elecciones efectuadas por el Congreso Nacional (28 Agosto 1941), Medina Angarita es electo para la primera Magistratura, con 120 votos; contra 13 obtenidos por su más cercano contrincante, Rómulo Gallegos . Durante su gobierno fundó su propio partido político el Partido Democrático Venezolano , promulgó la Ley de Impuesto sobre la Renta (1942) y la Ley de Hidrocarburos (1943). Durante su régimen se estableció la elección directa de los diputados, el voto femenino y se legalizaron todos los partidos que habían estado prohibidos por muchos muchos años, como Acción Democrática (AD) y el Partido Comunista de Venezuela , se permitió el regreso de todos los exiliados políticos y la liberación de todos los presos políticos de las cárceles del país, también creó el plan de cedulación venezolana. En 1945 publicó una ley de reforma agraria . Medina Angarita continuó con mayor rapidez la transición hacia la democracia que había comenzado con el gobierno del General Eleazar López Contreras luego de muchos años de dictadura.

Durante su gobierno se prestó mucha atención al sector educativo, de sanidad y de construcción, se ejecutaron los primeros planes de alafabetizacón y vacunación, y se legisló sobre seguridad social. Durante el quinquenio de López Contreras y Medina Angarita las condiciones de vida del venezolano mejoraron de manera impresionante. Su gabinete estuvo conformado por los mayores intelectuales del país, de la talla de Arturo Uslar Pietri. Sus adversarios políticos, entre los que destacaba Rómulo Betancourt de AD, lo criticaron de ser demasiado lento en la aplicación de algunos cambios que la oposición consideraba necesarios, tales como la popularización de las elecciones presidenciales, y a pesar de que el gobierno buscó la manera de conseguir un candidato de unidad nacional, el 18 de octubre de 1945 Acción Democrática ejecutó una rebelión militar en confabulación con un grupo de jóvenes militares entre los que se encontraban el teniente coronel Carlos delgado Chalbaud y los capitánes Mario Ricardo Vargas Cárdenas, Marcos Evangelista Pérez Jiménez y Julio Cesar Vargas.

El 21 de octubre de 1945 Rómulo Gallegos Presidente de Acción Democrática se dirige a la nación y califica la revolución triunfante como de justa rebeldía.

A las 10 de la mañana del 19 de octubre se entrega como prisionero de la “revolución triunfante” el General Isaías Medina Angarita.
La sorpresa y la confusión fueron los ingredientes predominantes, la opinión publica junto a los altos funcionarios del gobierno creían que el alzamiento se debía a una orden que había dado el general Eleazar López Contreras, y los expertos y políticos piensan que tienen que ser generales de prestigio los comprometidos en el golpe. Eso unido al secreto y la rapidez con que actuaron fue lo que les dio el triunfo a estos jóvenes y anónimos oficiales que para la época tuvieron la decisión necesaria para cambiar el rumbo de la historia.

Se puede decir que esta revolución fue la mas secreta y la mas rápida que triunfo en nuestro país desde 1830 hasta esta fecha, Así cae un régimen que se mantuvo en el poder por casi medio siglo.

Junta Revolucionaria

El 19 de octubre en la noche se constituye en Miraflores el gobierno de la Junta Revolucionaria, iniciándose una nueva etapa de la vida política, económica y social del país durante más de cinco décadas.

A la cabeza estaba un civil Rómulo Betancourt con solo 37 años, junto a este figuraban Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luís Beltrán Prieto Figueroa, y Edmundo Fernández, entre los militares estaban Carlos delgado Chalbaud, capitán Mario Ricardo Vargas Cárdenas, capitán Marcos Evangelista Pérez Jiménez y Julio Cesar Vargas.

Esta junta de gobierno recibe el reconocimiento de los partidos políticos, de la prensa, de los trabajadores y de miles de venezolanos. Por la radio se oye el mensaje de Luís Herrera Campins en nombre de la Unión Nacional Estudiantil brindando respaldo a la revolución que dio al traste con el “régimen de la corrupción política”. El presidente del Banco Central Jesús Maria Mendoza en nombre de los banqueros también le da su voto de confianza. Los marxistas leninistas también declaran en respaldo de la Junta de Gobierno “El ascenso de la democracia y restauración de la plena soberanía popular”.

Los acción democratistas asumen el poder junto a los militares. A raíz de estos sucesos salen del país los expresidentes Eleazar López Contreras y Medina Angarita, el general Vicencio Pérez Soto, los coroneles Delfín Becerra, Ulpiano Valera, Ruperto Velazco y Luis Romero Arjona y los doctores Arturo Uslar Pietri, Ovidio Pérez Agreda, Luis Gerónimo Pietri, Tomas Silveira y Tomas Pacanius. Cuando llegaron a Miami dijo Medina Angarita, somos exiliados políticos sin limite de tiempo. En Venezuela el P.D.V partido medinista trata de sobrevivir, Alirio Ugarte Pelayo. Pastor Oropeza, y Alejandro García publican una convocatoria, pero el gobierno les prohíbe las actividades al partido medinista.

A partir de ese momento empieza la efervescencia política, y se fundan los nuevos partidos que harían historia en Venezuela. El 13 de enero de 1946 en un edificio en las adyacencias de la plaza Candelaria se funda el Comité de Organización Política Electoral Independiente, (COPEI). Su primera directiva la integran Pedro del Corral, Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Días, Mauro Páez Pumar, Henry Castillo Pinto. Caldera no figuro por que era el Procurador General de la Republica.

Se anuncia la formación de un nuevo partido, se trata de Unión Republicana Democratica. Lo conforman Isaac Pardo, Elías Toro y Andrés German Otero, al que no se había incorporado Jovito Villalba.

En enero de 1946 se descubre la primera conspiración militar para deponer a la Junta Revolucionaria y entregar el poder provisional al Dr. Antonio Pulido Villafane Presidente de la Alta Corte Federal y de Casación, quien va a prisión junto a Fernando Arcaya, Miguel Moreno y Julio Santiago Azpurua, a raiz de esto se celebra en la plaza Oleary del Silencio una concentración de mas de 20.000 personas que manifiestan su apoyo al gobierno. Los oradores son Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, al capitán Mario Vargas y el mayor Carlos Delgado Chalbaud, estas ultimas intervenciones llevan a Jovito Villalba incorporado ya alas filas del partido Urd, a preguntar públicamente si Chalbaud y Vargas actúan como militares o como políticos.

Más adelante se promulga el estatuto electoral que permitirá votar a todos los venezolanos mayores de 18 años, hombres y mujeres incluyendo a los analfabetos, para elegir un diputado por cada 25.000 habitantes y uno por cada exceso de 10.000 que sobren de los cómputos. (¿Proporción de las mayorías?).

Se crea el Consejo Supremo Electoral con sede en la capital y una Junta Principal en cada una de las capitales de los Estados, Juntas Distritales, Municipales y mesas electorales en toda la geografía nacional.

En 1946 se dicta el decreto 321 acerca de las calificaciones para la promoción en la educación primaria, secundaria y normalista.

Los partidos Urd con Jovito Villalba a la cabeza y Copey con Rafael Caldera, ponían a hervir la calle y el gobierno los veía como enemigos. Se oían rumores y acusaciones, en un ambiente electoral por que se acercaban las elecciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, pautadas para el 27 de octubre. En estos meses además de mítines públicos, empiezan los motines en los cuarteles. El gobierno acusaba a López Contreras de apoyar la conspiración.

Se realizan las elecciones sastifactoriamente el domingo 27 de octubre de 1946. políticos como Rómulo Betancourt declaran ese día “como el mas feliz de mi vida”.

En diciembre de 1946 se agudiza la crisis con dos alzamientos en los cuarteles. El día 11 y 17. La junta revolucionaria enfrenta el levantamiento de varias unidades militares, siendo los mas importantes la de Valencia y Palo Negro en Maracay. El gobierno suspende las garantías constitucionales y neutraliza a los grupos alzados en Caracas. Son detenidos numerosos políticos, entre los que destacan Jovito Villalba, casi todos los detenidos pertenecen al partido URD, acusados de medinistas y contreristas. Estos detenidos son enviados a las antiguas instalaciones del Club El Trocadero, que funge como cárcel provisional. El 17 de diciembre se reúne la Asamblea Nacional Constituyente con la participación de las distintas fuerzas políticas que todavía quedaban activas en el país, lo que no sucedía desde la convención de Valencia en 1858, en la que también participaron criterios políticos diferentes. En la calle sigue el hervidero político y el pueblo con sus manifestaciones obliga al gobierno a soltar a los detenidos políticos de los recientes sucesos, destacándose Jovito Villalba como la máxima figura del urredismo. En 1947 es aprobada la nueva constitución refrendada por los constituyentistas y firmada por el presidente y demás miembros de la Junta Revolucionaria. Mientras tanto el enfrentamiento de adecos y copeyanos había llegado a la violencia.

Según la nueva constitución el voto debía ser universal, directo y secreto, se consagran los derechos de la familia, de la salud, educación, del trabajo, de la seguridad social y de la economía.
Siguen los brotes militares en los cuarteles que son dominados con facilidad por la junta de gobierno. No obstante las elecciones generales son pautadas para diciembre. Los candidatos son: Por Acción Democrática Rómulo Gallegos; Por Copey Rafael Caldera; Por el partido Comunista de Venezuela Gustavo Machado. El 6 de enero de 1948 después de escrutados los votos por el Consejo Supremo Electoral, es declarado Presidente Constitucional de la Republica de Venezuela para el periodo 1948-1952 Rómulo Gallegos, que obtuvo 871.752 votos contra 264.204 de Rafael Caldera y 36.564 de Gustavo Machado.

Romulo Gallegos

El 15 de febrero jura como presidente Rómulo Gallegos ante el Presidente del Congreso Valmore Rodríguez. El flamante novelista y educador es aclamado por la multitud ya convertido en Jefe de Estado.

El 29 de abril Gallegos presenta su primer mensaje ante el parlamento. Señala la existencia de la libertad política existente en el país, “no es letra generosa, si no vida real y verdadera del ciudadano venezolano”. Habla de la existencia de los partidos y de la libertad de expresión que se expresa por intermedio de las tribunas y de los medios de comunicación (prensa y radio). Enumera los principales programas que están en marcha: la autopista Caracas la Guaira, la avenida Bolívar, la autopista Caracas del Este, el Instituto Nacional de Electrificación, el plan de vialidad que contempla la realización de un sistema completo de vías de comunicación coordinado en provecho de la economía nacional y termina en un llamado de atención contra la destrucción de los recursos naturales renovables, “estamos quemando y talando a Venezuela como para entregársela definitivamente y cuanto antes al yermo de la erosión y es menester que la mano imprevisible no pueda continuar preparando la herencia que así le dejaríamos a las generaciones del porvenir: campo de esterilidad, muerto, carbonizado”. Este fue el primer y único mensaje de gallegos antes de ser depuesto por el golpe militar que se avecinaba.

En junio Gallegos es invitado por el Presidente Truman de Estados Unidos y antes de viajar anuncia la designación del Teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de la Defensa, como encargado de la presidencia y al teniente coronel Marcos Pérez Jiménez encargado del ministerio de la defensa. Empiezan una ola de rumores sobre enfrentamientos de gallegos y Betancourt y de exigencias de los militares, ante lo que responde el presidente negando dichas intrigas, pues ni los jefes del ejercito se lo habían presentado ni el era hombre para aceptar condiciones distintas a las establecidas en la constitución. El 20 de noviembre el Consejo de Ministro dicta un decreto mediante el cual suspende las garantías constitucionales, el secretario de gobierno es Gonzalo Barrios y en alocución al país el día 23 pide serenidad y confianza en el gobierno legitimo que esta asistido por su inmenso poder moral y que el Presidente Gallegos tiene mucha capacidad para resolver y discutir los planteamientos y situaciones que interesen al país.

Para el dia 24 se habían puesto de acuerdo el teniente coronel Mario Vargas y el teniente coronel. Delgado Chalbaud junto al Comandante Llovera Páez para destituir al gobierno. Por este motivo en la noche empiezan las manifestaciones populares a favor del gobierno. Son llamados Rafael Caldera de Copey y Jovito Villalba por Urd ante la Junta Militar y se les garantiza que el movimiento no se orienta hacia una dictadura militar y que se realizaría una consulta electoral.

El 24 en la mañana el Presidente Gallegos en su casa es detenido junto a su familia, por el Coronel Albornoz Niño. Díaz después el 5 de diciembre es montado en un avión y levado a la Habana, hasta entonces había estado detenido en la Escuela Militar.

Junta militar

Indudablemente esta sublevación militar tenia simpatías y respaldo en determinados sectores de la población venezolana. Casi inmediatamente es proscrito el partido Acción Democrática y todos los sindicatos del país adscritos a la CTV, Rómulo Betancourt logra burlar el cerco y pide asilo en la embajada de Colombia. El 13 de mayo de 1950 es proscrito el partido Comunista de Venezuela, la Tribuna Popular vocero del Partido circulara clandestinamente hasta 1957 dirigida por Pompeyo Márquez.

Muerte de Delgado Chalbaud

El 13 de noviembre de 1950 muere el teniente coronel Delgado Chalbaud ministro de la Defensa, asesinado por el falconiano Rafael Simón Urbina que estaba herido y es asesinado esa misma noche y nunca se supo quien había dado la orden de este acto.
Es incluido en la Junta Militar German Suárez Flamerich, un civil, descartandose al Dr. Arnoldo Gabaldon y la junta cambio el nombre por la de Junta de Gobierno.
Corria el año 1952 y algunos cuadros militares del ejercito no estaban de acuerdo con la situación y en el cuartel “José Gregorio Monagas” de Maturín, en la madrugada del día 2 de octubre estalla una rebelión encabezada por el Capitán urdanetense Juan Bautista Rojas (hijo de un comerciante muy conocido en el sector de los Dos Caminos, cercano a la población de Aguada Grande, llamado Don Ovidio Rojas +) apoyado por un grupo de sargentos técnicos y la colaboración de numerosos civiles toma el cuartel y detiene al Coronel Roberto Casanova a quien trata caballerosamente y lo encierra en un calabozo sin revisarlo, este cuando el capitán le da la espalda saca un arma y le dispara asesinándolo, inmediatamente recupera el mando del cuartel al quedar los sargentos y la tropa sin mando. El 22 de octubre en la noche muere el acción democratista Leonardo Ruis Pineda abatido en San Agustín por las balas de la Seguridad Nacional.

Son fijadas las elecciones para el 30 de noviembre de 1952 al que concurrirán 5 partidos Urd, Copey, Fei, Pcv y Pst, estos últimos de Pérez Jiménez por intermedio de Vallenila Lanz. Como dijo Ruiz Pineda con el pueblo amordazado, con las carceles llenas de secuestrados politicos, con centenares de venezolanos exiliados, con torturas y campos de concentracion como Guasina, no pueden haber elecciones legitimamente soberanas. Aunque el pueblo demostro valor y salio a votar derrotando en las urnas a la dictadura. Es detenido en mayo Eligio Anzola Anzola sucesor de Alberto Carnevalli y de Leonardo Ruiz Pineda. Todos muertos por acción de la dictadura. El 10 de junio es asesinado el economista Antonio Pinto Salinas y de allí en adelante la cadena de crímenes no pararía hasta la salida del dictador el 23 de enero de 1958.

Marcos Evangelista Perez Jimenez

La derrota de la Junta de Gobierno se hace evidente, pero el gobierno no acepta los resultados, remueve el Consejo Supremo Electoral y elimina políticamente a Suárez Flamerich que había dado garantías de los resultados, sacándolo de la junta de gobierno y da unos resultados que nadie acepto como verdaderos. COPEI se niega a asistir a la instalación del congreso luego de que los urredistas que se dieron por ganadores de estas elecciones fueran llamados a una reunión por Vallenilla Lanz y expulsados del pais.

Asume la presidencia Evangelista Marcos Pérez Jiménez, se aprueba una constitución a la medida del flamante dictador, de la cual firma el ejecútese el 15 y el 17 de abril la asamblea elige por unanimidad al dictador como presidente para el periodo comprendido entre el 19 de abril de 1953 y el 19 de abril de 1958. Esta asamblea le cambio el nombre de Estados unidos de Venezuela por el de Republica de Venezuela.

Durante el año de 1954, empiezan a ser expulsados los presos politicos del pais, pasando a paises como Mejico, Colombia, Costa Rica y Cuba.
Muere en Mejico el 22 de mayo de 1955 el gran poeta Andres Eloy Blanco, el 17 de mayo muere en Montreal Jose Rafael Pocaterra y en Santiago de Chile el 11 de julio Valmore Rodriguez.
finaliza el año 1956 con las acostumbradas recepciones en el palacio de Miraflores y centenares de personas se dan cita en sus salones para dejar constancia de su adhesion a las obras y actos realizados por el gobierno.

Estalla la crisis de 1957, se acercan las elecciones. En junio, Fabricio Ojeda, Jose Vicente Rangel, Guillermo Garcia Ponce y Amilcar Gomez acuerdan fundar una Junta Patriotica "con el proposito de luchar por el respeto a la Constitucion Nacional, contra la reeleccion de Perez Jimenez, por la celebracion de elecciones libres y por el establecimiento de un gobierno democratico, respetuoso de las libertades ciudadanas" Llevan a cabo contactos con todas las fuerzas politicas clandestinas y empiezan con una campaña informativa en contra de la reeleccion del dictador y empiezan a ser detenidos por agentes de la Seguridad Nacional.

Se anuncia el Plebiscito para el 15 de diciembre ya Rafael Caldera estaba Preso junto a gran cantidad de lideres y la gente en la calle decía que esas elecciones eran una farsa, Pérez Jiménez se impone con 2.738.972 votos azules afirmativos contra 2.374.790 que eran los rojos negativos . Quedaba elegido Pérez Jiménez como presidente de la Republica para el periodo 1958-1963.

A pesar del apoyo que tuvo de un grupo de militares en este plebiscito, donde se robo las elecciones para ser ratificado en la presidencia, no las tenia todas consigo por que el descontento de la mayoría de los militares por la cadena de asesinatos cometidos por Pedro Estrada y la corrupción de Vallenila Lanz se hacia evidente y la conspiración militar estaba en marcha y ya no tendría vuelta atrás.

El alzamiento del Coronel Hugo Trejo el 1 de enero de 1958 y el de las fuerzas navales el día 9, obligo a la dictadura a tomar medidas. Pérez Jiménez escoltado por el general Llovera Paez procede a la detención de su Ministro de la Defensa general Rómulo Fernández quien se habia hecho vocero de los alzados de la Marina, y lo envía en un avión militar para Santo Domingo. La dictadura arremete con todo tratando de detener lo inevitable. Por presión de la Nunciatura Apostólica se le concede salvo conducto en su condición de refugiado político a Rafael Caldera. Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada por presiones del alto mando militar salen del país día por medio. Arrecian las protestas del pueblo y en la noche del 22 se corre la noticia de que la Marina de Guerra y la guarnición de Caracas han decidido apoyar las exigencias populares del cambio de gobierno. Pérez Jiménez queda solo y sin apoyo. En la madrugada del 23 abandona el pais en un avion ("la Vaca Sagrada") rumbo a Santo Domingo sin despedirse. Lo acompañan Llovera Páez, Pérez Vivas, Gutiérrez Alfaro y Soules Baldo. Esta jornada fue diferente de cualquier otra que se hubiera realizado hasta el momento por la participacion popular colectiva y de todos los ámbitos de la vida nacional.

Lo positivo de su gestión fue la modernización de la infraestructura, con obras como la Autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la Avenida Urdaneta (1954), y el Centro Simón Bolívar, el Edificio Nacional y el Hospital Central de Barquisimeto entre otras. Se cierra una pagina negra en la historia de Venezuela y empieza otra que deja sus huellas, pero con muchos bemoles.
luego de esta gesta cumplida por el pueblo venezolano empiezan a retornar los lideres exiliados: llegan a Maiquetía Jovito Villalba e Ignacio Arcaya de URD; Regresa Gustavo Machado del PCV, la militancia Comunista lo recibe con pancartas y banderas; Miles de personas le dan la bienvenida con aplausos a Rafael Caldera líder de COPEI a su regreso del exilio; El 10 de Febrero regresa Rómulo Betancourt, miles de personas lo llevan en hombros hasta la plaza Diego Ibarra donde dio su primer discurso después de 9 años en el exilio.

Junta de Gobierno

Larrazabal se convierte en la primera figura del nuevo gobierno, no por ser presidente de la junta, sino por su verbo sencillo que empezaba a calar en la población.

Llega Richard Nixon a Venezuela y es declarado “visitante indeseable en la patria de Bolívar” por los estudiantes y abucheado en Caracas. Larrazabal es entrevistado por los periodistas y contesta que si el fuera estudiante también lo pitaría. Nixon se refugia en la embajada de Estados Unidos. Eisenhower que era el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, pide inmediatas garantías al gobierno y amenaza con invadir a Venezuela con 1.000 infantes de marina que se encuentran cercanos al país. El Gobierno Venezolano da las garantías necesarias para la seguridad de Nixon y la situación se subsana.

Seguían las ambiciones personales en los cuarteles y el 22 de julio estalla una situación cuando el Coronel Castro León le da un ultimátum a la Junta de Gobierno en una carta firmada por mas de 100 oficiales, donde exigen la prescripción de los partidos AD y PCV y la suspensión de las elecciones por tres años además de la formación de una nueva Junta Militar.

Gran cantidad de personas se concentran frente al Palacio Blanco sede provisional del gobierno y unos 7.000 estudiantes se concentran en la Ciudad Universitaria pidiendo armas para defender la Junta de Gobierno. Castro Leon llama a Caldera, a Jovito y a Eugenio Mendoza a su despacho y le ofrece la presidencia de una nueva junta de gobierno a este último, la cual es rechazada por los presentes.

Millares de personas siguen saliendo a la calle y la madrugada del 23 Castro León anuncia su renuncia y entrega el ministerio de la Defensa al general Jesús López Henríquez.

El 7 de septiembre estalla un movimiento militar encabezado por los tenientes coroneles Juan de Dios Moncada Vidal y José Eloy Mendoza Méndez, quienes habían llegado clandestinamente al país. El golpe fracaso al amanecer del domingo, por que la colaboración esperada no se produjo y los cabecillas son detenidos con unos cuantos oficiales mas, como respuesta los sindicatos ordenan un paro que fue acatado por unos 300.000 trabajadores, el pueblo sale nuevamente a la calle exigiendo se tomen medidas y se castigue ejemplarmente a los culpables.

En vista de que la situación militar todavía era confusa y con los antecedentes establecidos, los políticos del momento se dirigen a Nueva York, donde se reúnen, ellos eran: Rómulo Betancourt, Jovito Villalba y Rafael Caldera y sellan un pacto con la siguiente proclama: “Los Jefes Políticos de los partidos olvidan y aprenden cuando las circunstancias obligan. El acuerdo concertado el 31 de octubre de 1958 entre los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente, (COPEI). Este pacto se denomino desde un principio “Pacto de Punto Fijo” por que este era el nombre de la casa del Dr. Caldera en la que se firmo este tratado de regularización de la vida política nacional. Entre otras consideraciones descartaban para el periodo 1959-64, el gobierno monopartidista o de unidad nacional, mientras subsistieran las amenazas al régimen democrático.
Haciendo las consideraciones políticas, pasado el tiempo, se deduce que se les paso la mano y el pacto se convirtió en un vulgar reparto de prebendas, lo que degenero el sistema y el pueblo desasistido en sus necesidades, viendo el país hipotecado y la desenfrenada corrupción, se obliga a las explosiones sociales que nos llevaron a las convulsiones políticas que todos conocemos y eso nos trajo la Quinta Republica.

El 14 de noviembre de 1958 Larrazabal entrega la presidencia de la Junta de Gobierno a Edgar Sanabria y se juramenta como nuevo miembro de la junta el capitán de navío Miguel José Rodríguez Olivares.
Larrazabal se lanza a la candidatura presidencial apoyado por los partidos URD. PCV y MENI. Enfrentando en el ruedo político a Rómulo Betancourt apoyado por el partido Acción Democrática y a Rafael Caldera con el apoyo de su partido COPEI.

En la jornada electoral del 7 de diciembre la abstención fue mínima. En el medio rural el avance de Betancourt fue arrollador, mientras que Larrazabal triunfaba en Caracas y en algunas ciudades del centro. Caldera quedaba en tercer lugar. Las cifras totalizadas por el Consejo Supremo electoral arrojaron el siguiente resultado: Rómulo Betancourt 1.284.092 Votos; Wolgang Larrazabal 903.479 y Rafael Caldera 432.262.
Un grupo del larrazabalismo y un sector urredista no querían conformarse con los resultados electorales y durante la noche del lunes 8 de diciembre grupos violentos invaden las calles de la ciudad para desconocer el triunfo de Acción Democrática. Pero la actitud categórica del presidente Sanabria y demás miembros de la Junta de Gobierno unida a la posición adoptada por el coronel Marco Aurelio Moros, Comandante en Jefe del ejército, así como la negativa del partido comunista a tomar parte en los planes de invalidar los resultados electorales, puso fin a estas manifestaciones.

La Junta de Gobierno el 4 de febrero frente a unos 4.000 desempleados decreta el Plan de Emergencia. Autoriza a los sindicatos para que organicen cuadrillas de 100 personas hasta completar los 10.000 para ponerlos a trabajar bajo las ordenes del gobierno. Los manifestantes no están de acuerdo con los anuncios de Sanabria y queman vehículos y tratan de saquear comercios. El gobierno prohíbe las manifestaciones públicas que no estuvieran autorizadas, y ordena el arresto masivo de los provocadores que participen en los tumultos.

Romulo Betancourt

El Gobierno de Rómulo Betancourt asume el 13 de febrero con la entrega por parte de Edgar Sanabria para el periodo 1959-64.
El primer aniversario del gobierno se celebra el 23 de enero con la presencia de Fidel Castro que venia con el propósito de agradecer la colaboración del pueblo venezolano a la Revolución Cubana. Por más de dos horas converso Castro con más de 100.000 personas que se congregaron en la plaza del “Silencio”.
Según el pacto de Punto Fijo se repartieron las gobernaciones de acuerdo a los votos obtenidos; para COPEI y el uredismolarrazabalismo fueron: Táchira, Mérida, Barinas y Anzoátegui; El resto para AD.

El 4 de agosto de 1959 suceden disturbios por la suspensión del Plan de Emergencia que subsidiaba a los desempleados en el país.
El 23 de julio se había iniciado acusación contra el dictador Pérez Jiménez y fue aprobado por la Corte, el 12 de agosto del mismo año se le dicto auto de detención al tirano en estado ausente del territorio nacional.

En 1960. El 11 de enero se producen grandes disturbios por parte de los desempleados. Hay muertos y heridos, comercios saqueados y autos incendiados. El gobierno ordena disparar contra todos aquellos que coloquen bombas y ordena pasar a los menores de edad que participen a los retenes de menores y los detenidos adultos a trabajar en la carretera de Santa Elena de Uairen en la frontera con Brasil.

El 20 de abril entra por la frontera del Táchira Jesús Maria Castro León rumbo a San Cristóbal donde se apodera del cuartel Bolívar en complicidad con otros oficiales activos. Paso todo el día en este cuartel esperando otros pronunciamientos militares que no llegaron a efectuarse. En vista del fracaso sale en compañía de los oficiales que lo apoyaron hacia la frontera, cuando esta cerca de Capacho es apresado por un grupo de campesinos en compañía de los mayores Gutiérrez y Graziani y del teniente Silva Graterol. Castro León moriría de un infarto en 1967 cuando estaba en la prisión de San Carlos.

El 24 de junio ocurre el atentado de los Próceres contra Betancourt, cuando en un auto estacionado al lado de la vía, estalla una bomba de alto poder explosivo matando en el acto al coronel Ramón Armas, hirió al chofer del presidente y quemo e hirió a Betancourt, al ministro de la defensa y a su esposa. Sobre este atentado se culparía luego al dictador dominicano Leonidas Trujillo. Conocimos un señor que trabaja en Barquisimeto en su taller de reparación de rockolas, que según el, fue quien coloco o fabrico la bomba.

En octubre de ese mismo año ocurrió “la insurrección popular”, son detenidos los dirigentes del MIR Héctor Cuenca, Héctor Pérez Marcano y Rafael José Muños que provoca mítines estudiantiles, fogatas frente a los liceos, asaltos y quemas de autobuses y muchos enfrentamientos con la policia. Luego es detenido Gumersindo Rodríguez. Estos suceso dejaron un balance de 19 muertos (15 civiles, 2 soldados, 1 vigilante de transito y 1 policía) y mas de 40 vehículos incendiados entre patrullas y autobuses de pasajeros.

A principios de 1961 había sido promulgada una nueva constitución después de dos años de discusión, aprobada por todas las fuerzas politicas.

El 20 de enero de 1961, a la media noche se alza el coronel Edito Ramírez director de la Escuela Superior de Guerra acusando al gobierno de ser ineficaz en su lucha contra el comunismo.

El 26 de junio enarbolando las mismas banderas estalla el Barcelonazo con el alzamiento del cuartel “Pedro Maria Fréitez”. Los cabecillas son el mayor Luís Alberto Vivas y los capitanes Rubén Masso y Tesalio Murillo. Toman el gobierno del Estado, pero transcurridas las horas nadie los acompaño. Mueren 16 civiles y quedan 10 heridos graves después que el subteniente de fusileros Ramón Carrasquel retomara el cuartel. A las 6 de la tarde estaban recibiendo a los militares sublevados en Maiquetía y conducidos a una prisión militar de Caracas.

El 11 de noviembre de 1961 Betancourt rompe relaciones con Cuba debido a los acontecimientos de Playa Girón y las medidas tomadas por Fidel Castro.

Después de otra división del partido AD en 1963, sale de sus filas la organización política ARS dirigida por Raúl Ramos Jiménez.

El 4 de mayo ocurre el “Carupanazo”. Los rebeldes encabezados por Jesús Teodoro Molina Villegas y un grupo de oficiales de la Guardia Nacional ocupan la ciudad, hablan de un movimiento de recuperación democrática y de constituir un gobierno provisional en Carúpano. El mismo día el gobierno suspende las garantías y al siguiente las fuerzas leales al gobierno toman la ciudad e hicieron prisioneros al grupo de militares sublevados.
El dos de junio estalla la insurrección de Puerto Cabello, encabezada por los capitanes de navío Víctor Hugo Morales y Manuel Ponte y el capitán de corbeta Pedro Medina Silva. Ocuparon el castillo Libertador, donde dieron libertad y armaron unos 100 guerrilleros y algunos sub-oficiales del alzamiento de Carúpano. No lograron el objetivo y el mismo día el movimiento empieza a debilitarse y son derrotados cuando son apresados los jefes por el teniente de fragata Pastor Márquez y el movimiento queda sin jefes. La lucha termino alas 3 de la tarde y costo centenares de vidas.

Después de cuartelazos, alzamientos y atentados, se proscriben los partidos PCV y el MIR.

Con el país enguerrillado, con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el PCV y el MIR en armas, se lanzan 7 candidatos a las elecciones presidenciales que abarcarían el periodo de 1964-69. Los candidatos eran Raúl Leoni por A.D; Rafael Caldera por COPEI; Jovito Villalba por Urd; Arturo Uslar Pietri por el MRP; Raúl Ramos Jiménez por M.RP; Wolgang Larrazabal por el MENI y German Borregales por el PAN.

Resulto ganador Raúl Leoni con 957.574; Rafael Caldera 589.372; Jovito Villalba 510.975; Uslar Pietri 469.340; Larrazabal 275.304; Ramos Jiménez 66.837 y German Borregales 9.324 Votos.

Raul Leoni

En acto efectuado en el Capitolio Nacional el 11 de marzo de 1964, se hizo por primera vez en la historia de Venezuela la entrega de un presidente electo con los votos del pueblo a otro elegido igualmente.

En el gobierno de Leoni después de muchas deliberaciones se acuerda un gobierno de Ancha Base integrado por los partidos AD, URD y FND. COPEI había proclamado su autonomía de acción.

Se agudiza la crisis de la lucha armada guerrillera en la Sierra de Coro, en las montañas de Lara, en los Estados Portuguesa, Trujillo Barinas, en la región “el Bachiller del Estado miranda. Para combatirlas fueron creados los Teatros de Operaciones T.O.

La política divergía en todos sus ámbitos y se trata de crear el Frente Nacional de Oposición (FNO) con dirigentes de partidos inhabilitados y políticos intelectuales de definida posición izquierdista, a la cabeza figuraban José Vicente Rangel, José Herrera Oropeza, Maza Zavala, Héctor Mujica, Américo Chacon, Rómulo Henríquez hijo y otros. Dentro de su seno existían dos tendencias, los que ofrecían la lucha democrática y las de los que solo querían la lucha armada para llegar al poder. Este frente no tuvo futuro ni acogida en la opinión publica.

Es apresado en su residencia de Miami Beach y extraditado 12 de diciembre de 1963, el dictador Pérez Jiménez. En octubre de 1965 saldría a la palestra pública el partido Cruzada Cívica Nacionalista en apoyo a Pérez Jiménez, que se legalizo en 12 estados del país después de recoger 100.000 firmas.

Es asesinado Alirio Ugarte Pelayo por las luchas internas del poder, recayendo sospechas sobre Luís Miquilena como autor intelectual. Los entendidos politicos y el pueblo tenian la percepción que de no ser por la temprana muerte acaecida en el aparente suicidio de Ugarte Pelayo, este tenia todas las occiones para ser presidente del pais encabezando una coalición que se estaba formando en ese momento.

En 1966, después de 16 meses finaliza el “Pacto de Amplia Base” entre los partidos AD. URD. Y el FND. Se plantea por primera vez la pacificación y una reforma tributaria que fue bloqueada en el congreso. Fueron liberados el comunista Jesús Farias y los miristas Domingo Alberto Rangel y Jesús Maria Casals.

Se plantea un frente unido de oposición de las izquierdas, pero fracasa.

Entran a participar los cubanos enviando ayuda a los dirigentes guerrilleros como Douglas Bravo, Américo Martín y Fabricio Ojeda. Ratifican la tesis de la guerra revolucionaria y señalan el ejemplo cubano como el camino a seguir.

Es abortada una conjura contra el gobierno de Leoni, como consecuencia es apresado el dirigente sindical Eloy Torres. José Vicente Rangel denuncia la muerte del dirigente comunista Alberto Lovera, cuyo cadáver apareció con signos de tortura en las playas de Pto. La Cruz.

Ocurre nuevos atentados. Es asesinado el juez militar mayor Astudillo Sánchez, y se suspenden las garantías constitucionales.

En este año surge la candidatura de Rafael Caldera asumiendo la consigna del cambio y de la pasificación y logra unir diversos factores en torno a esta propuesta. En 1967 se fugan de la cárcel Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce, altos dirigentes comunistas quienes en el VII pleno del partido Comunista dividen el Partido, y decide abandonar la lucha armada y participar en las elecciones del 68. En noviembre es asesinado Julio Iribarren Borges y nuevamente son suspendidas las garantías en el país.

Ocurre el desembarco de Muchurucutu con dirigentes comunistas venezolanos y cubanos encabezados por Moisés Moleiro. Fueron apresados los cubanos teniente Gil castellanos y el miliciano Pedro Cabrera.

Ocurre la tercera división del partido de gobierno, Acción Democrática con la candidatura de Luís Beltrán Pietro Figueroa, quien funda el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Es proclamado Gonzalo Barrios como candidato de Acción Democrática con el apoyo de Rómulo Betancourt y es nombrado secretario de esa tolda política Carlos Andrés Pérez. Los comunistas para participar en esa elección fundan el partido Unión Para la Alianza (UPA). Es fundado el Amplio Frente de Oposición (AFO) por Miguel Ángel Carriles, que habia estado detenido por el gobierno hasta hacia poco. El editor de la cadena Capriles consigue la colaboración de Pedro Tinoco, cabeza de los empresarios. También participan Jorge Dager y Larrazabal del FND. El 2 de marzo el partido URDanuncia su pase a la oposición y Leoni pide inmediatamente la renuncia de los ministros de este partido. Se crea una crisis en el Senado y no se puede instalar por la inasistencia de los parlamentarios de oposición que no se pusieron de acuerdo en la composición de ambas Cámaras.

En las elecciones es electo como presidente Rafael Caldera para el periodo 1969-74, con una votación de 1.082.941; Gonzalo Barrios obtiene 1.051.870; Miguel Ángel Burell Rivas 829.397; Luis Beltrán Pietro Figueroa 719.723; Alejandro Hernández 26.806 y German Borregales 12.963 votos. En las elecciones quedo señalada la tendendencia del bipartidismo, que seria confirmada en las elecciones del 73.

Como fenómeno electoral en las elecciones parlamentarias Pérez Jiménez y su partido la Cruzada Cívica Nacionalista obtienen 475.909 votos siendo este electo Senador, pero fue anulado por la Corte Suprema de Justicia por no estar inscrito en el registro interno del ente comicial para sufragar en dichas elecciones. El 10 de agosto de 1968 Pérez Jiménez es sentenciado a 4 años un mes y 5 días de prisión, quien es liberado por haber ya cumplido la pena, e inmediatamente abandona el país.

Rafael Caldera. Continuara

Historia en el Municipio Urdaneta a partir del año 1900. Pendiente
Ver Fechas y Sucesos del Municipio Urdaneta

Bibliografia: Geografia e historia del Municipio Urdaneta Libro inédito del Sr. Miguel Pacheco (1952). -Br. R. D. Silva Uzcategui, Rafael Maria Rosales, Lino Iribarren Celis, Br. Jesus Higuera Maduro, Hermano Nectario Maria, Antonio J. Gimenez Pereira, Vidal Hernande. Telasco Mac-Pherson, Gonzalez Guinan, Gil Fortoul, Aristides Rojas, Vicente Davila, Dr. Arcaya, carlos Siso. Maria Palacios.Luis Ramon Rivera. www.auyantepu.com. Biblioteca Salvat-Caracas. Manuel Perez Vila.Miguel Acosta Saignes.Isabel Arets.Juan Calzadilla.Jose Luis Salcedo Bastardo. Ramon j. Velasquez. google.com. Antonio Cardenas.Juan Colmenares.Luis Cortez.Pedro Grau. Isaac Chocron.Fernando Genatios. Genoveva de Genatios. Izaguirre.Belen Lobo.Jose Lovera.Alexis Rodriguez. Esteban Mosocuy.Inocente Palacios.Armando Scannone.F. Tamayo.Isbelia Sequera. Yolanda Segnini.Sequera de Gomez. Fotografias: Archivo Salvat.Mauricio Chang. Fundacion la Salle.R. Lizarralde.Francisco Monfort.Perrin.Alfred Sinck.Karl Weigmann.Serra.Perrin.Bosquejode la historia militar de Venezuela por el Coronel Jose de Austria de 1857.Compendio de la historia de Vnzla de Farncisco Javier Yanez-1840.Jose Rosario Araujo. (#)Dilaris Rojas:Empieza la última guerra civil en Venezuela. Tomo I del periodista maracucho pero larense de corazón Homero Boscán.Historia del Distrito Urdaneta de Juan E. Jimenez.Historia Sucinta de Baragua de Ignacio Epimenides Lameda Acosta. Jose Maria Ezpinoza Morales.RENa-las relaciones internacionales de Venezuela. wikipedia.org.

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados
Municipiourdaneta.com - Webmaster Leonardo Castañeda (Tlf: 0253-3231166)
Diseño gráfico creado por Proxweb