"Bienvenidos a la Pagina Web del Municipio Urdaneta... MUY PRONTO ESTARA EN FUNCIONAMIENTO UNA RADIO EN ESTA PAGINA; municipiourdaneta.com/radio ... UNA RADIO INTERACTIVA LIBRE E INDEPENDIENTE... PARA OIR MUSICA VARIADA Y PROGRAMAS SOBRE DIFERENTES TOPICOS DE INTERES GENERAL...ESPECIALMENTE SOBRE EL MUNICIPIO URDANETA... Atte. Leonardo Castañeda, Webmaster.
Historia del Municipio
Simbolos Patrios
Artesania
Zabila
Ayamanes y Turas
Ruta del Cocuy y el Chivo
El Sisal
Elecciones en el Municipio Urdaneta
Recorrido Turistico
Agricultura y Cria
Valores Musicales
De todo un Poco
Autoridades del Municipio
Efemerides y Personalidades
Gobernantes
Asociacion de Licoreros
Salud
 








Resultados por Página:

El General en Jefe Eleazar López Contreras es el Fundador de la Guardia Nacional de Venezuela el 4 de Agosto de 1937

“La Guardia Nacional es una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializando el desarrollo organizacional, apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, logrando el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución: El Honor, es Nuestra Divisa”.

Conectado(s) 4



Enlaces Interesantes

 

Se dice con acertada veracidad que la SEGURIDAD es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un Cuerpo Armado que cumpliera con esta misión. Estos intentos se resumen en tres etapas:

 
ACTUAL SEDE DE LA GUARDIA NACIONAL EN SIQUISIQUE
 
ESTA EDIFICACIÓN GOZA DE MUY BUENAS AREAS VERDES

Etapa I: El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL . Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

 
MIRELIS, DUQUE,CERVANDO, OLIVERA, STO. CORDERO, VALERA
 
JUAN CHUEYO Y RAFAEL PEREZ (BRINQUILLO)

Etapa II: Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayo de 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzo de 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado El Centauro del Llano.

Etapa III: Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.

Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General JUAN VICENTE GÓMEZ , quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.

 
AGELVIS,RAMÖN PALENCIA, Ste. JUAN JIMENEZ, ENTRE OTROS  
MIRELIS SIMANCAS, AGENTE PACHECO, PERALTA Y JOSÉ DUQUE

sume la Presidencia de la República el General ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS , quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema CALMA Y CORDURA logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del País. Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar allí (en los Estados), con elementos activos, esforzados y concientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad.

Para llevar a la práctica la creación de esta Institución Policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneos para cumplir estos objetivos. Después de largas y polémicas conversaciones de cómo estructurar dicho Cuerpo, Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y Diplomático venezolano) le sugiere al General López Contreras, la idea de crear un Cuerpo semejante a la Guardia Civil Española. En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajaran a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un Cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de Septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.

Es en Octubre de 1936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión VILLA ZOILA que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro.

Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos Cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela, así: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad.

En el mismo mes de Octubre de 1.936 llega la comisión de la Guardia Civil Española integrada por: Capitán Cecilio Marrero Suárez, el Sub-Oficial Ramón Ayape y los ciudadanos: Gregorio Rajal y Martín Cabanilla, y elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la institución.

DE PIE, A LA IZQ. PEDRO JOSÉ CALDERON
 
JESUS PAREDES

Ya el personal está formado, también los cimientos para la nueva Institución que la dinámica del país exige, entonces podemos señalar que el Decreto del 17 de Septiembre de 1.936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marca la formación del recurso humano, pero el que le da el carácter legal a la GUARDIA NACIONAL es el Decreto del 04 de Agosto de 1.937. A partir de este momento la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio Nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden público y el resguardo de nuestras fronteras.

En la actualidad la GUARDIA NACIONAL tiene su sede en la QUINTA LAS ACACIAS , ubicada en el Paraíso, Avenida el Ejército (frente a la Plaza Madariaga) - Caracas, código postal (El Paraíso) 1024.

Himno de la Guardia Nacional: Letra: Profesor Gabriel Torres Pulgar Música: Maestro Ricardo Lleras Codazzi

Coro
Ante Dios y la Patria juramos
con sincera y profunda emoción,
que el deber por consigna llevamos
y por alta divisa el honor. (bis)

I
Delincuentes oid: Amparamos
la ley del imperio sagrado,
el obrero, el hogar, el Estado,
la diversa fecunda misión
las fronteras, las costas, los llanos,
sierras, campos, ciudad, aldehuelas,
toda tu, toda tu, Venezuela,
nos verás contra el vil malhechor.

II
Compatriotas o no: Garantías
brindaremos al buen ciudadano,
al inválido, al niño, al anciano,
en función de Justicia Social,
y a ti, Patria, en las épicas lides,
o al calor de tus cívicas luchas,
llegaran estas notas que escuchas,
cual un himno de amor y lealtad.


En investigacion la fundacion y el desempeño de la Guardia Nacional en el Municipio Urdaneta. Cualquier informacion o colaboracion sobre este tema, favor comunicarse al correo leonardy1_2@yahoo.es, o al Tlf. 0424-5378485.

Fundación de la Guardia Nacional en el Municipio Urdaneta.

La Guardia Nacional llega oficialmente al municipio Urdaneta el 15 de Julio de 1957, cuando se instalan donde funcionaban las oficinas de la Renta de Licores, que estaban situadas en la calle 4 entre avenidas 2 (Urdaneta) y 3 (Comercio) de Siquisique, en la que actualmente es la casa de habitacion de la familia Armas-Tovar y donde por un tiempo, en un anexo, vivió el Medico Boliviano Justiniano Escobar(+).

EN LA CASA DE LOS ARMAS SITUADA EN LA CALLE 4 CON AVDAS
2 Y 3 DE
SIQUiSIQUE FUE QUE FUNCIONÓ EL PRIMER PUESTO DE LA G.N
EN ESTA CASA FUNCIONABA LA OFICINA DE LA RENTA DE LICORES SIMULTANEA MENTE CON EL COMANDO DE LA GUARDIA NACIONAL EN
1957.
EN ESTA CASA FUNCIONO EL PUESTO DE LA GUARDIA POR DOS
AÑOS
ESTE ES EL COMANDO G.N DE SIQUISIQUE EN LA ACTUALIDAD

El primer “Puesto” de la Guardia Nacional que se instaló en Siquisique en esta fecha, pertenecía al cuarto pelotón de la Primera Compañía del Destacamento 47, adscrito al Comando regional Nº 4. Según el acta de instalación, este comando se creo, por ser esta una zona aislada de considerable extensión, que necesitaba vigilancia forestal y de licores, además de “atención en el orden publico, que eran difíciles de controlar”. Este Puesto en sus inicios tenía 12 funcionarios adscritos con una partida asignada de seis (6) Bs. diarios para la comida, o sea, 180 Bs. mensuales por funcionario. Entre el inventario de inicio, este comando contaba, con: 1 Jeep, 4 F.A.L o Fisa, 4 carabinas M1 o FN30, 4 Sub-ametralladoras, 5 granadas de guerra, 12 equipos o mascaras anti-gas, 7 peinillas, 2200 proyectiles de sub-ametralladoras 1360 proyectiles de FAL y 800 proyectiles de 7mm para las Carabinas o Máuser, además de 4 pistolas 9 mm con 200 proyectiles.

Cuando todavia no se habia instalado el Comando de la Guardia Nacional en Siquisique, estos funcionarios venían a inspeccionar los dos alambiques legalizados o autorizados que habían quedado en el municipio, los cuales se dedicaban a destilar el famoso cocuy 56º. Estos alambiques quedaban, uno en el caserío Guamuy, llamado Buena vista del Fénix, propiedad de la familia Salazar y el otro, en la entrada a Siquisique, llamado Alianza de Guanarito, propiedad de la familia Meléndez García. De esta época, se recuerdan dos guardias de apellidos Suárez y Mendoza, que venían a inspeccionar a los celadores, que eran los vigilantes del gobierno, para que en los alambiques no alteraran el Cocuy y verificar la cantidad de litros que se producía en estos.

La Guardia Nacional no duro muchos años compartiendo con la Oficina de la Renta de Licores, ya que en 1960 fue mudada para la avenida 1 o Andres Bello (conocida como la Culebra) en casa que fue del Sr. Fernando (Nando) Jiménez(+) y diagonal a lo que hoy día es el Banco Provincial. De este tiempo se recuerda como comandante al cabo primero Quintín Flores, y a los guardias Teodoro Amaro, un distinguido de apellido Trinidad y otro de apellido Mendoza.

EN LA CASA DE NANDO GIMENEZ FUNCIONÓ EL PUESTO EN 1960
EN EL AÑO 1961 EL COMANDO DE LA GUARDIA FUE MUDADO AL FRENTE
 
 

En esa casa despues montaron el Cmdo de Accion Democratica

Un año después el comando fue mudado para la casa del frente, calle 1 por medio. En este sitio solo durarían dos años y en esta, después funcionaria por muchos años la Casa del Partido Acción Democrática. En el año 1963, fue mudado nuevamente el comando de la Guardia Nacional, esta vez para la avenida 3 Comercio entre las calles 4 y 5 de la nomenclatura actual de la población, esa casa era de un señor árabe de nombre Checre Maluf, hoy día casa de Augusto Perozo, al lado del Bar Restaurante Coromoto y frente a Banfoandes.

Aquí, el comando, por casualidad, también tuvo una estadía de dos años, todavía se mantenía como comandante del puesto, el Cabo primero Quintin Flores, y a su personal se agregaron unos guardias de apellido Esquivel y Rivas Fenol. Ambos se casaron es esta población, el primero con una hija del comerciante Sr. Adelso Viloria y el segundo con una hija del Sr. Sulpicio (Quimbo) Gutiérrez.

LA CASA ROSADA CON REJAS AMARILLAS ERA DE CHECRE
MALUF
EN LA CASA BLANCA Y ROSADA DURÓ 5 AÑOS EL COMANDO
AQUI SE MANTUVO DESDE 1963 HASTA 1965 EL PUESTO DE LA G.N
FRENTE
A LA PLAZA BOLIVAR TODAVIA SE CONSERVA ESTE CASERON

En 1965 el comando fue mudado para el frente de la Plaza Bolívar de Siquisique, situada en la Avda. 3 Comercio entre calles 4 y 5, a una casa que era propiedad del Sr. Augusto Perozo, donde funciona actualmente una funeraria y una heladeria. En este sitio el “puesto” duro 5 años, hasta 1970 y entre los Guardias que se recuerdan, están: el Sgto. Ezequiel Bastidas Hidalgo, Sgto. Salas Brito, Sgto. Silva, casado con una siquisiqueña, Sgto. Castillo Ordóñez, Antonio Torres, también casado con una siquisiqueña y aun vive en siquisique. José Ojeda, Pastor Aranguren, que se quedo en estos lares, me acuerdo que lo conocí en Sanare cuando apenas contaba con 13 años de edad, Alibert Rojas Fernández, Cabo Riera, Dtgdo Silva lanza, Gil Mata, el cabo Camping, el distinguido Jaime Agelvis, gocho, que se casó con una aguadense, el distinguido Silva, Jesús Mirelis, quien llego a Siquisique como celador en el año 1958, cuando la carretera de Barquisimeto a Siquisique todavia era de tierra, y luego ingreso a la Guardia Nacional, donde se casó y aun vive.

El Comando de la GN después de estar 5 años al frente de la Plaza Bolívar, es nuevamente mudado el 29 de julio 1970 a la Avenida 3 Comercio, esquina de la calle 7, sitio donde funciona actualmente la Escuela Ricardo Ovidio Limardo, frente al Gimnasio cubierto, y diagonal a mi casa; todavía recuerdo, cuando mi suegro, el isleño José Luís Pérez y su mamá Ceferina de Pérez, eran los proveedores de todo el café que se consumía en este comando, ya que eran muy amigos del cabo Eladio Aguirre, quien fue el comandante de este Puesto durante unos 8 años, hasta que este comando fue mudado a la nueva sede, donde está actualmente, de la que también este Cabo fue su primer comandante por mas de un año.

Aquí funcionó el Comando G.N durante unos 23 años
En esta casa funciona actualmente la Escuela R. Ovidio Limardo de Siquique

 

En este sitio el comando se mantuvo durante 23 años y todavía se recuerdan nombres como: Sto. Soto Carrasco, Sto 1ero. Sierra, Sto. Ramón Confins, Sto. Juan Bastidas, Sto. juan Linares Perez, Sargento Balestrini, Cabo Primero, Martin José Olivero, sargento Salas Brito, sargento Ramón Esqueda, Sgto. Castillo, Sgto. Gonzalo Lucena, el Distinguido (furriel) Pedro Calderón, el cabo Ender Torres, Félix Valera, Juan Bautista Chueyo, Fidel Querales, José Gregorio Mata Rivas, Sto Mayor Carlos Alberto Veliz, Segovia, Juan Hernández (la Tusa), Rafael Escorche, Rafael Pérez (brinquillo), Gilberto Montilla, José Agustín Duque, Servando Salazar, Jesús Paredes, Nerio Saavedra, Reyes Pastor Aranguren y muchos otros que fueron buenos amigos, que se nos escapan de la memoria.

El Cabo primero Eladio Aguirre, fue el último comandante de este puesto y tambien tuvo el honor de ser el primero en dirigir el nuevo comando, situado en la margen derecha de la entrada de Siquisique.

Entre los oficiales, recordamos al sub.Tte Alarcón, que a pesar de su juventud en esa época, realizo una gran labor al frente de esta institución, en el tiempo que le toco comandar los puestos de Siquisique y Santa Inés. Todavía se recuerda la celebración aniversaria de la Guardia Nacional de hace unos tres o cuatro años, al invitar a un nutrido grupo de personas, especialmente a los comerciantes del municipio y demostrar una amplia organización en dicho acto.

El nuevo edificio del comando de la Guardia Nacional, fue mandado a construir por el comandante general de la Guardia Nacional, el 06 de octubre de 1991 y fue inaugurado el 1º de marzo de 1993. Este comando, fue construido especialmente para ser la sede definitiva de este componente militar en Siquisique; se encuentra situado a la margen derecha de la entrada a esta población y ya cuenta con 16 años desde su fundación. CONTINUARA

   
ENTRADA AL CMDO DE LA GUARDIA NACIONAL DE SANTA INES
   

EN CONSTRUCCION Pendiente trabajos sobre la Guardia Nacional en Santa Ines y la estadia del comando Forestal de la G.N en Aguada Grande. (Fotografias).

Bibliografía- www.guardia.mil.ve. Archivos de la GN de Siquisique, facilitados por el Sto. José Francisco Torrealba . Leonardo Castañeda. Colaboración de Ivan Castillo (el conejo). www.municipiourdaneta.com.

© Copyrigth Municipiourdaneta.com - Todos los derechos Reservados para su uso con fines comerciales.
Solo se puede usar con fines educativos no renumerados, nada mas se exige nombrar la fuente- Webmaster Leonardo Castañeda.